Zegama Aizkorri 2012: Resultados, crónica y fotos. Campeones Kilian Jornet y Oihana Kortazar

Zegama Aizkorri Skyruuning 2012 fotos: Album completo por  Gorkaarra (577 fotos)

Zegama Aizkorri  Skyrunning 2012 Clasif.M completa 1ºJornet 2ºOwens 3ºHernando

Zegama Aizkorri 2012 Clasificación F completa 1ªKortazar 2ªPicas 3ªForsberg

Zegama Aizkorri 2012 winners Kilian Jornet and Oihana Kortazar

Zegama Aizkorri 2012: Campeones Kilian Jornet y Oihana Kortazar

ZEGAMA – AIZKORRI 2012:  PREVIO CARRERA. Los favoritos. 

La Zegama – Aizkorri 2012 era la carrera por montaña española que abría ayer 20 de Mayo la ISF Skyrunner World Series de este año. Lo hacía poniendo el listón muy alto, una vez más: Por su afición, como siempre; y por una lista de inscritos que este año parecía más cargada que nunca antes. Repasamos los favoritos previos a la carrera, encabezados lógicamente por quien llegaba como tetracampeón del Maratón Alpino de Zegama: Kilian Jornet, del equipo Salomon Running (Vencedor en 2007, 2008, 2010 y 2011)

Carrera de montaña Zegama-Aizkorri 2012 Mapa de carrera

Maratón Alpino Zegama-Aizkorri 2012 Mapa de carrera

Jornet, pese a su tercer puesto apenas un domingo antes en los duros 83km de la Transvulcania 2012 tras Dakota Jones y Andy Symonds, volvía a ser  el principal candidato . En esta edición, además de la habitual manada de grandes corredores de montaña nacionales y europeos, debutaban tambien varios «trail runners» estadounidenses con sólido palmarés. Además del propio Dakota Jones,  destacaban a a priori los nombres de Michael Wolfe (2º en Western States 2011) y en particular Max King. Este último era el ganador del campeonato del mundo de carreras de montaña organizado por la federación internacional, y también ganador del Campeonato del Mundo XTerra o el título de Estados Unidos en 50 kilómetros.

OTROS CORREDORES DE MONTAÑA DESTACADOS: A este Maratón Alpino de Zegama volvía tambien el inglés Tom Owens,  segundo en 2011 tras liderar buena parte de la carrera por delante de Jornet. Entre los españoles destacaban nombres como Miguel Caballero OrtegaLuis Alberto Hernando, actual campeón del mundo de las series ISF, aunque éste venía de estar centrado en carreras más cortas. De los corredores de la tierra, en Zegama siempre se puede contar con un grupo numeroso de alto nivel. En este caso sonaban en la salida gente como Imanol Goñi, Oier Ariznabarreta, Aritz Kortabarria y Jokin Lizeaga. En lo negativo, se caían de la lista inicial talentos como Anton Krupicka, Rickey Gates o Miguel Heras.

La nota curiosa la ponía el navarro Ricardo Abad, que deseaba poner un hito especial aquí dentro de su racha de casi 600 maratones corridos de forma ininterrumpida -récord Guinness- Todo un gesto, puesto que el tafallés no es un corredor de montaña y apenas pudo prepararlo con más que la media maratón de Bera unas semanas antes.

Oihana Kortazar salía como gran favorita en todas las quinielas previas a la carrera de montaña femenina, máxime cuando muchas de sus rivales principales como Nuria Picas, Uxue fraile, Nikki  Kimball o Anna Frost, venían de disputar la Transvulcania la semana antes. Más frescas llegaban Emelie Forsberg o Lauren Jeska. En lo negativo, la ausencia de Mireia Miró.

ZEGAMA AIZKORRI 2012: CRÓNICA CARRERA. Jornet-Kortazar, campeones.

Zegama  Aitzgorri

Zegama Aitzgorri 2012: Perfil de carrera > 42k/DT5.472m

Las condiciones de carrera, con abundante lluvia los días previos y barro en el trazado favorecían a los corredores con mejor técnica y buenos conocedores de la carrera, como se fue viendo con el desarrollo de la misma. Quizá los más afectados por ello pudieron ser los estadounidenses, mucho menos familiarizados con terrenos técnicos y delicados en el trail running tal como allí se practica, a diferencia de los corredores europeos del calendario de skyrunning en los que abunda este tipo de carreras más puras de montaña.

Ya desde los primeros controles de paso, la carrera pareció un mano a mano entre Kilian Jornet y el corredor de Jaca Luis Alberto Hernando,  que pasó incluso por delante en Aratz y Sancti Spiritu. Pero fue a partir de ahí cuando Kilian subió un poco más el pistón, llegando al control de Aizkorri ya diez segundos por delante. En la cima de Aitxuri eran ya dos minutos de ventaja y fue regulando la ventaja desde ahí. Al paso del último control en Oazurtza, mantenía el liderato destacado. Entró vencedor Kilian Jornet con un tiempo de 3h56m08 apenas a un par de minutos del record de la prueba. Luis Alberto llegaba un poco más de cuatro minutos despues en 4h00m40 y completaba el podio Tom Owens en 4h06. Abajo, video documental de Ultra168 sobre las condiciones de carrera vividas.


La carrera femenina de esta Zegama Mendi Maratoia se hizo más emocionante de lo previsto por constante pelea a tres bandas sostenida en los primeros controles entre la española Ohiana Kortazar,  su compañera sueca del Salomon Running Emelie Forsberg  y la británica Lauren Jeska. Poco a poco, la campeona fue imponiendo su ley y la ambición devoró a sus rivales, que no solo se fueron quedando descolgadas sino que se vieron superadas también por una impresionante Nuria Picas, que vino con fuerza pese a haber disputado una semana antes los 83k de Transvulcania, donde hizo segunda y solo cedió ante la impresionante carrera de Anna Frost.

Finalmente, Oihana Kortazar entraba primera destacada en 4h52m30, sacándole casi nueve minutos a Nuria Picas, segunda con 5h01m26 y pegada a ella llegaba en tercera posición Emelie Forsberg, con 5h01m57. Lauren Jenska, descolgada, hizo finalmente cuarta en 5h04m11s. Todas ellas nos brindaron una hermosa carrera de montaña, peleando entre lluvia y barro, con tramos de aguanieve incluso.

ZEGAMA AIZKORRI 2012 RESULTADOS. CUADRO DE HONOR

1  KILIAN JORNET BURGADA,                         3 :56:04
LUIS ALBERTO HERNANDO ALZAGA       4 :00:40
TOM OWENS                                                    4 :06:05
MICHAEL LANNES                                          4 :06:22
JOKIN LIZEAGA MITXELENA                     4 :09:58
MIGUEL CABALLERO ORTEGA                   4 :11:50
FULVIO DAPIT                                                 4 :14:39
TOFOL CASTAÑER BERNAT                        4 :14:40
9  JOSÉ FRANCISCO GUTIERREZ PIÑERA  4 :14:54
10 GREGORY  VOLLET                                      4 :15:33

1 OIHANA KORTAZAR ARANZETA 4 :52:30
2 NURIA PICAS ALBETS 5 :01:26
3 EMELIE FORSBERG 5 :01:57
4 LAUREN JESKA 5 :04:11
5 OIHANA AZKORBEBEITIA URIZAR 5 :08:07
6 SARAH RIDGWAY (KLEEMAN) 5 :09:53
7 UXUE FRAILE AZPEITIA 5 :20:57
8  NIKKI KIMBALL  5 :21:06
9 NEREA AMILIBIA ARRUTI 5 :22:38
10 ELENA CALVILLO ARTEAGA  5 :27:29

_________

MÁS INFO SOBRE CORREDORES DE MONTAÑA Y MATERIAL PARA TRAIL

Aquí más entrevistas Mayayo a grandes corredores de montaña: Los Tarahumara, Anton Krupicka, Luis Alberto Hernando, Nerea Martínez, Salvador Calvo, Miguel Heras, Aitor Leal, Seb Chaigneau, Fernanda Maciel, etc..
Análisis y pruebas sobre material de trail: Mochilas, chupas,  bastones..
Ofertas especiales venta online material trail y montaña, aquí

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com