Maratón Alpino Madrileño 09: ¿Más duro que nunca?

.

.

El próximo 1jun09 se abrirán las inscripciones para la XIII edición del Maratón Alpino Madrileño que se correrá a partir de las 8.00h el 21 del mismo mes. Y la sopresa salta al recuperar el emblemático paso por Cabezas de Hierro, y perder la cresta de Claveles. Incluye ahora la bárbara subida por el tubo desde Cotos al pico, y el pedregoso sube-baja a  más de 2.000 metros de allí a Bola.Hasta el cartel oficial destaca la vuelta de esta vedette 🙂

cartel-mam09

_______________________

MARATÓN ALPINO MADRILEÑO 2009: EL  TRAZADO.

¿Recorrido 2.009? Nueva salida del poli municipal de Cercedilla, para coger luego la traza habitual del MAM hacia el Pto.Navacerrada.  Alcanzado,  seguimos directo a Bola. Por fin, tras comernos 1.000m de subida vertical sin parar. Un respiro ¿? a los gemelos en la técnica bajada de Loma del Noruego a Cotos. Puerto y vituallas. Ahora subimos progresivamente por Citores y Dos hermanas hasta los 2.430m del Pico Peñalara.  Luego, a bajar por Dos hermanas de vuelta a Los Cotos. Nueva  pared vertical, ahora por el tubo hasta Cabezas de Hierro, a 2.376m otra vez. Espectaculares vistas en el sube-baja de la cresta a Bola. Por fin, bajada rompe-cuadríceps de un km. vertical desde los 2.221 de Bola de vuelta al polideportivo parrao.   Plazo máximo: 9 Horas.

Algunos números: Saldrán 44km, con más del 75% por encima de los 2.000 metros de altura.  Salimos de 1.188m para ir subiendo hasta un tope de 2.431m. Suma en total 5.300 metros de desnivel absoluto. Coeficiente 166 por tanto. ¡Buf!  Y aún hay más:  70% de la carrera por tramos técnicos. Durísimas rampas con piedra suelta y delicados descensos, aunque echo en falta el icónico Risco de Claveles. A cambio,  recuperando la no menos vistosa -y sufrida- cresta de Cabezas a Bola.

perfil-mam09

¿Opiniones? Agridulce. Despues de correr los MAM07 y MAM08 Solo puedo felicitar al Tierra Trágame por recuperar ahora un tramo histórico y que refuerza un poco más el carácter verdaderamente alpino y montañero de esta carrera. Y lamentar que se renuncie al riesgo y la aventura que siempre ha aportado Claveles. ¿Un poco más duro? Sí, seguro. Pero será un maratón de montaña más bonito, más especial. Acabarlo sin calambres será un poco más difícil este año, si cabe. Hacerlo sin algún «restregón» contra aliagas, raíces o rocas , casi imposible  😉

Ah! Y por primera vez salida y meta en el Polideportivo de Cercedilla, con los servicios propios de un centro así que esperemos se aprovechen a tope para hacer un poco más amable la llegada a meta de los «supervivientes»

Ya falta menos…

PD: Aquí algunas imágenes de las ediciones 2.007 ( A bajo cero) y 2.008 (A 30ºC)

________________________

¿QUIERES SABER MÁS DE LAS CARRERAS POR MONTAÑA? 

_________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com