Mochila trail running Berg: Kit Lynx Mochila 10L + Riñonera 5L. Análisis y prueba 250k por Kike de Diego.

  .

BERG Outdoor fue fundada en Portugal en el año 2002, como especialista en productos ciclistas y de outdoor. Desde hace unos años trabaja su gama de trail running, de la mano del gran ultrero Carlos Sá.

Como muestra de su trabajo, os presentamos el conjunto Berg Lynx (premiado en ISO 2013):  Mochila y riñonera de ultrafondo modulables, para recorridos con necesidad de carga y amplia hidratación. Aquí su análisis técnico y prueba a fondo de la mano de nuestro colaborador Kike de Diego, veterano corredor de ultrafondo. 

Tienda online material para trail y montaña:  Ofertas especiales para España, aquí

Mochila trail running Berg: Kit Lynx  10 + 5 litros

Mochila trail running Berg: Kit Lynx 10 + 5 litros

____________

.

MOCHILA TRAIL RUNNING BERG KIT LYNX: ANÁLISIS TÉCNICO. 

El kit Lynx & CS2 Belt, de 580 gramos, ha sido diseñado específicamente para ultra trail con gran necesidad de carga, y donde el ultra fondista portugués Carlos Sá, estuvo implicado de forma directa, para recomendar formas de diseño que se adaptaran concretamente a una carrera como el Marathon de Sables, en cuya edición 2014 acaba de acabar en 4º puesto.

Carlos Sá: Ultrero de referencia. Ultima carrera, 4º en Marathon des Sables 2013.

Carlos Sá: Ultrero de referencia. Ultima carrera, 4º en Marathon des Sables 2013.

Este kit Berg Linx se presenta como un práctico conjunto de mochila+riñonera, que se puede utilizar por separado, o bien de manera conjunta.

  • Mochila 10L (310gr. sin bidones):  Es ergonómica y acolchada en la espalda, con tirantes de ajuste lateral, y cierre pectoral con cinturón de velcro. Posibilidad de incorporación de bolsa de hidratación, y dos bidones delanteros. Presenta un gran bolsillo trasero cerrado con cremallera y sin compartimentación interna, y un bolsillo exterior de malla elástica sin cierre. En la parte delantera, aparte de los dos bidones, presenta dos pequeños bolsillos en cada cinta lateral cerrados con cremallera, y un bolsillo frontal en el centro del sistema de cierre central. Lleva incorporado silbato.
  • Riñonera 5L (260 gr. sin bidones): Es ergonómica y acolchada en la cadera, con ancho cinturón frontal de ajuste, y bolsillo de quita y pon central. En la parte trasera se pueden portar 2 bidones, e incorpora un bolsillo central de tamaño grande, muy compartimentado interiormente, y que se cierra con cremallera, además de dos bolsillo de malla elástica laterales sin cremallera.
  • Ambos elementos se pueden acoplar, mediante un sistema de 3 cierres,  en kit Linx mochila+riñonera.

_____________________________________

.

MOCHILA TRAIL BERG, KIT LYNX 10+5L: PRUEBA A FONDO 250KM POR KIKE DE DIEGO. 

He hecho alrededor de 250km con el kit Linx, bien completo o con alguno de sus componentes de manera separada, por terrenos variados y diferentes distancias y ritmos. Las principales impresiones y conclusiones, os las resumo a continuación:

.
• Riñonera: Antes de entrar en detalle con este modelo concreto, siempre es importante que tengas claro cómo elegir la más adecuada, a partir del volumen de porteo, ajuste al cuerpo y extras prioritarios. Aquí puedes leer nuestra guía para elegir riñonera, así como unas comparativas entre UD, Salomon, Raidlight y Nathan. 

La riñonera es bastante cómoda, es ancha en la parte lumbar con una banda de sujeción acolchada, y que se ajusta a través de un velcro. En un primer momento, notas que se ajusta bien a la cintura, si bien el sistema de cierre, es complicado de poner y quitar rápido, ya que se basa en un velcro completo a lo largo del todo el cinturón y de doble pegado, uno para ajustar a la cintura y el otro para pegar un bolsillo delantero que trae.

Riñonera trail running berg lynx 5 litros

Riñonera trail running berg lynx 5 litros

En marcha, a mí personalmente no me ha funcionado bien, con los bidones llenos, la riñonera se cae de la cintura y se mueve en exceso, y el sistema de cintas de velcro no permite ajustarla para medidas de cintura pequeñas. No obstante, lo solucioné en parte, apretándolo a tope incluso deformando las bridas de sujeción, y llevando los botes a mitad de carga, de esa manera he podido hacer tiradas medias y largas de hasta 35km, y donde podía ir recargando agua según necesidad.

 

Pienso que el ritmo también influye, y mientras que a ritmos lentos de 5’ o más, con ese truquillo se quedaba en la cintura, a pesar de llevar las bridas deformadas, en cuanto iba a ritmos de 3’50 o menos a nada que fuera por una pista que se corriera bien o en bajadas, ni siquiera sin carga se mantenía en la cintura, siendo incómodo, por tenerla que estar sosteniendo y colocando continuamente.

Mochila trail running berg lynx  (4)

En general, pienso que sería fácilmente solucionable sustituyendo el actual, por un cinturón de neopreno y unas bridas que permitieran un ajuste más personalizado a la cadera de cada uno.

 

En cuanto a la carga, tiene mucha capacidad, lo que se agradece porque en algunas ocasiones te ahorras mochila, con un bolsillo trasero muy amplio y compartimentado, y un bolsillo delantero de quita y pon en función de las necesidades. En el trasero, he podido llevar sin problemas geles, móvil, barritas y un cortavientos. Por capacidad de carga, permite meter muchas más cosas, pero hay que procurar que no sean pesadas, y dejarlas bien colocadas en sus compartimentos, para que no tener problemas con el ajuste. Esto es una gran oportunidad de en algunos entrenamientos y carreras ahorrarse llevar mochila.

Para hidratarse, permite llevar dos botes laterales grandes, sujetados por una cinta elástica en la boquilla para que no se salgan, en las rutas que he hecho con ella, he metido siempre 2 botes de 600cl, con lo teóricamente la capacidad de porteo de agua es muy alta, casi como una mochila, aunque en la práctica, como dije antes sólo he podido llevar los botes cargados a la mitad por el problema de ajuste ya comentado. No obstante, no he tenido problemas por ello, al haberla probado en una época fría y con menos necesidad de hidratación.

Mochila trail running Berg Lynx 10+5L

La riñonera es muy ergonómica, se acopla bien a la cadera, y es mullida. Se accede muy fácil a todo lo que transportes en el bolsillo delantero, que es modulable de quita y pon mediante un velcro, y que se ha sostenido incluso pegando brincos en las bajadas más pronunciadas, sin embargo el acceso a la carga trasera es complicado como en todas las riñoneras, personalmente a mí me ha costado sacar cosas del bolsillo trasero sin pararme. Además aunque sacar el bidón y beber resulta fácil, volverlo a su lugar me ha costado, aunque al ir con una cinta que los sujeta te sirve de guía. En ese sentido el ritmo al que vayas también ayuda o perjudica para la facilidad de acceso a la carga.

 

• Mochila:

Se acopla bien al cuerpo a través de unas cintas laterales y de un cierre frontal de velcro de doble capa, sin embargo no incorpora cinturón. Toda la espalda está acolchada con lo que correr con ella me ha resultado en ese sentido bastante cómodo.
Sin embargo, quizá al no incorporar cinturón, yo no he conseguido encontrarme a gusto con el ajuste, al no poderlo personalizar del todo, principalmente por el frontal con el mismo problema que la riñonera y su velcro poco personalizable, a pesar de conseguir apretar las cintas laterales. Lo he solucionado en parte observando como Carlos Sá cruza los velcros de la parte frontal, consiguiendo mejor ajuste.

Mochila trail running berg lynx  10 litros

Mochila trail running berg lynx 10 litros

 

 

En parado siempre me he sentido bien y cómodo, pero corriendo las sensaciones es que llevas muy apretada la zona lateral y dorsal, pero sin embargo la mochila se sigue moviendo por holgura de hombros. Dicha holgura es incómoda en sitios donde se corra bastante rápido, y por el contrario, para subir pendientes donde hay que agachar el lomo y empujar cuádriceps se agradece ya que no te sientes atrapado. Aquí cabe indicar que la fisionomía de cada uno es un mundo y es probable que a tallas L y XL les siente como un guante, pero yo, talla S y que estoy acostumbrado a mochilas que no se mueven nada al correr, sinceramente me ponía un poco nervioso ese balanceo corriendo.

La realidad es que si te acostumbras, la mochila va bien ajustada y no he tenido problema algun de roces por el movimiento, aunque la he llevado con ropa de invierno, y no la he probado con camisetas sin mangas por ejemplo.
En este sentido el reparto de la carga es fundamental, y cuando más repartida fuera (delantera-trasera), mejor funciona.

Mochila trail running berg lynx  (2)

 

La capacidad de carga es uno de los puntos fuertes de la mochila: Es altísima. En esta mochila parece que hay hueco para todo, durante mis entrenamientos de invierno me ha venido fenomenal, en la Sierra del Guadarrama hemos tenido días de perros, y he podido portear mucho material de quita y pon, tan necesario cuando corres pon la montaña, que es un continuo poner ropa si coronas, quitar ropa mientras subes.

Yo he metido todo lo que se me ha ocurrido como necesario, y he visto que cabe sin problemas y a la vez: chubasquero, camiseta, cortavientos, gorro, guantes, crampones, comida, gafas, gorro, manta térmica, móvil, venda elástica y frontal. Personalmente bastones no utilizo nunca, pero tampoco me ha parecido detectar ningún sitio donde colocarlos específicamente o igual es que no lo he encontrado. Es útil que traiga de serie un silbato, necesario como material obligatorio en muchos ultras, pero no he sabido bien donde colocarlo, así que ha acabado en uno de los bolsillos.

Mochila trail running Berg Lynx 10+5L fotos 10

He echado en falta algo más de compartimentación interna, ya que no hay manera de colocar nada, y que el bolso externo de malla tuviera una cremallera para poder ser más útil. También creo que el acceso a la carga trasera corriendo es una gran pega, la cremallera abre la mochila completa, con lo que corres el riesgo que si la abres corriendo se te caigan cosas.

Como la he probado entrenando, siempre paré para sacar lo que necesitara, no importándome perder tiempo en el sistema de cierre frontal, que no es nada rápido al ser de doble pestaña de velcro, sin embargo para una competición, si veo un inconveniente el acceso a la carga, al no estar compartimentado, porque no puedes estar parando continuamente para sacar un gorro o unos guantes, por ejemplo.

Por el contrario, en los 3 bolsillos delanteros (1 en el pecho y 2 en los laterales), si te tiene un rápido acceso, y aunque son pequeños, personalmente los he sacado partido, metiendo el móvil en el delantero, y en alguna ocasión las llaves en alguno de los laterales.

Mochila trail running berg lynx  (3)

La capacidad de hidratación es tambien altísima: Permite dos posibilidades, incorporar bolsa de hidratación y/o mediante dos botes delanteros. Yo he probado la segunda opción, colocando dos botes en la parte delantera de la mochila, y creo que es la manera adecuada de llevar esta mochila ya que ayuda a tener un mejor reparto de los pesos de la carga, llevando el material en la espalda y el agua en el pecho, esto ayuda además a mejorar el ajuste global de la mochila. Corriendo no molestan los botes, van bien sujetos, y aunque balancean, no es molesto, con la bondad de poder acceder al bote rapidísimamente, de cara a beber, peros sobre todo de cara a recargar el agua, en ese sentido mucho más rápido que con vejiga interna.

La mochila es bastante ergonómica y confortable. Los tirantes son anchos, planos y mullidos, al igual que la espalda, mullida y muy confortable, incluso corriendo con el paso de los kilómetros, no molesta, al contrario, lo que me ha sucedido es que con el paso de las horas, me olvidaba que llevaba mochila. Una cosa que me ha sorprendido es que estando diseñada para ultra maratones por el desierto, no es especialmente transpirable. Una espalda más agujereada, aligeraría peso y mejoraría este aspecto.

 

• Kit completo:
Este conjunto está diseñado para ser llevado a la vez, y se nota En los entrenamientos que he sacado el kit completo riñonera+mochila, he comprobado que la verdadera filosofía de la mochila es llevarlo todo junto. La riñonera actúa de cinturón para la mochila, y a su vez la mochila sujeta mejor la riñonera a la cintura, mejora el reparto de pesos y cargas, y el ajuste global del producto se incrementa, eliminando los molestos balanceos.

Mochila trail running Berg Lynx 10+5L

Lo bueno de la mochila, es que en circunstancias más veraniegas o en ultras del estilo de los desiertos, perfectamente se puede sustituir tanta capacidad de porteo, por una bolsa de hidratación interna. Con lo que es una opción muy válida a considerar para carreras donde hay que portear mucho material obligatorio, o bien carreras completamente en autosuficiencia.

Con ello, la hidratación del conjunto completo es espectacular, el kit me hubiera permitido hacer carreras enteras en autosuficiencia, 4 botes más bolsa de hidratación (4,4l de líquido) permitirá correr incluso en las condiciones más desértica, toda una declaración de intenciones. La veo especialmente práctica para entrenamientos y carreras sin posibilidad de hidratación, y que haya que cargar agua desde la salida. Sumando todo el conjunto, se podría llevar 0,6cl+0,6cl frontal, 0,6cl+0,6cl trasero, más una bolsa de hidratación interna de hasta 2l.
CONCLUSIONES. Una idea brillante de BERG, hacer un producto 3 en 1.  Parece evidente que con alguna evolución que le hagan a nivel de ajuste y mejora de los cierres, se puede convertir en la mochila definitiva: Perfecta para cuando se necesite gran capacidad de porteo, y buenísima opción para los que quieran disponer de mochila, riñonera y súper mochila.

 

_____________________

.

MÁS SOBRE MATERIAL TRAIL Y ENTRENAMIENTO CARRERAS MONTAÑA.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios