REVENTON EL PASO 2022: EUROPEO TRAIL 47K. TRES MEDALLAS ESPAÑA

REVENTON TRAIL 2022: EUROPEO TRAIL RUNNING RACE 47K TRES MEDALLAS ESPAÑA. Nuestra sección ATLETISMO RFEA cotinua el seguimiento del Campeonato Europa Montaña y Trail que ayer arrancó  a lo grande,para España con dos medallas en la Uphill para Dani Osanz y equipo masculino.

Hoy a las 9AM arrancó esta maratón 47k/DT+2575m, España ha firmado tres medallas hoy, con la plata de Nuria Gil, más equipos con plata femenina y bronce masculino. Buen resultado.

Nuria Gil, plata absoluta Euro Trail 47k. Foto: Reventon


EUROPEO TRAIL 47K. TRES MEDALLAS ESPAÑA.

PLATA NURIA GIL. EQUIPOS PLATA FEM Y BRONCE MAS.

Hoy cruzamos ecuador del primer European Athletics Off-Road Running Championships en La Palma, donde la selección RFEA compite contra otras 23 naciones, numeros similares a la reciente Copa de Naciones WMRA en Chiavenna, ultima competición internacional del atletismo.

La selección española la forman un total de 32 atletas, 18 hombres y 14 mujeres, que podeis ver aquí abajo Si quereis tambien ver a los rivales  LISTA INSCRITOS, POR PAISES Y PRUEBAS


DE SALIDA A META. CRÓNICA EN VIVO.

 

9.00AM ¡YA EN CARRERA! A las 9AM hora peninsular arrancaba la carrera, donde ya en la primera rampa descenso vimos al suizo Stefan tirando con fuerza., mientras Zaid Ait Malek es el primer español corriendo cerca de cabeza.

El italiano Di Matteis va recortando desde atrás buscando tomar la cabeza. y tarda poco en ponerse delante. Estamos en la primera subida a la Cumbrecita, con Oriol Cardona controlando desde unos metros atrás la cabeza del pelotón.

 

9.15AM: Italia apuesta por dominar la carrera. Tenemos ya a Martin De Matteis tirando en cabeza, pero España aguanta el tirón, con Zaid, Marcos y Oriol en el toip10, Francia tambien corre en grupo y cerca de la cabeza.

Como podeis ver arriba, la primera gran ascensión a la Cumbrecita es larga y dura, toca saber afinar al paso una vez que cada uno ha encontrado su puesto en el pelotón.

10.00 PASO POR CUMBRECITA (12,6k): Martin De Matteis lidera en 1h07 junto a Zaid Ait Malek, ambos seguidos por Oriol Cardona  apenas a 30 segundos. Marcos Ramos pasa el 12ª a 3.30. Para las mujeres, lidera Blandíne L’Hirondel (FRA) con 1h16.59. La persiguen Marcela Vasinova (+1.09) y nuestra Nuria Gil (+1.44) Julia Font cierra el top10 a 6.30 de cabeza.

11..00 PASO REVENTÓN (21K) ¡Francia se pone en cabeza! El TOP9 pasa agrupado en 60″ Los cinco de cabeza son Cardin – Bonin – Malek – De Matteis – Cardona La cabeza en un puño, con los dos franceses tirando ahora delante.

Atención! Oriol Cardona muestra evidentes molestias, está perdiendo ritmo y posiciones, pero sabe que debe seguir porque cada punto es vital en meta.

La cabeza femenina se consolida, con Blandine (FRA) lider destacada en 2.08.22. La persiguen Vasinova (CZE) +2.21 y Nuria Gil (ESP) +4.31

12.00 ESPAÑA  PELEA CUATRO MEDALLAS. RUMBO A META.

Precioso duelo en el tramo central de la carrera, a partir del Refugio del Pilar, el que nos ofrecieron en cabeza Zaid y Maximilian Drion. Por detrás seguían persiguiendo los franceses Vermeulen – Cardin – Bonin.

Oriol abandonó tras 3h de carrera, las molestias llegaron pronto y el riesgo de lesión grave era muy alto, La medalla masculina quedaba en manos de Zaid – Borja –

Pasadas las 3h de carrera, Zaid perdía gas, Drion marchaba delante y Vermeulen tambien, mientras

Entre las mujeres, Blandine pasó El Pilar en 2h41 como líder destacada, Al paso de las Pernadas, en 31k ¡Nuria Gil se pone segunda! Marcha a más de 4min de Blandine, pero ya ha superado a Vlasinova y busca abrir brecha con ella. La francesa Sagnes era la amenaza más cercana pasada la Ermita 36k.

Blandine apunta claramente al oro europeo hoy:  Ya ganó la OCC2021 con enorme autoridad, una carrera con distancia y desnivel no tan distinta de estos 47k de hoy.  CRONICA OCC 2021

Meta OCC 2021 por Mayayo

¡DUELO FINAL!

a 3km meta Drion lidera, con el francés Conin pegado a unos segundos. El belga se lanza a un descenso banzai, quiere ganar y lo va a dejar todo. Entre las mujeres, Blandine y Nuria marchan con ventajas para firmar oro y plata,

Los puestos por equipos están más disputados, con España ahora mismo en plata femenino, y los hombres luchando por el bronce masculino. Zaid pierde posiciones y marcha quinto ya. El oro masculino será para francia sin duda, con tres en el top5.

FINAL! Maximilien campeon. España bronce equipos.

Precioso final a meta de Drion, que supo mantener a raya a sus rivales, Tras el entraba el trío francés con Bonin- Cardin – Vermeulen. A continuación, Zaid amarraba el top5, mientras Marcos Ramos entraba noveno y Borja Fernández en puesto 17 lograban el bronce por equipos para España.

  • El podio individual era para:  DRION (Bel) 3.43.01 BONIN (Fra) 3.43.55 CARDIN (Fra) 3.45.42
  • El podio equipos quedaba así liderado por Francia, seguida de Italia y España.

FINAL! Blandine L´Hirondel campeona. Nuria Gil y España plata.

De salida a meta, Blandine ha estado descomunal. Y Nuria Gil plata brillante, midiendo al milimetro la carrera para ir ganando posiciones cuando y donde mejor debía. Tras ella, sus compañeras Anna Comet quinta y Julia Font séptima han sido claves en su lucha por el top10 para conseguir ese doblete español de plata equipos.

  • El podio: L’HIRONDEL (FRA) 4.11.22 GIL (ESP) 4.18.16 SAGNES (Fra) 4.22.42
  • El podio equipos queda con Francia delante, seguida de España

Nuria Gil plata campeonato europa trail 47k

 


RESULTADOS COMPLETOS EUROPEO  ABSOLUTO Y SUB20.

Como siempre busca los resultados completos en nuestra sección CLASIFICACIONES: Alli tienes una base de datos desde 2007 hasta hoy, de aquellas carreras cuya organización ha sido tan amable de facilitarnos los datos, no de todas.

Siempre que podemos, cuando la org. los tiene así disponibles los subimos para ti en formato pdf, de forma que puedas consultarlo y descargarlo.

Para encontar el resultado de cada carrera en  nuestras CLASIFICACIONES por fecha siempre.


CAMPEONATO EUROPA MONTAÑA  Y TRAIL LA PALMA:

PRÓXIMA CARRERA 3JUL CLASSIC, EL GRAN RETO

El Europeo cuenta en total con diez pruebas repartidas en tres días y en otros tantos formatos, los tres heredados de los clásicas competiciones de WMRA que dieron origen a este europeo.

Estamos viviiendo por tanto la Uphill Vertical Mountain Race, Long Distance Mountina Race y Classic Mountain Race, con las dos primeras ya disputadas. Como podeis ver, la Ultra 80km que se incorporó a partir de 2007 desde IAU, quedara fuera de este programa aunque sí está presente en el mundial de Thailandia previsto para NOV:

MAÑANA 3JUL FINAL CON LA CLASSIC. Por último, mañana domingo se pondrá el broche de oro a un largo fin de semana atlético con la Classic Mountain Race, de 17,6 kilómetros y 1.796 metros de desnivel., que es además el gran reto para España, nuestro talón de Aquiles histórico. Vamos con los detalles.


 3JUL CLASSIC MOUNTAIN RACE: EL GRAN RETO

(Sub20 y Absoluto)

Históricamente, las carreras Classic WMRA de donde nace este Europeo, eran conocidas para la RFEA como las «Carreras de Montaña» oiriginales, pues nacieron en 1985 como modalidad en el primer Mundial WMRA. En aquel entonces cada año se iba alternando el perfil entre solo subir (Vertical Uphill) o subir y bajar (Classic) Hoy día, ambas modalidades se celebran sienpre en paralelo, sea en Copa del Mundo o Mundial.

ABSOLUTA: El trazado suma 17,6 km con un desnivel de +/-850 metros.

La selección española tiene como líder al murciano campeón de España, Alejandro García, que va a estar acompañado por Miquel Corbera (no estuvo en el Nacional debido a unas molestias físicas), Guillermo Albert y Mario Mirabel.

En categoría femenina igualmente presentamos un equipo muy fuerte, con las ya mencionadas Onditz y Gisela que harán la Vertical, junto a Yolanda Martín y la campeona de España sub23, Laia Montoya. Yolanda fue internacional el año pasado en la WMRA Nations, lo mismo que Alex García y Miquel Corbera.


EUROPEO MONTAÑA Y TRAIL: SI O NO

ESPECIAL RADIO TRAIL

Arrancamos con entrevista cuatro campeones España RFEA 2022 sobre este Europeo y vemos despues los detalles. ENTREVISTA SARA ALONSO, MIQUEL CORBERA,  JULIA FONT y ALEX GARCÍA. 


 

 RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.