Carreras Montaña 2013 León: Ancares 3 Trails. Crónica, resultados y fotos. Alfredo Gil y Rosario Espinosa, campeones.

.

Dentro de las carreras de montaña 2013, el pasado fin de semana se celebró la edición inaugural del Ancares 3 Trails en León, una original prueba que combina 3 carreras de montaña con el turismo rural en una zona poco conocida.

Os presentamos aquí las clasificaciones completas, fotos y crónica personal de nuestro corresponsal Luis Sola, que estuvo allí compartiendo carrera como uno más del pelotón.

Ancares 3 Trails 2013 cartel carrera

______________________

.

ANCARES 3 TRAILS, CRÓNICA DE CARRERA POR LUIS SOLA. 

El pasado Domingo 20 de Octubre concluyó con éxito la primera edición del Ancares 3 Trails. Se trata de un evento que aspira a convertirse en cita ineludible para los corredores de montaña de León y de las regiones circundantes. A destacar lo original de una propuesta que combina tres carreras consecutivas de distancias diversas en un mismo fin de semana.

Ancares 3 Trails fotos por Luis Sola para Carrerasdemontana.com

Pereda de Ancares es una pequeña localidad situada en el fondo de uno de los valle principales de los Ancares leoneses. Agua, casas de piedra centenarias, tejados de pizarra, robles, nogales y castaños, son las señas de identidad de Pereda y de los pueblos de la zona, habitados por gente amable y hospitalaria. Rodeando al valle, las montañas, en cuyas alturas los bosques húmedos dan paso gradualmente a los brezos y a los caminos de barro negro y pizarra.

Es el fin de semana del 19 y 20 de Octubre, y la temperatura en el Bierzo es superior a la habitual para estas fechas y, aunque las predicciones meteorológicas anuncian lluvias fuertes, las nubes nos han dado la suficiente tregua para que los cientos de corredores que nos hemos concentrado aquí podamos practicar nuestro deporte con la suficiente comodidad el sábado. Las condiciones metorológicas empeorarían el domingo, coincidiendo con la carrera de mayor distancia y dureza.

Ancares 3 trails fotos por Luis Sola para carrerasdemontana.com

ANCARES 3 TRAILS: 3 CARRERAS DE MONTAÑA, UNA SOLA CLASIFICACIÓN. En una época en que la oferta de carreras de montaña aumenta imparablemente, la Ancares 3 nos hace una propuesta muy interesante: tres carreras diferentes distribuidas a lo largo de todo un fin de semana, y la oportunidad de compartir ese fin de semana con otros corremontes en una región tan maravillosa como los Ancares.

Se trata de una propuesta original que nos permite así combinar la práctica deportiva de las carreras de montaña a un  nivel tan exigente (o relajado) como gustemos, con un turismo rural que ayuda al desarrollo de la región, disfrutando de sus paisajes, de su gastronomía, etc. Alrededor de 300 corredores, de todos los puntos de España pero principalmente leoneses, asturianos y gallegos, nos dimos cita en Pereda para la celebración del evento.

Ancares 3 trails mapa de carreras
Como vemos en el diagrama superior, la prueba combina tres competiciones diferentes entre las que elegir, con distancias para todos los gustos: la TrailRun, con 21km y 850m de desnivel positivo, el sábado por la mañana; con la puesta del sol la SpeedTrail de 11,5 km; y ya el domingo por la mañana la prueba reina, la MoonRace de 42Km y un desnivel positivo de 2.700m.

Para los más atrevidos se presentaba también la posibilidad de competir en las tres carreras, un juego de fuerza y resistencia, pero también de estrategia. Los terrenos por los que discurren las tres carreras no son son excesivamente técnicos: desniveles moderados y caminos de pizarra y barro negro, húmedos, pero no anegados, permiten correr con seguridad a gran velocidad en gran parte del trazado, haciendo que las tres carreras hayan sido particularmente rápidas.

El evento contaba además con otras actividades con las que poner la guinda a un fin de semana muy completo: un charla técnica y la posterior queimada con la que nos daba la bienvenida la organización el viernes por la noche, la cena del sábado en el camping que sirvió de centro de operaciones en todo momento y, finalmente, la comida popular del domingo.

Ancares 3 Trails 2013

TRAIL RUN 21,3KM 19OCT > Los 21km de la TrailRun fueron completados con éxito en 1:31 por Manuel Merillas Moledo, seguido por Alfredo Gil García en 1:35 y por Fernando Arca Casal en 1:39. En la categoría femenina la ganadora fue Raquel Maestre Tabernero (2:02), con 18 minutos por delante de la segunda clasificada, Irene Rodriguez Blanco, y la tercera, la veterana Begoña Pérez Sousa.

Terminada la primera prueba, los corredores nos retiramos a descansar y, en muchos casos, disfrutar de una buena comida en alguno de los restaurantes de la zona, bien resguardados de la lluvia que, en estos momentos, arrecia fuera.

Ancares 3 Trails. Fotos carrera por luis sola para carrerasdemontana.com
SPEED TRAIL 11,4K 19OCT > La primera prueba auguraba ya el bonito duelo entre Merillas y Gil, que se disputaría a las 20:30 en la SpeedTrail: apenas 20 segundos de ventaja para un Alfredo Gil que entraba en la meta de Pereda en 50 minutos justos. El tercer puesto en esta ocasión fue para Manuel Sánchez Capitán Arroyo, bejarano y compañero de Gil en el Club Penya Mur i Castell.

Entre las chicas, la más rápida fue en esta ocasión la madrileña Sonia Elgueta (1:10) que, estando todavía recuperándose se una lesión, venía solo a correr esta segunda prueba. Cerca de dos minutos después entraba Raquel Maestre, con 6 minutos de ventaja sobre la tercera clasificada, Silvia Rodríguez.

MOONRACE 42K 20OCT > El domingo por la mañana se celebraba la prueba final del evento, los 42 km de la MoonRace, una prueba muy dura a los que muchos hubieron de sumar ya el daño inflíngido a sus piernas el día anterior. Además, una climatología muy adversa, que provocó la retirada, entre otros y otras, de las favoritas Raquel Maestre y Silvia Rodríguez, supuso un dificultad añadida para muchos de los corredores.

Ancares 3 Trails fotos Alfredo Gil (2)

Merillas, que dominó la carrera en los primeros kilómetros, tuvo que retirarse en el pico Miravelles, de manera que el ganador de la categoría masculina fue, en esta ocasión para el corredor de Ponferrada Jorge Luis Álvarez Rodríguez (4:51), seguido de Fernando Arca (4:58) y de Alfredo Gil (5:04).

La primera mujer entraba en 7:41, Rosario Espinosa Sánchez, seguida de Begoña Pérez Sousa en 8:10, y de Catalina Arias Sanabria 8:16.

Ancares 3 Trails Rosario Espinosa Vencedora A3T (1)
RESULTADOS FINALES COMBINADA 19 Y 20 OCT: En las clasificación absoluta masculina, se impone como ganador de la primera edición de la Ancares 3 Trails Alfredo Gil, con 7:29, seguido de muy cerca por Fernando Arca, con 7:34. Los puestos tercero, cuarto y quinto han sido para Pablo Alonso Castañón, Salva Calvo Redondo y Mario Gómez Mansilla.

En la categoría femenina, la dureza de la prueba provocó que hubiese solamente seis finalistas: Rosario Espinosa Sánchez, Begoña Pérez Sousa, Susana Rial Santos, Maria Fernández Vázquez, Esther Guijo Muñoz y Teresa González de Jesús.  Una especial enhorabuena desde aquí para todas ellas.

Ancares 3 Trails: El campeón Alfredo Gil con nuestro corresponsal Luis Sola.

Ancares 3 Trails: El campeón Alfredo Gil con nuestro corresponsal Luis Sola.

______________________

CLASIFICACIONES ANCARES 3 TRAILS: RESULTADOS COMPLETOS 

Aquí os dejamos las clasificaciones completas de cada una de las tres carreras de montaña que formaron este Ancares 3 trails 2013, así como la general final combinada con  los resultados de todas pruebas. Todas ellas en formato pdf para rápida consulta y/o descarga.

Clasificacion General Ancares 3 Trails A3T 19 y 20 Oct13
Clasificacion Ancares 3 Trails MOONRACE A3T 42k 20oct3
Clasificacion Ancares 3 Trails SPEEDTRAIL A3T 11,4k 19oct13
Clasificacion Ancares 3 Trails TRAILRUN A3T  21,3k 19oct13

Ancares 3 Trails Jorge Luis Alvarez vencedor Moonrace al paso por Miravalles

_______________________

.

CARRERAS DE MONTAÑA CASTILLA LEÓN Y CORREDORES DE REFERENCIA. 

______________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com