Ultra Running USA 2013 crece al 10%: Foco en carreras 50k, corredores mayores 40 años y con un tercio de mujeres.

.

El trail running USA es a menudo sobreestimado desde Europa: Su amplísimo calendario, con más de cien carreras de cien millas en 2013 se basa en pruebas de apenas 300 corredores, siendo la Leadville 100 Miles con cerca de 700 dorsales la más populosa.  Hoy os traemos estudio detallado del ultrarunning USA al cierre del 2013, basado en los datos anuales publicados el pasado 30Ene por la revista Ultrarunning.com

Ultrarunning USA: Las hebillas de finisher, recuerdo típico en carreras 100 millas.

Ultrarunning USA: Las hebillas de finisher, recuerdo típico en carreras 100 millas.

______

.

ULTRARUNNING EN ESTADOS UNIDOS: DATOS 2013. 

.

1. TIPOS DE CARRERAS: 50k-50Mi-100k-100Mi-6h-24h.

Como ya explicamos recientemente, el concepto de ultrarunning en los Estados Unidos responde al de ultrafondo en español, que es muy distinto al de ultra trail europeo. Aquí os contamos en detalle porqué los americanos hablan de ultrarunning cuando se refieren a lo que hacen los Anton Krupicka o Timothy Olson cuando ganan en las cien millas de Leadville o Western States.

Si nuestro concepto europeo de “ultra trail” se refiere a la carrera larga por montaña, el ultrarunning USA engloba tanto las carreras sobre tartán, como las de asfalto y las de trail, siempre y cuando pasen de la distancia de maratón.  Tambien es popular el uso del nombre “Ultramarathon” para describirlas, tal como hiciera uno de los referentes clásicos del mundillo, el corredor Dean Karnazes al titular su libro como “Ultramarathon Man”

En este sentido, por tanto, el ultrarunning de nuestro estudio abarca las carreras de 50km, 50Millas, 100km, 100 Millas o incluso las celebradas con topes de tiempo, no de distancia, como son las carreras de 6 horas o 24 horas. El desglose de corredorres finalistas por cada especialidad nos define abajo cuales son las más populares entre los corredores norteamericanos.

Ultra running USA 2013: Divisón de corredores en meta por distancias

Ultra running USA 2013: Divisón de corredores en meta por distancias

.

Los resultados reales son muy esclarecedores: En la patria de las grandes carreras de 100 millas, con un magnífico calendario donde cada semana hay dos pruebas de la mítica distancia, sin embargo más de la mitad de las metas cruzadas por ultrafondistas han sido de carreras de 50km. Elemental.

Lección importante, desde el otro lado del charco: Si quieres popularizar el ultrafondo, ábrete a las distancias más amables. Este mismo fenónemo lo vemos también en España donde muchas grandes ultra trails de perfil durísimo pueden tardar meses en agotar dorsales o incluso no hacerlo jamás. Sin embargo, en casi todas las pruebas españoles del tipo 100k/24h por cañadas como son los 101  de Ronda, la Madrid – Segovia, etc…los miles de dorsales literalmente vuelan.

¿Qué pasaría se empezamos a crear carreras de 50k por cañadas o senderos balizados en España? Hagan juego y salten la banca si aciertan. Aviso: Alguna empresa ya está volcada en ello.

______________

.

2. NÚMERO DE METAS CRUZADAS ULTRARUNNING 2013: 69.573

Las metas cruzadas en la modalidad ultrarunning 2013 han sido el 10% más que el año anterior. La forma en que se hace el estudio solo permite medir los veces que se ha cruzado meta en el total de carreras. No sabemos el número exacto de ultrafondistas USA, pero sí que será muy inferior a estas 70.000 metas, ya que en este mundillo es habitual correr al menos dos ultras anuales. Incluso en muchos casos de ultreros veteranos la cuenta anual sube hasta media docena o más.

Ultrarunning USA 2013: Número de metas cruzadas en ultrafondo.

Ultrarunning USA 2013: Número de metas cruzadas en ultrafondo.

El ultrafondo europeo crece más rápido: Curiosamente, este 10% de crecimiento interanual del ultrafondo al otro lado del charco parece estar lejos de la percepción de crecimiento del deporte que tenemos en Europa. A falta de datos “duros” nuestras sensaciones se acercarían  más a crecimientos del 30% a cada año, por lo que vemos tanto en el aumento de presión de inscritos en las clásicas ultras, (Los 2.500 dorsales cientouneros 2013 fueron despachados en minutos) como en el continuo nacimiento de nuevas pruebas.

La razón de esta diferencia es la explosión del ultra trail en toda Europa, ya que aquí tampoco el ultrafondo sobre tartán o asfalto parece estar en buen momento.  Una tendencia esta del exito en ultra trail, que ha pasado a ser abanderada en 2014 por la ITRA, con el apoyo al lanzamiento de dos grandes circuitos ultra de garantías, como son el  Ultra trail World Tour y la Spain Ultra Cup.

Western States 100 Miles endurance run. Pionera del ultrarunning USA

Western States 100 Miles endurance run. Pionera del ultrarunning USA

 ______________

.

ULTRAFONDISTA MEDIO USA POR EDAD: “No es país para críos”. 

Como ya hemos visto en ocasiones anteriores,  el correr largo es un mundo de corredores maduros. Aunque ya no sea un gran veterano como Marco Olmo quien lidera los rankings de la élite, el pelotón sigue peinando canas en su gran mayoría. Y por cierto, bien orgulloso de ello.

Más o menos podemos decir que de cada 3 personas que crucen meta en una prueba de ultrafondo, una será un treintañero, la otra un cuarentón. La tercera persona…es el doble de fácil que sea un cincuentón que un veinteañero. Los “SuperPacos” de este mundo ultrero son además ídolos populares del pelotón. Con razón.

Ultrafondo USA 2013: Metas por edades.

Ultrafondo USA 2013: Metas por edades.

.

Por supuesto, este cuadro de edades en una práctica deportiva de extrema dureza y exigencia no deja de ser llamativo. Sería fascinante un estudio médico-psicológico sobre la realidad física y las motivaciones del pelotón ultrero. Podríamos así deslindar el papel que pueda jugar  la experiencia y el conocimiento personal por un lado, del que aportan el gusto creciente con la edad por los esfuerzos de largo aliento comparados con la pasión por los subidones de adrenalina tan caros a la juventud.

__________________

.

ÉXITO DE LAS MUJERES EN EL ULTRAFONDO ESTADOUNIDENSE.

Si de nuevo nos sentamos en meta a ver pasar a tres personas, fijándonos ahora en el sexo, la estadística dice que una de ellas será una mujer. Este es probablemente el gran éxito del ultrafondo estadounidense, un país donde poco a poco la mujer ha sabido integrarse con toda naturalidad en las carreras, sean de 10k-21k-42k o incluso ultrafondo.

De hecho, se dan a menudo ya grandes carreras abiertas donde hay más dorsales femeninos que masculinos como en el Disney Marathon 2013 en Orlando donde el 57% de los 27.000 inscritos fueron mujeres.  El contraste con la Europa latina no puede ser más llamativa, pues en nuestros países el porcentaje suele estar por debajo del 10%. No es así en la Europa nórdica y anglosajona que aún sin llegar al mencionado tope de un tercio, sí anda entre el 15-25%.

Ultra running USA 2013:  Reparto por sexos.

Ultra running USA 2013: Reparto por sexos.

___________

.

POSIBLES LECCIONES DEL ULTRAFONDO USA PARA EUROPA.

El boom del gran fondo europeo se debe en exclusiva al florecer del ultra trail, mientras se marchitan las pocas pruebas de 100k por asfalto o 24h en tartán. Por ello es vital aprender las lecciones llegadas desde unos Estados Unidos que fueron pioneros en los años 70 en el despegue de los grandes maratones populares primero, con Nueva York a la cabeza;  De los grandes ultras despues, con una Western States como la carrera de mayor tradición, con más de 30 años a la espalda.

El  paso del tiempo y los datos recogidos van consagrando algunas máximas:

  • La afición al ultra empieza en las carreras de 50k: Y de una dificultad técnica moderada. Así se crea una gran base de aficionados que disfrutan de la dureza. De entre ellos, los más dotados o los más sufridos querrán pasar a pruebas de 100k o incluso 100 millas, pero serán siempre una parte pequeña del gran pelotón ultrafondista.
  • El pelotón ultrero está liderado por los veteranos: Cuantas más carreras “cortas” de 50km tengamos,  más fácil pondremos la entrada al ultrafondo a los jovenes y más podremos hacer crecer durante más años el número de aficionados a lo ultra.
  • Las estadounidenses no han necesitado carreras exclusivas femeninas para llegar a ser un tercio del pelotón ultrero. Les ha sido más útil que los medios nacionales les hayan informado a fondo de las grandes atletas y personajes femeninos que lo hacían. Así se han compartido las historias de éxito de corredoras populares y de élite que han servido de inspiración despues a mucho miles más.

Con esos modelos por delante y por supuesto, con buena información adicional sobre material y entrenamiento ellas solas se han lanzado a correr. Y por cierto, con grandes éxitos como la victoria ABSOLUTA de Pam Reed en 2002 y 2003 en la ferocísima Badwater Ultramarathon de 250k por asfalto, o el mítico duelo de Ann Trason por la victoria en la Leadville 100 Miles de 1994 contra los mejores corredores tarahumaras en la que fue, probablemente, la carrera de ultra trail más hermosa de la historia. (Aquí su crónica, por el mítico Caballo Blanco)

_________________

.

ULTRARUNNING USA. Galería de imágenes.

___________

.

MÁS SOBRE ULTRA TRAILS Y MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com