Q50 Carrera de montaña Lozoya: Resultados, fotos y crónica por Celina Sanchez (3ª en Q50)

La carrera por montaña Q50 acaba de celebrar en Lozoya su primera edición con éxito, incluyendo dos pruebas: Media Maratón y Carrera por montaña de 50km. Además, la cita ofrecía todo un fin de semana de multiactividad de aventura. A continuación teneis los detalles de resultados, fotos, videos y sobre todo la crónica de la carrera vista por Celina Sánchez cuyo debut en ultra trail no pudo salir mejor: Podio final tras iconos como Emma Roca y Nerea Martínez

Resultados Absolutos Media Maratón Q50 Lozoya  21k/D+1.200m 

Resultados Absolutos Q50 integral Lozoya 50km/D+2.400m 

festival aventura lozoya Q50

Q50 Festival aventura Lozoya 2012: Fin de semana multiactividad.

Q50 CARRERA POR MONTAÑA LOZOYA. RESULTADOS pruebas 50k y 21k

Q50: Resultados carrera montaña (50km/D+2.250m). Desde la salida, la carrera por montaña de Lozoya pareció un mano a mano  entre Emma Roca y Nerea Martínez, esta ultima aún reciente su victoria en los 166k del Ultratrail Monte Fuji del pasado 19 de Mayo. Poco a poco se fue imponiendo Emma Roca, que ganaría la general de la prueba en 5h19, por delante de Jose Juan Pérez Jiménez con 5h21 y de Javier Rodrigo con 5h28. Por detrás, Nerea Martínez sufría el esfuerzo y acababa descolgándose hasta la cuarta plaza absoluta (2ª fem.) en 5h30 en esta ultra de trail running por los altos de Lozoya.

El podio masculino lo completó Julio Santos Pérez en 5h39. El femenino fue para nuestra cronista Celina Sánchez, debutante ultrera con 8h06. A lamentar, un incidente durante esta carrera por montaña al desaparecer un tramo de balizaje que hizo que la gran mayoría de corredores perdiera tiempo en reubicar el trazado de la prueba. Abajo, video de los momentos de carrera con el duelo Emma-Nerea.

Q50 Resultados Media Maratón (21k/D+1.200m): Tras el desafortunado incidente de la pérdida de balizas, confusión en los tramos restantes a meta y final “apretado” para esta carrera de montaña de media maratón. Victoria oficial final para nuestro compañero del Tierra Trágame Juanma Agejas en 2h06m54s. Pegados a el entraron Sergio Pérez (2º) y Oscar San Juan (3º) Entre las chicas, tambien victoria del Tierra Trágame con Sonia Elgueta vencedora en 2h30m01s. Segunda entró Mª José Martín en 2h30m43s y tercera Raquel Iglesias en 2h37m.

Q50 Femenina: Nerea Martínez (2ª) y Celina Sanchez (3ª) en el podio. Foto: Celina.

Q 50 LOZOYA, MI DEBUT EN ULTRA TRAIL, por Celina Sánchez

“El pasado miércoles me avisaron de la revista Oxígeno que había ganado un dorsal para participar en la Q 50 Meridiano. Primera pregunta: ¿Eso qué es? Pues nada más y nada menos que 50kms con unos 4.500m de desnivel acumulado. Segunda pregunta: ¿Seré capaz? Para alguien que soñaba debutar en ultradistancia en 2013 resultaba algo inalcanzable. Además, siendo realista, habían pasado apenas 6 semanas desde mi participación en la Media Maratón de Montaña de Valencia y dos desde que participé en la Media Maratón de la Base Aérea de Torrejón. Aunque me encontraba descansada de piernas y la vuelta al entrenamiento había sido buena, dudaba si era demasiado pronto para un objetivo tan ambicioso, pero el corazón decía sí. De modo que el sábado 2 de junio me planté en la línea de salida: Eramos apenas 50 corredores para la prueba de 50 kms y menos aún en la media maratón, 42. Salida conjunta a las 9 horas.

Q50 Lozoya festival aventura fotos

Q50 Lozoya: Salida carrera 50km. Foto: Celina.

Trato de ser prudente, sé que son muchos kms y que más tarde o más temprano acusaré el cansancio de los últimos meses entrenando y de las competiciones. El recorrido espectacular, aunque se hace muy duro subir casi sin descanso hasta el km 15. Después comienza una bajada preciosa que me regala vistas inolvidables. Las sensaciones son buenas y la conversación con algunos de los participantes amena. Si es que me encanta correr en la montaña.

Paso por meta en la media maratón. Muchos se quedan allí, yo dudo. Pero las sensaciones son tan buenas. Si no lo intento siempre me quedaré con la duda, no me gustan los ¿y si…? Arranco de nuevo, con la prudencia de la mano y un beso que me da tiempo a arrancar a quien siempre me está apoyando. Pierdo unos minutos junto a otros corredores, parece que parte de las balizas se han volado en la salida del puebo para encarar la segunda parte del recorrido. Finalmente, encontramos el camino y emprendemos una subida interminable hasta Navafría, el Reventón y el Nevero. Voy justa de fuerzas pero ya en la cumbre, me lleno de energía de nuevo. Ha valido la pena. Además, ahora toca bajar que me gusta más y se me da mejor. Pero las cosas no siempre son como uno espera. La bajada es muy técnica, hasta el punto de dejarme deslizar en varios puntos con el trasero, pobres pantalones, pobres piernas pero el esfuerzo vale nuevamente la pena, llegamos a unas pistas de tierra muy cómodas. Ya lo veo más cerca pero los kms avanzan muy lentos. Los últimos de hecho son llanos, bordeando el embalse de la Pinilla y noto como ahora sí me quedo vacía. Por suerte me encuentro con Daniel, que también va justo de fuerzas pero tiene la generosidad de compartirlas conmigo. Sufrimos y disfrutamos a partes iguales estos kms finales hasta la meta, que cruzo llorando, emocionada, porque hace unas horas esto me parecía imposible.

Q50 Meta Celina sánchez

Q50 Meta: Celina Sánchez 3ª femenina.

De las 4 mujeres que salimos en la Q 50, solo tres llegamos, las dos primeras Emma Roca y Nerea Martínez, que han sido 1ª y 4ª de la clasificación general, impresionante. Subir al podio ha sido lo de menos, han sido 8 horas muy intensas, en las que he aprendido mucho. Ahora simplemente estoy feliz y tengo que dar las gracias a todo el mundo que desde el miércoles me alentó, me dio buenos consejos y me ha empujado para poder cruzar con una sonrisa la línea de meta. Ya soy ultrafondista.”

Q50 LOZOYA: GALERÍA DE FOTOS

MÁS INFO DE CARRERAS DE ULTRA TRAIL POR MONTAÑA

Nuestras opininiones y experiencias en otras ultratrails, de Alpes a las Rocosas. 

Aquí puedes saber algo más de los materiales que hemos probado para correr ultra trails: Mochilas, zapatillas, chaquetas impermeables-transpirables, etc…

__________________________________

Info recopilada por Mayayo para Carrerasdemontana.com