Carreras de Montaña y seguridad: Marató Borriol descalifica corredor por usar dorsal ajeno. Entrevista a LLuis Pallarés, director carrera.

.

Las carreras de montaña siguen en pleno despegue, pero del cómo hagamos ahora las cosas dependerá en gran medida si echamos cimientos sólidos o si construimos sobre barro. La Seguridad en Montaña es irrenunciable. Y sin embargo, a menudo incumplimos las reglas de carrera básicas, sin saber lo que ello implica.

Aquí os traemos un caso real, del Marató Borriol: Un corredor, sin mala intención alguna al parecer, cometió un error grave.  La organización actuó de oficio pensando en el bien de todos a largo plazo. Vemos primero la crónica oficial de carrera para situarnos, despues entrevistamos al Director de carrera, LLuis Pallarés y nuestra reflexión personal. Finalmente, os dejamos una encuesta donde nos gustaría saber vuestra opinión. 

Clasificación Marató Borriol 2014 completa oficial

Marató Borriol descalifica corredor por dorsal ajeno

Marató Borriol comunicaba así ayer la descalificación en sus medios sociales.

__________________

.

MARATO BORRIOL, NOTA DE PRENSA OFICIAL DE CARRERA. 

Así fue la crónica de la carrera, según la propia nota de prensa oficial distribuida por la organización: Una edición dura, con dos ganadores de prestigio como son Dani Tristany y Nuria Domínguez así como un gran ambiente antes, durante y despues de carrera.

.

_________________

.

ENTREVISTA LLUIS PALLARÉS, DIRECTOR DE CARRERA MARATÓN DE BORRIOL. 

Sin embargo, una vez concluida la carrera, la organización identificó a través de los medios sociales un incumplimiento importante del reglamento y dedició actuar de oficio, sin mediar denuncia de corredor, para corregir el problema y así prevenir su posible extensión en el futuro. A continuación os dejamos el detalle del proceso seguido, en  palabras del propio director de carrera.

Marató Borriol 2014 foto organización mini

“Este año, sondeando un poco la previsión de inscripciones, vimos que probablemente se terminarían rápido, por lo que decidimos confeccionar el reglamento un poco pensando este aspecto. Reflejamos en el reglamento que sacaríamos 300 plazas el 15 de diciembre y nos guardaríamos 50 plazas para compromisos de la organización.

A partir de aquí, reflejamos en el reglamento, la formación de una lista de espera en caso de que se agotaran las inscripciones. En esta lísta de espera, se llamaría a la gente por orden de inscripción. Luego añadimos la coletilla de priorizar minialistas para tener la categoría barefoot cubierta.

Desbordando nuestras previsiones, se agotaron las plazas en menos de 3 horas y unas 70 personas se inscribieron en la lista de espera. Poco a poco aparecían bajas que íbamos cubriendo con gente de la lista de espera. Creo recordar que se llamo a bastante gente de la lista de espera, hubieron 12 devoluciones y completamos con gente de lista de espera hasta llegar a 380 participantes.

En nuestro reglamento, como en otros muchos, se contemplaba por primera vez la devolución de la inscripción por plazos. Lógicamente, cuando más se acercaba la fecha de la prueba, la devolución era menor.

A partir del 17 de marzo (la prueba se disputa el 6 de abril), no se realiza reembolso de la inscripción y es aquí donde el tema se pone más delicado. Desde esta fecha nos llegaron alrededor de 8 o 10 emails de gente que nos comunicaba que no podría asistir a la prueba, y nos preguntaba si podíamos reintegrarle el importe. Nuestra respuesta era que lamentablemente ya no reintegrábamos el importe de la inscripción y que su bolsa de corredor estaría dispuesta para recoger el día anterior a la carrera.

Había gente que te ofrecía un cambio de dorsal por un amigo que le interesaba correr, una opción fácil y rápida, pero si aceptábamos este cambio estábamos incumpliendo nuestro propio reglamento y saltándonos a toda la gente que estaba esperando un dorsal hasta el último momento. Como comprenderás, a partir de la última semana, se cerraron listas para poder publicar los inscritos y sus dorsales.

La prueba se disputó como cualquier prueba que discurre con normalidad. Aparentemente todos quedamos satisfechos del trabajo realizado, y por las críticas, los corredores también. Al día siguiente, nos percatamos que había un corredor que publicó su participación en la prueba con un dorsal ajeno conseguido a última hora. Hicimos las comprobaciones pertinentes y confirmamos el caso.

Nos reunimos la Junta Directiva del Club y decidimos descalificarle de la prueba y sancionar al titular del dorsal, así como al portador del mismo, con dos años sin poder inscribirse a la MABO. Al día siguiente se publicó la noticia y se comunicó a los afectados.

De todos es sabido que estas cosas pasan a diario en muchas carreras, pero como organizador, por seguridad, y por seriedad, debes procurar que tu reglamento se cumpla. No vamos ahora a hacer una persecución a ver quien corre con dorsal y quien no, pero es un caso que se nos presentó y no podíamos dejar pasar. Lo fácil hubiera sido hacer la vista gorda y en una semana nadie se acordaría.

Pero, ¿qué pasará el dia que un participante que suplante la identidad de otro se haga daño? Imagínate que es alérgico a un medicamento y al no constar en su expediente se le aplica dicho medicamento por los servicios médicos, o diabético por ejemplo, o que suplanta a un federado sin estarlo él.

Así mismo, también tenemos los que corren sin dorsal…¿qué pasará el dia que un corredor sin dorsal se haga daño y mandemos a los servicios médicos y al mismo tiempo se haga daño uno que si lleva dorsal? El servició médico tardará más de lo previsto, quizás poniendo en peligro al participante que ha pagado su inscripción, si el caso es grave.

No son decisiones fáciles. Somos organizadores, pero también somos corredores y nos ponemos en su piel siempre que nos explican alguna incidencia, creo que ahí radica el éxito de nuestra prueba. Participamos en muchas pruebas a lo largo del año. Yo mismo pagué 150 euros en noviembre de 2013 para correr una prueba en Julio de 2014, sin saber si podré correrla, pero he leido el reglamento y lo acepto, la prueba me gusta y soy consciente de  que exista  alguna posibilidad de no poder participar, por lesión o por la razón  que sea.”

 __________________________

 .

OPINIÓN PERSONAL SOBRE LA SEGURIDAD EN CARRERAS DE MONTAÑA.

Estos asuntos del reglamento y su interpretación-aplicación  no son casi nunca blancos o negros, sino que se ubican en una gama amplia de grises. En este caso, mi percepción personal es que el corremontes implicado en modo alguno era consciente de los problemas que el correr con dorsal ajeno puede acarrerar y lo hizo de buena fe.

Del mismo modo, creo que la organización, ante el riesgo que estas situaciones pueden generar, ha estado valiente y diligente en atenderlo. Lo fácil hubiera sido el dejarlo estar…pero si no educamos en cosas como estas, tenderemos a que se consolide y multiplique el problema.

Cuantas personas hoy atajan en los descensos, saltándose el sendero, sin saber que pueden estar generando un daño medioambiental ni ser conscientes tampoco de que alteran así la igualdad deportiva de la prueba. O peor aun, hay casos documentados en carreras de personajes que deliberadamente corren año tras año con el mismo dorsal que compraron hace mucho tiempo ya.

Quizá debemos aprender a leer DESPACIO cada reglamento antes de inscribirnos, para apuntarnos o no a las carreras que sintamos más afines a nuestros gustos o estilo personal. Quizá, en el futuro, las infracciones graves deban ser publicadas y tomadas medidas más graves contra ellas, por el bien de todos los corredores de montaña.

Porque correr en la montaña, hay que ganárseloY debemos hacerlo entre todos. Primero con respeto a los demás corredores, compitiendo todos en iguales condiciones según nos marca un reglamento que libremente aceptamos. Segundo, con el máximo respeto también a las gentes y tierras que nos acogen. Ellos son quienes harán posible que volvamos año tras año a disfrutar esos momentos. ¡Nos vemos en las carreras de montaña! 🙂

Emelie Forsberg coronando el Aizkorri en Zegama 2013

Emelie Forsberg coronando el Aizkorri en Zegama 2013

________________

.

ENCUESTA CORREDORES DE MONTAÑA.

¿Y TU, QUÉ OPINAS DE ESTO?

.

_______________

.

CARRERAS DE MONTAÑA 2014  Y CORREDORES DE MONTAÑA DE REFERENCIA. 

______________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com