ASCENSIÓN ACONCAGUA EN SOLO (6.959m): Recuerdos del techo de los Andes. Mayayo

ASCENSIÓN ACONCAGUA EN SOLO (6.959m). Recuerdos del techo de los Andes, por Mayayo. Nuestra sección MONTAÑISMO recupera el diario de una expedición vivida 25 años atrás, ascendiendo en solitario al coloso argentino.

El objetivo era hacer cima en solo sin más: Sin apoyo externo alguno, pero sin buscar tampoco complicaciones adicionales Al final, dos semanas permitieron ir de Madrid a pisar el techo de las Américas. Así fueron las cosas…escúchalo en podcast o leelo a continuación.

Dale al play: ACONCAGUA EN SOLO, POR MAYAYO

Aconcagua en solo: Cima 6.959m. 25DIC99 Foto Mayayo


ASCENSIÓN ACONCAGUA (6.959m)

Un gigante técnicamente amable

Aconcagua es, con sus 6,959m de altitud, la montaña más alta de las Américas. Es por tanto una montaña muy frecuentada por alpinistas de todo el mundo, que deben cumplir con la ascensión durante un período limitado del año. Desde hace más de 25 años, los accesos de entrada y salida están controlados por los guardaparques y suponen el abono de una tasa especial.

La entrada al Parque en la temporada permitida, registra una afluencia de 6.000 a 7.000 visitantes por temporada, que se extiende entre diciembre y marzo en años normales.

En lo técnico, se trata de una las grandes ascensiones de altura más amables, pues no hay necesidad de encordarse en ningún paso y el uso de crampón y piolet es a menudo necesario tan solo en ataque a cima.

Aunque la altitud afecta algo más que en otras latitudes, el gran peligro es el «Viento Blanco» que supone ventiscas de nieve a más de 100 Km/h que se desatan sobre el Rey de los Andes con una feroz fuerza destructora.

Doy fe de ello, como bien pude sufrir en persona durante una noche infernal luchando por mantener mi tienda en pie.  Un viento que además ha provocado víctimas españolas en el pasado.


ASCENSIÓN ACONCAGUA EN SOLO (6.959m)

CRÓNICA PERSONAL MAYAYO

El Centinela de Piedra (Ackon-Kahuac) es, con 6.959m, la montaña más alta de las Américas. Hace ahora 25 años, en 1999 dediqué algo más de dos semanas de Navidad a cumplir mi sueño de coronar su cima. Curiosamene, un cuarto de siglo despues los recuerdos siguen vivos e intensos. La magia del montañismo….»porque estan ahí»

EL ORIGEN

La ascensión al Aconcagua fue en su origen un sueño compartido con Jose. Ibamos a abordarlo juntos, ltras la expedición Ccacique Oirino donde coronamos el Bolívar (5.007m)

Un inoportuno accidente de  kayak con hernia discal me hizo pasar por quirófano tras tener todo el viaje ya cerrado. Así que Jose tuvo que marchar por delante sin mí. En mi caso, tocaba ir allá al año despues en solitario o posponer la aventura. Elegí lo primero.

Pico Bolívar (5.007m) Andes Venezuela. Foto Mayayo


DE MADRID A PLAZA DE MULAS (10-14dic)

10-12DIC Madrid (660m) -Santiago Chile-Mendoza (750m)

Fue un vuelo transeocéanico agotador. No solo eso, sino que sumamos un enlce horas en Santiago de Chile hasta que por por fin llegaba a Mendoza.

La Capital del vino argentino me pareció una ciudad encantadora, limpia y amable. Disfruté además de un buen hospedaje en el Hotel Nutibara en cuya piscina pase unas horas reorgnizando petates, mochilas y material expedición. Un clásico de montañismo en altura.

El viaje a Mendoza lo pacto en coche particular con una pareja mendocina, al estilo que hoy llamaríamos blablacar, charlando y probando el ubicuo mate. La bombilla y yo, no nos entendimos ni entonces ni hoy, conste

Lunes 13 en Mendoza apens abrir la oficina para el permiso al Parque Aconcagua. pago 80$ y al monte. A Puente del Inca (2.752m) subo con Guille, un bonito viaje en auto de mate y charlas.

13-14DIC Mendoza (750m) – Campo Confluencia (3380m)

La llegada a Puente del Inca (2.752m) culminó un bonito viaje de mate y charlas. Desde aquí  tan solo queda una lrga marcha a pie remontando el Valle del Horcones hasta alcanzar el campo base de Aconcagua, la mítica Plaza de Mulas.

Aun cargado como una nula de dos patas, apenas puedo portear la mitad del material necesario. Buff. Rápido ajuste con los muleros y la otra mitad, queda para los muleros del Aconcagua, ángeles de la guarda del montañero que cumplen impecables con el acarreo.

Como curiosidad, en este año 1999, Aconcagua es quizá la única gran cima andina que cuenta con servicio rescate en montaña público y oficial, por los carabineros. Un factor importante del que poco despues fui testigo, con el rescate de dos españoles desde la propia antecima.

 

Saludo a los guardaparques y adelante, Aconcagua espera En poco más de 2h de marcha llego a Campo Confluencia (3.380m) donde quiero dormir la primera noche para no forzar Nervioso de estar ya aquí, pero muy animado pese a los 2.500m. de desnivel ganados hoy. Dormiré mal, claro pero ya voy conociendo algunos montañeros que comparten sueño. 

Dos en particular serán vecinos durante toda la experdición. Son al grupo norteamericano de Scott y a los noruegos Jola-Nola, con quienes iré coincidiendo a salto de mata durante toda la ascensión. El plan de subir en solo sigue adelante, pese a los ofrecimientos de arroparme en grupos.

Playa ancha en Aconcagua. Foto Mayayo

14dic C.Confluencia (3.380m) – Ref.Plaza de Mulas ( 4370m)

Voy pasando gente mientras la ruta pierde desnivel y verde para ir pardeando. Acaba cruzando un desértico guijarral andino, Playa Ancha.

El sol ya castiga aquí, son casi 4.000m del altura. La ruta con el mochilón se hace larga, pero esta aclimatación no tiene precio. La última cuesta supone un duro y largo rodeo hasta el refugio, completando otros 1.000m de desnivel en el día. Han sido 7h15 de marcha pero ya estoy en mi campo base particular

Me desplomo en mi litera. Qué frío hace aquí, y qué paliza tantas horas de marcha porteando material a esta altitud. Los primeros días aclimatándose no son los más fáciles, no. Ahora, descansar mucho.

 

15-19DIC Ref.P.Mulas (4370m)-Cambio Pendiente (5.200m) Porteos y porteos.

Refugio muy umbrío y helado por dentro aunque afuera luzca el sol. Bebo, como, leo, intento dormir e ir aclimatando. Bajo mi litera está la emisora de radio

Según llego, escucho en vivo el rescate de la expedición de la Guardia Real española.  Vivo al detalle el accidente en la Canaleta con dos heridos graves por caída y heridas en cráneo y pierna. Son rescatados en poco más de ocho horas frenéticas subiendo y bajando hasta 6.500m de altura por los gendarmes de montaña. Gran trabajo.¿Vendrían también por un solitario como yo?

Hay más grupos españoles aquí. Me impresiona en especial el grupo de la ONCE asaltando la montaña a la perfección, con sus guías y sus pértigas. Me hacen sentirme muy orgulloso de lo nuestro, tan lejos de casa.

Porteos, porteos, porteos…

Un solitario hace tres veces cada montaña de gran altitud: Portea material básico (1), baja (2), y vuelve a subir (3) para coger más cosas con las que dormir arriba y seguir avanzando (1) al siguiente campo.

Mi primer porteo de altura es el 16dic. Son apenas seis días desde los 600m de altitud madrileños y se me hace más pesado de lo previsto. Cédric el francés y los suyos me pasan fácil con el mismo objetivo de subir/bajar en el día

Aconcagua snowboard, objetivo Cedric. Foto Mayayo

Dejo los casi 20 kg del fardo de materiales, tienda, comida y gas en Cambio de Pendiente (5.200m). Bajo arrastrado a dormir. La altitud me pega fuerte.

Desde los 750m de Mendoza, he ganado 4.500m en cuatro días, demasiado. Mejor relajarse los próximos días, por lo que cuando la meteo empeora y nos obliga a parar dos días seguidos, me viene bien. Aclimato. Leo y leo, enterrado bajo el saco en la litera. Charlo con Cédric, comentamos planes e incidencias de lo queda de ascensión.

El 18dic me acerco al vecino campamento en Plaza de Mulas. Tertulia con Scott. Subirá con su compañero por el Glaciar de los Polacos, una ruta amable con 45º pero donde ya es recomendble ir encordado siempre. Good luck, man….

20dic Ref. Pza. Mulas (4.370m) – Nido de Cóndores (5.400m)

Meteo permisiva, aleluya. Salgo para ir progresando hacia la cima, espero. Sobra tiempo para el plan del día, así que arranco tranquilo. Mucho peso en la mochila pero subo bien.

El descanso a 4.370m me ha rejuvenecido, claro está. Paso  Campo Canadá a 4.900m, y llego a Cambio de Pendiente, donde tengo el material del primer porteo. El remate de apenas 200m. de desnivel hasta Nido de Cóndores (5.400m) tengo que hacerlo dos veces, una por tanda de material. Curioso lugar: Rocas caprichosas dominando grandes panoramas.

Elijo mal mi rincón en el nido, lo que luego me saldrá muy caro Cedric llega con los suyos, se guarecen mejor. La tarde se arrastra amable bajo el sol. Fundo nieve durante horas para beber y cocinar. Charlo con los vecinos. Limpio y recojo los cacharros, repaso el material…. La rutina del campo de altura en todas las montañas. A dormir con la puesta del sol.

Viento blanco a 5.400m: Una noche infernal

A las 23h me despierta una ventisca feroz. El famoso «Viento Blanco» se abate sobre el campamento y empieza para mí toda una pesadilla. Su fuerza desatada empuja continuamente un lado de la tienda casi hasta el suelo.

Es una Vaude bien preparada para esto, pero imposible no temer por si algo se raja, sería terrible. Sopla tanto que la tienda se vence por completo hasta el saco a cada embate. Mi peso dentro lo único que evita que la tienda salga volando. Paso horas apuntalando la tienda desde dentro, rogando porque no ceda ningún cabo ni costura…

 

21DIC Nido Cóndores (5.400m)- R. Pza. Mulas (4.370m)

Amanece y sigue el temporal. Me forro al completo y salgo a reforzaar todos los anclajes de la tienda, aa  muchos grados bajo cero. Al terminar fuera, la nieve se ha colado dentro por varias rendijas y lo empapa todo. Imposible dormir así  ¡Tarugo!

Desolado, desmonto la tienda al suelo con todo dentro y la fijo con más piquetas y hasta piedras encima. Me lanzo casi a ciegas para abajo entre el ventarrón. Llego al refugio completamente acobardado. Paso el día helado, cabizbajo y medroso. ¿He mordido más de lo que puedo tragar? Mi voluntad se tambalea.

Seguir o no seguir, lo mareo en la cabeza durante horas. Milagrosamente, el refugio cuenta con un teléfono público instalado por «nuestra» Telefónicaa. Logro así contactar con Ana en Madrid. La charla, el descanso y la comida caliente me van reanimando un poco. Tengo tiempo, comida, bebida y gas para forzar un último asalto. Decido que no me iré sin pelearlo.


ASCENSIÓN ACONCAGUA: SEGUNDO ASALTO

22dic. R. Pza. Mulas (4.370m) – Nido Cóndores (5.400m)

Otra vez a las 9 salgo para buscar la cumbre, muy inseguro. Subo rápido al Nido, en menos de 4 horas. Busco con dedicación el rincón más resguardado y monto campamento. Al rato llegan François y Marc, se instalan y hacemos grupeto.  Mis contertulios habituales (Cedric, Scott, Jola. Nola…) están ya en el siguiente escalón: Campo Berlín a 5.950m.

Paso un día lleno de dudas, con los malos recuerdos del temporal. Mis reservas de gas y comida van justas ya. Paso buena noche. Veo la cima en lo alto, 1.500m en vertical desde aquí. Veremos…

 

23-24DIC Nido Cóndores (5.400m)-Campo Berlín (5.950m)

La meteo sigue inestable, gris y nubes bajas. Dudas. A media mañana del 23 quedo con François y Marc que mañana echaremos para arriba a Berlín, si no se tuerce más el tiempo.
Amanece el 24DIC y nieva mansamente. Dejamos pasar un poco el tiempo charlando, pero sigue así. Ante la duda, mejor intentarlo, no? Empaco todo y tiro para el último campo antes de la cima: Pasaré la Nochebuena en el Campo Berlín a 5.950m como trampolín para asaltar la cima desde allí.
El día sigue desagradable y a ratos parece que el cielo se nos vendrá encima, pero es mi opción de cima y no pienso rajarme sin pelear. Sigo subiendo y desde lo alto veo arrancar tambien a mis camaradas. Me cruzo con Scott que baja ya tras lograr su cima. ¡Bravo!
.
En poco más de 2 horas me planto en Berlín. Estamos casi en la raya de los 6.000 metros de altitud. Charlo con un equipo mejicano, y me encuentro de nuevo con los noruegos Jola-Nola, que llevan aquí un par de días aclimatando en su tienda. Cenamos juntos, nerviosos. Mañana es el día.

ASCENSIÓN ACONCAGUA: LA CIMA

25dicDIC C.Berlín (5.950m)- Cima Aconcagua (6.959m)-C.Berlín

Despierto tarde, a las 5.00. Lo primero mirar fuera: ¡Hay estrellas! Será un día muy frío sí, pero con meteo estable. Habrá pelea pues. Empiezo junto a Jola y Nola el ritual de recoger-fundir nieve para desayunar y llenar los termos. Pasan las horas mientras fundimos, desayunamos, vestimos y empacamos. A las 8.00 por fin me voy para arriba. Ellos son más tranquilos, siguen desayunando a fondo. ¡Suerte!
.
A poco de salir veo un alpinista ya bajando: Se ahoga y no puede seguir, se retira. La cuesta se empina mientras sigo avanzando. El frío muerde y me pongo todo lo que llevo, incluidas unas gruesas manoplas de forro-borrego. Sigo ascendiendo y coincido de nuevo con François-Marc, alegría.
Aquí estamos, luchando todos por lograr la cima. Nos acercamos ya a las ruinas del Refugio Independencia, a 6.400m. Son las 10h, bárbaro. He ido muy bien, solo me llevó 2h y he pasado varios grupos en ruta.
.
Toca poner crampones Afrontamos ahora tramos de nieve-hielo durísimos por la altitud y el viento continuo. Llego a la Cresta del Viento, por la que giramos para hacer una gran travesía horizontal que nos permita encarar el tramo final.
.

ASCENSIÓN ACONCAGUA: LA HORIZONTAL

La horizontal está muy expuesta y batida por el viento. La sensación térmica aquí es para mí la peor de toda la montaña. Me descompone el estómago.
Aprovechando la única roca del tramo que presta un mínimo abrigo no me queda otra que bajarme los pantalones y sacar unos kleenex a 6.700m. Tragicómico. Al menos, hace rato que voy solo por la ruta, sin nadie a la vista. Podría haber sido peor. 🙂
.
Me arropo, bebo té tibio del termo. Adelante, dale que dale. La puna -mal de altura- pega aquí a gusto, pero estamos ya a tiro de cumbre.
Entro en la Canaleta. Son apenas 300m de rampa de canchal suelto a unos 35º, y sin embargo es el tramo más insultado de todos los Andes.
Aquí mismo cayeron los dos guardias reales hace una semana. Subo dos pasos, resbalo uno. Sigo, ahogado por la altura. La cima se acerca, metro a metro. Al fin la rampa pierde pendiente. Adios Canaleta, hola Cresta del Guanaco. Euforia, ya se ve el pico ahí mismo. Hoy es mi día y nada me lo va a quitar.
.
.

¡CUMBRE! Día de Navidad de 1.999 – 14.45h

Un americano me ha pasado justo en la cresta somital. Nos enderezamos juntos en lo alto, nos abrazamos. Estoy tan gastado que no siento gran alegría aquí, solo pienso en bajar sano. Pero antes, cumplimos con una obligada sesión fotográfica mutua.

Aconcagua en solo: Cima 6.959m. 25DIC99 Foto Mayayo

Cámaras a la mochila y deprisa para abajo, pues están entrando nubes tétricas. He subido al Aconcagua, pero hay que saber volver. Bajar cramponeando la Canaleta con este cansancio, el frío y la altitud, es una odisea.

DESCENSO 1.000M A CAMPO BERLÍN

Me esfuerzo en separar las piernas para no tropezarme. Piano, piano, queda superada la prueba. Me cruzo con los noruegos al pie de la cuesta, subiendo. Van justos de tiempo, pero muy decididos. Sigo y me encuentro con François parado, se ha torcido el tobillo en la subida. ¡Dios!
Lo arropo durante la travesía horizontal. Por fin, ya en los 6.400m del Indepencia encontramos a su compañero Marc. Como de aquí a Berlín ya no hay riesgo, deciden quedarse un rato recuperando. Sigo mi descenso, muy cascado ya porque comer y beber en las condiciones de hoy me ha resultado muy dificil. Voy deshidratado y desnutrido.
Llego a mi tienda a las 19.45, gran alivio. Una buena samaritana comparte conmigo sopa caliente para cenar. Apenas 15 minutos despues llegan François y Marc. Estoy muy preocupado por mis amigos nórdicos. Cae la noche y no llegan. ¿Hicieron cima? ¿Se perderían en la bajada?
Por fin, a las 24.00 entran en el campamento. Han logrado coronar y bajar luego en plena noche gracias al GPS ¡Alegría! Todos hemos vuelto sanos a las tiendas, ahora sí puedo dejarme dormir saboreando la cumbre.

ASCENSIÓN ACONCAGUA:

El retorno

26dic Campo Berlín (5.950m) a Ref. Pza. Mulas (4.300m)

Desayuno que me sabe a gloria y charlas eternas en el campamento. François y Marc se quedan para reposar todo el día y volver a asaltar la cumbre mañana día 27.
Bajo cargado como un elefante. Por el camino charlo con el mejicano Angel, tambien con los compañeros de Scott. Despues de una eternidad, entro por fin en el Refugio. Sííííí. Descanso y saboreo el momento. Floto por las tarimas.

27dic Ref. Pza Mulas (4300m) -Laguna Horcones (2850m) -Mendoza.

Día larguísimo. Casi 6h descendiendo por el árido Valle del Horcones que se hacen interminables. Nubes y claros en lo alto, mientras el viento nos corta la cara. Me cruzo por ultimo vez con Scott, Jola y Nola.
Sonrisas, abrazos, y promesas de nuevas cimas que intentar. Compartimos la hermosa vista de la Laguna de Horcones, y una última mirada al Cerro a lo lejos, como despedida. Sello el permiso de salida con una guardaparques, y por fin camioneta a Mendoza a las 20.00h
Retorno de golpe a la civilización. Casi antes de ser consciente de ello me veo de nuevo saliendo del control de pasaportes de Barajas, recogiendo mi enorme petate azul y abrazando a Ana y a mis padres.
Durante unas semanas comeré aún como un lobo, y me sobrará energía y calor para los 600m de altura y
los 0ºC del invierno madrileño.

EPÍLOGO ASCENSIÓN ACONCAGUA

Veinticinco años han pasado ya. Tras Aconcagua visité otros titanes andinos, del Cotopaxi al Chimborazo y más…. Pero aquel Aconcagua en  solo me regaló para siempre ya, una sonrisa tonta en la cara al recordar aquella cruz de aluminio y aquellos compañeros de aventura….
.

ASCENSIÓN ACONCAGUA:

MÁS DE 150 VICTIMAS

La peor temporada de la historia en el techo de las Américas fue en 1998, con diez escaladores fallecidos. En total, en el Aconcagua habían fallecido hasta el pasado 2022 un total de 153 alpinistas, desde la primera ascensión realizada en 1897 por Matthias Zurbriggen (40) el 14ENE a quien siguieron otros dos miembros de la expedición unos días después.

El 70 % de las muertes en el Aconcagua se produjeron en esta vía normal. Las principales causas de las muertes fueron los edemas cerebrales y pulmonares por la intolerancia a la altura.

En 2021, el parque provincial Aconcagua permaneció cerrado para ascensos por la pandemia del Covid, por lo que no hubo accidentes según la estadística oficial.

En la temporada anterior al inicio de la pandemia, el Aconcagua se había cobrado una víctima: el 15 de febrero de 2020, una mujer rusa identificada como Naililya Camcmahoba de 38 años, quien había sido golpeada por una roca que se desprendió, cuando estaba próxima a hacer cumbre. Para entonces, no se registraba una muerte en el Aconcagua desde la temporada 2017-2018.


RESCATE EN MONTAÑA: ASÍ NACIÓ

ESPECIAL RADIO TRAIL, por Mayayo.

 

El rescate de montaña moderno nació de una tragedia, en 1956. Dos jovenes alpinistas perdían la vida en el Mont Blanc tras una semana de agonía sin que nadie los rescatara. En 1958, avergonzada por lo ocurrido, Francia creó el Pelotón Gendarmes Alta Montaña.

España fue alumno aventajado, apenas nueve años despues nacía el embrión del actual GREIM de la Guardia Civil que, junto a distintos cuerpos de bomberos actuan hoy como angeles guardianes en nuestras montañas. Repasamos con Mayayo la historia de aquella tragedia y las lecciones aprendidas.  DALE AL PLAY

Recreación historica rescate 1983. Foto: Jordi Bru

____________________

 

PODCAST TRAIL RUNNING: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningún episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.