ANNA COMET REINA MARATHON DES SABLES 2022. Anna y Rachid el Morabity campeones.

ANNA COMET REINA MARATHON DES SABLES 2022. Anna y Rachid el Morabity campeones. Nuestra sección MARATHON DES SABLES celebra el fina de la quinta etapa, la ultima competiva. Mañana, etapa benéfica no competiva

Anna Comet no solo ha ganado la femenina, sino que hizo 12º absoluto. mientras que Blacky Morales terminó como primer español y 7º absoluto. Repasamos video etapa reina 86km y vamos con ultima hora

 


 

MARATHON DES SABLES 2022:

ETAPA 4. 42km (Van 228k/250)

 

Hoy se ha disputado la quinta etapa del Marathon des Sables, sobre 42k, con lo que se suman ya los ultimos km de competir paras todos este año. La edición 2022 ha supuesto 228k y quedará rematada mañana con la etapa benéfica para celebrar, donde no se compite. En total la llegada a meta habrá sumado unos 237km para esta edición.

La etapa final ha supuesto rematar a lo grande para los corredores españoles de cabeza. Anna Comet vencía de nuevo en la etapa para sumar un increíbile 5/5 en las etapas y proclamarse campeona con enorme autoridad.

Por su parte, Gerard Morales supo correr con la buena cabeza que ha mostrado cada día psrs terminar 7º en la etapa y consolidar su 7º puesto absoluto en la general. Ojo, que por delante justo le ha sacado poco el mismísimo Julien Chorier.

Enorme debut para los dos,

Gerard y Anna, lideres del pelotón español. Foto: Marta Bacardit.

 

LA MARATÓN FINAL, 42KM

Hoy 1ABR se ha disputado Maratón final. Una etapa que este año ha tenido además mucha tensión por conocer al campeón masculino, ya que el veterano Rachid el Morabity, su hermando Mohamed y el sorprendente Aziz Yachou se jugaban la victoria final.

Cada uno había logrado victorias de etapa previas y alternado en cabeza de la general para la lucha masculina más reñida desde hace muchos años.

A nivel general, en el pelotón han sido más de 800 finalistas en meta, de los casi 1.000 que partieron. Y como es habitual, haber terminado, como sea, la ultra 86km de la etapa previa otorga a cada uno fuerzas renovadas para afrontar estos ultimos 42km hasta la meta en las dunas de Merzouga.


 

RACHID EL MORABITY, LIDER MASCULINO.

Primero fue el inesperado Aziz Yachou, despues su propio hermano ayer en la etapa ultra Mohamed, quienes se pusieron por delante en la general.

Pero hoy, en el ultimo día donde tocaba darlo todo, el multicampeón Rachid el Morabity ha sabido añadir una muesca más a su cinturón de canpeón de Sables.

La llegada final a meta ha mantenido el suspense hasta el último minuto, literalmente, pues han sido 66º los que han separado al final en la general al hernano mayor, Rachid, del menor Mohamed. Ambos han corrido espléndidamte logrando descolgar a su gran rival a tres minutos del oro. Increíble duel

La victoria masculina final ha sido para el marroquí Rachid El Morabity, que se hace así con la victgoria general final con un tiempo acumulado de de 18,33.28 pisándole los talones, terminó su hermano menor, Mohamed El Morabity con 18.34.34 y el tercero en pasar por meta ha sido Aziz Yachou, que ha sumado 18.37.46

Muestra del nivel que han mostrado es que el cuarto corredor, Merile Robert se ha ido ya nada menos que hasta las 21h12. Ellos tres han sido los líderes indiscutibles del MDS de salida a meta y nos han regalado una bellísima edición.

 

GERARD MORALES, PRIMER ESPAÑOL Y 7º ABSOLUTO

En cuanto a la clasificación masculina, el primer participante español en cruzar la línea de meta final ha sido hoy tambien Gerard Morales, quien de nuevo firmó la  7ª posición etapa y termina con brillante 7º puesto final en la general.

Lo ha hecho con un tiempo de etapa de 22:25:24 y un proceso de saber correr magnífica. Cada etapa parcial ha sabido ir a más y a más. Así, entró 14-8-9-7-7 para amarrar ese séptimo final. Por delante Gerard, el sexto puesto de Julien Chorier se antojaba eso si, inalcanzable con sus 21h42

Nuestro #patroncarrerasdemontana Alex Fraguela, veterano de Marathon des Sables 2018-2019 donde acabó en top10 y cmo primer español, ha sufrido este año mucho más y acabó 30º con 27.04.04.

Aun así, nos saludaba muy satisfecho desde la meta repasando las tres ediciones terminadas y reconociendo que, a veces, solo el paso del tiempo, nos da perspectiva para valorar como merece un gran logro deportivo.

 

Destaca también la participación de los españoles Carlos Vives que ternina el 22º con 26h30, así como Ricardo Noval 26º con 26h55  y Miguel Barrero 32º con 27,.12

Como anécdota, apuntar que en el puesto 187º de la general entró tambien el español Karim el Hayani quien completó estos 228km andando descalzo en 71h14m. La primera vez que alguien elige hacer así esta prueba.

 


ANNA COMET, CAMPEONA FEMENINA

Aunque parezca imposible viento la enorme autoridad física y la buena estrategia empleada, Anna llegaba como debutante a esta carrera. Y la ha bordado.

Líder de salida a meta, apenas recorridos los primeros 10km en compañía de sus rivales el primer día vió que podía marcar un ritmo mayor y se fue por delante.

Ya nunca miró atrás. Ganó una tras otra las cinco etapas, todo un ejercicio de autoridad. Y fue ganando posiciones tambien en la general, donde por momentos llegó a estar en el top10.

Al final, Anna Comet campeona destacada con 24.18.32 La siguen en el podio sus dos fieles escuderas de cada etapa..plata para la francesa Sylvaine Cussot con 25h32 y la marroquí Aziza El Amrany que marcó 26.31

La brasileña residente en España Manuela Vilaseca completa el top5 con una marca de 29.38. Un gran debut el suyo tambien.

 


MDS 2022: Galería fotos Marta Bacardit.


MARATHON DES SABLES 2022. RESULTADOS

Resultados completos LIVE TRAIL aqui

TOP5 FEMENINO.

1. D906 – Anna COMET PASCUA (ESP) – CUMUL : 24:18:33

2. D129 – Sylvaine CUSSOT (FRA) – CUMUL : 25:32:34

3. D6 – Aziza ELAMRANY (MAR) – CUMUL : 26:31:52

4. D5 – Aziza RAJI (MAR) – CUMUL : 27:29:35

5. D900 – Manuela VILASECA (ESP) – CUMUL : 29:38:27

TOP5 MASCULINO.

1. D1 – Rachid EL MORABITY (MAR) – CUMUL : 18:33:28

2. D2 – Mohamed EL MORABITY (MAR) – CUMUL : 18:34:34

3. D15 – Aziz YACHOU (MAR) – CUMUL : 18:37:46

4. D59 – Mérile ROBERT (FRA) – CUMUL : 21:12:33

5. D819 – Jordan TROPF (USA) – CUMUL : 21:19:37


MARATHON DES SABLES: LA TRAGEDIA

Como prevenirlo. Alex Fraguela y Mayayo Radio Trail.

 

MARATHON DES SABLES 2021 sufrió el tercer accidente mortal de su historia. Un corredor francés de unos 50 años sufrió ayer sobre las 5PM un infarto en las dunas de Merzouga. Pese a la inmediata atención de compañeros primero y medicos organizacion llegados en helicoptero despues, fallecio.

Alex Fraguela ha sido el primer español en las metas de Sables 2018-19. Un privilegio repasar con el lo ocurrido y como podemos prevenir una aituacion así. DALE AL PLAY. DALE AL PLAY.


 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde el año 2015, llevamos emitiendo programas de radio especializada para ti. Algunos, en formato radio analógica clásica, otros solo en formato radio digital.

Emitimos cada semana, tanto para España como para Argentina. Entrevistas con los cracks, pruebas de material y crónicas de carreras, con los mejores expertos para ti.  Clica abajo para conocer nuestros programas y SUSCRIBETE en tu plataforma preferida, si no quieres perderte cada estreno.