¿Qué es Trail Running? Definición en Europa y América. Diferencias con Skyrunning, Carreras de Montaña, Ultra trail y Ultra running.

.

¿Qué es Trail Running? Una pregunta cuya respuesta queremos ayudar a fijar hoy aquí según directrices dominantes en Europa (ITRA) y America (ATRA).  No es un deporte nuevo, ni una moda: Más allá de Filípides en su Spartathlon o de los rarámuris como mensajeros aztecas, en el siglo XIX ya hubo grandes carreras de trail por Inglaterra, Estados Unidos, Australia o Canadá. Aquí detallamos parecidos y diferencias con términos como: Carreras de montaña, skyrunning, mountain running, ultra trail, ultrafondo o ultra running.

Leadville 100 Miles: Salida 2010 de la prueba más popular del ultra trail USA.

Leadville 100 Miles: Salida 2010 de la prueba más popular del trail running USA.

__________

.

1. ¿QUÉ ES TRAIL RUNNING? EUROPA Y AMÉRICA COINCIDEN.

El concepto de TRAIL RUNNING, tal como lo define la International Trail Running Association, creada en Europa y presidida por el fundador de la carrera del Mont Blanc, Michel Poletti, abarca toda carrera  natural, definida como aquella que discurra por terreno natural sin más de un 30% de asfalto como referencia máxima. La American Trail Running Association también asume este mismo concepto de “trail amplio” como base, donde el hecho de que la carrera sea por montañas, desiertos o incluso pistas forestales se considera igualmente válida.

American Trail Runnning Association History

.

Las Carreras de Montaña, una categoría concreta dentro del trail running: Este del trail running es por tanto un concepto más amplio que el de las Carreras de montaña, tal como se ha llamado mayoritariamente el deporte de correr por el monte en español, desde aquellas pruebas pioneras como la Cercedilla – Siete Picos de 1916 hasta hoy.

Sin embargo, por razones administrativas de competencias, desde hace unos pocos años las carreras de montaña se dividen (solo en España) según un pacto federativo entre FEDME y RFEAF en dos “submarcas” fijadas con criterios arbitrarios: La marca  “Carreras por montaña” la gestiona FEDME desde su sede nacional en Barcelona. La marca “Carreras de Montaña” que gestiona RFEAF desde su sede en Madrid.

Carreras de Montaña RFEAF 2014

.

Pese a los intereses económicos de ambas federaciones, lógicamente los hablantes del español en todo el mundo siguen usando mayoritariamente el término genérico Carreras de Montaña de forma indistinta para pruebas de ambas submarcas.

Curiosamente,  en otros países vecinos como Francia, el sabio Salomón no partió el niño por la mitad del modo en que se hizo en España. Allí se le entregó criatura a la Federación Francesa de Atletismo, que desde entonces gestiona este deporte. Como resultado, los galos siguen liderando en cantidad y calidad de carreras el trail mundial. En ambos casos se aplicaron criterios administrativos arbitrarios, lo que de destaca una vez más la necesidad de una federación internacional que unifique el deporte, papel que está intentando jugar la ITRA.

Lo importante: Toda Carrera de/por montaña es de por sí una carrera de trail running. Pero las carreras de trail running, tanto en Europa como en América incluyen desde las pruebas de montaña clásica a muchos terrenos naturales más. Así, los 42km de montaña que forman el magnífico maratón alpino de Zegama son trail running, tanto como la carismática carrera multietapas del Marathon de Sables y sus 250km por el desierto, o los gélidos 560km Iditarod Trail que tan bien nos contó aquí su campeón 2012, Geoff Roes

Trail running sobre nieve: Geoff Roes en Iditarod trail 2012. Foto: Geoff Roes.

Trail running sobre nieve: Geoff Roes en Iditarod trail 2012. Foto: Geoff Roes.

Skyrunning, una marca registrada desde 1993: Skyrunning es una marca registrada, que pertenece a una entidad  fundada en 1993 por Mario Giacometti y hoy registrada como International Skyrunning Federation. Mario sigue siendo su presidente y de la ISF son socias en nuestro país las federaciones de montaña de España, Cataluña, País Vasco y Valencia. Aquí os dejamos su propia presentación oficial 2014 tanto de la historia como de las federaciones miembros. (haz doble clic sobre la imagen que quieras ampliar)

Skyrunning History Historia 1993

.

Skyrunning members 2014

________________

.

ULTRA TRAIL EUROPA VS ULTRA RUNNING USA.

La forma dominante del gran fondo de las carreras de montaña en Europa se ha englobado bajo el concepto de Ultra Trail, lo que supone un tributo a la locomotora que ha sido para este deporte en todo el continente la prueba reina del mismo, esa descomunal UTMB que os contamos en vivo cada año desde Chamonix y que llega en 2014 a cinco carreras simultaneas cruzando tres países.

¿Qué es Ultra Trail? Como en casos anteriores, Ultra Trail es una marca registrada cuyos derechos pertenecen a la organización del UTMB.  Por tanto, el uso de este término para denominar carreras de la forma en que lo emplean entidades de  nuestro país  como la FEDME u otros organizadores de carreras de montaña podría estar sujeto a demandas desde UTMB por infracción de sus derechos. Esto es, caso de que previamente no se haya autorizado su uso por escrito por el propietario, tal como sí se ha hecho con la organización del Ultra Trail World Tour de la que es miembro destacado la propia carrera de Chamonix.

ultra trail world tour fotos organización (4)

Sin embargo, hay que reconocer que el término “Ultra Trail” ha venido a usarse popularmente en Europa para señalar carreras naturales de más de 42km, sean en desiertos, cañadas o alta montaña.  Un uso perfectamente lógico, por tanto, si lo emplea así un corredor popular o los medios de comunicación, obligados a hablarle a su audiencia siempre en el idioma que mejor entienda. Pero, recordamos,  sería inadecuado si este uso popular de la marca lo realizara de forma idéntica una institución oficial sin permiso escrito del propietario.

En este sentido es importante destacar la delicadeza con la que la propia ITRA aborda el tema pues oficialmente no emplea el término popular habitual, sino que curiosamente divide sus carreras largas en tres categorías de “Trail Ultra”. Sin duda, lo hace así para respetar los derechos legales del UTMB que conoce a la perfección. (Abajo: Llamativo contraste FEDME vs ITRA en el uso de la marca registrada “Ultra trail”) 

.

ULTRA RUNNING INTERNACIONAL POR IAAF, LA IAU: A nivel internacional, las carreras de ultrafondo de todo tipo están coordinadas principalmente por la IAAF, la asociación internacional de atletismo, puesto que la UIAA de alpinismo no realiza en este sentido actividad alguna. Desde la IAAF el brazo de la misma responsable del ultrafondo es la denominado International Association of Ultra Runners (IAU) que gestiona carreras basadas tanto en distancias fijas (50k/10ok/etc…) como en tiempos fijos (6h/24h/etc..)

La IAU organiza campeonatos de pista, de asfalto y tambien de trail, llegando estos últimos en 2013 a su cuarta edición en Gales, y  su quinta edición en 2015 serán la ciudad francesa de Annecy, puerta de entrada al Pays du Mont Blanc.

International Association of Ultra runners 2014

Otros términos (Mountain Running, Alpin Running, Snowrunning, Fellrunning,…) Por supuesto, tanto en inglés como en español existen mucho más términos regionales o nacionales para designar las carreras naturales, sean por montaña o no.

  • Nombres Regionales: Así como tradicionalmente en Aragón las carreras populares de fiesta se llamaron “Pollaradas” en referencia al premio animal al campeón, en zonas como Escocia se organizan carreras de “Fell Running”. Pero no debemos nunca tomar estos nombres locales como una categoría general del deporte, que ya bastante complejo es de por sí.
  • Nombres-marca: Del mismo modo, para muchas entidades siempre será de interés buscar  nuevos nombres comerciales sonoros inspirados en estos términos para bautizar sus productos y destacarlos de la competencia, dominando así una categoría concreto. De este modo, existe desde hace décadas una World Mountain Running Association vinculada a la IAAF.

 No olvidemos que precisamente fue de la mano de la marca Fila de donde nació la actual marca de Skyrunning y la ISF. Se trata de una técnica clásica de marketing, sin más, que podemos ver también en otros ejemplos como el trabajo de La Sportiva centrado en el concepto de Mountain Running o el de Dynafit en Alpin Running.

___

.

ULTRAFONDO Y ULTRARUNNING: Ultra trail…y mucho más. 

Las carreras de ultrafondo o “ultrarunning” en inglés han sido desde hace décadas para la Federación Internacional de Atletismo todas aquellas pruebas que superen los 42,2km del maratón. Las ha habido en pista, en asfalto o en otras superficies. E incluso pruebas con formatos de 6 días de competición ininterrumpida. Para los corredores de fondo clásicos, el Ultrarunnning  como nombre acoge mitos del asfalto como el Spartathlon griego de 260km, la Comrades sudafricana de 90km o la Badwater ultramarathon por la carretera que recorre el Valle de la Muerte.

Ultra running: Estatua de Leónidas, meta del Spartathlon.  (Atenas-Esparta)

Ultra running: Estatua de Leónidas, meta del Spartathlon. (Atenas-Esparta)

Así toda carrera de ultra trail es por definición carrera de ultrafondo o ultrarunning: Pero no al revés. Las grandes carreras sobre asfalto, cuando pasan de 42,2km son tambien carreras de ultrarunning, aunque no pisen un metro de senderos ni pistas.  Por tanto, no procede nunca confundir el ultra running con las carreras largas de montaña, que son solo una parte del mundo del ultrafondo. Aunque ciertamente,toca reconoer que  las pruebas de ultrafondo por asfalto o tartán van a menos cada día, mientras el correr largo por la Naturaleza no para de ganar adeptos.

Ciertamente,  los grandes talentos del ultrarunning sobre asfalto han sido a menudo grandes corredores de montaña, como es el caso de Lizzy Hawker y su record mundial de 100k sobre asfalto o el de Scott Jurek record USA en la misma distancia. Pero no siempre ha sido así, ya que quien fuera quizá el más grande ultrafondista de la Historia, el griego Yannis Kouros  apenas compitió de forma destacada en pruebas de trail, basando su carrera sobre todo en el asfalto y el tartán. 

Caso USA: Ultrarunning como término popular tambien para pruebas de trail. En los Estados Unidos, sin embargo, su cultura del trail running era ya fuerte y consolidada para cuando nació el UTMB. Los estadounidenses cuentan con muchas grandes pruebas de 50km en adelante desde hace 3o años. Por tanto, allí el corredor popular considera a las grandes carreras cienmilleras de Western States, HardRock o Leadville como pruebas de “ultrarunning”.

Esto da lugar a debates periódicos, pues no siempre el mejor corredor de ultrafondo de  cada temporada (“ultrarunner of the year”) coincide con el que mejores resultados ha logrado en las grandes citas del trail running  nacional, sino que a veces puede ser un crack de los 100km sobre asfalto.

Ultrarunner of the year 2013: Rob Krar. Photo: Ultrarunning.com

Ultrarunner of the year 2013: Rob Krar. Photo: Ultrarunning.com

_____________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA 2014 y MATERIAL TRAIL RUNNING. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios