Cortavientos trail running: Haglöfs Shield Pro Insulated Jacket. (125gr) Análisis y prueba a fondo por Mayayo

.

Los cortavientos de trail running siguen ganando adeptos como tercera capaPrendas de menos de 150gr, que caben en un puño y que SIEMPRE nos acompañan al correr por alta montaña o en invierno. Los suecos de Haglöfs  siguen marcando avances en ellos, como en toda su ropa. Ya os trajimos el análisis y prueba a fondo del cortavientos minimalista Haglofs Shield Comp Hood, tambien de su excelente chaqueta Gram Comp Pull. Aquí Mayayo prueba a fondo sobre 200k invernales el Haglöfs Insulated Shield Comp Hood, con 40g de relleno térmico adicional. 

 Oferta especiales compra Haglöfs online para España, aquí.

Cortavientos Haglofs shield pro insulated jacket

Cortavientos Haglofs shield pro insulated jacket

________________

.

CORTAVIENTOS HAGLOFS SHIELD PRO INSULATED JACKET. Ficha técnica. 

125 gramos / Exterior: Poliamida ripstop 15D 26gr-m2/  Interior: 40gr. aislante. 

Los datos técnicos del cortavientos Haglöfs Shield Pro Insulated Jacket destacan ante todo por la ligereza conseguida. Se ha partido de los 85gr. del cortavientos minimalista que ya os comentamos aquí, para añadirle 40 gramos de relleno térmico interno  basado en fibra de poliester, colocado en paneles especiales para proteger pecho y vientre. La idea funciona, sobre todo porque la base de partida era fabulosamente ligera, de modo que aún tras añadirle un tercio extra de peso sigue estando entre los “pesos pluma” pero anhora contamos además con cierto aislamiento térmico en los puntos más necesarios

De hecho, si comparamos los datos técnicos de este cortavientos con algunas referencias clásicas de gran nivel en el sector como el Camp Flash Anorak, el Salomon Hoodie o la Patagonia Houdini vemos que todos ellos andan igualmente entre 115-140 gramos.

Cortavientos Haglöfs Shield Pro Insulated Jacket

Cortavientos Haglöfs Shield Pro Insulated Jacket

De nuevo los suecos  logran con este cortavientos un hueco propio dentro de la ropa de trail running: En el caso de su chaqueta de gore tex Gram Comp Pull recientemente analizada lo hacían por lograr una ligereza extrema (215 gramos) manteniendo los niveles de protección de toda una chaqueta de montaña. En este caso, logran igualar el peso de las otras alternativas, pero sumando una funcionalidad muy importante, pues en días de mucha ventisca o frío extremo esos 40 gramos de aislante térmico en los puntos críticos nos permitirá seguir adelante con el cortavientos, sin tener que tirar de chaquetas adicionales, que supondrían portear otro bulto de 300-500 gramos en la mochila normalmente.

Para este objetivo, apuestan en el forro exterior por una poliamida de alta tenacidad pero especialmente ligera, pues hasta el Araneum que Camp utiliza como tejido base en su gama hiperligera de competición pesa más, con 35gr/m2. Luego nos tocará analizar si bajo ventiscas a 2.000 o 3.000 metros, este tejido da o no la talla, pero esa es otra historia que tocaremos más adelante.

En cuanto al patronaje, como es habitual en la casa estamos ante una prenda con gran ajuste y cuidados remates. Buen corte respecto al cuerpo, con un estilo intermedio, ni muy ceñido ni holgado. En mi caso personal, prefiero llevar siempre una talla de más por aquello de meter la mochila/riñora debajo siempre que pueda.

Lleva elásticos de cierre en puños,  cuello y capucha, así como una cremallera central con tapeta. Completa el conjunto un bolsillo de tamaño medio en el costado derecho, que actúa también como bolsa autoportante al recogerse el cortavientos dentro del mismo. Todos los detalles, rematados con elegancia funcional, de modo que cada uno de ellos actúa como una barrera para que no se nos cuele dentro el viento.

Ventisca invernal en la cima de Cabeza Líjar

Ventisca invernal en la cima de Cabeza Líjar

Más allá de lo que la marca quiera presentarnos, cuando nos planteamos comprar un cortavientos de alta gama, la mayoría preferimos buscar info adicional y comparar criterios más objetivos que la web del fabricante, la impresión personal de un amigo o el copia/pega de la nota de prensa oficial de la marca que habitualmente publican las revistas para presentar  sus páginas de “novedades”. Asi pues, vamos ahora con la prueba a fondo de la misma, realizada en 200k de rodajes invernales por el Guadarrama entre los meses de Noviembre, Diciembre y Enero. 

___________________

.

CORTAVIENTOS HAGLOFS SHIELD PRO INSULATED JACKET  

Prueba a fondo invernal 200k Guadarrama por Mayayo.

.

chubasquero running haglofs insulated shield comp hood

.

Ser corredor de montaña y vivir en Cercedilla, a 1.200m de altitud al pie de las grandes cumbres del Parque Nacional del Guadarrama,  da para muchas carreras gélidas por la nieve o hielo durante el invierno. Si además, por razones de trabajo o familiares, la mitad de las salidas de cada semana caen en noche cerrada, aún da más juego para poner a prueba como se portan las prendas ante la ventisca a 2.00o metros o las habituales temperaturas de mucho bajocero en las zonas altas de montaña donde rodamos.

En el caso de este cortavientos Haglofs Shield Pro Insulated jacket hemos podido compartir rodajes varios por un Guadarrama nevado y helado al completo. Así por ejemplo hicimos dos veces en las pruebas esta clásica ruta de San Lorenzo de Escorial a Cercedilla por toda la línea de cumbres. Tambien hubo varias salidas nocturnas con los amigos de  #Cercedillatrailers, hundidos todos a menudo en la nieve hasta las rodillas, tratando de abrir huella sobre la nieve virgen. ¡Cómo nos los pasamos!

La resistencia al desgarro de la capa exterior tambien quedó puesta a prueba en más de un resbalón que acabó refrotando contra el granito, sin consecuencias. Como anécdota, al embarcarnos buscando una senda perdida en la última salida por las Machotas del Escorial, tocó atravesar espesos zarzales durante un buen rato, entre pinchos  bien aguzados. La poliamida exterior se portó de sobra aquí: Antes quedaban clavadas y arrancadas las espinas de la zarza que rasgar la tela 🙂

Salida nocturna sobre nieve virgen al Puerto Navacerrada.

Salida nocturna sobre nieve virgen al Puerto Navacerrada.

En fin, han sido muchas salidas bajo todo tipo de condiciones: Noches en calma bajo las estrellas, celliscas infernales, salidas de nubes y claros así como algunos chaparrones ocasionales o inlcuso calabobos persistente. Obviamente, esta prenda no está diseñada para soportar lluvias de horas ni grandes tormentas y no ha sido usada para ello. Seamos conscientes que si la meteo prevé grandes precipitaciones siempre será recomendable portear una chaqueta de trail con membrana o similar para ir adecuadamente previstos

CONCLUSIÓN: Como ocurre casi siempre con Haglöfs, una prenda excelente en diseño, funcionalidad y prestaciones. La casa es consciente de ello, tanto como de los costes incurridos para ello y por tanto no será fácil encontrarla por debajo de 125€ (Aquí puedes comprar chaquetas, cortavientos y chubasqueros haglöfs en oferta online para España) 

Lo que más me gusta de este cortavientos es que pesa, ocupa y respira como sus mejores rivales, pero destaca sobre ellos cuando baja el termómetro o cuando las cosas se ponen feas y el viento sopla asesino. Ahí es cuando agradeces llevar ese “algo más” que arrope pecho y estómago, que de la espalda ya se ocupará la mochila. Asi pues, si te gusta en serio correr por la montaña, esta puede ser una inversión a la que saques partido. Al menos, para mi es hoy un fijo en cada salida al monte en blanco que afronto 🙂

chubasquero haglofs shield pro insulated jacket ventisca

_______________________

´.

HAGLÖFS TRAIL RUNNING. 

Aquí una pequeña galería de fotos de esta prenda y de otras que hemos rodado y analizado para vosotros, sean chaquetas, cortavientos o chubasqueros de la casa.

_________________________________________

.

MAS SOBRE MATERIAL DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com