COL D´AUBISQUE TRAIL RUNNING (25k /D+1.400m) Circuito ascenso y descenso sendero GRP64.

COL D´AUBISQUE TRAIL RUNNING (1.807m) Circuito ascenso y descenso por sendero GRP64. Nuestra sección RUTAS MONTAÑA os trae hoy la crónica por Mayayo de este precioso circuito en el Pirineo Francés, dentro del especial #Pirineosmayayo.

Sumaremos 25k/D+1400m subiendo y bajando este mítico Col d´Aubisque, frente al imponente Macizo de Gourette, coronado por el Pic Ger (2.613m)- Y si quieres correrla con dorsal…el próximo 28AGO llega Monteé de l´Aubisque 2022

Col d´Aubisque Trail Running: Foto Mayayo


COL D’AUBISQUE TRAIL RUNNING, POR MAYAYO

 

Hoy os hablo desde el Pirineo francés. Quería compartir con vosotros uno de los circuitos de montaña que cuentan quizá con más mística, con más encanto, de todo el Pirineo.

Y es que este COL D´AUBISQUE TRAIL RUNNING tiene como objetivo coronar la cima del mítico puerto del Tour situado en el Valle d´Ossau a 1709 metros de altitud. Un lugar histórico, cuyo puerto fue ascendido por primera vez en el Tour de 1910 (¡!). Y cuya cima icónica del MIdi d´Ossau puebla los sueños de cualquier montañero clásico, por su hermosa silueta.

Con el encantador pueblito de Laruns como salida y meta, remontaremos el coloso siguiendo la traza del Trail Aubisque que ya os trajimos en vivo el pasado 30AGO. Coronamos la cima a 1.709m y nos lanzamos de vuelta tras la foto de rigor en las grew bicis gigantes de la cima. Homenaje a los más de 100 años del Tour de Francia en estas laderas.

Col d´Aubisque: Las míticas bicis gigantes en cima. Foto Mayayo

 


COL D´AUBISQUE TRAIL RUNNING: SALIDA DE LARUNS (498m)

La ascensión parte del pequeño pueblo de Laruns. Se trata de una pequeña aldea de 1200 habitantes que alcanzamos bajando 28km desde la frontera española de Portalet.

Un lugar con mucho encanto, donde podremos instalarnos para un finde o más en que hacer de todo: Trail del bueno, como las trazas de Gran Tour Valle d´Ossau, o el sendero GRP64, pero tambien montañismo clásico al Midi d´Ossau, vías ferratas, barranquismo en el Bitet, tirolinas gigantes y más.

El punto exacto de salida elegido es el oficial del Trail Aubisque, la carrera de montaña que cada año recorre este mismo trazado que hoy vamos a seguir, Bajamos desde la plaza mayor apenas 200m por la Avenue de La Gare hasta una gran plaza, evidente.

Un bonito mural ciclista nos recibe, con un pequeño taller para nuestras amigas de dos ruedas, publico, gratuito y abierto todo el año. Se respira ambiente de Tour….


COL D´AUBISQUE TRAIL RUNNING

GUÍA DE RUTA (25k/D+1.500m)

La ascensión sigue la ruta senderista más lógica y bonita hasta coronar el coloso. Salimos por el lateral de la plaza hacia el barrio más antiguo del pueblo, el Quartier Pons. Callejeamos entre casas de los siglos XVI-XVII hasta dejar Laruns por un encantador puente industrial ente flores.

Rodamos durante 1km aprox hasta enlazar los viejos senderos muleteros que, pasando primero por Asseous nos subirán hasta Aas. Seguimos ascendiendo hacia la Montaña Verde, así llamada por los pastos que acogen miles de cabezas de ganado cada verano. La carne de cordero, quesos y miel de esta zona tiene fama en toda Francia.

Dejaremos la carreterilla poco después de pasar la «Farme Montaigne Vert» girando para tomar un sendero que asciende en oblicuo hacia las granjas de altura. Desde aquí, pequeños postes de madera marcados en rojo/amarillo balizan el sendero y nos guían a la perfección.

Col d´Aubisque Trail Running: Subiendo desde Aas. Foto Mayayo

DE AAS AL COL D’AUBISQUE: El tramo más duro y alpino

Ascendemos pos viejos caminos de cazadores y pastores, Es el corazón del verde Pirineo pastoril de los franceses, con maravillosas vistas al Macizo de Gourette, acoge la estación de esquí Gourette, un rincón muy recomendable tanto por su esquí alpino como por las pistas abiertas a la iniciación esquí de travesía. Y por supuesto, las clásicas vías de escalada en lo alto, como cresta del Pene Blanque. del.

Las vistas son espectaculares, con las montañas coronadas por el Pico Ger (2613m. Hoy luce espléndido para nosotros, con una capa 10cm de nieve fresca caída durante la noche.

 

Seguimos ascendiendo por el sendero que sigue ganando altura hasta superar el propio Col d’Aubisque que vémos ya abajo a nuestro pies mientras seguimos avanzando por la línea de crestas que lo dominan.

Todo este tramo desde Aas al puerto tiene verdadero empaque alpino. Sin llegar nunca a ser exigente en lo técnico, el paseo por las crestas, colgados a más de mil metro de altura sobre el valle y con el macizo de Gourette enfrente hará las delicias de cualquiera. Para compartir y saborear, con familia y amigos.

COL DE NOULATTE: TECHO DE LA RUTA, 1.833m

El techo de la ruta está en 1.833. Lo alcanzamos apenas unos metros antes de empezar a bajar hacia los 1.804m que marca el Col de Noulatte, bonito cruce de caminos donde podríamos cambiar de vertiente y bajar de frente a buscar la ruta BTT 6.

Este recorrido nos puede servir para un descenso alternativo, puesto que también nos devolvería a Laruns, tras mostrarnos el valle vecino poor una traza más larga. A destacar, el sencillo pero impecable balízame de toda la ruta, como podemos apreciar en este punto.

 

 

El camino hasta Aubisque es ya evidente. Bajamos trotando suave desde lo alto. Perdemos 100 metros en poco más de 1km hasta llegar al mítico coloso, sueño de tantos ciclistas. En un día normal, los dos cafés aquí en lo alto se merecen una pausa para gozar el paisaje, comer y beber algo. Hoy la hostelería francesa está cerrada por el COVID19. Toca seguir bajando del tirón.

En verano con todo el ganado aquí no es buena idea beber de cualquier regato por el camino. Ahora en invierno, si hay varios abrevaderos y puntos de agua donde reponer. Ojo, cuanto más alto mejor. Y si tenéis filtro potabilizador, no dejéis de usarlo. Nunca se sabe…

DESCENSO COL D’AUBISQUE: Volando voy…

Saludamos a las icónicas bicis gigantes de lo alto y bajamos por la carretea el último km de puerto. Poco después, a derecha, se abre una pista pastoril que de for a lógica y muy rápida, en apenas 1km nos lleva de vuelta a la traza del GRP64. Ya solo queda bajar de vuelta hasta Laruns sobre nuestros pasos. Eso si, jugando ahora en en todo el descenso con la gravedad a favor, podremos lanzarnos como aviones hasta Laruns.

El tiempo completo de la ruta oscilará entre 3-5h según queramos forzar en lo deportivo o dejarnos llevar y saborear el paisaje.

 

COL D´AUBISQUE TRAIL RUNNING: MAPA Y TRACK.

Track ascenso Trail Aubisque. Descenso idem. 

 

 

COL D´AUBISQUE: Galeria de fotos, por Mayayo.

 


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.