Miguel Heras repasa sus carreras de montaña 2013: Un buen puñado de victorias y podios UTMB y Cavalls.

.

Miguel Heras cerró su temporada 2013 hace unas semanas en la TNF San Francisco 50 Miles, donde tras liderar la prueba hubo de abandonar por un problema en la rodilla. Este año rindió de nuevo a gran nivel: Sumó un buen puñado de victorias y brilló en pruebas de máxima exigencia como UTMB (2º) o Ultra Cavalls del Vent (3º) Repasamos ahora con él esta temporada que acaba de terminar. 

Miguel Heras segundo en UTMB 2013. Foto: Kataverno.

Miguel Heras segundo en UTMB 2013. Foto: Kataverno.

______

.

MIGUEL HERAS, DEL SALOMON RUNNING: BALANCE PERSONAL 2013. 

Miguel Heras arrancaba 2013 encuadrado un año más en el Salomon Running y con objetivos muy ambiciosos por delante, entre los que destacaba un calendario de carreras estadounidenses. Aquí el detalle completo de los planes previstos inicialmente y abajo resumen gráfico de los mismos.

Miguel Heras: Calendario inicial para carreras Montaña 2013.

Miguel Heras: Calendario inicial para carreras Montaña 2013.

.

 Una vez metidos en temporada, como a tantos corredores de montaña, Miguel fue adaptando sus citas de acuerdo a las lesiones padecidas a lo largo del año, especialmente la padecida en Lake Sonoma en la rodilla,  así como  a su estado de forma en cada momento. Ahora, tras finalizar su participación en la TNF San Francisco 50 Miles de la semana pasada podemos ya compartir  su propia valoración de la temporada 2013.

Miguel comentaba: “Ha sido un año de aprendizaje. Ha sido una temporada de batallas contra mi mismo y estoy seguro que estas experiencias me ayudarán de cara al 2014. Si tengo que escoger un momento de la temporada me quedo sin duda con el UTMB”

Miguel Heras en el podio final del UTMB 2013.

Miguel Heras en el podio final del UTMB 2013.

La temporada empezó en febrero en la isla del Hierro, donde Heras venció en la Ultra Maratón del Meridiano (84 km, 4800D+): “Fue una carrera con buenas sensaciones, donde quería ir cogiendo kilómetros para empezar la temporada”.

Poco más adelante, en Abril llegó uno de los grandes reveses del año cuando Miguel tuvo que retirarse de la Lake Sonoma por lesión en la rodilla y renunciar a los retos que tenía previstos en su calendario americano. No reapareció hasta junio en la 1 Ruta Vetona (100km, 2500D+), prueba que se disputó en su Béjar natal: “Fue bonito correr en casa, en la primera edición de la prueba. Después de la lesión quería coger rodaje y me fue muy bien”.

En julio, Heras participó en dos pruebas en Cataluña, obteniendo sendas victoria: la UT Catllaràs (55km, 4000D+) y la UT Val d’Aran (61km, 4500D+): “Me gustó mucho el recorrido de las pruebas, fueron carreras divertidas con distancias muy buenas para prepararme para la UTMB”.

Una vez readaptado el calendario 2013, la Ultra Trail del Mont Blanc (168k/D+9.600m) era el principal reto personal para Miguel, tras varios años previos de sinsabores en la prueba, como aquel desolador abandono en Trient (km130) del 2011.

Ultra trail mont blanc 2013: La meta soñada.

Ultra trail mont blanc 2013: La meta soñada. Foto: Mayayo.

Por ello, llegó a Chamonix manteniendo deliberadamente un perfil lo más bajo posible en lo mediático, pero con el absoluto convencimiento de estar preparado para  la victoria. Desde Carrerasdemontana.com estuvimos siguiendo un año más en vivo esta prueba y pudimos oír de sus labios en la propia meta la agridulce sensación que le dejó cruzar al fin esa línea maldita para él, pero llegando en segundo lugar.

Sin duda, una muestra del espíritu de autoexigencia máxima que siempre le impulsa, aunque afortunadamente con el tiempo Miguel ha sabido poner en perspectiva la carrera y llegar a apreciar el gran logro que supone ese podio en la ultra trail más carismática del mundo y tan exigente como para dejar fuera una vez más a grandes rivales como Anton Krupicka que lideró durante muchos km. la prueba hasta verse forzado al abandono por lesión en el tendón.

Miguel Heras 2º en UTMB 2013 tras Xavier Thevenard. Javier Domínguez hizo 3º.

Miguel Heras 2º en UTMB 2013 tras Xavier Thevenard (azul). Javier Domínguez (rojo) hizo 3º.

Hoy, Miguel mira hacia atrás y resume su UTMB 2013 de esta forma.: “Fue una carrera donde tuve sensaciones buenas y malas a la vez. Buenas porque aunque notaba que me faltaban kilómetros en las piernas pude hacer una buena carrera y acabar lo que había empezado hace unos años. Malas porque tuve problemas estomacales que me hicieron pasarlo mal durante un buen rato. Sin embargo así son las carreras, siempre hay factores que no te esperas y eso también es lo que me gusta de este deporte”

Con poco tiempo de recuperación, decidió Miguel participar en Cavalls del Vent (100km, 13320D+), una prueba que siempre le ha gustado y en la que finalizó tercero: “Cavalls és Cavalls, y no quería perdérmela. Aunque tuve poco tiempo de recuperación después de la UTMB me noté bien, con ganas de hacer un buen papel en una prueba con nivel y con compañía perfecta. Estoy contento del resultado porque terminé muy cerca de los dos primeros”.

Miguel Heras cruza meta 2º en Ultra Cavalls del Vent 2013

Miguel Heras cruza meta 3º en Ultra Cavalls del Vent 2013

.

Entrevista personal a Miguel Heras por Mayayo: Desde Carrerasdemontana.com estuvimos cubriendo en vivo la ultra trail del Cadí a uno y otro lado del dorsal. Aquí crónica personal de Mayayo tras completar Cavalls tres semanas despues de hacer UTMB prueba. Pasado el ajetreo de la meta, los podios y las ruedas de prensa, al día siguiente de carrera, nos sentábamos con Miguel para charlar juntos sobre sus sensaciones de temporada hasta entonces y los retos que en aquel momento tenía previstos.

___

Para encarar el tramo final de otoño, que tantos éxitos le diera en la temporada 2012 donde encadenó cuatro victorias de prestigio, Heras participó en la Gorbeia (30km, 1950D+): “Una carrera con una distancia a la que no estoy acostumbrado pero que sirvió para sacar la carbonilla”.

Unas semanas después, se desplazó hasta Francia para tomar la salida en la Templiers 2013 (73k/D+4.300m) cuya crónica os contamos aquí.. Fue una carrera amarga para él, donde corriendo bajo una inesperada ola de calor marchaba líder destacado hasta mu avanzada la misma, pero donde se vió forzado al abandono por la deshidratación sufrida: “Algo falló en la hidratación y tuve que abandonar. Aun así siempre se aprende, y en este caso me enseñó que siempre hay que ser previsor”.

En el tramo final de la temporada, el atleta viajó a Argentina para participar en dos carreras; la TNF  Endurance Challenge Argentina (80 km, 4209D+)  y la K42 Series (42km, 4383D+), con victoria en ambas carreras: “La idea de las dos carreras era preparar San Francisco lo mejor posible. Psicológicamente me fue muy bien, en un ambiente que me gusta”

Finalmente, Miguel volvió a Estados Unidos para participar en la TNF San Francisco (80km, 2815D+), carrera donde ya había vencido en dos ocasiones. Sin embargo, esta vez tubo que retirarse a causa de una molestia en la rodilla: “En la semana previa a la carrera ya tenia molestias y esperaba poder recuperarme, pero no fue así, ya que no pude sacar el dolor y al final me vi obligado a parar”.

Después de descansar durante una semana para recuperarse, Miguel ya ha vuelto al entrenamiento de manera progresiva, para así poder empezar a preparar los retos de la próxima temporada.

PREMIO DIARIO DE SALAMANCA A LOS DEPORTES: Miguel Heras recibió el pasado viernes el Premio Diario de Salamanca a los Deportes. El galardón pretende reconocer la labor y el trabajo que el atleta ha desempeñado en su carrera deportiva. Los ganadores fueron elegidos por los lectores a través de la red social Facebook y Heras se mostró muy agradecido a los lectores y a la organización por el galardón.

_______________

MÁS SOBRE CORREDORES DE MONTAÑA  DE REFERENCIA Y MATERIAL DE TRAIL

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com