CARRERAS MONTAÑA 2014: ULTRA TRAIL WORLD TOUR. De Grand Raid Reunion a Western Sates 100 miles y Ultra Trail Mont Blanc. 10 grandes pruebas.

.

Dentro del calendario de carreras montaña 2014, destaca el nuevo proyecto global del Ultra Trail World Tour. Esta iniciativa consiste en un total de 10 grandes carreras de ultra trail por todo el mundo, en los terrenos y estilos más variados.

Acoge a clásicos como Western States 100 Miles, Marathon des Sables, Ultra Trail Mont Blanc, Grand Raid Reunion y a nuestra Transgrancanaria 125k. Vemos en detalle calendario, organización del circuito y una entrevista sobre el UTWT con Fernando González, portavoz de la Trans. 

Actualizado NOV14: Final Ultra Trail Worl Tour 2014. Campeones Nuria Picas y François D´Haene

ultra trail world tour fotos organización (3)

______________

.

ULTRA TRAIL WORLD TOUR: LA ORGANIZACIÓN.

El pasado 1 de Septiembre desde Carrerasdemontana.com estuvimos presentes en Chamonix durante la rueda de prensa oficial de presentación del Ultra Trail World Tour. Se lanzaron entonces, arropados por los organizadores de las carreras implicadas y muchos de los más grandes corredores de ultra trail del mudo los primeros puntos de este proyecto que aún hoy sigue anunciando novedades, pendiente del cierre final de todos sus aspectos.

Otro punto de inflexión fue la conferencia de prensa del circuito realizada en Nueva York el pasado 2 de Noviembre donde se comunicaron muchos de los avances realizados en los dos meses transcurridos desde el primer momento y se ampliaron detalles sobre el proceso que seguirá todo el circuito.

Ultra Trail World Tour: Presentación Chamonix. Primer fila, organizadores carreras. Detrás, ultreros de referencia.

Ultra Trail World Tour: Presentación Chamonix. Primer fila, organizadores carreras. Detrás, ultreros de referencia.

.

La organización del Ultra Trail World Tour es una entidad privada, independiente tanto de las marcas como de cualquier federación oficial, aunque colabora como asociada de la International Running Association (ITRA) presidida por Michel Poletti. El circuito UTWT está compuesto en total de 10 carreras, de las cuales más adelante se detallarán un grupo más pequeño que formarán las Series.

Las carreras presentes siguen abiertas a todos los corredores de cualquier país, como hasta ahora, pero reservaran un pequeño número de plazas para aquellos corredores individuales o equipos de marcas que deseen participar en el conjunto del mismo.

Ultra trail World Tour 2014: Las carreras integrantes

Ultra trail World Tour 2014: Las carreras integrantes

.

Requisitos: Los requisitos fijados eran tanto económicos como técnicos. Los económicos incluyen un canon aproximado de 15.000€. Los técnicos incluyen el ser carreras de 100km o más, desarrollados en medio natural, con al menos dos ediciones ya completadas, con un número mínimo cercano a 400 dorsales, desarrolladas en lugares emblemáticos y con al menos 20 nacionalidades representadas.

Para fijar el ranking del circuito se otorgaran una serie de puntos en cada carrera según el coeficiente de la misma, con mayor peso para las «Series» (1,5 vs 1) Para puntuar en el ranking será necesario completar al menos 2 de las 10 pruebas. Se computarán los 3 mejores resultados, incluyendo un tope de 2 de las Series. El ganador de cada carrera recibirá 100 puntos y el resto en escala decreciente en función del tiempo de diferencia al vencedor.

Campeón del mundo UTWT: De este modo, al final de cada año se nombrará al campeón y campeona mundiales del Ultra Trail World Tour. El detalle de los puntos para el ranking  y demás podeis verlo en su web oficial www.ultratrailworldtour.com asi como en el resumen presentado en la conferencia de prensa de Nueva York, que os presentamos  continuación de forma íntegra aqui:

.

Si quieres descargarte íntegra la presentación en pdf de Chamonix está aquí; a su vez,  el dossier completo de Nueva York lo tienes aquí.

____________

.

ULTRA TRAIL WORLD TOUR 2014: Calendario 10 carreras. 

Ultra Trail World Tour: Los organizadores de las carreras, reunidos en Chamonix.

Ultra Trail World Tour: Los organizadores de las carreras, reunidos en Chamonix.

– 18 EneroVibram Hong Kong 100 (Hong Kong, China)
– 1 Marzo: The North Face Transgrancanaria (España)
– 15 Marzo: Vibram Tarawera 100km Ultramarathon (Nueva Zelanda)
– 4 Abril: Marathon des Sables (Marruecos)
– 25 Abril: Ultra-Trail Mt.Fuji (Japón)
– 17 Mayo: The North Face  100 Australia (Autralia)
– 27 Junio: The North Face Lavaredo Ultra Trail (Italia)
– 29 Junio: The Western States 100 Mile Endurance Run (USA)
– 29 Agosto: The North Face Ultra-Trail du Mont-Blanc (Francia, Italia, Suiza)
– 16 Octubre: Le Grand Raid de la Réunion (Isla Reunión – Francia)

_______________

.

ULTRA TRAIL WORLD TOUR DESDE ESPAÑA: Entrevista a Fernando González, de Transgrancanaria.

La carrera The North Face Transgrancanaria 125k será la representante española en este Ultra Trail World Tour 2014. Nuestra colaboradora Ana Bustamente entrevistaba en persona a su director, Fernando González hace unas semanas atras sobre el desarrolo del proyecto. Aquí sus palabras sobre el origen del proyecto, las condiciones del  mismo y el futuro que se augura para el mismo.

.

Por otra parte, a escala nacional asistimos tambien a la presentación de un nuevo circuito de ultra trail, la Spain Ultra Cup que os presentamos aquí, que comparte mucho de la filosofía y objetivos de esta UTWT, pero sin salir de nuestras fronteras. Las carreras fundadoras de este torneo español son la Transgrancanaria 82k, Penyagolosa CSP115k, La Volta Cerdanya 82k y el Gran trail Peñalara 110k. Asi pues, a nuestra escala nacional el proyecto supone nuestro propio Ultra Trail Spain Tour en cuanto a lo que aporta al corredor popular en forma de garantía de carreras serias, de calidad y bien organizadas.

________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA 2014 Y MATERIAL DE ULTRA TRAIL

Aquí la  info y novedades sobre el fascinante mundo de los Ultra trail, en España, Europa o resto del mundo. 

Tienda online de material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

Carreras de Montaña 2014: Madrid, España, Europa, USA, Skyrunning y más. Calendario y novedades.

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para CARRERASDEMONTANA.COM