MANUEL MERILLAS PLATA EN GOLDEN TRAIL NORUEGA. ORO JONATHAN ALBON Y SOPHIA LAUKLI.

MANUEL MERILLAS PLATA EN GOLDEN TRAIL NORUEGA. ORO JONATHAN ALBON Y SOPHIA LAUKLI. Nuestra sección SALOMON TRAIL RUNNING os trae la tercera etapa del circuito corporativo promocional, tras Zegama Aizkorri y Marathon Mont Blanc. 

La Stranda Fjord Trail Race en Noruega ofrecíó hoy un recorrido supertécnico y exigente a lo largo de los fiordos noruegos, sobre una traza de 25k/D+1.700m. Oro para Jonathan Albon (UK) y Sophia Laukli (US) con plata para Manuel Merillas y quinta Sara Alonso.

Manuel Merillas, plata en Goilden Trail Noruega. Foto Salomon


 

SALOMON GOLDEN TRAIL NORUEGA.

STRANDA FJORD TRAIL

 

Los paisajes que vemos en las imágenes de los fiordos noruegos pueden ser llamativos pero que no te cieguen. Tal como ocurre en su vecina Tromso, aquí tambien se trataba de correr por un terreno abrupto y complicado, donde además la meteo es inestable por definición

Tal como los resultados han demostrado, los corredores rápidos y técnicos, aquellos más acostumbrados a terrenos accidentados, tanto en subida como en bajada, estarán en su elemento en esta cita.

A juzgar por el nivel particularmente alto de este año, tanto los récords masculinos como femeninos corrían peligro de ser batidos…y así ha sido. En 2021 quedaron fijados en 2:31:01 Anders Haga y 3:12:17 Anita Lilleskare. Hoy ambos saltaron por los aires.

stranda fjord trail race 25k perfil carrera


GOLDEN TRAIL NORUEGA: AVANCE CRÓNICA.

LOS FAVORITOS EN LA PREVIA

Las favoritas en la previa partían con la campeona en Marathon du Mont-Blanc, y líder de la clasificación general, Sara Alonso, estará presente una vez más para sumar más valiosos puntos. Entre sus rivales destaca Blandine L’Hirondel, oro Campeonato de Europa Montaña y Trail. Caitlin Fielder también es una de las favoritas tras firmar plata en Marathon du Mont-Blanc. La mexicana Karina Carsolio ya firmó bronce en Dolomyths 2021.

Entre las aternativas, apuntar tambien a Marcela Vasinova Julie Roux, Fabiola Conti o Joyce Njeru quienes vencieron a Blandine L’Hirondel hace unas semanas en la famosa Montée du Nid d’Aigle, en la Copa del Mundo WMRA.

Tambien corren Sophia Laukli, una esquiadora de fondo recien llegada a este deporte que ya fue oro en Broken Arrow 26K este año, Emelie Forsberg y una Patricia Pineda que firmó 4ª en Zegama este año. 

LOS FAVORITOS: Davide Magnini, Jonathan Albon, Manuel Merillas…

Tras las platas de Zegama, y Marathon du Mont-Blanc, Davide Magnini llega aqui al frente del GTWS. Pero si en Chamonix no pudo seguir el ritmo del británico Jonathan Albon ¿Lo batirá aqui?  Tan favorito como ambos partía Manuel Merillas bronce en Zegama 2022 y oro Europeo y Mundial Skyrunning 2021.

Como alternativas se apuntaba a Bart Przedwojewski oro Golden Trail 2020 o al marroquí Elhousine Elazzaoui con dos cuartos puestos en las dos primeras etapas. Otros jugadores serían Frédéric Tranchand, Jan Margarit, Anders Kjaervik, Geoffrey Ndungu, Thibaut Baronian y Andy Wacker.


ORO JONATAN ALBON Y SOFIA LAUKLI.

Plata Manuel Merillas, Quinta Sara Alonso.

 

Una vez lanzada la carrera, el desarrollo de la misma bajo la lluvia, barro y frío del día nos trajo un ambiente épico donde las diferencias entre la forma de gestionar la carrera de cada corredor fueron notables.

Así, por ejemplo veíamos cruzar meta a la campeona, toda una esquiadora de fondo llegada desde Estados Unidos como Sophia Laukli, arropada con la chaqueta hasta la propia meta. mientras nuestra Sara Alonso completaba la carrera fiel a su indumentaria habitual de pantalón corto y top deportivo…más la gorra, esa que nunca falta.

 


Oro y record Jonathan Albon (2h24.02)

La victoria fue para un brillante Jonathan Albon quien paso a paso se va consolidando como un maestro en las carreras técnicas hasta distancia de maratón. Suma así este oro noruego al recien cosechado en Marathon Mont Blanc.

El duelo por la plata en Manuel Merillas y el polaco Bart Przedwojewski fue emocionante hasta el final, con la victoria cayendo del lado del español por tan solo 14 segundos.

Más ajustado aun fue el duelo por el cuarto puesto, con Tranchard superando a Magnini por ocho segundos, cerrando asi ambos el top5

TOP5 MASCULINO

1 – JONATHAN ALBON (GBR – THE NORTH FACE): 02:24:02 (+200 pts)
2 – MANUEL MERILLAS (ESP – SCARPA): 02:26:45 (+176 pts)
3 – BART PRZEDWOJEWSKI (POL – SALOMON): 02:26:59 (+156 pts)
4 – FRÉDÉRIC TRANCHAND (FRA – SCOTT): 02:27:40 (+144 pts)
5 – DAVIDE MAGNINI (ITA – SALOMON): 02:29:48 (+136 pts)

Jonathan Albon oro Golde Trail Noruega. Foto Salomon.


Oro y record Sophia Laukli (2h57.36)

Entre las mujeres, el duelo entre Elise Poncet y Sophia fue bonito, sin resolverse hasta el descenso final, donde la esquiadora hizo valer su técnica y fuerza para el descenso abriedo una amplia brecha de 2.40.

El oro y nuevo record para Sophia Laukli con 2h57.36 abrieron el podio a lo grande, completado por Elise Poncet a 2.40 y una espléndida Emelie Forsberg a 3.58. Completaron el top5 Blandine L´Hironde y Sara Alosno con +6.16 pese a una fuerta caída.

TOP5 FEMENINO

1 – SOPHIA LAUKLI (USA – SALOMON): 02:57:36 (+200 pts)
2 – ÉLISE PONCET (FRA – SIDAS X MATRYX): 03:00:13 (+ 176 pts)
3 – EMELIE FORSBERG (SWE – NNORMAL): 03:01:34 (+ 156 pts)
4 – BLANDINE L’HIRONDEL (FRA – EVADICT): 03:01:50 (+144 pts)
5 – SARA ALONSO (ESP – SALOMON): 03:03:52 (+136 pts)

Sophia Laukli, oro Golde Trail Noruega. Foto Salomon.

 

Sara alonso, 5ª. Foto Salomon Stranda Fjord Philippe Reiter


STRANDA FJORD TRAIL 2022: RESULTADOS COMPLETOS

Como siempre, busca los resultados completos en nuestra sección CLASIFICACIONES: Alli tienes una base de datos desde 2007 hasta hoy, de aquellas carreras cuya organización ha sido tan amable de facilitarnos los datos, no de todas.

Siempre que podemos, cuando la org. los tiene así disponibles los subimos para ti en formato pdf, de forma que puedas consultarlo y descargarlo.

Para encontar el resultado de la carrera en STRANDA FJORD TRAIL búscalo en  nuestras CLASIFICACIONES por fecha siempre.


SALOMON GOLDEN TRAIL NORUEGA: Galería fotos Jordi Saragossa

 


RADIO TRAIL EN PODCAST

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.