CARRERA ALTO SIL 2023 (18MAR) ULTIMA HORA. Programa y favoritos.

CARRERA ALTO SIL 2023 (18MAR) ULTIMA HORA. Programa y favoritos. Nuestra sección TRAIL RUNNING CASTILLA LEON celebra una edición más de esta veterana cita. Este año llega con tres carreras de montaña bautizadas como Promo 16k; CLásica 34K y Ultra 54k

Entre los favoritos, destacan dos de los vigentes Campeones España Trail Running Maratón, como son Oihana Kortazar y Dimas Pereira.  Para celebrar su larga historia, repasamos su video promocional….de 2013 donde ya destacaba Oihana, entre otros. Y vamos despues con la última hora 2023.

Actualizado 18MAR23: Crónica y resultados Carrera Alto Sil 2023.


CARRERA ALTO SIL 2023 (18MAR) ULTIMA HORA.

Programa y favoritos.

La Carrera Alto Sil 2023 está organizada por The Bear Outdoor en colaboración con el Ayuntamiento de Páramo del Sil (León). Un año más esta cita volverá a llenar de color la cuenca minera del Sil, el último fin de semana del invierno. El evento reafirma la estructura de dos días de competición (sábado y domingo) con las carreras Promo ( 16 kms) y Ultra (54 kms), ambas el sábado 18/03/2022. La clásica Alto Sil que se disputará el domingo 19/03/2023 (34 kms).

CARRERA ALTO SIL 2023 PROGRAMA.  (18-20MAR)

La actividad arrancará el día 18 de marzo en Páramo del Sil, localidad berciana en la que se disputará el Campeonato de Castilla y León de Ultra, enmarcado en el Ultra Alto Sil, y el Campeonato de Castilla y León en Línea para corredores júniors y juveniles, que se celebrará durante la Promo Alto Sil, prueba que marcará además el inicio de la Copa de Castilla y León en Línea en categorías inferiores, formando ambas pruebas parte del calendario Carreras FDMESCYL

El domingo 19 de marzo, el epicentro de la carrera se pasará a Santa Cruz del Sil, donde a las 09:00 tendrá lugar la salida de la prueba de 34 kilómetros, con un renovado recorrido, que cambia sustancialmente respecto a la versión de 2022.

ULTRA 54KMS 3515M+

El evento asienta de una manera notable, la carrera ultra de unos 54 kilómetros, que tan buena acogida tuvo en su edición inaugural en 2022, y que roza un crecimiento del 30% en este 2023. Recorrerá todas las pedanías del margen este del río Sil, la figura del pacer, y la inscripción conjunta para correr sábado y domingo ( Desafio Ultralto) se mantienen también.

Oihana Kortazar vuelve a Alto Sil, tras sus victorias en 2011,2012 y 2015, pero esta vez en la distancia Ultra, y como Campeona de España de Trail Running (RFEA) en Zahara de la Sierra (Cádiz ). Contará con rivales de la talla de Leire Martínez, ganadora de la distancia ultra en 2022, Cristina Santurino (1ª Gran Trail Peñalara 2022), Marta Escudero (1ª Ultrail La Covatilla), o la tercera clasificada en 2022, la corredora local Verónica Blanco , del Club de Montaña Alto Sil.

En hombres, corredores como Borja Fernández (Subcampeón de España Ultra 2022) o Ionel Cristian Manole, tendrán que luchar codo con codo con corredores de la talla de Álvaro González, Javier Peña (ambos del Ago Team), el veterano Fernando Arca y lo más granado del ultratrail de Castilla y León, ya que la prueba es el Campeonato de Castilla y León de Ultra, de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León.

CARRERA ALTO SIL CLÁSICA 34KMS 1815M+

La lista de favoritos es prácticamente inabarcable. La prueba cuenta con el reciente Campeón de España de Trail Running (RFEA) Dimas Pereira, con Mario Mirabel, el local Jaime Romo Santamaría (segundo en 2022) el vencedor de la Ultra 2022 Santi Obaya, Dimas Obaya, etc .Tampoco hay que olvidar nombres como Jordi Fernández o Guillermo Ramos.

En la carrera femenina se espera un duro duelo entre Belén Pérez Ribeiro, atleta de uno de los clubes con mayor participación ( SoloRunners ), y Sara Pérez Sancho.

PROMO 16 KMS 830M+

Nicolás Mateos aspira a mejorar su segundo puesto de 2022 (apenas 10” le separaron de la victoria), y Jennifer Ramón Arias podría optar a pódium. El Campeonato de Castilla y León en Línea para corredores júniors y juveniles cuenta con más de 50 jóvenes inscritos.

DESAFIO ULTRALTO

El Desafio Ultralto supone la inscripción conjunta a la carrera Ultra y a la clásica Alto Sil. De esta manera, el participante de esta inscripción conjunta, se enfrenta en un solo fin de semana a más de 85 kilómetros y más de 5000 metros de desnivel positivos. Esta inscripción conjunta aunque no tendrá clasificación propia, si contará con un reconocimiento especial por parte de la organización, además de un pequeño obsequio de recuerdo.

ACTUALIZADO 19MAR23: ¡FINAL!

CRÓNICA Y RESULTADOS CARRERA ALTO SIL 2023.

CARRERA ALTO SIL 2023, RESULTADOS. GANAN OIHANA KORTAZAR Y ALVARO GONZALEZ  Nuestra sección TRAIL RUNNING CASTILLA LEON celebra una edición más de esta veterana cita. Este año llegaba con tres carreras de montaña bautizadas como Promo 16k; CLásica 34K y Ultra 54k.

Si la ultra de hoy fue para Oihana y Alvaro, la Promo 16k coronó a Raquel Medina y Felix Rojo, Enhorabuena especial a Oihama, quien sumó su cuarta victoria aqui, nada menos que doce años despues de hacerlo por primera vez. La tercera y última cita se disputará el Domingo. Vamos con los resultados vividos el Sábado.

CARRERA ALTO SIL 2023, RESULTADOS: GANAN OIHANA KORTAZAR Y ALVARO GONZALEZ


TRAIL RUNNING CASTILLA Y LEON.

SECRETOS DEL DUERO 2023 EN RADIO TRAIL

En la misma región de Castilla y León, pero con sede en la provincia de Salamanca, vivimos el pasado finde una cita expecional: La Secretos del Duero arrancaba el circuito Alpin Ultras 2023 con un recorrido tan feroz como vistoo en su ultra 52k/D+3.500m por los farallones de 400m que caen en vertical de la Meseta al Duero.

Nuestro podcast trail running repasa hoy la cara y la cruz de esta carrera, tan bella como espectacular, con la campeona Cristina y con el hombre de hierro de los populares, un Jacinto González que no habia abandonado jamás una Alpin Ultra desde 2016…hasta que ayer, tuvo que plegar.

Dale al play >> SECRETOS DEL DUERO, DESDE DENTRO: CARA Y CRUZ.  

 


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.