Pirineo Francés: Rutas y paisajes en el “Parc National Pyrénées”. Zona St Lary al Tourmalet.

Las carreras de montaña siempre han sido mucho más que un deporte. Para algunos forofos, son una forma de vida en sí misma. Para la mayoría de aficionados, una manera especial de conocer y vivir la montaña. En nuestro caso, el ulra trail del Grand Raid Pyreenes de este 2012 fue el gancho  deportivo un par de semanas de vacaciones por el Pirineo Francés. Tres rutas que nos gustaron especialmente, a continuación.

____________________

PIRINEO FRANCÉS: “Parc National Pyrénées”. Historia y Geografía.

Hoy hay nueve parques nacionales en Francia. El Parc National Pyrénées fue el tercero de ellos, fundado el 23 de Marzo en 1967. Este reducto del Pirineo francés abarca 45.707 hectáreas de tierra protegida en dos departamentos (Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos) y dos regiones (Aquitania y Midi-Pyrénées). Su eje principal son las crestas fronterizas con España y culmina en los 3298m del  Long Piqué Vignemale.

El perímetro final, tras apasionado debate previo, responde al objetivo de combinar ecología y desarrollo local: De ahí su escasa anchura (0,8 a 10 km) y concentración en zonas altas. Mismo fenómeno vivido con nuestro reciente Parque Nacional Guadarrama. Se complementa con dos reservas naturales nacionales: la Reserva Natural Nacional Néouvielle (2313 hectáreas) en el valle de Aure y Reserva Natural Nacional de buitres Ossau (83 hectáreas).

Los pueblos situados en los valles de valles de Aspe, Ossau, Azun, Cauterets, Luz, y Aure son la base de todas las ascensiones que lo recorren.  Aquí una panorámica en video resumida de las tres rutas recomendades: Ascensión de St Lary al Col Portet; Circuito por los ibones del Col Portet al Refugio Cabane y la clásica ascensión a los 2.876m del Pic du Midi desde Artigues.  

____

 SUBIDA A PIC DU MIDI DESDE ARTIGUES (9,6k/D+1.550m)

Hiperclásica subida que desde el pequeño parking al borde la carretera junto a las “Cascades de Arises” nos llevará en cosa de 2h30 a los alto de los 2.876m del Pic du Midi. Un mirador excepcional que corona la ruta más emblemática de todo el Parque.  Tras saborear a fondo las vistas, podemos volver por el mismo camino o -aun más facil- descender hacia el mítico Col de Tourmalet por una ancha pista (8k aprox desde la cima del Midi)

Datos completos del gps Pic du Midi – Artigues aquí.

Rutas Pirineos: Subida Cascada Artigues a Pic du Midi.

_____

CIRCUITO ST LARY A COL DE PORTET (23k/D+1430m)

Variada ascensión desde la base de la estación de esquí más accesible de la zona hasta los 2.215m. del Col de Portet, puerta de entrada al corazón montañero del Parque. Este trazado  supone unas 3h15 y se basa en la ruta del Grand Raid Pyrénées, ascendiendo por donde arranca la carrera y bajando después por el ramal que usa la prueba para buscar la meta.

Datos completos gps Circuito St Lary – Col de Portet.  

Rutas Pirineos: Circuito St Lary a Col Portet i/v traza GRP

______

CIRCUITO COL DE PORTET AL REFUGIO CABANE (19k/D+910m)

Hermosa travesía de alta montaña, siempre a más de 2.000m de altura, por el clásico terreno pirenaico de ibones y canchales rotos de granito. Magníficos panoramas que se abren uno tras otro al paso de cada collado. Perfecto para compartir como marcha de montaña clásica, subiendo en coche al Col Portet

Datos completos gps Circuito Col Portet – Refugio Cabane

Rutas Pirineos: Col Portet a Ref. Cabane i/v  por traza GRP

____________

EL ALTO PIRINEO FRANCÉS: Fotogalería Rutas y Paisajes

Podeis clicar en cualquier foto para que se abre la misma a gran tamaño y desde ahí todo el carrusel de diapositivas. ¿Tu favorita, cual es?

_________

CATÁLOGO MAYAYO RUTAS TRAIL RUNNING MADRID AQUI

Correr por montaña siempre es divertido cuando llevas el material adecuado a la actividad emprendida. Aquí info detallada sobre material de trail running, con análisis y pruebas directa pieza a pieza: zapatillas, mochila, chaqueta, bastones, etc..)

______________________

Info recopilada por Mayayo para Carrerasdemontana.com

About these ads