Tor des Geants 2012 visto por Oscar Pérez, campeón con 75h56 (récord) Crónica de Oscar y video a pie de meta.

Tor des Geants 2012 ha terminado a lo grande:  Oscar Pérez entraba campeón en 75h56 y record de carrera. Completan podio Gregoire Millet 78h50 y Christophe Le Saux 80h14. Pablo Criado hizo 4º con 83h37. En mujeres, Francesca Canepa líder destacada y 7ª absoluta. Oscar acaba de hacernos una amplia crónica de carrera por telefóno, que compartimos aquí para todos. La suya ha sido una gran carrera, más aun al conocer de cerca los detalles de la misma. 

Resultados completos Tor des Geants 2012 aqui: 392 finalistas.

Tor des Geants 2012 Oscar Perez Lopez campeon 75h56m

Tor des Geants 2012: Oscar Pérez López vence con 75h56m

Courmayeur entero volcado con su Tor des Geants 2012.

_______ 

TOR DE GEANTS 2012 VISTO POR OSCAR PÉREZ 

“La previa de carrera fue agotadora en sí misma. Tuve que viajar solo, conduciendo la furgoneta desde Yosa de Sobremonte hasta Courmayeur, pero iba tan cansado que paré a dormir en  el coche en Chamonix antes de cruzar el tunel.  Al día siguiente ya, pasé el tunel y completamos todos los trámites de carrera. La mala suerte fue que para dormir aparqué frente el pabellón de carrera y durante horas los ruidos del entra-sale me hicieron imposible dormirme, aunque al final lo logré. 

Una vez salió la carrera, empecé tranquilo, siempre a mi ritmo, pero con tan mala fortuna que entre los km 47-50 tuve una caída y me hice bastante daño en una pierna. Al cabo de 2-3h aparte del bollo, me subían hasta calambres por ella y pensé que tendría que abandonar. Fue el peor momento de toda la carrera. Al fin, pude hablar con Montse y me animé a seguir hasta la siguiente base de vida. Una vez a partir de allí me fui recuperando y con el paso de las horas y los kilómetros me fui viendo mejor y mejor. 

Tor des Geants 2012 perfil de carrera

En carrera he ido comiendo siempre lo más natural posible: Pasta y sopa. Que por cierto, tengo boca y lengua escaldadas, pues la servían hirviendo en cada refugio. Por el camino,  comía sobre todo galletas de cada refugio y plátanos, muchos plátanos. Fácilmente habrá sido unos 30 en toda la prueba. Como anécdota de lo implicados que están los italianos con la carrera, en los puntos donde no tenían, algún voluntario salió del avituallamiento para volver unos minutos despues (desde su casa, probablemente) con un plátano para mi. 

El manejo del sueño y los descansos tampoco fue fácil. Probablemente he sido el corredor de cabeza que más ha descansado en los refugios, pero no he logrado dormir en ningún momento. Me tumbaba en la litera, pero el sueño no llegaba nunca. Me quedaba allí, reposando las piernas y repasando la carrera en mi cabeza, demasiado metido en ella para dormirme.

El momento más especial llegó quizá en la base de Valgrisanche, marchando aún detrás de los líderes. Un abuelo de unos 70 años, Plat, se puso a correr conmigo el ultimo kilómetro al refugio y me animó para salir corriendo rápido rápido a por los de delante. Cuando en vez de eso, preferí sentarme a comer, se quedó comiendo conmigo y explicándome el recorrido en adelante. Al levantarme para marchar con el ocaso, me dijo: -En la noche, tú serás como el lobo y los devorarás-  Tenía razón.

La bajada final de Bertone a Courmayeur ha sido muy delicada, por las lluvias que habían puesto todo inestable y resbaladizo de barro en un descenso de muy fuerte desnivel. Al final, la llegada ha sido muy emocionante. Tambien el pasear despues por el pueblo, con los valdostanos invitándome uno tras otro a café, a comer o a cenar en su local  lo que yo quiera, cuando mejor me venga” 

Tor des Geants 2012 Resultados: 1.Oscar Perez 2.Gregoire Millet 3.Christophe LeSaux

______

OSCAR PEREZ, VIDEO REPORTAJE DE ENTRADA EN META.

Aquí el video de entrada en meta de Oscar tal como se emitió en vivo. La llegada de Oscar es a partir del minuto 8.30 del mismo y recoge tambien las primeras impresiones -en español- del ganador tras cruzar meta. Muy recomendable.

______

TOR DES GEANTS: INFO GENERAL DE LA CARRERA. 

El Tor des Geants 2012 era la tercera edición de su historia: 332k de carrera del tirón, con un D+24.000m  a superar en un tope de 150 horas. Con salida y meta en Courmayeur, recorrerio del 9 al 15 de Septiembre las faldas de los gigantes de la zona: Mont Blanc, Monte Rosa, Gran Paradiso y Cervino.   Aquí análisis del recorrido Tor des Geants en detalle y entrevistas pre-carrera con Pablo Criado y Samuel Arroyo. Aquí la crónica de la carrera por Samuel Arroyo, veterano ultrero que debutaba en Tor. 

Tor des Geants 2012: 333k/D+24.000m. Del 9 al 16 de Septiembre.

_____

OSCAR PÉREZ LOPEZ CAMPEÓN  TOR DES GEANTS 2012. Fotos.

____________

MÁS INFO DE CARRERAS POR MONTAÑA Y ULTRATRAILS…

Algunas experiencias en los principales ultratrails completados en los últimos años.

Calendario 2012 de carreras por montaña: Del Guadarrama a los Alpes.

Nuestra sección dedicada al material de trailrunning: Mochilas, cazadoras, zapatillas

__________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com