Calendario Carreras Montaña 2014 Andalucía: Campeonatos y Copa Andalucía FEDAMON. (8 Carreras)

.

Las carreras de montaña de Andalucía crecen en cantidad y calidad. Dentro de los artículos dedicados al calendario de carreras montaña 2014, ya os presentamos la Copa del Mundo Skyrunning; el Ultra Trail World Tour; la Spain Ultra Cup o el de la FEDME entre otros. Hoy os traemos el listado oficial publicado por la Federación Andaluza de Montañismo, FEDAMON.   

.

Federacion Andaluza Montañismo logo 50 aniversario

_____________

.

CARRERAS MONTAÑA 2014: ANDALUCÍA, CALENDARIO OFICIAL FEDAMON. 

La  Federación Andaluza de Montañismo ha lanzado un amplio Calendario de Competiciones para este próximo 2014 en sus modalidades de Esquí de Montaña, Escalada, Carreras por Montaña, Travesías de Resistencia, Travesías Populares Y Travesías Infantiles-Juveniles.

El conjunto de las mismas supone un total de más de treinta pruebas donde compartir y disfrutar de lo mejor que las grandes montañas andaluzas pueden ofrecernos a lo largo del año, sea en nuestra faceta de corremontes, sea en cualquiera otra de los muchas formas hermanas de vivir las montañas. Vamos ahora con el calendario publicado para las carreras de montaña 2014 antes de tocar el resto de especialidades:

CARRERAS MONTAÑA ANDALUCÍA 2014: El conjunto del calendario oficial publicado por la Federación Andaluza de Montañismo abarca ocho carreras de montaña para esta temporada, contando con cuatro campeonatos por un lado y otras cuatro carreras en la Copa Andaluza por el otro.

Los Campeonatos de Andalucía de Carreras por Montaña serán los siguientes:

  • El Campeonato de Andalucía en Línea, Individual y por Equipos se desarrollará el 30 de marzo con la cuarta edición de la Pinsapo Trail Yunquera
  • El Campeonato Andaluz sobre terreno nevado o Snowrunning será el 18 de enero en Sierra Nevada.
  • El Campeonato de Andalucía de Carreras por Montaña en la modalidad del Kilómetro Vertical, también en Sierra Nevada, tendrá lugar el 5 de julio.
  • El campeonato de Ultra Trail será el 25 y 26 de octubre con motivo de la Ultra Trail Gran Vuelta Valle del Genal.

Por su parte, la Copa Andaluza de Carreras por Montaña se dilucidará tras celebrarse 4 pruebas entre febrero y julio.

  • 29Feb: VI Carrera Montaña Los Guajares.
  • 12Abr: VII Carrera Montaña Sierra Elvira
  • 25May: III Carrera Montaña Rey Lagarto
  • 6Jul: Carrera Montaña Sierra Nevada.

Calendario Carreras Montaña 2014 Andalucia FEDAMON

.

A todo ello, hay que sumar la II Trail Cara de los Tajos (Alhaurín El Grande, Málaga) del 27 de abril, segunda prueba puntuable FEDME 2014, organizada por el Club Alpino Benalmádena e Irontriah.

Iván Ortiz es el actual campeón andaluz para las carreras de montaña. Su crónica personal del Campeonato ganado en el Maratón Alpino Jarapalos 2013 podeis leerla aquí, de su puño y letra.

Maraton Alpino Jarapalos 2013  Ivan Ortiz campeon foto fernando nadal martinez

Maraton Alpino Jarapalos 2013 Ivan Ortiz campeon foto fernando nadal martinez

.

Las carreras de montaña son uno de los principales campos de actuación de la Federación Andaluza de Montañismo, pero su calendario de competiciones 2014 abarca muchos más, como fiel reflejo del habitual solapamiento de actividades en montaña de los aficionados. A continuación, os dejamos el calendario oficial íntegro de competiciones de montaña andaluzas 2014, y luego resumimos en detalle cada especialidad. 

.

__________

.

OTRAS COMPETICIONES DE MONTAÑA ANDALUCÍA 2014:

-Travesías: El calendario de pruebas de la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia FAM 2014 comenzará el 22 de febrero con la XI Travesía de Resistencia Granada-La Costa y concluirá, después de la décima prueba, el 15 de noviembre tras desarrollarse la XIII TR Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

En cuanto a las Travesías Populares, Liga Andaluza FAM 2014, se iniciará con la XVII Travesía Sierra Morena (Córdoba), aunque esta fecha está aún por confirmar, y concluirá con la tercera, también con fecha por confirmar con X Travesía Popular Juan Carlos (Sevilla), no sin antes haberse celebrado el 5 de octubre la V Travesía Popular de Montaña Costa Tropical (Granada), éstas tres travesías novedades en el Calendario de la FAM.

Por su parte, la Copa Andaluza de Travesías Infantiles y Juveniles (CATIJ-2014) la componen seis pruebas, desde el 15 de febrero con la de Almería organizada por el Grupo Cóndor y la I Travesía de Jaén (Hijuela) el 25 de octubre.

-Esquí de Montaña: Tendrán lugar entre el 11 de enero y el 16 de marzo cuatro competiciones correspondientes a la Copa Andaluza, una de ellas puntuable para la Copa FEDME 2014 con motivo del VIII Trofeo Sol y Nieve Individual (11 de enero).A-Esqui2

Escalada: En Escalada de Dificultad, la Copa Andaluza también contará con cuatro pruebas, incluido el Campeonato de Andalucía que se celebrará en el rocódromo de la Ciudad Deportiva Diputación de Armilla el 26 de octubre. Mientras que en Escalada de Bloque, la Copa de Andalucía la compondrán otras cuatro competiciones, en la que se encuentra el Campeonato autonómico que se celebrará con motivo del Open Ciudad de Motril, además de una prueba test de Rally con el Rally 12 horas de Escalada de Los Vados, que se desarrollará el 4 de octubre.A-escalada1

En definitiva, un amplio calendario de competiciones oficiales de la FAM en un 2014 que promete mucha actividad, deporte y salud en nuestras montañas. Además, cada Comité de la Federación Andaluza programará toda una serie de acciones en el Calendario de Actividades Oficiales de 2014, que incluye iniciativas de promoción, recreación, formación, etc.CATIJ1

CONCLUSIÓN: Para el Director Técnico de la FAM, Pablo García, «Se trata de un calendario muy completo que demuestra la gran actividad competitiva en nuestra Federación. Este calendario no sería posible sin los clubes, que realizan una gran labor organizativa; sin los árbitros, que cada día tienen un papel más importante en el desarrollo de estas pruebas; y, por supuesto, sin los participantes, que buscan en estas competiciones un distintivo de calidad por el que seguimos trabajando desde la FAM».

___________

CALENDARIO FEDAMON 2014 OFICIAL: Competiciones Montaña. 

Escalada, Carreras por Montaña, Ski de montaña y más…

____________

.

MÁS INFO CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2014 Y MATERIAL TRAIL

Más sobre las carreras de montaña del 2014, aqui.

Aquí más info sobre material de trail running: Análisis, ofertas, novedades…

Ofertas especiales en compras de material para las carreras de montaña, aquí. 

______________________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com