Trail Aneto 2014 Abre inscripciones 13 Enero: Nuevos recorridos y mejoras en seguridad, vituallas, etc…

.

El Trail del Aneto del 2014 será una edición clave en su historia: El cambio de organización y recorridos 2013 generó un gran debate, que ya detallamos aquí. Los responsables dicen haber tomado nota y nos detallan todos los cambios oficiales en que han trabajado duro para mejorar. Si convence o no, seremos los ultreros quienes debamos decidirlo. Tiempo de mirar y preguntar hay: El Trail Aneto 2014 abrirá inscripciones  el 13 de Enero.

Trail Aneto 2014:  Nueva web estrenada esta semana.

Trail Aneto 2014: Nueva web estrenada esta semana.

__________________

.

TRAIL ANETO 2014: ANTECEDENTES 2008-2013. 

El Trail Aneto en su formato moderno nació como “Ultra Trail Aneto 2008”: Aquella edición inaugural dejó un recuerdo mágico en todos quienes pudimos vivirla en persona, celebrada como una gran fiesta. Aquí la crónica personal de Mayayo tras completar la carrera Tras su durísimo debut, la carrera se dulcificó con el tiempo a la vez que crecía y se consolidaba durante los años 2009 al 2012.

Mayayo en la meta del Trail Aneto 2008, la recia edición inaugural

Mayayo en meta Ultra Trail Aneto 2008,  recia edición inaugural

Todo ello dió un gran cambio cara al pasado Trail Aneto 2013:  La nueva organización y los cuatro recorridos planteados suponían una apuesta muy audaz por lanzar tres grandes carreras de montaña y una prueba de iniciación. Las carreras principales eran el GRAN TRAIL ANETO-POSETS (114k/D+7.315m); la VUELTA AL ANETO (62km/D+3.500m) y la MARATÓN DE LAS TUCAS (42km/D+2300m). El conjunto de las pruebas sumaba 2.040 corredores inscritos en esta nueva etapa de la carrera con un nuevo equipo de organización de la misma.

El Valle, además, se recuperaba aún de las recientes riadas que tanto daño le hicieron pocas semanas antes. Por desgracia, los cambios acumulados probaron ser excesivos para el tiempo de rodaje con que había contado la organización, y finalmente en la prueba se generó un numero importante de abandonos y críticas de todo tipo sobre vituallas, seguridad, balizaje, etc…

Trail Aneto 2013: Nuestro colaborador José Irurozqui con Oscar Pérez, campeón de la prueba reina

Trail Aneto 2013: Nuestro colaborador José Irurozqui con Oscar Pérez, campeón de la prueba reina

De todo ello nos hicimos eco aquí en su momento, reflejando ambas caras del evento:  Contamos la parte deportiva, detallando aquí crónica, resultados y fotos de las carreras, así como la Vuelta al Aneto contada a pie de dorsal por José Irurozqui (17º en meta). Contamos tambien aquí el debate suscitado sobre los abandonos y sus causas, con datos y opiniones de ultreros veteranos, tanto como de la organización. 

Han pasado los meses y todo ello se ha ido asentando. Tras ponernos al habla desde Carrerasdemontana.com con la organización para repasar con ellos su visión cara al Trail Aneto 2014 hemos visto por su parte un propósito serio de afrontar los problemas generados en el pasado y luchar por dar, esta vez sí, el  mejor servicio posible a los corredores. Asumiendo siempre, que el Macizo del Aneto no alberga al Rey del Pirineo por casualidad y que estamos en un terreno de alta montaña al que hay que ir siempre con el respeto, material y experiencia previa adecuados.  Vamos pues con la visión de la organización sobre los cambios y mejoras previstos:  

__________

.

GRAN TRAIL ANETO 2014.

Cambios y novedades oficiales, resumidos desde la Organización.

El Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets 2014 ya está en marcha. Desde el 29 de julio de 2013, la organización de esta prueba pirenaica nos pusimos a trabajar, recogiendo todas las opiniones que nos han ido llegando por parte de corredores, acompañantes, patrocinadores y el propio personal de la organización. A partir de todo ello, presentamos los cambios y las mejoras que, de momento, hemos introducido en esta segunda edición de la prueba.

Trail Aneto 2014 logotipo

Cambios en ‘Comunicación y difusión’ : Hemos modernizado nuestra página web, ahora más dinámica, clara y directa, que estará adaptada a cualquier dispositivo móvil. Eso y mucho más forman parte de un esfuerzo por darnos a conocer al público y ofrecer nuestra mejor cara y la profesionalidad que hay detrás del proyecto. Tenemos un equipo especializado para cubrir la imagen del evento y su difusión (diseño, redes sociales, posicionamiento en Internet, prensa…); y para los días de la prueba crearemos un ‘Punto Info’ en la zona de salida/meta, para que los corredores y sus acompañantes tengan una referencia oficial de adonde acudir a resolver sus dudas.

Mejoras en ‘Seguridad’: Está prevista la contratación de un helicóptero para subir todo el material necesario para equipar los controles de altura según las condiciones que presente el recorrido. Hemos modificado los horarios de salida de la Vuelta al Aneto (a las 6.00 h) y de la Maratón de las Tucas (a las 8.00 h), como prevención ante las posibles tormentas de verano de la tarde que puedan afectar a los participantes en las cotas más altas del itinerario. Y estableceremos un campamento de seguridad en el valle de Salenques con servicio médico y una tienda grande, para poder atender a los corredores en el valle más inaccesible del recorrido.

Asimismo, en el mapa entregado a los corredores habrá indicaciones de los servicios disponibles en cada punto de control (avituallamiento, servicio médico, retorno a Benasque) para que los participantes tengan una mejor información en carrera. Ampliaremos y mejoraremos la información sobre los recorridos y la dificultad del terreno para los corredores, y la web mostrará imágenes claras y directas, así como descripciones concretas, del recorrido. También se ha incluido un cuestionario para el corredor, puramente informativo y personal, para que los futuros participantes consideren si se ven capaces de afrontar el reto o si les convendría inscribirse en otra distancia.

Hemos aumentado el listado de material obligatorio en las pruebas menores y realizaremos un control obligatorio del mismo a la recogida del dorsal, además de algún control sorpresa a lo largo del recorrido. Igualmente, hemos previsto un aumento del equipamiento para el paso de los collados, en función de la presencia de nieve. Y en este sentido, con la experiencia del año pasado, estamos realizando un estudio de los horarios de paso y de corte en cada control para ajustar mejor los tiempos. Por último, hemos trabajado en mejorar el sistema de comunicaciones entre los controles, con la instalación de un repetidor y una antena en la Escuela de Montaña de Benasque y en el pico Gallinero.

En cuanto a los ‘Avituallamientos’: Serán más completos en cantidad y calidad, sin olvidar que es una prueba de semi-autosuficiencia, entendiendo por este término que el número de avituallamientos exige a los corredores cargar con su propia comida y bebida para los tramos entre avituallamientos. Este año los avituallamientos estarán situados en los refugios de la Federación Aragonesa de Montañismo y en el guardado de Biadós, lo cual asegurará una buena instalación para poder preparar comida y tener mejores servicios.

Trabajaremos con una ‘Señalización’ más exhaustiva del recorrido en las zonas nocturnas y más expuestas. Lo más importante es la seguridad de los participantes de la prueba. También estamos trabajando en la creación de un libro de ruta de cada recorrido dividido por sectores, con una explicación detallada de cada tramo, su perfil y su mapa. Dicho libro se subirá a la página web para que pueda ser descargado por los corredores.

Cambios en los Recorridos: 

  • Invertimos el sentido de la Vuelta al Aneto, tanto en esta prueba como en el Gran Trail Aneto-Posets, con el objetivo de que la primera parte de la carrera sea la más técnica y así los corredores lleguen más frescos para afrontar el paso por el collado y el valle de Salenques.
  • Modificamos el recorrido por el valle de Salenques, eliminando gran parte del mismo y añadiendo un paso por un nuevo collado de mejor transitabilidad, que aporta más belleza al itinerario y hace que la prueba discurra durante más kilómetros por encima de los 2.000 m.
  • Invertimos el sentido de la Maratón de las Tucas con respecto al año pasado para evitar que haya tapón en la primera senda del recorrido; ahora, los 10 primeros kilómetros de pista permitirán estirar la prueba. Además este cambio hace que la bajada del collado de la Plana sea más cómoda que el año anterior.
  • Se presenta una nueva prueba de menor distancia para cubrir el interés de los noveles en trail running.

Trail Aneto 2014 Perfil Vuelta Aneto 58k

Trail Aneto 2014: Perfil Maratón Las Tucas 42k

Trail Aneto 2014: Perfil Gran trail Aneto 109k

 .

Las cinco pruebas del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets 2014 serán:

  • Gran Trail Aneto-Posets (109k/D+7.000m): Envuelve las dos cimas más altas del Pirineo en un itinerario que dibuja un infinito en el corazón de la cordillera.
  • Vuelta al Aneto (58k/D+3.700m): Todo un clásico, exigente y magnífico.
  • Maratón de las Tucas (42k/D+2.500m): Carrera rápida,  muy corredera, por los valles de Estós y Eriste.
  • Vuelta al pico Cerler (22,5k/D+1.230m):  Formato de media maratón.
  • Vuelta al Molino Cerler (9km/D+450m): Carrera de promoción. Diseñada especialmente para que puedan correr los menores de 15 a 18 años así como  todo adulto que quiera iniciarse en las carreras de montaña.

El ‘Reglamento’ ha sufrido alguna modificación, por ejemplo, en la competición por equipos, siendo obligatoria la progresión en conjunto durante la prueba para mayor seguridad. También hemos aumentado los requisitos de distancia y desnivel que han de acreditarse haber corrido para poder participar en el Gran Trail Aneto-Posets, y este año, para participar en la Vuelta al Aneto, también habrá que acreditar el haber corrido alguna maratón de montaña.

Para terminar, nuestro deseo en futuras ediciones es abrirnos al extranjero y darnos a conocer en otras pruebas europeas. Para ello, vamos a trabajar en la difusión del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets de un modo presencial en pruebas de alto nivel, vamos a aprovechar todo el potencial de Internet, así como trabajaremos para que corredores de alto nivel se sientan atraídos por el Gran Trail Trangoworld y perciban esta carrera como algo muy especial.

___________

.

TRAIL ANETO 2014: PRECIOS E INSCRIPCIONES. 

Trail Aneto 2014 inscripciones y precios por Mayayo

Trail Aneto 2014: Resumen precios inscripciones por Mayayo.

__________________

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAILS

Carreras de montaña destacadas en el 2013: Del Pirineo, Alpes, Rocosas….

 Material para ultra trail probado y evaluado por Carrerasdemontana.com: Chubasqueros, mochilas, zapatillas..

Tienda online material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

_____________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com