OCC 2022: NO DIGAS QUE FUE UN SUEÑO. Las mejores imágenes del doble oro-plata español en Chamonix.

OCC 2022: NO DIGAS QUE FUE UN SUEÑO. Las mejores imágenes del doble oro-plata español en Chamonix.Nuestra sección UTMB 2022  vivió ayer una de las carreras más hermosas en quince años trabajando aqui, con los oros de Manuel Merillas y Sheila Avilés, las platas de Antonio Martínez y Núria Gil.

Toca saborearlo como merece, porque nunca sabemos si algun día volveremos a vivir algo así: No solo el resultado final, sino las bellísimas carreras que nos ofrecieron. Emoción, alternativas en cabeza y más. Arrancamos con el videoresumen OFICIAL y vamos con los detalles.

._____


UTMB 2022 OCC LIVE!

Oro Manuel Merillas y Sheila Aviles

A las 8.15 se daba la salida desde Orsieres con cracks como Simpson, De Matteis o Mamu copando la primera fila. La carrera arrancaba ya con calor, unos 16ºC que subirá hasta los 25º a medio dia.

El propio Manuel nos comentaba ayer que, con estas condiciones casi la mitad del material porteado en la mochila será del todo innecesario. Así partía todo el pelotón esta mañana desde Suiza rumbo a Chamonix

 

La salida vio tomar la cabeza al trio Mamu-Simpson-Bonin con Manuel Merillas en el top5 como primer español. El descenso posterior vio a Bonin tomar la cabeza mientras iban acercándose a la primera ascensión del día. Será alli en el km18 donde veremos ya las primeras señales serias cara a la posible victoria.

En la femenina, la estadounidense Allie Mc Laughlin apostó por escaparse delante desde el primer minuto, abriendo una brecha de casi 2.30 con la primera española en los primeros 7km. Nuria Gil pasaba tercera y Sheila Aviles quinta.

El trío de cabeza coronó destacado el mítico paso de La Bovine, todo un clásico del UTMB. La brecha abierta esta ya en torno a los 3min con los perseguidores.

 

MAMU SE ESCAPA

De forma inesperada, en el técnico y vertical descenso desde La Bovine al pueblo suizo de Trient, Petro Mamu pegó un tirón y descolgó con absoluta facilidad a sus dos perseguidores, de forma fulminante. La brecha, eso si, no es aun decisiva en absoluto.

Al paso de Trient eran apenas 9s versus Simpson-Bonin con un decidido Manuel Merillas tras elllos, como cuarto en discordia a1.06 de cabeza. Antonio Martínez era el siguiente español, en octavo lugar a 4.36

En lo femenino, Ally Mc Laughlin seguía a la suya, pero veíamos con alegría que tanto Nuria Gil como Sheila Avilés se consolidaban en la caza, marchando ambas tercera y cuarta respectivamente.

MERILLAS SE PONE LÍDER! COL DE LA BALME 38K

Espectacular ascensión de Manuel al Col de la Balme que con 2.191m es el techo de la carrera. Coronó con 5min de ventaja sobre Simpson-Bonin y se lanza a tumba abierta a por un KV descenso hasta La Tour donde, si todo va bien, su clase como bajador podría dejar sentenciada la carrera.

Merillas lider descenso Col de la Balme. Foto UTMB

 

Por detrás, Antonio Martínez confirma su clase una vez más. Se pone segundo a 1min de Merillas en el tramo final. Espectacular duelo entre españoles.

MARTINEZ PASA LÍDER LA FLEGERE!

Antonio pasó a Manuel en la subida, pero este supo aguantar sin dejarle ir. La cima les vio pasar con apenas 202 entre ambos. Por delante, los 7km descenso final decidirán.

Foto UTMB

 

MERILLAS RETOMA LIDERATO DESCENSO FINAL…CAMPEÓN

Espectacular descenso final de Manuel, en la línea que nos tiene acotumbrados. Antonio sufrió unos calambres que le impidieron defender la posición, pero supo sobreponerse para defender la plata.

Manuel Merillas entró campeón con 5h18.29. Plata para un brillante Manuel Martinez con 5h21.01 y bronce para Robbie Simpson con 5h24. Una carrera histórica para España, con dos de los nuestros en lo más alto. Y brindando, además, una bellísima lucha hasta meta.

Gigantes ambos: Manuel y Antonio sonréian así en meta, retratados por Ivan Vila.


SHEILA AVILES CAMPEONA

La ascensión a la Flegere vio a dos corredoras españolas ponerse en cabeza con poderio. Sheila Aviles pasaba lider a 4min de Nuria Gil. Parecía que teníamos otro oro-plata a tiro, pero el descenso desde la Flegere vio llegar a la estadounidense como un tiro.

Sheila campeona, sensacional. Meta en 6h10.16 para la vencedora, con una sensacional Nuria Gil entrando tras ella para firmar plata con 6h16.03 y el bronce fue para la estadounidense Dani Moreno 6h17.05

Así las retrataba Memphis Madrid en la meta.

Si esto es un sueño, que no nos despierten: Dobles parejas españolas en lo más alto del podio. Toca saborearlo como merece.


 

OCC 2022: Galería fotos oficial por UTMB

 


.

RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.