MONTÉE NID D´AIGLES AL MONT BLANC: COPA DEL MUNDO WMRA POR MIQUEL CORBERA (4º)

TRAIL RUNNING ALPES: MONTÉE NID D´AIGLES AL MONT BLANC, POR MIQUEL CORBERA (4º). Nuestra seccion TRAIL RUNNING ALPES celebra hoy la visita de la Copa del Mundo WMRA a esta prueba, que trepa desde St Gervais hasta los 2.373 del refugio que abre la Voie Royale el Mont Blanc.

La 35ª Monteé Nid d´Aigles estrenó nuevos records por los keniatas Patrick Kipnego y Joyce Njeru. Entre los grandes cracks africanos y europeos, brilló tambien el español Miquel Corbera que conlcluyó en un gran cuarto puesto. Esta es su crónica.


 

MONTÉE NID D´AIGLES AL MONT BLANC,

POR MIQUEL CORBERA (4º)

Elegí la carrera de la Montee du Nid d’Aigle porque formaba parte de la copa del mundo WMRA 2022 y el nivel es muy grande. Además el sitio donde se disputa, Saint Gervais Mont Blanc vale la pena el viaje por sí mismo.Vuelas a Ginebra y de allí, un trasfer rápido y ya estás ahi, en el corazón del Pays Mont Blanc.
Este pueblito alpino tiene unos paisajes increibles, que son de hecho la base de la carrera, que sale del propio pueblo y terminaba al pie del Mont Blanc, en el refugio de Nid d’Aigle a 2.500m con vistas espectaculares. Además, en lo técnico, se trata de una carrera vertical a lo grande… De hecho, es un doble KV +2000 y este formato de carrera me encanta. El trazado oficial suma 19,5k/D+2.000m

MONTEÉ NID DAIGLES: CONTRA CRACKS AFRICANOS Y EUROPEOS.

En los primeros 9 km solo subes +500 así que hasta este punto es muy corrible y se corre a ritmos muy rápidos. Apenas nos dan la salida, ya noto que mis rivales keniatas y el francés Xavier Chevrier (1’01 en media maratón) tienen un potencial increíble en esta parte.
Pero no me dejo ir, para nada. Lo hemos estudiado a fondo antes de salir y creo que, aunque en esta puedes sacar mucho margen, la carrera se acaba ganando en los otros 9km con +1500. Imaginaros, con esos numeros, estamos ante una escalada en la que si llegas a la base con las piernas muy hinchadas los acabas pagando y bien caro.
Salí conservador hasta el km 9, en 6-7 posición, pero una vez llegó el terreno más vertical quise arriesgar y tirar con fuerza. Así, en el km 10 ya me había colocado 3o por delante de Xavier. Dicho aquí, es dificil trasladaros el nivel de competición y el esfuerzo de todos los que estábamos ahi, peleando…
Por mi lado, intente aguantar el ritmo hasta que Klein tiró fuerte y intenté mantener la distancia sin que Quentin pudiera relagarme a la 5a posición.

¡CUARTO EN META, QUE ALEGRÍA!

Insisto, el nivel de corredores aquí era muy alto. Como sabeis, venía de disputar el mismísimo Europeo de Vertical donde tambien hice cuarto y aqui era igual o mayor el nivel del pelotón.
Había gente como Frédéric Tranchand (2o sierre zinal 2020 con 2:33), Lengen Lolkurraru (4o sierre zinal 2021 con 2:34), Xavier Chevrier (anterior record de la prueba con 1:44), Zak Hanna (2o montemuro, 5o de europa vertical) , Francesco Puppi (bronce mundial WMRA Patagonia 2019), Quentin Meyleu, y los del podio final,  Theodóre Klein y los keniatas Patrik y Filimon entre otros top.
Asi pues, cuando me vi llegar cuarto a la meta final, en todo lo alto del Refuge Nid d´Aigles no pude evitar sentirme muy satisfecho por mi carrera. Era arriesgado venir aqui con tantos gallos que, todos, conocían mejor que yo la prueba.
Y había demostrado que puedo luchar de tu a tu con los grandes talentos de la vertical, en una prueba con una enorme tradición y dureza. Además, justo el año que más rápido se ha corrido aqui, en 35 años de historia. ¿Ya va bien, no?

Galería fotos Montee Nid d´Aigles 2022, por Marco Guberti.


UNA CARRERA MUY RECOMENDABLE!

SI la subida fue muy exigente por la vertcalidad, la bajada en el tranvía del Mont Blanc fue una expericencia deliciosa. Y es que, todos los corredores estamos invitados a realizar el descenso en el histórico tranvía desde el refugio Nid d’Aigle hasta Saint Gervais,
Un lujazo, con más de 1h15 de trayecto disfrutando con muy buenas vistas de todo lo ascendido y un ambiente lleno de corredores jaja. Al fin de fiesta, terminó con una comida en la esplanada Marie Courie en el centro de Saint Gervais.
Sin duda una carrera que tiene que hacerse una vez en la vida si eres amante del trail y los paisages mágicos.

Galería fotos Tranvía Mont Blanc, por Mayayo

MATERIAL EMPLEZADO: ZAPATILLAS TRAIL BROOKS RUNNING (Prototipo)

Como material usé un prototipo de Brooks que me ha dejado muy buen sabor de boca, lo usaré para sierre zinal. También tome 3ge les de 50g de ch de 226ers y un isotonico, en total 180g de ch para 1:47.