MARATON BOSTON 2023 ORO EVANS CHEBET Y HELLEN OBIRI, KIPCHOGE 6.

MARATON BOSTON 2023. ORO EVANS CHEBET Y HELLEN OBIRI, KIPCHOGE 6º.  Nuestra sección MARATON viaja hoy al histórico MARATON DE BOSTON, que nos acaba de ofrecer una de las mejores ediciones de su mítica historia.

La 127ª edición del Maratón de Boston h sido histórica:  Eliud Kipchoge perdió a manos del campeón de Boston en 2022 Evans Chebet quien superó su propia marca hoy rebajándola a 2.05.54 Hellen Obiri ganó la femenina con 2.21.38

Maraton Boston 2023: Evans Chebet campeón. Foto: Boston

 


MARATON BOSTON 2023: AVANCE CRÓNICA

ORO EVANS CHEBET Y HELLEN OBIRI

KIPCHOGE 6º.

Pese a contar con una pléyade de rivales, Kipchoge era obviamente el favorito para ganar. No solo llegaba como el hombre record del Maratón con sus, sino que esta es una cita marcada en rojo para el dentro de su reto por ganar los seis World Marathon Majors. Tras las victorias ya logradas en cuatro de ellas (Berlín, Londres, Tokio y Chicago), solamente le restan  los triunfos en Boston y Nueva York, los dos objetivos que el plusmarquista tiene en la cabeza.  Para completarlo, tendrá que volver a correr Boston sin duda.

 

TRAZADO Y METEO

El recorrido del maratón de Boston puede parecer a primera vista una carrera rápida, pero no lo es. Comienza en el lejano suburbio de Hopkinton, a 150 m sobre el nivel del mar, y vuela cuesta abajo durante las primeras ocho millas (26.2  millas para los USA) antes de regresar cuesta arriba para terminar al nivel del mar en el centro de Boston.

La traza corre casi en su totalidad de oeste a este, lo que significa que el viento y la lluvia agregan variabilidad a los resultados, tal como vimos hoy.


MARATON BOSTON 2023: EVANS CHEBET, BICAMPEÓN.

Cuando Eliud Kipchoge disputa cualquier maratón, generalmente la prueba se convierte en una carrera por el segundo lugar. Sin embargo, hoy saltó la sorpresa cuando, recordando a Londres 2020 vimos que  Kipchoge no podía seguir el ritmo bajo la lluvia torrencial y Evans Chebet se iba en cabeza para ganar su segundo maratón de Boston consecutivo en un tiempo de 2.05.54

Chebet venía de ganar aquí en 2022 con 2.06.51. Se trata de un keniano de 34 años, es el primer hombre en ganar el maratón de Boston en dos años consecutivos desde que Robert Kipkoech Cheruiyot ganó tres seguidos entre 2006 y 2008.

Chebet había estado entre un grupo de once corredores que Kipchoge parecía liderar cómodamente, hasta que Gabriel Geay, que terminó segundo, lideró un movimiento agresivo en la marca de las 19 millas, y el grupo dejó atrás a Kipchoge. No podemos decir que haya sudo un gran sorpresa, puesto que Chebet ha ganado sus últimos tres maratones, y también ganó la carrera de la ciudad de Nueva York el año pasado.

KIPCHOGE SEXTO CON 2.09.23

Aun así, fue un final impactante y sorprendente para Kipchoge, el mejor corredor de maratón de todos los tiempos, que terminó sexto con 2.09.23. su maratón más lento hasta hoy.

Kipchoge solo ha perdido dos maratones en 15 intentos, lo que incluye 10 victorias importantes en maratones mundiales. Era la primera vez que corría en el maratón de Boston en un día cargado de lluvia y un recorrido con un terreno montañoso que obliga a muchos corredores a luchar. La última derrota de Kipchoge en un maratón se produjo en el Maratón de Londres de 2020 en condiciones de lluvia similares.

Eliud Kipchoge sexto Maraton Boston 2023. Foto: EK


MARATON BOSTON 2023: HELLEN OBIRI, CAMPEONA (2.21.38)

La keniata Hellen Obiri ha cumplido hoy el sueño de ganar Maratón de Boston. Es el premio a una gran apuesta personal, cuando la keniata se mudó a vivir nada menos que a Boulder, Colorado para lograr convertirse en la mejor maratoniana del mundo. Y parece que no va descminada…

Sin embrgo, tras 37km y con apenas los últimos 5km a meta tan solo por delante, la maratón femenina seguía con un grupo de cinco corredoras codo a codo por la victoria. Tanto así, que por desgracia Ababel Yeshaneh se cayó al golpearse con otra de las corredoras.

Hellen Obiri lideró al grupo durante la mayor parte de carrera. Incluso, se descolgó  atrás en algunos puntos para mejor estudiar como ibn sus rivles. Finalmente, se escapó en cabeza y mantuvo al grupo a raya para ganar la carrera femenina en 2,21.38

Obiri corrió como toda una veterana, pese a tratrse tan solo de su segundo maratón. Pegó el hachazo clave a menos de 1km para meta, bracendo con fuerza en la última rampa y dejando atrás al grupo.

Obiri está además a sus 33 años en plena progresión: debutó con un sexto en el maratón de la ciudad de Nueva York el año pasado, su única otra carrera de esta distancia. Ganó la media maratón de la ciudad de Nueva York el 19MAR.

Maraton boaton 2023 HELLEN OBIRI campeona foto: Bigpoppa


MARATÓN: COMO LOGRAR TU MEJOR MARCA

EN ASFALTO O MONTAÑA.

Abel y Mayayo en Radio Trail.

 

Nuestros protagonistas de hoy han completado +60 metas de Maratón entre ambos, corriendo por asfalto y montañas de medio mundo: De Mapoma a Zumaia Flysch; de Londres al K42 Patagonia, de todo hubo. A menudo, carreras compartidas, como la Maratón Sevilla o Eilat Desert Marathon.

Hoy repasamos con ambos los cinco consejos clave para mejorar tu marca, sea en asfalto o en la montaña, Dale al play MARATÓN, COMO LOGRAR TU MEJOR MARCA.


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde el año 2015, llevamos emitiendo programas de radio especializada para ti. Algunos, en formato radio analógica clásica, otros solo en formato radio digital. Emitimos cada semana, tanto para España como para Argentina.

Entrevistas con los cracks, pruebas de material y crónicas de carreras, con los mejores expertos para ti. Clica abajo para conocer nuestros programas y SUSCRIBETE en tu plataforma preferida, si no quieres perderte cada estreno.