CAMPEONATO ESPAÑA TRAIL RUNNING CLASSIC RFEA ALBACETE (4JUN/18k)

CAMPEONATO ESPAÑA TRAIL RUNNING CLASSIC RFEA ALBACETE (4JUN/18k) Nuestra sección TRAIL RUNNING RFEA repasa hoy otro de los seis campeonatos España de Atletismo RFEA 2022. La modalidad classic se disputa este finde sobre 18k en Desafío Calar Río Mundo (Albacete) 

Muchos de los nombres en liza, como Nuria Gil, Sara Alonso, Alex Gacía o Miquel Coirbera, ya disputaron la Copa Naciones WMRA 2021 en Chiavenna. Repasamos videoresumen Nations Cup.

Actualizado 4JUN: Sara Alonso y Alex García campeones España. Crónica y rdos.


CAMPEONATO ESPAÑA TRAIL RUNNING CLASSIC

RFEA ALBACETE (4JUN/18k)

 

Llega el Campeonato de España de Carreras de Montaña – Trail Running en la modalidad CLASSICS a Riópar (Albacete) con plazas en juego para el inminente Campeonato de Europa Off Road de La Palma y con los títulos absolutos, máster, sub23, sub20 y sub18 en disputa. 

Nuria Gil y Jan Margarit no competirán para renovar título. Se trata de la misma distancia y modalidad cuya ultima cita internacional vimos enla Copa Naciones WMRA del 2021 en Chiavenna.

España quedóp entonces 4ª por equipos femeninos, 5ª en lo masculino, defendida por un equipo donde ya compitieron la mayoría de los grandes favoritos para este finde: Nuria Gil, Sara Alonso, María Ordoñez, Miquel Corbera, Alex García…

 

Galería fotos seleccion RFEA Chiavenna por Mayayo


CAMPEONATO ESPAÑA TRAIL RUNNING RFEA: FAVORITOS

ABSOUTO: Miquel Corbera, Sara Alonso, Maria Ordoñez, Alex García…

En las dos carreras absolutas, encontramos varios nombres de referencia del trail running español. Ya hemos citado a los jóvenes aún sub23, pero que salen en las carreras grandes conjuntas.

Sara Alonso y Miquel Corbera dan ahora el salto tras ser oro sub23 2021. Sara llega tras el bronce en Zegama, mientras Miquel llega con plata en campeonato de España de Trail Running  Federaciones de Berga. solo superado por un soberbio Oriol Cardona. 

Junto a él en la carrera masculina estará el murciano Alejandro García Carrillo, subcampeón España absoluto 2021, quinto en la carrera de Berga.

Otros nombres importantes que vemos en la inscripción son el subcampeón de España de Trail Running, el aragonés Marcos Ramos, Mario Mirabel, Cristóbal Adell, Walther Becerra (plata 2018)

Sara Alonso, María Ordoñez, Onditz Iturbe…


Entre las féminas, estará en Riopar la vigente campeona de España, la catalana del CE. Penedés, Nuria Gil. Nuria llega tras cruzar tercera la meta de Berga, tras el poderío exhibido por las atletas del País Vasco. 

 Allí la superaron Sara y Onditz.  Sara Alonso, primera, que además llega tras su gran actuación esta semana en la Zegama Aizkorri y habiendo ganado a finales de febrero la prestigiosa Transgrancanria. Y por otro lado, Onditz Iturbe, segunda en los dos últimos campeonatos de España de Trail Running por Federaciones. Curiosamente el año pasado en Liencres Sara fue cuarta en meta (y campeona sub23) y Onditz, sexta, es decir, estuvieron muy parejas igualmente.

La soriana Yolanda Martín fue la subcampeona de España en 2021 tras Nuria Gil y llega a Riopar, de momento, inédita en este 2022. El año pasado fue también cuarta en el Nacional de Trail Running 2021.

Vuelve Gisela Carrión, toda una campeona de España de Trail Running en 2020 y compañera en el Penedés de la campeona Gil, también será una de las ruedas a seguir, como la navarra María Ordoñez.

Y por último vamos a destacar a dos mujeres ya veteranas, que saben lo que es ser campeonas de España en esta modalidad de Carreras de Montaña como son la asturiana Verónica Pérez (campeona en 2012, 2013 y 2014) y la extremeña Raquel Gómez (oro en 2015 y 2017). Raquel fue novena el año pasado.

 


CAMPEONATO ESPAÑA TRAIL RUNNING RFEA:

EL TRAZADO (18.5k/DT750m)

La distancia a recorrer serán los 18,5 km con un desnivel acumulado de unos +/-750 metros. En la carrera la cuota más alta superará los 1.500 metros, en la bella zona de Calar del Mundo, estando la salida y meta por encima de los 1.000 m.


La salida y meta ubicadas en el campamento de San Juan de Riópar, llevaran a los corredores por un terreno de asfalto y senda, con algún repecho, pero la mayoría favorable y hacia abajo, hasta cruzar el cauce seco del Río Mundo (4,5 km)

Poco después se inicia el ascenso más duro y largo, por camino estrecho, entre encinas con alguna piedra, pero no excesivamente técnico. Ahí se concentra todo el desnivel y es así hasta la Caseta de los Pastores (km 8,2) donde habrá control horario.

Segunda mitad en descenso

Desde ahí se coge ya una senda más ancha en falso llano que seguirá ascendiendo hasta la parte más alta del Pozo de la Bomba y desde ahí nuevo ascenso en terreno más pedregoso hasta Calar del Mundo (km 11).

En ese momento los deportistas iniciarán la bajada más técnica que apenas alcanza un kilómetro de longitud, al término de la cual habrá un avituallamiento y después es todo terreno favorable y muy corrible, con algunas zonas de mucha pendiente.

En toda esta parte de senda, quien lleve buenas piernas hasta el Puerto del Arenal (km 16). Desde ahí se sigue bajando hasta un túnel por el que se pasa al otro lado de la carretera donde los atletas afrontarán un duro pero corto repecho, para afrontar el último kilómetro y medio también de falso llano y a favor hasta la zona de meta.

Aunque no se espera mucho calor, al discurrir la prueba por un valle y con el fin de estar prevenidos, la organización ha dispuesto hasta cinco avituallamientos líquidos repartidos por el recorrido (dos en el caso de la carrera de promoción).


CAMPEONATO ESPAÑA TRAIL RUNNING RFEA: PROMOCIÓN.

El campeonato de Promoción, reservado para los chicos y chicas sub18 y sub20 tendrá lugar sobre un recorrido de poco más de 5 km con un desnivel acumulado de +/-250 metros y en un terreno de subida y bajada. Los máster, hombres y mujeres de más de 70 años, también cubrirán este mismo recorrido.

SUB23: Gran nivel y candidatos tambien en absoluto

.

Entre los sub23, los dos mejores el año pasado fueron Sara Alonso y Miquel Corbera. Ambos participarán este sábado ya dentro de la categoría sénior. Entre las chicas estarán en esa carrera que las sub23 comparten con las sénior, María Carner, plata el año pasado tras Alonso, y atención aquí a la canaria Moana Kehres.

Recién llegada a la categoría y aún con 20 años, ha sido ya medalla absoluta en el campeonato de España de Trail Running (Maratón) celebrado en Zahara de la Sierra (Cádiz).

Entre los hombres, Arnau Marín, cuarto en 2021, también estará en la carrera. Y atentos a Gontzal Murgoitio, el atleta del País Vasco que ganó la categoría sub23 en el Nacional por Federaciones, por delante de Arnau Aranda, que también corre, y de su paisano Ibai Larrea, que también estará en la salida.

SUB20 Y SUB18

En el campeonato disputado en Liencres (Cantabria), en abril de 2021, los campeones sub20 fueron el catalán Eric Lore y la madrileña Claudia Gómez, y ninguno de los dos estará en liza en esa categoría. Sí que aparece entre las inscritas, Jimena Blanco, que llegó segunda a meta en Liencres, corriendo fuera de concurso como atleta sub18 que era (el año pasado no hubo campeonato para esta categoría).

También estará Blanca Battlé, segunda en la carrera de promoción del Nacional por Federaciones disputado en Berga de hace 20 días. Y la tercera clasificada de esa carrera, Allutiz de Bilbao, competirá como sub18. En esta carrera de promoción masculina.

Álvaro Osanz fuetercero en meta el año pasado y por edad puede repetir categoría. Tendrá como rivales directos a los dos primeros de Berga, Jan Castillo y Jan Torrella, que además ganaron allí de forma contundente. Óscar Gaitán (3º en Berga) competirá aquí en su categoría sub18.


 


 

CAMPEONATOS ESPAÑA FEDME VS RFEA:

HASTA 13 AL AÑO DONDE ELEGIR.

Nuestra sección RADIO TRAIL te trae hoy un tema para pensar tranquilos y ver qué puede mejorarse y como.

Nuestro podcast trail running de hoy te presenta un listado completo de los 13 campeonatos España 2022 (+ dos Ibéricos). Escúcha primero lista y análisis por Mayayo y VOTA despues tu solución >> CAMPEONATOS ESPAÑA FEDME VS RFEA.


 RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.