Carrera Cercedilla 2013: Fotos, resultados, video y crónica. Campeones Chema Martínez y Recuerdo Arroyo.

.

La Carrera de Cercedilla 2013  ha sido un año más la fiesta anual de los corremontes del Guadarrama.  Precioso día azul, con 14km por el pinar de La Fuenfría y algunas chapas de hielo en puntos aislados del trazado.  Día para trotar y comentar las Carreras de Montaña 2013 disputadas, así como  planear el calendario de carreras de montaña 2014.  Al final, 2.012 clasificados en meta. Campeones: Chema Martínez y Recuerdo Arroyo.

 OFERTAS ESPECIALES COMPRA online material de trail y montaña, aquí

carrera cercedilla navidad 2013 fotos

Carrera Cercedilla navidad 2013: Fotos de la gran fiesta de los corremontes.

___________
.

CARRERA NAVIDAD CERCEDILLA 2013.

Gran ambiente, con Chema Martínez y Recuerdo Arroyo campeones.

Este 22 de Diciembre hemos celebrado la décima edición de la Carrera de Navidad de Cercedilla. Probablemente sea, en su estilo, la carrera de montaña más popular y divertida de España. Este año por tercera vez formaba parte de las Asics Trail Series y contamos como es habitual con un espléndido nivel competitivo en carrera: Fiesta sí, carrera tambien. 🙂

El día acompañó al máximo, con un sol radiante en lo alto y una temperatura benigna para estas fechas. En el trazado, pocas dificultades técnicas este año, más allá de algún descenso con raíces sueltas y puntos helados aislados. Al estar enfocado a un pelotón con  2.500 dorsales, el recorrido se había rediseñado para asegurar que se mantuviera el disfrute del pelotón por las pistas y senderos del Valle de La Fuenfría, aegurando a la vez en lo posible la fluidez de la carrera.

Carrera Cercedilla 2013 Mapa carrera

Carrera Cercedilla 2013 Perfil carrera

En la salida, como siempre disfrutábamos de los reencuentros y saludos entre muchos amigos del mundillo del trail running, del Guadarrama y de más allá. Buen humor a raudales y también abundante presencia de caras populares del mundillo del correr. No ya solo de nuestras habituales carreras de montaña, sino del atletismo en general.

En este sentido, para todo aficionado siempre es un placer compartir carrera con referencias como Martín Fiz o Chema Martínez, máxime cuando además siguen mostrando una casta y un estado de forma envidiables.

Carrera Cercedilla 2013 fotos por Mayayo chema martinez y martin fiz

.

NUEVOS CAJONES DE SALIDA (Referencia: Marcas en carreras populares 10k):  Como novedad contamos este año con unos cajones de salida orientativos por la marca en meta en una prueba de 10km (desde 35 a 60min).

A destacar el buen sentido de muchos corredores que se fueron colocando y tomando luego la  salida de acuerdo con sus ritmos y objetivos, por lo que el arranque del pelotón por las estrechas calles del pueblo fue ya desde un principio fluido.

Tambien se arrancó de forma muy veloz en los puestos de cabeza, con un Chema Martínez que ya desde los primeros metros dejaba claro que había venido a Cercedilla a esforzarse, aunque en el ultimo minuto arriesgara un tanto y optara por partir hacia los pinares calzado con zapatillas de asfalto. Aquí video con la salida completa de todo el pelotón.

.

Una vez lanzada la carrera, es de destacar tanto el gran ritmo de los líderes como la fluidez de la prueba en casi todo el trazado. Chema Martínez dominaba la prueba con claridad, si bien pasó algún momento delicado en el pequeño tramo helado en descenso  de la zona de Las Berceas, pero supo negociarlo y llegar a meta en cabeza en poco más de 50 minutos.

El alto nivel competitivo habitual en Cercedilla quedaba demostrado un año más, cuando apenas unos segundos tras el vencedor entraban Luis Nogueira y Rodrigo Ares quienes completaron tambien una notable carrera. Asi pues, el podio final quedó:  1º Chema Martínez. 2º Luis Nogueira 3º Rodrigo Ares. 

Carrera Navidad Cercedilla 2013 fotos chema martinez campeon

En la carrera femenina venció con autoridad otro nombre clásico de nuestras carreras, como es Recuerdo Arroyo. Tras ella llegaron Cristina Giarcanu y Rosi Llorens. Poco a poco fue cruzando meta todo el resto del pelotón, unos jadeando y dándolo todo; otros con una sonrisa en boca y trasteando por el camino. Como anécdotas, el desplome parcial del arco pre-meta que pronto fue re-hinchado o la abundancia de disfraces en la línea de meta, incluso entre los ritmos altos de carrera.

Carrera cercedilla 2013 fotos mayayo meta sprint papa noel

Incidencia entrega camisetas oficial: Desde la Organización se ha emitido una nota donde se transmiten las más sinceras disculpas a todos aquellos corredores a los cuales no se les ha podido hacer la entrega de la camiseta en el momento de la recogida de dorsal. Se comprometen a que en los próximos días se pondrán en contacto con cada uno de los afectados para solucionar la incidencia y proceder al envío de la camiseta correspondiente. Un pequeño lunar en lo que ha sido quizá la edición más redonda hasta hoy.

El futuro de la Carrera de Cercedilla: Han pasado ya diez ediciones del nacimiento de esta prueba.  Toca agradecer a gente como Fran, Gerardo, Gabi y tantos voluntarios más su esfuerzo año tras año en regalarnos un día en que poder disfrutar todos juntos de estos senderos y de esta afición que nos une.  Gestionar en adelante un éxito como este es sin duda un reto tan grande como haberla traído hasta aquí.

Cara al futuro, habiendo tenido ocasión de compartir sensaciones de carrera tanto con los élite de los puestos de cabeza que completaron la prueba en menos de 1 hora,  como con los corredores de cola que completaron los 14k/D+500m de la prueba en más de 1h45 parece confirmarse que dejar fijo este trazado, con los cajones de salida y alguna medida más podrían asegurar en adelante que vivamos cada año esta misma fiesta donde cabemos todos.

De esta manera, con un trazado adecuado, un volumen de dorsales ya contenido y un poco de civismo tras cada dorsal, seguro que podremos tener  una prueba donde cada uno pueda correr a su gusto: Quien quiera esforzarse al máximo hasta la meta, tanto como quien quiera correr vestido de oso volcado en la fiesta. Que de todo hay…. 🙂

Carrera cercedilla 2013 fotos mayayo meta sprint

Carrera cercedilla 2013 fotos mayayo meta oso

____________________

.

RESULTADOS CARRERA CERCEDILLA 2013

Masculino
1. CHEMA MARTINEZ FERNANDEZ Veterano A 00:50:29
2. LUIS NOGUEIRA Senior M 00:50:58
3. RODRIGO ARES MATEOS Senior M 00:51:17

.
Femenino
1. RECUERDO ARROYO Veterana A 01:01:22
2.-CRISTINA GIURCANU Senior F 01:02:42
3. ROSI LLORENS ZAFRA Veterana A 01:06:54

Aquí completa en pdf para consulta/descarga teneis ya la: Clasificación  Carrera Cercedilla 2013: 14k/D+500m con 2.012 clasificados

______________

CARRERA NAVIDAD CERCEDILLA 2013: FOTOS. 

Aquí debajo tenéis una pequeña galería con fotos de Mayayo en salida y meta. Una muestra de momentos destacados en la carrera: Antes, durante y despues.   En la Carrera de Navidad de Cercedilla, tan importante es el reto deportivo como el poder repasar con los compañeros de correrías el año que se fue..y los planes para el que viene :-)

Además, el equipo de nuestra web hermana Kataverno.com, especializada en fotografía de trail running estuvo trabajando en carrera para poder llevaros cientos de fotos de todos los corredores durante la prueba que se colgarán aquí en cuanto podamos procesarlas. 

_________________

.

HISTORIA DE LA CARRERA DE NAVIDAD DE CERCEDILLA:

Aquí os dejamos algunas referencias de la Carrera de Navidad de Cercedilla en años anteriores. El buen ambiente y los paisajes vistosos, edición tras edición, son siempre una constante: