MARATON ZARAGOZA 2022 (3ABR) LLEGA CAMPEONATO ESPAÑA MARATÓN RFEA, BUSCANDO RECORDS

MARATON ZARAGOZA 2022 (3ABR) LLEGA CAMPEONATO ESPAÑA MARATÓN RFEA. Nuestra sección. MARATON celebra el retorno de estas carreras populares a Zaragoza, que apuestan ahora por lograr la edición más rápida de su historia.

Abdisa Teshome Duber lidera la armada etíope en carrera masculina, mientrasTsegaye y Hunde parten favoritas en la lucha por la victoria y récord del Maratón de Zaragoza

Maraton Zaragoza Resultados:  Blanco y Mas campeones España

Maraton Zaragoza 2021: Puyuelo, profeta en su tuerra. Foto Org.


 

MARATON ZARAGOZA 2022 (3ABR)

BUSCANDO NUEVOS RECORDS

 

La edición del año pasado nos trajo una gran alegría popular, con casi 5.000 inscritos en las diferentes carreras.Vivimos tambien un año donde Aragón tuvo un papel clave en lo más alto del podio.

Así, en la Maraton, Alberto Puyuelo (2h21.21) reeditó el triunfo del 2019 rebajando su marca en carrera. Ana Revilla, ganó la femenina (3h14.10) Toni Abadía gano 10K (30:14) junto a Flor Milanese (38:03). Aquí puedes repasar como fue esa MARATÓN ZARAGOZA 2021.

 

RECORRIDO MARATÓN ZARAGOZA

El Maratón de Zaragoza estrenó en 2021 un nuevo circuito. Se realizaron varias mejoras en el perfil para convertirlo es menos duro y más rápido. Estos cambios no afectan a la salida y meta, que se mantiene en la emblemática Plaza de El Pilar.

Se buscaba así un auténtico viaje por la historia, la cultura y los enclaves más espectaculares de la ciudad de Zaragoza. Si el primer año, fue la élite aragonesa quien voló sobre el mismo, para este 2022 contaremos con un gran plantel, elite nacional e internacional. Vamos con lo detalles.

En el Maratón se cumplieron los pronósticos, con el jaqués Alberto Puyuelo reeditando el triunfo con un dominio incontestable


MARATÓN ZARAGOZA 2022:  Records y favoritos.

De esta forma, son tofavía los cronos de Peter Korir (2h12:31) y Teresa Pulido (2h33:07) los que sirven como las vigentes plusmarcas del bautizado oficialmente como «MANN-FILTER Maratón de Zaragoza CaixaBank». Será por sponsors… 🙂

El próximo domingo, la edición 2022 será escenario de un doble desafío, nacional e internacional:

  • Campeonato España Maratón RFEA: Los mejores atletas nacionales lucharán por el Campeonato de España de maratón y la plaza en juego para el Europeo de Munich de este verano.

 

  • Asalto al record carrera: Una nutrida representación de atletas etíopes vendrán a Zaragoza con la firme intención de volar sobre el asfalto maño y elevar los récords de la prueba para situar A Zaragoza en la élite nacional.

La Maratón y Zaragoza, una larga historia.

Este año se cumple es 60 aniversario de la última vez que se celebró el Campeonato de España de maratón en la ciudad maña, la localidad con más nacionales celebrados. Para conmemorarlo, será, por primera vez, Campeonato de España de la distancia.

Para lograr unas marcas a la altura de un Campeonato de España, la organización contará con dos liebres de lujo, dos atletas que saben lo que es bajar de 2h9m: Yago Rojo y Daniel Mateo.

El madrileño Yago Rojo, atleta HOKA, será el encargado de guiar los primeros kilómetros del maratón, mientras que el soriano Daniel Mateo llevará a los atletas españoles hacia el filo del Muro, en torno al kilómetro 30.

Maratón Zaragoza 2021. Foto Kradvideo______

 

MARATÓN ZARAGOZA: LOS FAVORITOS.

Por marcas, Abdisa Teshome Duber parte, a priori, como favorito al triunfo en el maratón. Con 2h10:21 conseguido en el Maratón de Xiamen en  2020, tendrá una dura batalla con Tilahun Ayele Tariku,

Este llega con una plusmarca personal de 2h11:03, y ya consiguió un segundo puesto en el Maratón de Fuzhou (China) y un quinto puesto en el Maratón de Madrid.

Ambos parten como principales favoritos para romper el récord vigente del veteranísimo record que ostenta Peter Korir desde 2007: 2h12:31. ¡Quince años ya!

Completan la nómina de atletas etíopes Girma Tilahun Fente, Sisay Fekadu Berhanu y Adane Kebede Gebre. Fente debuta en la distancia y viene con 1h04:07 en medio maratón, conseguido en París en 2019. Berhanu tiene una discreta marca en 42K (2h27:11) del 2017, pero más recientemente ha logrado 1h03:01 en medio maratón, un registro de nivel superior. Kebede Gebre fue 12º en el Maratón de Castellón de 2020 y tiene como plusmarca personal 2h14:30.

Además de la armada etíope, en la línea de salida de El Pilar estará el portugués Carlos Costa, uno de los referentes del fondo en el país vecino, y que se estrena en la distancia maratón. Viene con 1h05:21 en medio maratón como mejor marca personal.

Los españoles:

Ricardo Rosado, Houssame Benabbou y Jorge Blanco, favoritos en la prueba masculina. Los ganadores del Campeonato de España tendrán plaza para el Europeo de Munich de este verano

Los maratonianos Yago Rojo y Daniel Mateo, llegan como liebres de lujo del Maratón y 10K de Zaragoza CaixaBank

Jorge Blanco parte entre los favoritos. El leonés llega a Zaragoza con mínima para el Campeonato de Europa tras hacer 2h11:34 en el Maratón de Valencia de 2021. En el pasado año ya fue tercero en el nacional de medio maratón.

Uno de sus rivales será el madrileño Ricardo Rosado. Más experimentado en la distancia que Blanco, llega a Zaragoza con una marca personal de 2h11:38 que consiguiera en el Maratón de Valencia de 2020. Cuenta con un 5º y un 10º puesto en los Campeonatos de España de medio maratón del 2018 y 2020.

Por su parte, Houssame Benabbou llega con la mejor marca personal de los participantes en el nacional. En 2019, Benabbou hizo 2h10:45 en Valencia, y hace apenas dos meses, logró la mínima para el Campeonato de Europa en el Maratón de Sevilla con 2h11:38. Si ha recuperado bien, y consigue emular esta buena actuación en la capital maña, sin duda será de los favoritos al título y a la plaza continental.

La sorpresa podría venir con los debutantes Ibrahim Chakir y Artur Bossy. Chakir da el salto directamente al maratón desde el 10K, donde tiene una mejor marca de 29:00 conseguida en 2019 en Granollers. Si el hispano-marroquí pasa la prueba de fuego de la adaptación a los 42 kilómetros, puede competir cara a cara por el título nacional.

El caso de Artur Bossy es similar. Subcampeón nacional en 3.000 metros en pista cubierta en 2019, y parte del equipo español en el Europeo de Glasgow de ese mismo año, Bossy busca dar el salto directo desde el 10K al maratón. Su mejor marca en 10K es 28:47, conseguida en la Nochevieja del 2018 en Barcelona.

 


 

MARATÓN ZARAGOZA: LAS FAVORITAS

Si el récord masculino está en riesgo, la plusmarca femenina, aún en posesión de Teresa Pulido (2h33:07), tiene las horas contadas.

La principal favorita es Fetale Dejene Tsegaye. Quinta en el Maratón de Estambul y segunda en el Maratón de Madrid en 2019, buscará en Zaragoza romper su plusmarca personal en la distancia de 2h27:06.

Su compatriota Meskerem Abera Hunde se postula como competidora más firme, con triunfos en el Maratón de Nagano de 2019 y en Maratón de Wuhan 2018, y una mejor marca en maratón de 2h28:35.

Las candidatas a la victoria y a conseguir el nuevo récord de la prueba se completan con Tigist Teshome Ayanu, sexta en el Maratón de Madrid 2021 y quinta en el Maratón de Barcelona 2019, y una marca personal de 2h29:17; y la joven de 21 años Denbeli Chefo Shuke, ganadora del Maratón de Turín 2018 y tercera en Dublín 2019, y con mejor crono en maratón de 2h29:51.

Las españolas:

Elena García Grimau se estrena en la distancia con el título nacional como objetivo 

En el maratón femenino, la disputa parece más abierta que nunca. Elena García Grimau se estrena en la distancia, pero el palmarés y bagaje en distancias inferiores hace que la madrileña parta como favorita.

La que fuera campeona nacional de 3.000 metros en pista cubierta, y bronce en medio maratón en 2020, llega a Zaragoza con una mejor marca en medio maratón de 1h13:36 lograda en 2020 en Valencia.

Frente a ella, un nutrido grupo de atletas nacionales, encabezadas por la alicantina Yesica Mas. La subcampeona de España de 10K en ruta, y cuarta nacional en medio maratón, buscará subirse a lo más alto del podio en el Campeonato de España. Tiene 2h39:36 como plusmarca personal en la distancia de Filípides.

Tras su maternidad, Clara Simal volverá a la distancia con el objetivo de subirse al podio. Aunque su mejor marca en maratón es de 2:33:10, ahora mismo se encuentra lejos de la forma alcanzada para ese Maratón de Sevilla del 2018, donde lograra ese gran registro personal.


RELANZAMIENTO MARATÓN ZARAGOZA.

Con estos nombres, y con el Campeonato de Europa de atletismo de Munich en juego, está claro que el 3 de abril será un día de emociones fuertes. Zaragoza volverá a vibrar con el mejor atletismo. Con el maratón que Zaragoza se merece.

Con la gran inversión económica realizada para reunir esta amplia representación extranjera, Zaragoza espera volar más alto que nunca. Se busca rebajar en mucho el ritmo de récord con el objetivo de demostrar, si el Cierzo lo permite, que el nuevo recorrido del Maratón de Zaragoza es perfecto para conseguir grandes registros, a la altura de los mejores maratones nacionales.

Las inscripciones para el MANN-FILTER Maratón de Zaragoza CaixaBank en su vertiente popular aún están disponibles en la web www.zaragozamaraton.com.


 

MARATON ZARAGOZA 2021: Fotos por Kradvideo

 

——

ENTRENAMIENTO MARATON SISTEMA DIGESTIVO:

DE KILIAN JORNET A ELIUD KIPCHOGE, EN RADIO TRAIL

__________________________________

 

RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.