Travesera Picos Europa 2014: Agotados 250 dorsales en 12min. Recorrido, estrategia y material recomendado. Traveserina abre 8FEB

.

La Travesera de Picos de Europa 2014 agotó sus 250 dorsales en cosa de 12 minutos….y otros 40 más que por error se colaron en el servidor. Tras unos incidentes posteriores derivados de este exceso de inscritos en que pareció que podría llegar a cancelarse, finalmente el 2ABR la organización confirmó su realización. Traveserina de Picos abrirá inscripciones el próximo 5ABR. (Comunicado oficial a los inscritos, íntegro a continuación)

Actualizado 15Jun: Travesera Picos Europa 2014. Victoria y nuevo record Fran Piñera. Crónica y resultados completos. 

Travesera Picos Europa 2014 confirma carrera

Más allá de trabas burocráticas puntuales, sigue creciendo año a año el mito en torno a la dureza de sus desniveles y lo técnico de su trazado. Como referencia del porqué del mismo,  aquí resumen del recorrido, estrategia y material recomendados para afrontar travesera Picos de Europa 2013. 

.

 TRAVESERA 2013 RESULTADOS, crónica y fotos aquí. 

 

_______________________________________

.

TRAVESERA PICOS DE EUROPA 2014: Ultra trail de alta montaña.

Esta TRAVESERA de PICOS de EUROPA es una verdadera travesía de Alta Montaña que este 2014 se celebrará los días 14-15 de Junio con tan solo 250 dorsales, por instrucciones del Parque Natural.  Como es lógico dado el prestigio acumulado de la carrera en las 10 ediciones previas, estos dorsales han volado. Una mala noticia para todos los corredores de montaña que sueñan con esta carrera, pero especialmente con quienes querían disputar la Copa de Asturias de Larga distancia, cuyo calendario os detallamos aquí, siendo un circuito compuesto por Travesera, Desafío Somiedo y Trail Ubiña. Algo que quizá debería arbitrarse por la FEMPA de otro modo para el 2015.

logo FEMPA carreras montaña asturias 2014 detalle

Esta de Travesera  la gran ultra trail que circunvala la mayoría del Parque Nacional de los PICOS de EUROPA, y asalta varios collados que superan los 2.000 metros. Su durísimo perfil incluye tambien  desniveles continuados de mas de 1.500 metros y pasos muy técnicos de trepada/destrepe en la icónica caliza gris y naranja de este macizo. En total: Un recorrido demoledor con un desnivel acumulado de 13.245 metros concentrado en apenas 74km.

Obviamente, si los Picos nos regalan el día de carrera condiciones adversas de viento, lluvia, frío, nieve, incluyendo la salida a medianoche desde Covadonga,  la prueba puede devenir en una verdadera epopeya para cada corredor de montaña. Un esfuerzo colosal para cuerpo y mente donde a menudo la formación y experiencia como montañero tienen mucho más peso que el potencial o poderío atlético como corredor.  Aquí luce más que nunca aquello de: “Correr por Montaña, hay que ganárselo”

No es casualidad que la última edición de la Travesera, en 2013, que contó con una enorme abundancia de nieve, fuera ganada por dos ultreros que combinan un gran talento para correr a ritmos altos con una dureza mental y física a toda prueba, como son Iker Karrera y Uxué fraile. Aquí los detalles de aquella carrera, incluyendo resultados completos, fotos y la crónica personal de la carrera vista por un popular, el grancanario Manuel Lobelle. 

Mapa Travesera Picos Europa 2013 y Traveserina Carrerasdemontana.com

Mapa Travesera Picos Europa 2013 y Traveserina Carrerasdemontana.com

___________________________

.

PROGRAMA  TRAVESERA DE PICOS 2014

La prueba se realiza en régimen de autosuficiencia, con apoyos y controles en apenas una serie de puntos intermedios en carrera. Por tanto,  la seguridad depende en una gran parte de la capacidad de cada corremontes para solucionar los problemas que lo asalten, ya sean los objetivos derivados del entorno montañoso a recorrer, o los subjetivos provocados por el cansancio acumulado, dolores musculares, articulares, contusiones o desorientación entre otros.

Viernes 13 de junio
11:00 h. POO de CABRALES: Recepción en los locales del Hotel Principado de Europa.
-Formalización definitiva de inscripciones, información general, distribución de dorsales y documentación de la prueba.
20:00 h. Cierre de recepción.
22:30 h. COVADONGA. (Aparcamiento REPELAO): Recinto de salida.
-Control de material y dorsal.
Sábado 14 de junio
00:00 h. Salida oficial de la prueba con el siguiente recorrido:
COVADONGA (El Repelao) (155 m.) -Orandi (441 m.) -Severín -Collau Sellón -Fana (949 m.) -Les Veleres -Vega de Enol (1.080 m.) -Vega Huerto -Vega La Piedra -La Rondiella Vegarredonda (1.410 m.) -Llampa Cimera -Collado La Fragua (1.810 m.) -Las Barrastrosas -Jou de los Asturianos -Jou Santu -Collado del Jou Santu (2.113 m.) -El Boquete -Canal de Mesones- Cabañas de Mesones (1.425 m.) -Sedo deMesones y Caín (460 m.), en el MACIZO del CORNION.
Los Molinos -Sedo Mabro -Canal de Dobresengos -El Canalón -Garganta del Hoyo Grande -Hoyo Bajero -Hoyo Grande Cimero -Horcada Caín (2.344 m.) -Jou Sin Tierri -Vega de Urriellu (1.955 m.) -Canal de La Celada -Collado de La Celada -Collada Bonita (2.382 m.) -Valle de las Moñetas y Vegas de Sotres (1.067 m.), como continuación en el de LOS URRIELES.
Canalón de Jidiellu -Collado Valdominguero (2.140 m.) -Los Vallejucos –Traviesas del Grajal- Casetón de Andara (1.750 m.) -Pista minera -Jitu Escarandi- Cañada de Camba- Mayada Entrejanu-Collau Posadoiro (1.242 m.)- Sierra de Portudera- Senda Caoru y ARENAS DE CABRALES (40 m.), como final dentro del de ANDARA.
Avituallamientos y controles de tiempos en: VEGA ENOL (líquido), CAIN, VEGA de URRIELLU, VEGAS de SOTRES, JITU de ESCARANDI y ARENAS de CABRALES.
Existirán controles indicativos en: -Covadonga, Vega Orandi, Severín, Collau Sellón, Fana, Les Veleres, La Rondiella, Llampa Cimera, Las Barrastrosas, Collado del Jou Santu, Mesones y Sedo de Mesones dentro del MACIZO del CORNION.
-Sedo Mabro, El Canalón, Garganta del Hoyo, Hoyo Grande, Horcada Caín, Collado de la Celada y Valle de Las Moñetas dentro de LOS URRIELES.
-Canalón de Jidiellu, Collado Valdominguero, Los Vallejucos, Casetón, Cañada de Camba, Collau Posadoiro, Sierra de Portudera y Senda de Caoru en el de ANDARA.
-Igualmente está previsto controles de cierre por cada MACIZO de PICOS.
22:00 h. Cierre de controles.
Domingo 15 de junio
10:00 h. ARENAS de CABRALES: Salida de autobuses para recogida de automóviles de participantes, a el aparcamiento del Repelao.
12:00 h. Entrega de premios y trofeos.
Actos de clausura. Espicha de despedida.

fotos travesera picos europa 2012 fernando gonzalez fernandez (7)

 

______________________

.

LA TRAVESERA PICOS DE EUROPA:

RECOMENDACIONES SANTI OBAYA. 

 Las zapatillas de trail que elijais son claves. Aunque la mojadura en Travesera está casi asegurada por la nieve, siempre te aguntara más el calor una de gore tex. Esa desazón por no sentir los pies la vamos a padecer todos ya que la nieve está más bien fria. No pasa nada al seguir con las bajadas, se recupera la sensibilidad, no obstante será más que recomendable algun tipo de polaina, para que te entre menos nieve. Para las piernas, la malla larga o pirata con gemeleras ya es obligatoria y evita que la nieve te queme la piel.  Además, es importante recordar que siempre que estemos con nieve los guantes son imprescindibles, aunque tengamos calor porque protejan las manos de las abrasiones en cualquier caída.

santi obaya ultra trail

 

En el caso de los crampones, (obligatorios tambien) creo que no van hacer falta ponerlos. Pero ojo si se ponen, sobre todo en bajadas, la nieve se deshace tambien por el suelo, o sea que aunque se vea nieve, puede estar hueco, por lo que clavarte un crampon o fastidiar una pierna es fácil. Esto sucede sobre todo cerca de las rocas y también en la parte mas baja cuando ya está acabando la nieve. Por todo ello yo recomendaría sobre todo en el primer macizo nunca ir solo, siempre te pueden ayudar en caso de un susto, y más aun teniendo en cuenta que lo pasaremso de noche. Cuando dejas la nieve todavía queda mucho descenso y hay que ir con mucha precaucion tanto en mesones, como moñetas ya que no se va tener sensibilidad en los pies de la mojadura. Los bastones de trail seran de gran ayuda y muy utiles

Aunque ya se pone como material obligatorio, insisto en que tanto la chaqueta de menbrana como un gorro o pañuelo hay que llevarlos. Personalmente, yo tambien llevaría una camiseta de manga larga y unos calcetines extras. En la Vega de Sotres, aunque todavía nos queda el Macizo Oriental y la mojadura va ser aún mayor ya que la nieve ya estara mucho más blanda, aprovechando que se puede dejar material, yo por lo menos me cambiaré de zapas y calcetines

La comida es conveniente lo que estes acostumbrado cuando afrontas una prueba de estas carecteristicas, ya sean geles, barritas o como si son bocadillos, no obstante en los avituallamientos, encontraremos de todo, tanto salado, como fruta, frutos secos, chocolate, también en Caín y Urriellu habra caldo, cosa que por lo menos a mí me sienta muy bien.

Más sobre como afrontar Travesera, incluidos los consejos tambien del gran veterano Salva Calvo, aquí.

_____________________________

.

 TRAVESERA PICOS DE EUROPA: Galería de fotos. 

___________________________

.

MÁS SOBRE TRAVESERA PICOS y OTRAS CARRERAS DE MONTAÑA 2014

.

Nuestros artículos sobre la Travesera de Picos de Europa: Crónicas, resultados, fotos y más.

Tienda online material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

Carreras de Montaña 2014: España, Europa, USA, Skyrunning y más. Calendario y novedades. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

 

Anuncios