EUROPEO MONTAÑA Y TRAIL UPHILL VERTICAL: ¡6 Medallas España!

EUROPEO MONTAÑA Y TRAIL RUNNING LA PALMA UPHILL VERTICAL. ¡6 Medallas España! Nuestra sección ATLETISMO RFEA celebra el arranque de este Campeonato Europa, donde Espala busca hacer el mejor papel en su larga historia aqui desde 2001.

Gran arranque con seis medallas: Dos medallas absolutas masculinas: Bronce para Daniel Osanz, bronce para el equipo, A ellas se suman 4 medallas sub20, tres del equipo masculino y una del femenino.


EUROPEO MONTAÑA Y TRAIL RUNNING

LA PALMA. UPHILL VERTICAL.

 

Hoy arranca el primer European Athletics Off-Road Running Championships en La Palma, donde competirá la selección de la RFEA contra otras 23 naciones, numeros similares a la reciente Copa de Naciones WMRA en Chiavenna, ultima competición internacional del atletismo.

Serán 24 países de Europa que estarán representados en este campeonato. Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda, Mónaco, Italia, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Suiza, Suecia y Turquía.

LISTA INSCRITOS, POR PAISES Y PRUEBAS

La selección española la forman un total de 32 atletas, 18 hombres y 14 mujeres, quienes han sido seleccionados para el Campeonato de Europa Off-Road tras cumplir los criterios establecidos por el seleccionador José Peiró y la Dirección Deportiva de la RFEA.


EUROPEO MONTAÑA Y TRAIL RUNNING LA PALMA

UPHILL VERTICAL.

Hoy daba comienzo el evento, con la disputa de las diferentes modalidades de la Uphill Mountain Race, una prueba vertical de 8,8 kilómetros de recorrido y 997 metros de desnivel.

Las Canales han sido testigo de las salidas: La élite senior masculina partía desde la Avenida Islas Canarias a las 10:05 horas y 25 minutos después hacían lo propio
las féminas.

VERTICAL UPHILL: El trazado (8,85k/D+1.000m)

El trazado, completa casi 1.000 metros de desnivel positivo, con una distancia de 8.850 metros, por tanto, a efectos de los especialistas y varios atletas consultados «es un vertical en el que se puede ir muy rápido», teniendo en cuenta que los ritmos en este tipo de pruebas no suelen tan agresivos.

El Bejenao, la montaña que separa el Valle de Aridane de la Caldera de Taburiente cuya altitud es de 1854 metros, era el punto de meta de una vertical «tumbada y muy rápida» que ha puesto a prueba la velocidad y fuerza de la cantera del trail running y mountain running.

 


UPHILL VERTICAL: CRÓNICA (Avance)

El equipo español absoluto de esta carrera vertical estaba formado por los dos campeones de España Miquel Corbera y Onditz Iturbe. quienes el domingo serán también de la partida en la carrera Classic.

  • Junto con Onditz estaban entre las mujeres: Silvia Lara, Clauda Sábata y la campeona de España de Trail Running en 2020, Gisela Carrión, Finallamente, Claudia no pudo tomar la salida, patiendo sus compañeras
  • Entre los hombres, acompañaron a Miquel: Manuel Jiménez, Diego Díaz, y el campeón de España en 2021, Daniel Osanz.

 

La Uphill Mountain Race de este Europeo 2022 ha sido una cita histórica para España. Desde la creación de este campeonato en 2021 nunca se había logrado una medalla invididual y apenas dos de equipo en toda la historia,

Una estadísitica que ha saltado por los aires hoy, con la brillante actuación del equipo masculino, donde Daniel Osanz firmaba bronce individual, seguido como cuarto por Miquel Corbera mienrtras que Manuel Jiménez al enrar 28ª arañaba los puntos suficientes para firmar un oro masculino por equipos.

En la femenina la salida nos dejó sin Caludia Sábata. El trío de compañeras tenía pues que llegar a meta sin fallas y lo consiguieron. Sin embargo, el nivel competitivo era extraordinario con Maude Mathys y Andrea Mayr disputándose el oor mundial con victoria para la suiza.  Al final, la primera española en meta fue Onditz Iturbe como 11º

ABSOLUTO ESPAÑA: 2 Medallas. Bronce Masc y Dani Osanz,

  • Masc. 1- Cesare MAESTRI (ITA)  3. Daniel Osanz, 4- Miquel Corbera 28º Manuel Jiménez 37º Diego Díaz
  • Fem: 1. Maude Mathys (SUI).  Onditz Iturbe 11ª primera senior España en meta.

 SUB20 ESPAÑA: 4 MEDALLAS

La fiesta española fue a más aun con el magnifico papel de los jovenes, que sumaron nada menos que cuatro medallas, incliuido el primer oro de la historia española en Europeo.

El equipo español sub20 está formado por Blanca Batlle, Matina Gonfaus y la campeona de España Jimena Blanco, en cuanto a las chicas, con Lleír Barcons, Álvaro Osanz, Jan Torrella y el campeón de España, Marcos Villamuera, por parte de los chicos.

Los resultados de los jovenes han sido brillantes. Cierto es que no todas las selecciones presentes han traído equpos completos de jovenes y eso ayuda a puntuar, pero dicho esto el doble podio y el oro masculino son sin duda un exito destacado. Hay futuro…..

  • Equipos: Oro Masc. Bronce Fem.
  • Masc. 2º Jan Torrella 3º Marcos Villamuera 10º Alvaro Osanz 11º Lleir Barcons
  • Fem. 1. Ida Waldal (NOR) 13ª Blanca Battle 14ª Martina Gonfaus 15ª Jimena Blanco

 


 

 

RESULTADOS COMPLETOS EUROPEO UPHILL ABSOLUTO Y SUB20.

Como siempre busca los resultados completos en nuestra sección CLASIFICACIONES: Alli tienes una base de datos desde 2007 hasta hoy, de aquellas carreras cuya organización ha sido tan amable de facilitarnos los datos, no de todas.

Siempre que podemos, cuando la org. los tiene así disponibles los subimos para ti en formato pdf, de forma que puedas consultarlo y descargarlo.

Para encontar el resultado de tu carrera en EURO UPHILL ABSOLUTO Y U20.

búscalo en  nuestras CLASIFICACIONES por fecha siempre.

 

CAMPEONATO EUROPA MONTAÑA  Y TRAIL LA PALMA:

PRÓXIMAS CARRERAS 2-3JUL

La prueba cuenta con diez pruebas repartidas en tres días y en otros tantos formatos, los tres heredados de los clásicas competiciones de WMRA que dieron origen a este europeo.

Serán por tanto la Uphill Vertical Mountain Race, Long Distance Mountina Race y Classic Mountain Race. Como podeis ver, la Ultra 80km que se incorporó a partir de 2007 desde IAU, quedara fuera de este programa aunque sí está presente en el mundial de Thailandia previsto para NOV:

Las fechas previstas para la celebración delas próximas carreras del  primer European Athletics Off-Road Running Championships, serán del 1 al 3 julio de 2022.

 

  • 2JUL El sábado 2 de julio llega el plato fuerte de la competición con la modalidad Trail Race. La carrera se disputará sobre una distancia de 47,4 kilómetros y 5.124 metros de desnivel.
  • 3JUL Y por último, el domingo 3 de junio se pondrá el broche de oro a un largo fin de semana atlético con la Up&Down Mountain Races, de 17,6 kilómetros y 1.796 metros de desnivel.

2JUL MARATON. España favorita a todo.

(47k/DT 5.114m)

Aquí si. Aqui ya firmamos oro y plata por equipos, más el bronce individual para Oriol Cardona en el pasado mundial WMRA Patagonia 2019 y de nuevo en La Palma nuestra seleeción llega aspirando a todo.

El trazado suma  46,9 km y 5.114 metros de desnivel acumulado. Una prueba que discurre por los mágnificos parajes del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y el Parque Natural de Cumbre Vieja, en el que se ubica el volcán del mismo nombre, que erupcionó en 2021.

EQUIPO FEMENINO: Font, Gil, Comet y Vives

. Empezamos repasando el cuarteto femenino con dos mujeres que ya saben lo que es correr dos Mundiales Trail Running, como son Anna Comet y Mónica Vives. Anna ha sido medalla de bronce por equipos en 2017 y la plata de 2019. Junto a las dos atletas mencionadas, estarán en liza la campeona de España de Trail Running, Júlia Font, y la que fuera campeona de España Classic 2021, Nuria Gil.

Julia Font Gomez campeona España 2022. Foto Jhon Ortiz

EQUIPO MASCULINO: Cardona, Corbera, Ait Malek y Ramos

Oriol Cardona, dio una fantástica exhibición en Berga, con motivo del Nacional de Trail Running por Federaciones Autonómicas, donde Cataluña hizo el doblete con él y Miquel Corbera. Cardona se estrenó con RFEA firmando bronce en el Mundial WMRA 2019 y es claro candidato al oro individual final. Zaid Ait Malek  Borja Fernández, y Marcos Ramos, serán los otros integrante del equipo español.

 

Marcos Ramos, 5º TDS 2021. Foto Alex Fraguela

.


 3JUL CLASSIC MOUNTAIN RACE: EL GRAN RETO

(Sub20 y Absoluto)

Históricamente, las carreras Classic WMRA de donde nace este Europeo, eran conocidas para la RFEA como las «Carreras de Montaña» oiriginales, pues nacieron en 1985 como modalidad en el primer Mundial WMRA. En aquel entonces cada año se iba alternando el perfil entre solo subir (Vertical Uphill) o subir y bajar (Classic) Hoy día, ambas modalidades se celebran sienpre en paralelo, sea en Copa del Mundo o Mundial.

SUB 20: Los equipos sub20 españoles están formados por: el campeón de España, Álvaro Osanz, junto con Fabián Venero, Jan Castillo y Marcos Villamuera.  Venero ya sabe lo que es correr aquí porque fue cuarto en meta en el Campeonato de España por Federaciones 2021. Álvaro y Marcos, doblarán tras hacer el Vertical.

Entre las féminas, Gemma Rebollo se unirá a las ya mencionadas en el equipo de Vertical, Marina Gonfaus y Blanca Batlle. Blanca fue quinta el año pasado aquí y Marina, séptima.

El circuito sub20 es de corto kilometraje con 5,4 km, y 309 metros de desnivel acumulado, un trazado rápido que es el mismo que se utilizó para el campeonato de España por Federaciones Autonómicas de agosto de 2021.

ABSOLUTA: El trazado suma 17,6 km con un desnivel de +/-850 metros.

La selección española tiene como líder al murciano campeón de España, Alejandro García, que va a estar acompañado por Miquel Corbera (no estuvo en el Nacional debido a unas molestias físicas), Guillermo Albert y Mario Mirabel.

En categoría femenina igualmente presentamos un equipo muy fuerte, con las ya mencionadas Onditz y Gisela que harán la Vertical, junto a Yolanda Martín y la campeona de España sub23, Laia Montoya. Yolanda fue internacional el año pasado en la WMRA Nations, lo mismo que Alex García y Miquel Corbera.


EUROPEO MONTAÑA Y TRAIL: SI O NO

ESPECIAL RADIO TRAIL

Arrancamos con entrevista cuatro campeones España RFEA 2022 sobre este Europeo y vemos despues los detalles. ENTREVISTA SARA ALONSO, MIQUEL CORBERA,  JULIA FONT y ALEX GARCÍA. 


 

 RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.