Ropa Térmica Trail: Sistema tres capas y manual US Army operaciones bajo el frío. Tres capas, combinando hasta 7 prendas.

La ropa térmica, junto a su adecuada combinación y uso son siempre parte del juego de correr bajo el frío. Hace poco ya detallamos aquí el principio y aplicaciones de las tres capas del corredor de montaña. Próximamente lanzaremos nuestros análisis y prueba a fondo de ropa térmica y material impermeable-transpirable de este invierno. Antes, queremos compartir un ejemplo de gama extrema en ropa térmica: Manual íntegro del US Army para el combate a bajas temperaturas. El sistema de tres capas de montaña clásico, combinando hasta 7 prendas en casos muy extremos. 

Ropa Termica US Army. Sistema protección multicapas. Tren superior.

_____________

Ropa Térmica US Army : Sistema protección multicapas . Tren inferior

____________

ROPA TÉRMICA: SISTEMA DE TRES CAPAS PARA MONTAÑA. 

Obviamente, el caso de un soldado de guardia parado en el exterior de una estación antártica es de lo más extremo en protección contra el frío, pero el principio de protección multicapas en sí será siempre el mismo para todas las actividades al aire libre, seas corredor, montañero o leñador. Aquí detallamos los tres tipos básicos de capas a combinar.

 El proceso óptimo para mantener el cuerpo protegido en montaña  necesita combinar siempre un sistema de tres capas de ropa con objetivos y prestaciones diferenciadas, a saber:

Capa 1: Pegada al cuerpo.  Prima sacar fuera el sudor lo más rápido posible. Además, debe mantener una sensación cálida y suave sobre la piel. El polipropileno fue el tejido rey durante un buen tiempo aquí, pero hoy las fibras naturales han vuelto a la lucha con nuevos cardados de lana merina o seda que le plantan cara para las actividades de menor intensidad. Pondremos esta camiseta al salir de casa y no la quitaremos hasta volver a la ducha. Vital pues un tacto cómodo y sin roces así como un patronaje que cubra bien los riñones.

Ropa Térmica Materiales primera capa en Lana Merina

Capa 2: Mantener calor corporal en casos de carrera muy fría y/o parada. Capa que nos mantiene con una sensación de confort térmico en todo caso: Un ochomilista usará el mono de plumas, un alpinista el forro polar, y el corredor de montaña habrá de elegir entre camisetas/forros de todo tipo. Primarán las camisetas densas de lana/poliester o bien polares ligeros. Su peso estará entre 150-250gr. La pondremos o quitaremos a menudo, según el ritmo de carrera/entreno para evitar tanto sobrecalentarnos como enfriarnos.

Capa 3: Plástico impermeable/transpirable contra viento, lluvia o nieve. Chubasqueros, cortavientos o chaquetas de membrana.

Tercera capa: Chubasqueros, cortavientos y chaquetas impermeables transpirables.

¡Ojo! Nada es imbatible aquí. Si corremos sin parar o si la lluvia cae a  mares sin para durante horas, incluso la más moderna chaqueta de membrana acabará saturada, por dentro o por fuera. Por otra parte, siempre mejor pasarnos de protección que quedarnos cortos. Si alternamos correr con andar o incluso paradas varias, el chubasquero/cortavientos ligero puede dejarnos tiritando. Si corremos durante horas y horas, hasta la mejor chaqueta puede saturarse y necesitar un recambio. Por desgracia, hoy nos toca recordar casos recientes de hipotermia severa en carreras alpinas.

_______________

ROPA TÉRMICA: LOS ACCESORIOS, VITALES.

El sistema de tres capas no cubre solo el tren superior e inferior, tan importantes o más son cabeza, pies y extremidades. No olvidemos nunca el uso adecuado de  guantes, gorros y calcetines adecuados contra el frío. De hecho, si acaso llevemos siempre un punto más de protección en ellos que en el tronco, pues por estos puntos es por donde antes y más rápido pierde calor nuestro cuerpo.

Ropa térmica: Accesorios para cabeza y extremidades.

Y ahora, aplicando siempre ese mismo concepto de las tres capas, vamos a ver como el US Army lleva el mismo principio a niveles de lo más extremo, con un kit de ropa para los soldados que incluye hasta 7 prendas distintas para el tronco.

________________

ROPA TÉRMICA:  MANUAL US ARMY PROTECCION CONTRA FRÍO

________________

ROPA TÉRMICA  Y MATERIAL US ARMY: Galería de fotos. 

__________________________________

MÁS INFO ROPA TÉRMICA Y MATERIAL TRAIL. 

Aquí tienes la sección completa de la web dedicada en exclusiva a los materiales de trail running: bastones, chaquetas, etc… Verás este artículo y muchos más sobre el tema. 

Aquí artículo especial sobre como distinguir la calidad del material impermeable y/o transpirable según normas ISO
________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com