Gran Trail Peñalara 2010. Previo.

Actualizado 5JUL10: Resultados y fotos de la carrera, aquí

*Perfil Gran Trail Peñalara 2010. 110 km. D+ 5.500m. Tiempo máximo 30h

Apenas doce días restan para que el Guadarrama acoja su primera gran carrera de larga distancia por montaña, el Gran Trail Peñalara 2.010.  El entusiasmo con que fue recibido habla alto y claro sobre el carisma de estas sierras para los corremontes. Muchos dorsales quedaron en las riberas del Manzanares, pero otros tantos viajaron. Algunos cruzaron el Duero y volverán colgados de os nossos amigos portugueses. Aún otros han cruzado al otro lado del Océano. Sean bienvenidos, panas.

De Caracas a Cercedilla, todos contamos las horas para tomar  la salida el próximo 3JUL a las 8.00 en Navacerrada y enfrentarnos a los 110km de la travesía completa de la Sierra. Con un desnivel acumulado total de 10.200 metros y un techo de carrera a 2.430m de altitud, es un trazado de primer nivel europeo.

*Mapa del Gran Trail Peñalara 2.010.

Zerolito nos descubrió el mensaje oculto tras la silueta del trazado.

Carrera de semi-autosuficiencia. Por tanto, balizajes y apoyos propios de una travesía de montaña, no de una competición atlética. Para disfrutar la aventura: Experiencia, materiales y recursos propios de montañero curtido. A cambio, el plazo máximo de 30 horas es lo bastante amplio como para no ser elitista. Quizá las variaciones de la meteo en Julio en este macizo de la meseta endurezcan mucho la prueba. Veremos.

En cualquier caso, el guante está echado y unos 500 corazones estarán allí en doce días para recogerlo. Una fiesta a la que estamos ya deseando acudir como ultraoxígeno. Horas de sangre, sudor y sonrisas a  compartir con tantos amigos del Trágame, de la Paquetería, y del resto de tribus que componen esta exigua y sufrida confederación celtíbera de los ultras.

Cuando el próximo 3 de Julio esperemos gruñendo la salida al amanecer, quizá Sietepicos y sus hermanas nos vean desde lo alto y sientan removerse sus viejos recuerdos. Aquellas antiguas partidas de celtíberos, guerreros de leyenda. Arrebujados en sus negras capas, cubiertos por capuchas y armados con sus falcatas hincaron de rodillas a los propios cónsules y sus legiones. Las cimas los vieron honrar a sus caídos en batalla colocando el cadáver en alto, ofrecido a los buitres. Y tambien bailar en fiestas sin tregua noches enteras bajo la Luna.

*Guerreros arévacos

De entre aquellos pueblos, uno miró a estas montañas siempre con especial cariño. Eran los arévacos, los más fieros confederados. Sus ciudades dominaron la Meseta, a la vez que apoyaban a las tribus hermanas de Iberia en sus guerras por la libertad. Honraban a la reina de sus peñas,  Lara, ascendiendo a ella para ofrecerle sacrificios. Cincuenta años lucharon contra los guerreros de las águilas. Pero llegó el día, en la pira de Numancia, en que el orgullo arévaco fue borrado de la tierra.

O quizá no, pensará Maliciosa. Puede que aún corran gotas de aquel fuego por algunas venas. Puede que aún haya quien reconozca la llamada de estos parajes, enriscados entre Duero y Tajo.

Su hermana Claveles acaso se frotará los ojos en la noche del 3 al 4 de Julio. Otra vez una procesión ascendiendo penosamente durante horas hasta lo alto de Lara. Tantos años han pasado… El aspecto de estos penitentes es aún rudo. «Tampoco ellos han cambiado apenas en este tiempo«, pensará.

«…Su traje se componía de una ropilla negra u oscura, hecha de lana de sus ganados, a la que estaba unida una capucha o capuchón con la cual se cubrían la cabeza cuando no llevaban el casquete que estaba adornado con plumas o garzotas. Al cuello solían rodearse un collar. Una especie de pantalón ajustado completaba su sencillo uniforme…»

Sus ofrendas irán quedando en el vértice desde el atardecer. Toda la noche seguirán sus luces titilando y llegando hasta lo alto. Pequeños meteoros fugaces, se elevan unas horas para caer a las siguientes.

Quizá llorarán un poco más fuerte los arroyos de Claveles al verlos detenidos mirar desde lo alto-doloridos, orgullosos- para despues partir. Uno a uno bajarán a la carrera, de la cima al pinar que los rodea. Y seguirán sus luces, lejos ya, oscilando sin descanso.

Quizá, recostado en una cresta remota, algún viejo espíritu arévaco vea esas chispas y sonría. «Mi tribu sigue viva» pensará.

¿QUIERES SABER MÁS DE CARRERAS POR MONTAÑA Y ULTRATRAILS? 

Calendario 2012 de carreras por montaña: Del Guadarrama a los Alpes. 

Nuestros artículos dedicados al material de trailrunning: Mochilas, chupas,  bastones..

_________________________ 
Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com