GIIR DI MONT: COPA DEL MUNDO WMRA ORO PETRO MAMU Y ELISA DESCO.

GIIR DI MONT: COPA DEL MUNDO WMRA EN ITALIA, ORO PETRO MAMU Y ELISA DESCO. Nuestra seccion MOUNTAIN RUNNING repasa la doble visita de la Copa del Mundo WMRA a esta prueba. La uphill de ayer fue la cuarta cita, mientras la clásica de 32k era la quinta etap las doce que forman el circuito este 2022.

Oro hoy para la italiana Elisa Desco y el eritreo Petro Mamu, mientras el Uphill de aer fue para Kipngeno y Njeru quienes se mostraron imparables, sumando cuatro oros en las cuatro carreras disputadas. .

Read this en english, at our sister website TRAILRUNNINGSPAIN.COM

Giir di mont 2022 copa del mundo mountain running wmra- Oro Elisa Desco. Foto Marco Gulberti


GIIR DI MONT (32K/D+2.400m)

COPA DEL MUNDO WMRA

ORO PETRO MAMU Y ELISA DESCO.

Por primera vez en 3 años, el pelotón se lanzaba a por los 32 km de Giir di Mont, que suponía la quinta cita Gold Label de la Copa del Mundo WMRA 2022. Arrancaba así nada menos que la 28ª edición de una prueba en cuyo palmarés lucen leyendas como Ricardo Mejía, Kasie Enman y Kilian Jornet.

Desde el inicio en la plaza principal de Premana, la ruta lleva a los corredores en un circuito a través de los doce prados en las montañas de arriba, alternando subidas duras y descensos aún más duros. Con más de D+2400m, suma la mayor elevación de cualquier carrera en el circuito de la Copa del Mundo este año,

ELISA DESCO GANA LA FEMENINA:

Al principio de la carrera femenina fue la estadounidense Hillary Gerardi, campeona del Trofeo Kima en 2018, quien abrió el camino. La ultraatleta, que corría en el extremo corto de su rango, fue perseguida por una atleta que corría en el extremo largo del suyo.

La bicampeona del mundo Lucy Murigi nunca estuvo más de un minuto por detrás, mientras que las perseguía la multicampeona italiana y medallista mundial Elisa Desco , quien corría su ritmo, a más de 2 minutos del líder tras los primeros 5 km.

A medida que la carrera avanzaba hacia su tercio medio, las brechas comenzaron a reducirse. Murigi se acercó a Gerardi, la pasó en algún lugar a mitad de camino y entró en Alpe Rasga como líder, a falta de 19 km a meta.

Mientras tanto, Desco se acercaba a ambas. Su sincronización fue perfecta; A solo 19 segundos de Murigi en el control final de Alpe Deleguaggio, Desco hizo el movimiento definitivo en el descenso a Premana. 

Se puso líder para acabar llegando primera a la meta en 4:00:57. Murigi la siguió solo 44 segundos después, 4:01:41. Un logro aun más impresionante después de terminar séptimo en la carrera uphill del día anterior.

Gerardi aguantó el bronce con 4:06:06, cómodamente por delante de Chiara Giovando en 4° y Guilia Campagnoni en 5°.

PETRO MAMU GANA LA MASCULINA 32K

La carrera masculina vio un duelo fantástico entre el ganador de 2015 Petro Mamu y Cristian Minoggio, segundo aquí en 2018. Ambos se separaron del resto del pelotón  desde el principio de la carrera, los dos intercambiaron el liderazgo varias veces, nunca separados por más de un pocos segundos.

En Alpe Deleguaggio, ahora con más de 7 minutos de ventaja sobre todos los demás, Minoggio tenía una ventaja de solo 10 segundos sobre Mamu; la carrera se decidiría en el frenético descenso final hacia el pueblo.

Al final la velocidad del eritreo fue decisiva; Mamu volvió a las calles de Premana para llevarse la victoria en 3:11:29 a 3:11:42 de Minoggio. Mattia Gianola completó el podio en 3:20:20, por delante de Lorenzo Beltrami y Andrea Rota.

Giir di Mont 2022: Copa del mundo wmra- Oro Petro Mamu. Foto Marco Gulberti.


GIIR DI MONT UPHILL (9k/D+1.050m)

ORO KIPNGENO Y NJERU

Hoy vivimos el plato fuerte, con los 32km, pero la cita en sí comenzó ayer sábado 30 con el nuevo Giir di Mont Uphill, una prueba de 9 km y más de 1050 m que comienza en Premana y termina en Alpe Solino. Tal como  ya vimos en el doble KV del Mont Blanc hace nada, el trazado apuesta por un comienzo a toda velocidad por un segmento relativamente suave,. Despues, el recorrido se convierte en algo reservado tan solo a los verdaderos especialistas en ascenso, subiendo 400 m en sus últimos 1,2 kilómetros.
Kipngeno y Njeru se mostraron imparables en Giir di Mont Uphill La pareja de Kenia continúa su racha ganadora en una nueva vicrtoria, dentro de una citá clásica en nuestro deporte. La cuarta carrera Gold Label de La Copa del Mundo WMRA 2022 se llevó a cabo bajo un cielo azul claro en las montañas sobre Premana, Italia. El dúo Joyce Njeru y Patrick Kipngeno continua imbatible esta temporadas 2022, sumando ambos su cuarta victoria consecutiva en Copa del Mundo.
ORO FEMENINO NJERU. La carrera femenina fue la primera en ponerse en marcha. Después de un comienzo cauteloso, Joyce Njeru hizo su jugada con apenas 2 kilómetros corridos, buscando capitalizar los rápidos primeros 5 km de la carrera.
En su primera aparición en la Copa del Mundo del año, la gran Andrea Mayr luchó duro para cerrar esta brecha, acercándose metro a metro en el tramo más vertical, pero no quedaba suficiente carrera para que el la sextuple campeona del Mundo diera alcance a la cabeza y Njeru aguantó para llevarse la victoria por 20 segundos.
Por su parte, Madalina Florea de Rumania, medallista de plata en la carrera Up and Down en el Campeonato Europeo, se mantuvo a poca distancia de la pareja delantera, terminando solo 25 segundos más atrás para reclamar el tercero lugar en el podio. Scout Adkin fue 4º y Francesca Ghelfi fue la primera italiana en 5º, llevándose el campeonato nacional.
ORO MASCULINO KIPNGENO: En la carrera masculina Kipngeno aceleró desde el principio, seguido por sus compatriotas Lengen. Lolkurraru y Philemon Kiriago. Lolkurraru se descolgó pronto de cabeza, pero una vez más los atletas de Run2gether se mantuvieron fuertes.
Los márgenes eran más pequeños que en La Montée du Nid d’Aigle hace dos semanas, pero el resultado fue el mismo; una victoria en la cuarta temporada para Kipngeno en 46:09 con Kiriago segundo en 46:58. El poder africano se consolida cada día, pues si no fuera por su el éxito superlativo de sus compañeros de equipo, Kiriago sería la comidilla de la ciudad; hoy marcó el 3er bronce consecutivo
La pareja africana fue empujada hasta el final por el campeón francés y europeo Sylvain Cachard, quien terminó tercero. solo 24 segundos detrás de Kiriago. Andrea Rostan, el primer italiano, y Zak Hanna tuvieron excelentes carreras. terminando cuarto y quinto respectivamente.

El sexto puesto de Cesare Maestri le bastó para sellar el campeonato italiano y defender el Mundial El campeón Henri Aymonod hizo un bienvenido regreso a las carreras después de un tiempo fuera debido a una lesión, terminando octavo.


COPA DEL MUNDO MOUNTAIN RUNNING

WMRA 2022

Aquí podeis ver el calendario anual total, con las 12 carreras oro y las 5 plata, que incluyen por primera vez una cita en el Peru, la Andes Race.  CALENDARIO COPA MUNDO WMRA 2022
  •  VERTICAL: Giir di Mont, Nasego, Canfranc y Chiavenna.
  •  CLASSIC: Montemuro, Grossglockner, Nid d´Aigles y Canfranc
  •   LONG DISTANCE: Giir di Mont, Zinal, Nasego y Zumaia.