DESFILADERO DE LOS BEYOS: ACCIDENTE FATAL MONTAÑERO GIJONES.

DESFILADERO DE LOS BEYOS: ACCIDENTE FATAL MONTAÑERO GIJONES. Nuestra sección PICOS DE EUROPA lamenta hoy una fatalidad en el clásico paso de los Picos de Europa.

Dos montañeros del grupo gijonés «Trasgu Andayón» se desorientaron ayer durante una ruta por la zona. Ramón Riera fallleció al precipitarse a las aguas del Sella, mientras su compañero enriscado pudo ser rescatado.

Desfiladero de los Beyos. Foto: SEPA


 

DESFILADERO DE LOS BEYOS

ACCIDENTE FATAL MONTAÑERO GIJONES.

Un montañero gijonés perdíó la vida ayer domingo en el Desfiladero de Los Beyos, en el concejo de Ponga. El accidente se produjo en la zona de Verganza, más allá de Puente La Guera y Puente Vidosa, en dirección León.

Tal como informó el SEPA a través de su nota oficial, el  Centro de Coordinación de Emergencias recibió a las 17:32 de ayer un aviso en el que se decía que había visto caer a un hombre y creía que se había caído al río y hablaba del entorno del puente, en Sellañu.

En el aviso se señaló que formaba parte de un grupo de montaña. De inmediato se movilizó a cinco efectivos de bomberos del parque de Cangas de Onís y al equipo de rescate, a bordo de la aeronave medicalizada.

El equipo de rescate no localizó en el primer intento a nadie en el lugar indicado, siendo además muy difícil ponerse de nuevo en contacto con la persona qu dio el aviso para afinar la información. dados los problemas de comunicación en la zona que todos tan bien conocemos por lo agreste del terreno.

Finalmente, encontraron al grupo de montaña que estaba realizando la ruta, que confirmó faltaban dos de sus componentes. Desde la Nacional 625, a la altura del punto kilométrico 128, donde estaba el grupo, se comenzó a buscar a los dos varones que no estaban con el resto de compañeros

Finalmente, se localizó a ambos. Uno de ellos se encontraba enriscado a 100 metros sobre el cauce del río, ileso. Por desgracia, el segundo había caído al cauce y no respondía a las llamadas.

Tras acceder al mismo se comprobó que estaba fallecido. Al montañero enricado se le pudo rescatar sano y salvo, mediante una operación de grúa, con el triángulo de rescate.

Recibida la necesaria autorización por la Guardia Civil, en funciones de policía judicial, el equipo de rescate procedió al levantamiento del cadáver desde el cauce del río para trasladarlo hasta la carretera de la zona.

De allí fue trasladado al tanatorio de Cangas de Onís, para ser derivado a continuación al Instituto de Medicina Legal de Oviedo, donde se procederá a realizar la autopsia este mediodía.

Rescate por el SEPA asturiano:

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) es el órgano gestor de los servicios de atención de llamadas de urgencia y emergencia a través del número 112, de protección civil y de extinción de incendios y salvamentos en el ámbito territorial del Principado de Asturias. Más info aqui

Su trabajo, nunca cesa. Tras atender el rescate de ayer, han logrado rescatar esta noche en perfecto estado, a una pareja de senderistas que se desorientaron cuando realizaban una ruta por el pico Turbina, en Llanes.

Los dos afectados, un varón de 56 años de edad y una mujer de 19 fueron acompañados hasta la gasolinera de Posada de Llanes donde un familiar los recogió en torno a las seis de esta mañana de hoy lunes.  Ambos fueron localizados, tras dos horas de caminata,  en la zona suroeste del pico Turbina a las 03.06 horas.


 

UNA DESORIENTACIÓN PUDO DAR PIE AL ACCIDENTE.

Según infomó ELCOMERCIO, el fallecido, que pertenecía al grupo de montaña ‘Trasgu Andayón’, se encontraba con un grupo que realizaba una ruta de montaña por cuando percibieron que faltaban integrantes. La explicación más lógia apuntada es que dado lo escarpado y agreste del terreno se desviaron del camino y fue entonces cuando se produjo el siniestro.

 

Ramón Riera era un veterano montañero federado, de unos 70 años,quien formaba parte de un amplio grupo con más de 40 personas de ‘El Trasgu Andayón’. La ruta había comenzado por Les Bedules y continuó hacia Peña Salón y Casielles, pasando por la Pasá del Toyu.

Por desgracia, Ramón y Esteban se desorientaron, desviándose del camino. Al segundo, tal como apuntamos arriba le encontraron ileso, a unos cien metros sobre el río. en una zona muy vertical y fue necesario evacuarle con la aeronave. Por desgracia, el rescate llegó tarde para el primero.


 

DESFILADERO DE LOS BEYOS:

Una zona compleja, que requiere atención.

El Desfiladero de los Beyos es uno de los iconos de los Picos de Europa, por su belleza vertical y su tradicional importancia como punto de paso entre las vertientes del macizo. ,

En los 11 km más al sur del recorrido se impone la verticalidad de las peñas, con unas paredes cerradas que apenas dejan un pequeño espacio a sus pies, por donde serpean el río y la carretera N-625.

Sigue el curso natural del Sella desde que se inicia en el término municipal de Oseja de Sajambre para continuar a lo largo de 5 km hasta encontrarse con la divisoria provincial en el puente Angoyo y adentrarse después en los concejos asturianos de Ponga y Amieva.

Accidentes Asturias 2022

La de este domingo es la segunda muerte en la montaña orienta asturiana en lo que va de año. Por desgracia, todos recordamos aun la del llanisco Carlos Ugidos, fallecido el pasado 12FEB mientras se encontraba preparando una nueva edición de la Travesera.

Pese a ser un corredor de montaña con amplia experiencia, resbaló en un nevero y se precipitó unos doscientos metros por la ladera norte del pico Mancondiú. Su búsqueda se prolongó durante cinco días de trabajo a destajo por parte de voluntarios y equipos de rescate. ACCIDENTE PICOS EUROPA: Fallece Carlos Ugidos. 

Accidente picos de europa carlos ugidos. Equipos guardia civil

 

El anterior siniestro mortal se remonta 21DIC de diciembre cerca del Urriellu:  Alfonso Pérez Martínez, de 52 años y vecino de Suances (Cantabria) fue localizado en Collao Vallejo tras sufrir una caída fatal en una zona de neveros.


ASÍ NACIO EL RESCATE MONTAÑA:

 De la Tragedia Brenva 1956 al GREIM 2022

RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.