Ultra Trail MontBlanc 2011: Kilian Jornet y Lizzy Hawker, campeones. Crónica, resultados y fotos UMTB 2011

.

Esta Ultra Trail Mont Blanc 2011 pasará a la historia como la más dura hasta hoy, tanto por la feroz meteo de la primera noche (lluvia y nieve abundantes) como por lo exigente del recorrido alternativo, que sumó 178km/D+9.700m. Como consecuencia, apenas el 49% de los corrredores cruzó meta.

.

Para el equipo CARRERASDEMONTANA ha sido ya el cuarto año aquí a traeros en vivo el evento, desde nuestra primera visita en 2008. Una edición agridulce, con la enorme alegría del tercer oro para Kilian y la decepción personal del abandono de Mayayo en las cien millas de UTMB llegando a Champex tras más de 120km en carrera. Vamos con la crónica, resultados y fotos de la UTMB más dura de la historia. 

Iker, Kilian y Miguel al paso Courmayeur. Foto: Lanzeni.

Los resultados completos del Ultra Trail Mont Blanc 2011 están aquí

_____________________________

CRÓNICA UTMB 2011: KILIAN JORNET Y LIZZY HAWKER, DE NUEVO EN LO MÁS ALTO. 

La carrera arrancaba como la mayor reunión de talento de las carreras por montaña hasta la fecha, con casi todos los grandes corredores del mundo entero aguantando a pie firme la fuerte lluvia que empapaba Chamonix en la salida. Una vez lanzada la prueba, el previsto duelo entre las escuadras de Salomon Running y The North Face fue tomando lugar.

Por un lado, los corredores de montaña del Salomon Running, Kilian Jornet, Iker Karrera y Miguel Heras iban poco a poco imponiendo su ley y se marchaban por delante, con tan solo el North Face Sebastian Chaigneau aguantando el tirón en un principio, para irse descolgando ligeramente despues.

Pasaban los kilómetros, los puertos y collados, y los tres españoles en cabeza de la prueba seguían dando un recital de clase. Pero no pudo ser: Al paso por Trient (Suiza) apenas a 30km de meta ya, Miguel Heras se vió obligado a retirarse, tras haber soportado fuertes dolores en su rodilla desde casi 50km atrás. Por detrás, Seb Chaigneau veía el podio por fin a tiro y no dejaría escapar su oportunidad para el tercer puesto.

La batalla en cabeza entre los españoles Iker Karrera y Kilian Jornet tuvo como ganador en Chamonix por tercera vez a Jornet, que además cruzaba meta fijando un nuevo record de 20h36m. Y ello, en una edición marcada por el frío, la lluvia, la nieve y un recorrido más largo y duro que el clásico de la prueba.  Una gesta descomunal. Apenas 9 minutos detrás entraba Iker Karrera con 20h45 y Seb Chaigneu cerraba el podio en 20h55. Por detrás llegaba tambien el portugués Carlos Sá. Sin duda, una soberbia carrera la que nos ofrecieron los élites.

Kilian Jornet líder al paso por Trient , Suiza (k138) Foto: Memphismadrid

La carrera femenina fue dominada por la inglesa de North Face Lizzy Hawker con mano de hierro desde un principio. Salió a hacer su carrera, con el objetivo de sumar su cuarta victoria en la prueba, y logró ya desde la parte francesa inicial un liderazgo firme que la ha llevado incluso a un magnífico 13º puesto de la general absoluta. Lizzy Hawker ganaba la carrera con 25h02. Por detrás la española Nerea Martínez (Salomon Running)  con  27h55 entraba segunda mujer y en el 25º de la general (por delante de iconos como el propio Mike Wolfe)  Tercera sería la norteamericana  Darcy Africa del equipo Pearl Izumi ya con 28h30.

Al final, de los 6 podios de la carrera, 3 eran para corredores españoles. ¿Acabará siendo el Ultra Trail Mont Blanc,»la carrera de los españoles»? El impresionante nivel de nuestro deporte apunta en esa línea más y más a cada año que pasa.

Mientras, el pelotón que arrancaba ya empapado de Chamonix a las 23.30 del Viernes,  penaba a más de 2.500m de altura por los puertos de Bonhomme y La Seigne bajo la lluvia torrencial y las nieves de la primera noche.

.

Cara al pelotón popular, fue una carrera muy dura en todo momento. El sol no lo veríamos hasta entrar por fin en Italia a la media tarde del Sábado, tras casi 15h de carrera. A cambio, la segunda noche cruzando los puertos de Suiza fue ya calma y templada, con un sol radiante en el segundo amanecer ya en los caminos de vuelta al Valle de Chamonix.

mayayo en utmb 2011 2 (Copy).jpg

Sin embargo, el recorrido alternativo creado para reducir el paso por los puertos en peor estado acabó siendo más duro que el original sumando hasta 178k/D+10.300m, incluida una fea subida paralela a la carretera de Martigny a los 1.457m. del Col de Forclaz. Todos estos factores sumados hicieron del 2011 la más exigente UTMB hasta hoy, con apenas 1.131 clasificados en las 46 horas de cierre de la prueba.

¡¡A todos, enhorabuena!! 

La UTMB es siempre un reto durísimo: Aquí los consejos para entrenar y disfrutar esta Ultra Trail Mont Blanc por Raúl Frechilla, 35º en la edición 2011.

___________

.

ULTRA TRAIL MONT BLANC 2011: GALERÍA DE FOTOS.

____________________

MÁS SOBRE  MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL.

_________________________

Info por  Mayayo Oxígeno, para Carrerasdemontana.com