Zegama Aizkorri 2013 Fotos previo: Estado del recorrido, favoritos de carrera y entrevista Ainhoa Txurruca, directora de carrera. Evolución Zegama 2002-2013.

.

.

La  Zegama Aizkorri 2013 está ya a menos de 24 horas para la salida, mañana 26 de Mayo a las 9h: Os adelantamos fotos del recorrido YA BALIZADO y de varios corredores de montaña de referencia.  Será una edición que promete sol en lo alto, temperatura fresca y un piso con barro deslizante en la mayoría del trazado y nieve en crestas. Muchos nombres de postín entre los corredores de montaña que podremos ver competir mañana, como Kilian Jornet, Emelie Forsberg,  Luis Alberto Hernando, Oihana Kortazar, Nuria Picas, Iván Ortiz, Pablo Villa, Michael Lanne, Jokin Lizeaga,  Silvia Serafini, Uxué Fraile, etc…

 

ZEGAMA-AIZKORRI 2013: Crónica, resultados y fotos aquí

ZEGAMA-AIZKORRI 2012: Crónica, resultados y fotos aquí

Zegama Aizkorri fotos: K19 Entrada Cueva San Adrián.

Zegama Aizkorri fotos: K19 Entrada Cueva San Adrián.

____________

ZEGAMA AIZKORRI 2013. Corredores de montaña de referencia.

Este 2013, Zegama volverá a dar un paso más en fomentar el auge de las carreras con formato bien de maratón de montaña  como de  ultra trail. Una vez más veremos en acción a los mejores atletas de la especialidad, peleando de nuevo sobre un piso deslizante y técnico que alterna barro, hierba y roca mojada e incluso nieve.  La cita llega para el actual campeón del mundo, Kilian Jornet, en un momento inmejorable de forma, tras ganar la Transvulcania y cogerle la medida a la nueva temporada. Kilian suma  ya cinco victorias en Zegama, las tres últimas de forma consecutiva, y se perfila como el gran favorito para reeditar un nuevo triunfo. Sin embargo, no lo tendrá fácil con rivales de la talla de Luis Alberto Hernando, quien ya le disputó la victoria en La Palma hace ahora un par de semanas, como también lo hizo hace un año aquí.  Dachhiri Dawa Sherpa, vencedor de la UTMB 2003, serán otro de los atletas a tener en cuenta. El récord de la prueba lo ostenta Rob Jepp con un tiempo de 3h54.

En mujeres, Oihana Kortazar es la gran favorita de la prueba tras sus dos victorias consecutivas en 2011 y 2012 y la gran rival a batir de las otras dos atletas más destacadas: Núria Picas y Emilie Forsberg. La catalana y la sueca, que protagonizaron una excepcional batalla en Transvulcania con triunfo final para Fosberg, volverán a medir sus fuerzas después de que Picas ganara la partida en 2012 aquí tras clasificarse en segunda posición por la tercera de Emelie. Las italianas Silvia Serafini y Emmanuela Brizio así como la británica Sarah Ridgeway tendrán también sus opciones.

 

Palmarés Zegama Aizkorri 2002-2012

Zegama Aizkorri Palmarés 2002-2012

____________

ZEGAMA AIZKORRI: Evolución e historia 2002-13. Entrevista Ainhoa Txurruca.

Como pone de manifiesto el palmarés de carrera que resumimos arriba, los grandes corredores de montaña de los ultimos tiempos han dejado su huella en Zegama. Unos cruzando el arco de meta con una gran sonrisa, otros muchos dando lo mejor de sí subiendo al Aratz, al Aizkorri, cruzando la cueva de San Adrián y en las cresterías enteras peleando con nobleza. En esta entrevista con Ainhoa Txurruca, directora de carrera, hablamos de como un pequeño pueblo de 1.500 habitantes apostó a fondo por su carrera de montaña y logró convertirla en un referente mundial

.

___________________

ZEGAMA AIZKORRI 2013: Galería fotos previo carrera. Recorrido y favoritos.

________________

INFO CARRERAS DE MONTAÑA Y  MATERIAL TRAIL MONTAÑA

_________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com