Ultra Trail Mont Blanc 2014: Entrevista a Miguel Heras y Nuria Picas, por Mayayo. Corredores de referencia: 317 “favoritos” según ranking ITRA

.

El Ultra trail Mont Blanc 2014 sigue acercàndose a su salida, mientras se van sucediendo el resto de carreras del Ultra Trail World Tour al que pertenece. Los favoritos oficiales 2014 se han fijado con el ranking de la International Trail Running Association, (ITRA) que os explicamos aquí en detalle. 

Los españoles estamos una vez más bien representados: Aquí entrevistamos a Miguel Heras y Nuria Picas, segundos ambos en 2013 y repasamos los corredores de referencia según ITRA , para  las ultra trail CCC, TDS  los 168k del UTMB.

Ultra Trail Mont Blanc 2013: 1º Xavier Thevenard 2º Miguel Heras 3º Javier Domínguez

Ultra Trail Mont Blanc 2013: 1º Xavier Thevenard 2º Miguel Heras 3º Javier Domínguez

______________

.

MIGUEL HERAS Y NURIA PICAS, ENTREVISTADOS POR MAYAYO SOBRE UTMB 2014

1. ¿Mirando hacia atrás, unos meses después, qué recuerdos te ha dejado tu 2º puesto en UTMB del 2013?

Miguel:  Fue una carrera en la que me puse a prueba al 110% y acabé satisfecho con mi esfuerzo pero no al completo con el resultado.

Nuria: Tengo muy buenos recuerdos por muchos motivos, fue mi primera carrera de 100 millas, por dar la vuelta a una montaña única, correr por tres países espectaculares, compartir con mas de dos mil corredores, … fue sin duda una gran experiencia, muy dura y exigente, pero conseguirlo fue especial. Pero me corre un “run run” que me dice que tengo que volver, lo tengo que volver a intentar…bajar mi propio tiempo es un gran reto, y ganar un sueño.

UTMB 2013: Podio masculino y femenino.

UTMB 2013: Podio masculino y femenino.

2. Dentro de tus objetivos 2014, como vás a preparar el UTMB en particular? (Estancia en Chamonix? Horas de carga similares? Técnicas/materiales nuevos?)

Miguel: Será un objetivo pero no el único. No me gusta focalizar una temporada en una sola carrera. No se si haré algo en particular para UTMB. Lo iré viendo sobre la marcha.

Nuria: Voy a ir carrera por carrera, cumpliendo objetivos y disfrutando de cada prueba, porque la verdad es que el calendario me atrae mucho por la espectacularidad de sus paisajes y lugares distintos. No quiero obsesionarme con la UTMB, ahora ya la conozco por dentro, y eso es un plus a mi favor. Quizá me desplace a Chamonix quince días antes para estar mas concentrada y meterme de lleno, pero con la calma. En cuanto a las horas de carga están siendo mayores que la temporada pasada, quizá por la motivación, por las ganas de mejorar, porque cada vez aprietan mas por detrás y porque esto me gusta!!!

3. Vista la (relativa) sorpresa de los vencedores 2013, cuales crees que serán los rivales claves para ti, como referencia, y qué tipo de carrera crees que se puede desarrollar este año? (Salida con la cabeza desde el principio al ritmo que sea; salida lenta con ritmos progresivos; hacer mi carrera siempre sin mirar a nadie, otros…)

Miguel: Siempre haré mi carrera. En100 millas no puedes ir pensando en nadie. Bastante dificil es ir concentrado durante 20 horas, como para pensar en el resto. Según tengo entendido habrá gran nivel en el UTMB y creo que se hablará español.

Nuria: En cada carrera me he dado cuenta que el verdadero oponente soy yo misma, y en una carrera de estas características tengo que estar concentrada en mi ritmo, en cuidar la alimentación y dejar fluir y disfrutar de cada paso. Si que es cierto que siempre tienes un ojo puesto en las rivales, pero no puedes perder mucha energía en ello. En cuanto a las rivales, aún no he visto la “lista negra” jejeje…me gustaría que estuviera Anna Frost, Lizzy Hawker, Elle Greenwood, Emma Roca, Francesca Canepa, Nathalie Montclair… estos son nombres que les tengo mucho respeto, y me dan un plus y una chispa especial a la hora de afrontar la carrera.

UTMB 2013: Nuria Picas (2ª) y Emma Roca (3ª) se abrazan en meta.

UTMB 2013: Nuria Picas (2ª) y Emma Roca (3ª) se abrazan en meta.

4. Para muchos corredores de montaña, la carrera del Mont Blanc tiene una magia especial. Es así tambien para ti: ¿Por qué te llega de una forma especial?

Miguel:  Hoy en día es la carrera donde más expectación he visto y eso lo hace la más atractiva.  El marco en el que se desarrolla es único y el nivel de corredores muy alto. Todo esto junto la convierten en “la carrera”.

Nuria: Para mi la Ultra Trail del Montblanc es la “Champions”… buaaaaa, solo pensar en estar allí se me pone la piel de gallina. És especial, dar la vuelta a todo el macizo del Montblanc. Allí he escalado de todas formas, en hielo y en roca, he esquiado, me he formado como alpinista de joven, y ahora lo disfruto de otra manera, rodeándolo en un solo día.

_________________

.

ULTRA TRAIL MONT BLANC: 317 FAVORITOS SEGÚN EL RANKING ITRA.

Según la organización, en esta duodécima edición 7.500 corredores tomarán la salida en una de las cinco carreras que compondrán este The North Face Ultra-Trail du Mont-Blanc 2014. Llegados de todos los rincones del mundo, tanto los corredors de élites como los grandes veteranos e incluso hasta el último debutante compartirán los mismos senderos y recursos, en una pruba que destaca tanto por carecer de premio económico alguno como por su enfoque igualitario para todos los ultreros participantes.

Ultra Trail Mont Blanc 2014 Las cinco carreras

Ultra Trail Mont Blanc 2014 Las cinco carreras

 

De acuerdo con el Ranking entre 0-1.000 puntos en que se basa la carrera, denominado oficialmente como el Indice de rendimiento de la International Trail Running Association (ITRA), en 2014 se han listado  317 corredores de referencia (“Elites” y “Expertos” en ranking ITRA) para una potencial victoria en las carreras más relevantes, UTMB-TDS-CCC.

Los criterios usados los resume de la siguiente manera aquí la organización: 

Ultra trail mont blanc ranking ITRA niveles rendimiento

 

Corredores de montaña referencia para UTMB: Con más detalle, en el UTMB hay 26 mujeres presentan un índice de rendimiento superior a 640. Hay tambien 119 hombres con un índice superior a 750, por lo que cualquiera de ellos podrían entrar en el top20 final en meta según nuestros estudios.

Sin duda, esta abultada cifra de grandes ultreros alistados para estos 168km, demuestra que el plantel deportivo es de muy alta calidad y que un año más, estamos, en palabras de Nuria Picas, ante la “Champions” de las carreras de montaña.  A continuación, el detalle de cada uno de los nombres y sus países de origen respectivos. Como siempre ocurre…son todos los que están, pero no están todos los que son. Seguro que el día de carrera vemos algun otro nombre destacado tomando la salida que aún no aparece aquí.  (Doble clic sobre cualquier imagen para ampliar) 

Ultra trail mont blanc 2014 favoritos UTMB1

Ultra trail mont blanc 2014 favoritos UTMB 2

 

Corredores de montaña referencia CCC y TDS: Con un índice de rendimiento superior a 600, contamos con 17 mujeres en la CCC 15 en la TDS y finalmenet 6 en la nueva OCC de 53kkm. En estas 3 carreras contamos como referentes masculinos con un índice de rendimiento superior a 715 con hasta 67  en la CCC), 41  en TDS y 24 en OCC.

Evidentemente, tambien aquí como en la UTMB  muchos otros corredores, habituados a las carreras, pueden tambien dar la campanada como en cierta medida lo fue la inesperada victoria en la prueba reina de Xavier Thevenard y Rory Bosio en 2013.

Ultra trail mont blanc 2014 favoritos TDS Ultra trail mont blanc 2014 favoritos CCC

Los corredores populares, la razónde ser del UTMB: Por supuesto que la élite es un parte importante de las carreras. Pero la organización de esta prueba quiere insistir una y otra vez, en que son más de 6.500 corredores los que hacen de esta una carrera importante.

Ultra Trail Mont Blanc: El pelotón de la prueba reina,  a ptuno de tomar la salida.

Ultra Trail Mont Blanc: El pelotón de la prueba reina, a ptuno de tomar la salida.

Para todos ellos esta gran aventura les enfrenta a los mismos entrenamientos, la misma inversión, un sueño, una aventura, emociones y un gran placer. Las carreras del Ultra-Trail du Mont-Blanc siempre han sido así:  Los mejores corredores del mundo demuestran año a año hasta donde se puede llegar en este reto y arrastran así en su locura a la mejora continua del gran pelotón que hoy suma más de 6.500 corredores y que sigue sub iendo el nivel de forma espectacular cada temporada. Para ellos, la victoria es participar y, sobretodo, ¡cruzar la línea de llegada!

_________________________

.

ASÍ FUE EL ULTRA TRAIL MONT BLANC 2013. 

La edición 2013 del UTMB volvió  a contar con una meteo amable que permitió completar el recorrido original, todo un lujo tras varios años catastróficos en este sentido. Nuestros equipos de Carrerasdemontana.com y Kataverno estuvieron viviendo y contándo la carrera paso a paso, antes, durante y después.

Luz Pérez y Mayayo celebrando en la meta UTMB168k de Chamonix.

Luz Pérez y Mayayo celebrando en la meta UTMB168k de Chamonix.

Así compartimos seguimiento a los corredores de élite y tambien los populares, para traeros esta crónica, resultados y fotos de las victorias  ypodios de españoles en UTMB13 Corrimos tambien dorsal al pecho, como un popular más, lo que podeis ver reflejado en esta crónica personal de Mayayo tras cruzar la meta de los 168km en algo más de 38 horas.

Finalmente, os dejamos con el video oficial de la carrera, realizado por  The North Face:

____________________

.

MÁS INFO UTMB Y CARRERAS DE MONTAÑA

_____________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com