Mont Blanc Marathon: Copa del Mundo Skyrace Series y KM Vertical. Nuevo duelo Kilian Jornet – Luis Alberto Hernando con De Gasperi como tercero en discordia.

.

.

El Mont Blanc Marathon (42k/D+2.510m) 2013 llega como una prueba de prestigio consolidado, cuya edición 2012 fue ganada por Kilian Jornet.  Suma  varias carreras hermanas en las mismas fechas: El Cross du Mont Blanc (23k/D+1450m) ; los 10km du Mont Blanc (10k/D+325m) el  Km Vertical du Mont Blanc sobre 3.5km de longitud,  e incluso un Mini-Cross infantil/juvenil.  
Para la edición 2013, se incorpora una nueva carrera en formato de ultra trail: Los 80km du Mont Blanc, a disputar sobre un trazado de 80km/D+6.000m. Aquí repasamos los seis trazados ofrecidos y los corredores de montaña destacados para la Copa del Mundo Skyrunning de este 28-30 de Junio: Kilian Jornet, Luis Alberto Hernando, Emelie Forsberg, Anna Frost, De Gasperi, Urban Zemmer, Laura Orgué…

 Actualizado:  Marathon Mont Blanc 2013: Kilian Jornet y Stevie Kremer, campeones. Crónica, resultados y fotos. 

EL MONT BLANC MARATHON Y SUS CARRERAS HERMANAS.

El Mont Blanc Marathon (42k/D+2.510m) es ya una prueba de prestigio consolidado, cuya edición 2012 ha sido ganada por el propio Kilian Jornet.  Tradicionalmente contaba tambien con varias carreras hermanas en las mismas fechas: El Cross du Mont Blanc (23k/D+1450m) ; los 10km du Mont Blanc (10k/D+325m) el  Km Vertical du Mont Blanc sobre 3.8km de longitud,  e incluso un Mini-Cross infantil/juvenil.
 Para la edición 2013, se incorpora una nueva carrera en formato de ultra trail: Los 80km du Mont Blanc, a disputar sobre un trazado de 80km y con un desnivel positivo de 6.000m.  La web oficial del conjunto de todas las carreras la teneis aquí.
Las inscripciones para el Mont Blanc Marathon y el Cross Mont Blanc 2013  agotaron las 2.000 plazas disponibles muy rápidamente, por lo que si alguien desea participar en 2014 habrá de estar muy atento ahí. La carrera será precedida por el KM Vertical el 28 de junio, donde 400 corredores se alinean para una trepada de 1.000 metros hacia el cielo en tan solo 3,5km de longitud.  

Entre los eventos del fin de semana organizado por el Club de Deportes Chamonix, destaca el nuevo 80K Mont-Blanc, el 28 de junio, la primera vez que una carrera se ha celebrado en este curso, aunque acortada debido a la nieve en el curso. La carrera va a representar una prueba piloto para el Campeonato Mundial de 2014 Skyrunning donde se presentarán los tres eventos.
El K Vertical y el Marathon Mont Blanc no se ven afectadas por la nieve, aunque en algunos tramos de esta última sí estará presente el manto blanco, lo que añade un elemento de aventura al más puro estilo skyrunning.

___________
EL MONT BLANC MARATHON  2013. SKYRUNNING COPA DEL MUNDO. 
Kilian Jornet, Luis Alberto Hernando, Tófol Castanyer, Laura Orgué…

Estos próximos 28 al 3o de Junio Chamonix acoge la Skyrunning World Series (Copa del Mundo ISF) tanto para su KM Vertical como para el Mont-Blanc Marathon. Los grandes favoritos de la prueba reina con sus 42km son lógicamente los campeones del mundo Skyrunning 2012 Kilian Jornet y Emelie Forsberg quienes competirán en las dos carreras programadas, como parte de su temporada inscritos en las tres modalidades de la Copa del Mundo: KM Vertical, Sky Races  y Ultra Sky.

Marathon Mont Blanc 2013 perfil

Marathon Mont Blanc 2013 perfil

MARATHON MONT BLANC-30JUN: Entre los hombres, el gran rival del emperador Kilian será a priori una vez más Luis Alberto Hernando, campeón del mundo 2011. Los duelos de ambos en Transvulcania primero y en Zegama Aizkorri despues nos han dejado a todos un gran sabor de boca y una admiración creciente por ambos. Luis Alberto ha realizado un gran esfuerzo para poder estar al máximo en esta prueba, que no tenía prevista en su temporada a principios de calendario, pero que ha decidido afrontar en su empeño por seguir progresando midiendo siempre con los mejores en el terreno más exigente. Este tercer enfrentamiento tendrá aún más alicientes al contar tambien con el italiano Marco de Gasperi, que vuelve tras un tiempo lesionado.

Tambien  suena entre los destacados nuestro Tofol Castanyer, campeón 2010 y ganador de los 98km de la CCC en el Ultra Trail Mont Blanc del año pasado también. Con Tofol se suman pues tres campeones del mundo de Skyrunning en la carrera masculina, y un total de seis personas, entre hombres y mujeres, en los dos eventos, si contemplamos también el km vertical. En esta modalidad, el francés Nicolas propia Pianet, ganador de la carrera en 2010 y 2011 y cuarto el año pasado, se enfrentará a la fuerte competencia con Mikael PASERO, segundo en el CCC detrás Tofol.

Las favoritas femeninas forman también una listas destacada, aunque la inoportuna lesión de ultima hora de Oihana Kortazar nos ha privado de ver reunidas a  dos campeonas del mundo, Oihana y Emelie Forsberg. La sueca residente en Noruega  ha tenido un fenomenal arranque de temporada, con dos victorias consecutivas en Transvulcania y Zegama.  Sin embargo, el trazado de este Marathon Mont Blanc (42k/D+2.511m/D-1490), no tiene quizá los tramos técnicos que tanto disfruta ella. Por el contrario, este recorrido es rápido y puede jugar a favor de la corredora de Colorado Stevie Kremer que ha debutado en la Copa del Mundo este año, mostrando un inmenso talento y potencial liderando la carrera en Zegama hasta la propia cima del Aizkorri y defendiendo después posición con coraje aunque fuera superada en el ultimo momento por Nuria Picas que la relegó a la tercera posición. 

stevie kremer en zegama aizkorri .  Foto: Kataverno.

Stevie Kremer en Zegama aizkorri 2013 . Foto: Kataverno.

Otra excelente noticia será el retorno de Anna Frost a la competición. Anna tuvo que renunciar a defender su título de Transvulcania 2012 por lesión, pero ya ha logrado recuperar la forma y lo unico seguro es que lo dará todo, como es su estilo. La italiana Silvia Serafini será otra rival destacada, pues ya ocupó el tercer lugar en la Serie Mundial del año pasado y fue sexta en Zegama después de ganar el Gran Maratón de la Muralla china tan sólo una semana antes.

CARRERA KM VERTICAL- 28JUN. Encabezando la lista de inicio son campeones del mundo urbano vertical Urban Zemmer (La Sportiva) y Laura Orgue (Salomon). Entre los hombres,  Urban será desafiado no sólo por Kilian, quien fuera el ganador del año pasado en 36’07 «, sino tambien por el actual líder del ranking Vertical , Marco Facchinelli (La Sportiva) y sus compañeros Marco MOLETTO y Nadir Maguet. Tambien habrá nombres como o también Nicola Golinelli y Florian Reichert, (Arc ‘ Teryx); Ben Bardsley, Brendan Davies, Robbie Simpson (Inov-8); Matheo Jacquemoud (Crazy Idea), Oscar Casal (Land Race) y Joan Valls (FAM), José Lozano (FEEC) y Artem Rostovtsev (Skyrunning Rusia)

Entre las mujeres la gran favorita es la española Laura Orgue (Salomon Running) se enfrentará a la dura competencia de compañeros Emelie Forsberg y Anna Frost, así como la ganadora de la carrera en 2012, Antonella Confortola. Otros nombres a considerar serán Shona Stephenson, Tessa Hill (Arc’teryx); Silvia Leal y Alba Xandri (FEEC ).

________________________

LOS NUEVOS 80KM DU MONT BLANC. Una ultra trail de gran futuro. 

80KM DU MONT BLANC2013 (80k/D+6.000m/24h/ 700 dorsales )

Estos nuevos 80km du Mont Blanc 2013 saldrán del centro de Chamonix a las 4 de la mañana del 28 de Junio. La inscripción cuesta 92€ y la prueba estará limitada a 700 dorsales que tendrán que superar un desnivel positivo de 6.000 metros en un tiempo máximo de 24 horasSerá una carrera de autosuficiencia con 5 avituallamientos líquidos y 4 completos. Para los ultreros que la aborden, además de estar ajustada en el calendario como «ensayo general» para las carreras del UTMB que llegan dos meses despues, la prueba otorga tres puntos para la calificación cara al Ultra Trail du Mont-Blanc de 2014.

Y por supuesto, se ha diseñado siguiendo un magnífico recorrido por algunos de los tramos más espectaculares de toda la gran travesía alpina que conforman el Tour du Mont Blanc en la zona del valle de Chamonix. Estamos en la cuna de las muchas carreras de montaña que han ido surgiendo con los años sobre el trazado de esta gran ruta montañera clásica y alrededores, de las cuales el UTMB es con diferencia la más mediática hoy en día. Al permitir correr en estos mismos parajes en otras fechas, con otra organización y otro estilo, es casi seguro que esta prueba recibirá tambien una excelente acogida, aunque resta aún por ver si los organizadores podrán estar a la altura del reto que supone organizar tantas actividades deportivas de forma coordinada en tan solo un fin de semana. Ojalá sea un gran éxito.
______________

PROGRAMA: Mont Blanc Marathon y demás carreras (28-30 Junio)

Previo: Recogida dorsales > Siempre en Gimnasio de la ENSA, Chamonix

  • Jueves, 27 de junio 2013: 14:00-20:00 
  • Viernes, 28 de junio 2013: 03:00-04:00 para los 80 kilometros
  • 10 a.m.-08:00 pm Para otras carrera
  • Sábado, 29 de junio 2013: 6:00 a.m. a 8:00 p.m.
  • Domingo, 30 de junio 2013: 5:00-6:30

VIERNES 28JUN:

CARRERA 80 KM DE MONT BLANC

4:00: Salida de 80KM DE MONT BLANC

CARRERA KM VERTICAL DU MONT BLANC

Plaza Balmat

16h00: Salida del KM Vertical
18h00: Merienda cena saboyana para los corredores del Km Vertical.
20h30: Premios

SÁBADO, 29 de junio 2013:

CROSS DE MONT BLANC

Area de aterrizaje de los parapentes, Chamonix.

8:30 am: Salida del Cross du Mont-Blanc
9:00: Salida 10 km de Mont-Blanc (en tres oleadas)
11:00: Mini-Cross (salidas por categorías de edad)
12:00:  Tómbola del Mini Corss

Polideportivo Richard Bozon, Chamonix.

Desde 11,00: Buffet Cross du Mont-Blanc para los corredores del mismo.
De 18.30 Pasta Party Marathon du Mont-Blanc

Plaza Balmat

15h00: Entrega de premios 10 km de Mont Blanc
15,30: Tómbola de 10 km de Mont Blanc
16h00: Entrega de premios Cross du Mont-Blanc
16:30 Tombola del Cross du Mont-Blanc

DOMINGO, 30 de junio 2013:

MARATHON DU MONT BLANC

Plaza Balmat

7:00 am: Salida de la Marathon du Mont-Blanc
16h30: Premios Marathon du Mont-Blanc
17.00: Tómbola Marathon du Mont-Blanc

Richard Bozon Sports Centre

Desde 11,00: Buffet del Mont-Blanc Marathon para  los corredores

__________________

MARATHON MONT BLANC Y CARRERAS 2013: Galería fotos. 

_____________________________

MÁS INFO MONT BLANC Y  MATERIAL PARA TRAIL MONTAÑA.

Aquí más info sobre material de trail running: Análisis, ofertas, novedades…

Si deseas conocer más sobre el Mont Blanc y los trail de montaña que lo rodean, aquí. 

Ofertas especiales online material para trail y montaña, aquí

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com