Guadarrama Trail Race 12OCT13 (II) Entrevista al director de carrera por Mayayo. Plan B, los permisos, controles en carrera, voluntarios y más.

.

La Guadarrama Trail Race sigue dando que hablar por sus cambios de última hora en las cuatro carreras de montaña abarcadas: GTR90, GTR50, GTR30 Y GTR15.  Hoy compartimos aquí  la larga entrevista que realizamos ayer al director técnico de carrera, Orlando Montesdeoca. Era la tercera ocasión desde Julio en que CARRERASDEMONTANA.COM habla a fondo de los pros y contras de esta prueba con su organización, para reunir la info más completa y objetiva posible.

Desde nuestra web no consideramos acertadas algunas decisiones del equipo promotor de la Guadarrama Trail Race:  Ya hace meses comentamos directamente con ellos algunos puntos que pensamos pudieron/debieron haberse hecho de otra manera. Del mismo modo, tambien creemos que es justo escuchar primero su punto de vista, transmitir luego las preocupaciones clave de cara a la prueba como crítica constructiva pensando ante todo en las personas ya inscritas y finalmente esperar al desarrollo de la misma antes de entrar a hacer un balance detallado de esta ediciòn inaugural.

Importante siempre evitar en lo posible polémicas innecesarias: Generan audiencias récords a corto para los medios que las azuzan, cierto, pero a medio y largo plazo están manchando y dañando las carreras de montaña, pensamos.

Guadarrama Trail Race  GTR90 Mapa 2oct13

Guadarrama Trail Race GTR90 Mapa 2oct13

_________________________

GUADARRAMA TRAIL RACE: Entrevista a Orlando MontesdeOca, director técnico, por Mayayo. 

1. Bienvenido Orlando MontesdeOca, de Paleocenter, director técnico de la Guadarrama Trail race 2013.  Vamos a repasar juntos las cuatro carreras del próximo 12 de Octubre, tras los últimos cambios de fecha y trazado comunicados oficialmente el 2 de Octubre. Empezamos con algo que tu y yo ya hemos comentado en nuestras reuniones previas ¿Qué carreras de montaña podemos citar como referencia de Paleocenter en la dirección técnica ?

Paleocenter es una entidad que nació hace un par de años y cuyo su objetivo social es otro: La difusión del paleotraining los centros deportivos asociados y al cual yo me incorporo hace un tiempo e incorporamos parte de los eventos que yo organizaba ya anteriormente, pues llevo 16 años organizando actos deportivos relacionados con la montaña. Los últimos celebrados de este tipo por Paleocenter este año han sido la Lavatrail de Lanzarote y la Circular de Tejeda en Gran Canaria, más otras carreras más pequeñas, de 30 a 50 km tambien en las Islas Canarias.

2. Centrándonos ahora en la Guadarrama Trail race: Vamos primero con el status de inscripciones y luego con los detalles administrativos del proceso hasta hoy. Del total de 2.900 dorsales ofrecidos, que sumaban un presupuesto de ingresos por este concepto de más de 80.000€ ¿En este momento, cuantos dorsales hay vendidos por cada carrera?

El número exacto fijo no lo sé, pues eso lo lleva la revista Runners y desde LastLap los compañeros implicados cada cierto tiempo me van pasando los extractos, pero aproximadamente contamos con cerca de 1.000 inscritos a día de hoy en el total de las cuatro carreras. El desglose sería: Unos 100 inscritos para GTR90 (300 dorsales), 200 inscritos para GTR50 (600 dorsales) , 300 inscritos para GTR30 (1.000 dorsales) y 400 para GTR15 (1.000 dorsales)
A mi entender el peso de inscritos por carrera es una proporción lógica para este tipo de pruebas multicarreras y el número total tambien lo veo lógico para un evento que es una primera edición y además entra tarde en el calendario de ultra trail, que es una especialidad donde solemos preparar las carreras con mucho tiempo, casi con un año de antelación.

3. Orlando, tu y yo junto a Javier Cortés nos hemos reunido en persona dos veces previas hace meses ya, y hemos charlado varias horas de vuestras ideas sobre la prueba: Del trayecto, de los permisos y de otras cosas que ya comentamos que desde Carrerasdemontana.com no veíamos cerradas o rematadas aun en su momento.
Despues, los dorsales se empezaron a vender a mediados de Julio desde Runners y sin embargo, nosotros como medio con redacción en Cercedilla la información que tenemos de los Ayuntamientos de la zona que debían autorizar la carrera (Cercedilla, Los Molinos, Guadarrama…) es que la solicitud de carrera definitiva ha llegado para su tramitación a los plenos a lo largo de las semanas finales de Septiembre. Cercedilla autorizó a toda prisa hace unas dos semanas, después lo hizo Los Molinos y finalmente Guadarrama decidió rechazarlo. ¿Por qué han llegado tan tarde a los plenos municipales estas solicitudes, apenas dos semanas antes de la fecha prevista de carrera?

El porqué llega tan tarde al pleno el permiso final para su aprobación, desde nuestro punto de vista, es algo interno de cada ayuntamiento. Con todos estos ayuntamientos que nombras y alguno más está hablado por nuestra parte a partir de Febrero/Marzo de este año y en todos los casos tuvimos una primera aprobación verbal sobre la carrera, incluido Guadarrama. Con todos se tuvieron reuniones y se presentó el proyecto. Despues, a finales de Junio se cerró el trazado definitivo y es entonces cuando cada Ayuntamiento tuvo ya esa info en su mesa tambien.

Al implicar a varios Ayuntamientos, debimos primero tramitar a partir de Junio un permiso conjunto desde la Comunidad de Madrid y una vez recibido el mismo pudimos ir a los Ayuntamientos uno por uno para que aprueben el permiso final en sus plenos. Por desgracia, mi experiencia habitual en la organización de carreras es que en el caso de los permisos, por mucho tiempo de antelación con que los solicites, acaban llegando apenas unos días antes.

Yo no conozco aún ninguna carrera a cuyos organizadores les lleguen los permisos definitivos con un mes o dos meses de antelación. En el caso del Ayuntamiento de Guadarrama, que es quien ha negado el permiso, en un principio estuvieron de acuerdo y aprobaron el desarrollo de la carrera pero finalmente, según la comunicación que nosotros hemos recibido, por causas presupuestarias no pueden hacer frente al coste que les supone que la prueba pase por su municipio (servicios de Policía Local, etc..) y al no poder garantizar el paso por sus propios medios por allí y para esta ocasión se bajan del carro.

Nos afecta a todos pues debemos cambiar el recorrido, pero al contar con planes alternativos hemos debido hacerlo. A nadie nos gusta, pero sea por razones de meteo o administrativas, carreras como el propio UTMB han tenido que hacerlo. Finalmente, el plan B para el caso de mala meteo no está aun publicado. En principio, la meteo prevista será buena con tiempo estable, pero en caso de que se estropeara contamos también con un trazado alternativo que evita los riesgos de las crestas, aunque lo hace a costa de transitar por las cañadas de la falda Sur de la sierra.

Será un recorrido más llano, corrible y menos vistoso, pues no existe ninguna otra variable posible para desplazarnos dentro de la Comunidad de Madrid entre los puntos base de la carrera. La realidad es que se trata casi de un plan alternativo único si te ves forzado a no pasar a la vertiente segoviana ni es posible subir Bola del Mundo.

Guadarrama Trail Race Perfil GTR90 2OCT13

Guadarrama Trail Race Perfil GTR90 2OCT13

4. Por mi lado, te sugeriría que es muy importante publicarlo cuanto antes, Orlando, pues la meteo otoñal del Guadarrama es muy inestable y conocer ese dato daría sin duda mucha tranquilidad a los ya inscritos. Por otra parte, visto ya lo que hacen Paleocenter y Runners ¿Me puedes detallar tambien de qué se hace cargo exactamente LastLap, para saber con claridad quién es responsable de cada faceta dentro de la prueba?

Dentro de lo que es el evento, La parte técnica de carrera la lleva Paleocenter, la parte logística y de comunicación la lleva LastLap.

5. Hablando de esa logística, que es lo que más va a interesar a los inscritos para organizar su estrategia en carrera, me gustaría detallar al máximo posible los recursos que aportáis en carrera para apoyar al corredor. Vamos primero con los recursos sanitarios de la carrera por sí misma para el caso de que alguien requiera evacuación o tratamiento urgente.

En primer lugar, contamos claro está con los medios de Policía Local, Protección civil y demás instituciones que han autorizado la carrera y que dan cobertura a la misma. Además desde la organización de la carrera contaremos con ambulancias contratadas que van a estar dando cobertura. Serán al menos una ambulancia propia fija en meta así como otra en Navacerrada por ser un punto de importancia destacada dentro del trazado de la GTR90. Esa ambulancia irá rotando según el paso de carrera. Del mismo modo, contaremos con otro vehículo de intervención rápida que contará con un médico a bordo.

6. Del mismo modo: ¿Cual es el detalle de los puntos de control y avituallamiento fijados?
Hay 12 avituallamientos en carrera para la prueba reina de 97k. Por tanto, es una media de un punto casi cada 8k aunque están colocados contando con el desarrollo de la misma. Así el primero está a 17km de la salida y los siguientes ya están a 8, 7, 5, 9, etc..segun cada caso. En general, excepto en la salida, cada menos de 10k los corredores de la GTR90 se van a encontrar con un avituallamiento.

7. ¿Todos ellos son accesible en vehículo, por si alguien necesita atención o desea retirarse por sus propios medios?
Todos son puntos buscados para que sean accesibles tanto a vehículos 4×4 como convencionales, de modo que se pueda intervenir con mayor número de recursos y rapidez si algun puesto de avituallamiento lo requiere, del mismo modo que servirán para la retirada de corredores por lesión o por decisión propia de cada uno.

8. Como ultima pregunta: ¿Cuantos voluntarios tenemos en este momento para dar apoyo en la carrera a los 1.000 corredores inscritos sobre un trazado de 97km con 12 controles y de qué tipo de personas se trata?
Tenemos personal de todo tipo: Hay personal profesional de LastLap, hay voluntarios de clubs de montaña, de clubs ciclistas, incluso de clubs de moto y más perfiles diferentes. Estamos pendientes de una reunión final y las decisiones posteriores. Como referencia, en general podemos decir que entre meta, avituallamientos y controles en carrera, contamos con 100 personas sumando todos nuestros recursos propios.

____________________________

 

GUADARRAMA TRAIL RACE: PROGRAMA

Viernes 11 MARCA SPORTS CAFÉ
• De 10:00 a 22:00 h: Retirada de dorsales, entrega de bolsa del corredor, … Firma descargo responsabilidad y entrega del certificado médico oficial

Sábado 12 de octubre
– 01:30 Apertura de boxes.
– 02:45 Reunión previa salida. Cheking corredores a tomar la salida GTR90
– 02:55 Cámara de llamadas participantes GTR90 MEDILAST.
– 03:00 Salida. Inicio de la competición GTR90 MEDILAST.
– 06:30 Salida Bus desde San Lorenzo de El Escorial para corredores de la GTR50 hacia Cercedilla.
– 06:50 Paso del Primer corredor GTR90 por Cercedilla
– 07:30 Cheking corredores GTR50 en Cercedilla.
– 07:55 Cámara de llamadas participantes GTR50 CERCEDILLA.
– 08:00 Salida. Inicio de la GTR50 CERCEDILLA.
– 08:00 Salida Bus desde San Lorenzo de El Escorial para corredores de la GTR30 hacia Navacerrada.
– 08:58 Paso del Primer corredor GTR90 por Navacerrada
– 09:00 Cheking corredores GTR30 NAVACERRADA.
– 09:15 Cámara de llamadas corredores GTR30 NAVACERRADA
– 09:30 Salida. Inicio corredores GTR30 NAVACERRADA
– De 8:00 a 09:30 Posibilidad de retirar el dorsal y bolsa del corredor en San Lorenzo de El Escorial para corredores de la GTR15.
– 10:30 Cheking corredores GTR15.
– 10:45 Cámara de llamadas corredores GTR15
– 10:55 Paso del Primer corredor de la GTR90 por la Jarosa
– 11:00 Salida. Inicio corredores GTR15
– 12:10 Llegada primer corredor GTR15 a meta.
– 12:12: Llegada primer corredor GTR30 NAVACERRADA a meta.
– 12:40 Llegada primer corredor GTR90 MEDILAST a meta.
– 13:18 Llegada primer corredor GTR50 CERCEDILLA a meta.

Sabado 12OCT
– 11:00 Apertura del Salón del Trail GTR90.
– 12:00 Apertura de todos los servicios al corredor GTR
– 13:00 a 01:00 h del domingo 13: Entrega de camisetas Finisher de la GTR90, GTR50 y GTR30 y entrega del Chip.(San Lorenzo de El Escorial).
• 18:00 h.: Inicio de la entrega de premios de todas las carreras.
• 18:30 h.: Fin de la entrega de premios.

_________________

MÁS INFO SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRATRAILS 

Aquí nuestra sección especial de Ultra Trail: Crónicas, resultados y fotos de ultras en España, Europa y resto del mundo. 

Artículos sobre material de trail running y ultra trail:  Zapatillas, mochilas, chaquetas, cortavientos,  bastones..

Tienda online material trail y montaña, ofertas especiales aquí

_________________________ 

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com