Ultra trail Madeira: MIUT 2014. (115k/D+7000m) Resultados, fotos y crónica personal.

.

La Madeira Ultra Trail es otra gran carrera del creciente calendario de ultra trail en Portugal.  Este 2014 llegaba a su sexta edición con cuato carreras de 20k-42k-82k-115k. La prueba reina es siempre una carrera más dura y técnica de lo que sus números indican, debido al tan especial terreno isleño.

Esta vez la aventura cerró podio con Julien Chorier, Patrick Bohard y Armando Teixeira.  Aquí os traemos los resultados completos, fotos y crónica personal de carrera por nuestro colaborador Fernando González Fernández.

Clasificaciones Madeira Ultra trail 115k 2014

Madeira Ultra Trail: El reino de las escaleras y las acequias.

Madeira Ultra Trail: El reino de las escaleras y las acequias.

__________________

.

MADEIRA ULTRA TRAIL 115KM – EDICIÓN 2014..

Crónica personal por Fernando González Fernández

Este año coincidía con las vacaciones escolares y allá fuimos. Tras más de ochocientos kilómetros conduciendo, llegamos a Lisboa donde dormiríamos unas horas, muy pocas, para madrugar y salir en vuelo a la isla. El aeropuerto está situado muy cerca de Machico, centro neurálgico de la carrera. Recogida de dorsales y bolsa del corredor. Unas horas de “descanso” y a las 21’30 sale, delante del hotel, el bus que nos llevará al otro extremo de la isla en Porto Moniz para comenzar esta increíble aventura.

madeira island ultra trail 2014  presentacion

Unos 200 somos los convocados, 200 aprendices de brujo reunidos en singular aquelarre al borde del mar. Nervios junto a mis compañeros en la línea de salida, música a tope, temblando como una flor. Las doce de la noche. Hora mágica. Pienso en los seres queridos. Al monte. Al lío…

Salimos muy rápido:  las primeras cuestas nos reciben en pocos metros, duras, muy duras. Cuesta encajarlas.
Una montaña pequeña para ir entrando en calor. Me encuentro fuerte y veo que corro muy cerca del grupo de cabeza.
Primera bajada, todo bien, senderillo y escalones, la tónica de lo que será el resto del día. Afrontamos la segunda subida ya más larga y el grupo se va estirando, es el momento de ponerse cada uno en su sitio y empezar a funcionar por sensaciones.

Madeira Ultra trail UT115 perfil carrera

Madeira Ultra trail UT115 perfil carrera

No me cuesta y llego arriba bien, la luna llena nos arropa, afronto la bajada muy fuerte.  Terreno técnico muy resbaladizo, me gusta, es mi medio. Voy pasando gente y me animo. Llego a la altura de un corredor portugués y nos picamos mutuamente, ninguno quiere dar el brazo a torcer y bajamos a una velocidad endiablada como si la meta estuviese en el fondo del valle… grave error.

Se resbala,  cae y yo con él. Resultado un fuerte golpe en la pierna derecha contra unas rocas que me la dejan muy dolorida y magullada, casi sin fuerzas. Acabamos la bajada los dos prácticamente caminando, creo que él se retiraría en ese punto. Yo sigo a ver si se me pasa. Por delante aún 100 km de prueba. El cielo precioso, lleno de estrellas.Me encuentro fuerte y corro con dolor, me tomo un ibuprofeno que me alivia un poco…solo un poco.

 

La pierna izquierda pasa a hacer el 75% del esfuerzo.  Afrontamos continuos sube/baja alternados por tramos prácticamente llanos de “Levadas” caminitos muy estrechos labrados en las laderas casi verticales de las montañas por donde discurre un pequeño canalito que a modo de acueducto lleva agua al valle, siempre vertiginosas y en su mayor parte protegidas… en algunos sitios no.

Amanece y no llevo mal ritmo aunque veo que la pierna izquierda se me va sobrecargando por momentos. Las subidas, casi colgado de los bastones se me hacen mucho más duras de lo habitual.  En las bajadas voy mejor, me obligo a correr y aún logro superar a parte de los corredores que me pasaron en la subida. Me miran extrañados, seguramente no comprenden estos cambios de ritmo tan radicales.

El recorrido de la carrera es alucinante: A los más de 115 km hay que añadir unos cercanos 7000 metros de desnivel positivo o casi 14.000 de acumulado entre Porto Moniz y Funchal. Un extenuante trazado rompepiernas en el que se asciende a unas diez duras cumbres o cotas. La vegetación exuberante, los senderos salvajes, esos misteriosos bosques de Laurisilva, bosques de laureles endémicos en mimetismo con la niebla, catalogados como Patrimonio de la Humanidad. Un lujo.

Ya en el Macizo Central de la Isla, cercano a los 2000 metros de altura, todo se hace más alpino, vertiginoso… y los senderos te dejan con la boca abierta… cruzamos túneles, subimos y bajamos miles de escalones naturales y artificiales, nada es fácil, la cumbre nunca es la cumbre. La bajada no siempre es hacia abajo.

Poco a poco, muy poco a poco, van pasando los kilómetros. A la altura del 70 tengo las dos piernas totalmente colapsadas… casi no me doblan. Veo que en lo que me queda de carrera, que es donde normalmente voy más fuerte. Esta vez me va a tocar dar lo mejor de mi mismo para acabar. Quemo las naves: No queda mucho… “Un maratón” PUEDO.

Me animo a mí mismo, por momentos reniego y me pregunto qué hago allí: Pienso en positivo… es mi mundo. LAS MONTAÑAS.
Observo, me impregno de la belleza del paisaje y sigo adelante. Si puedo correr, corro. Si no puedo, camino.
La competición ha acabado para mi. Ahora toca acabar. A las duras y a las maduras.

Esa hermosa luz del atardecer lo impregna todo, los kilómetros ya no tienen sentido. Corro, avanzo, cada vez un paso menos…
Llega la noche, la segunda noche, el tiempo hasta ese momento había sido bueno con un día nublado y fresquito.
Sin querer, hace acto de presencia la oscuridad y toca sacar el frontal, para más inri aparecen sus amigas, la niebla y la lluvia,  casi no hay manera de seguir el trazado del recorrido, enfundado en la chaqueta de gore, con frío,  jugando a la gallinita ciega en busca de la siguiente marca luminiscente que te guía en este sendero al cielo.
Escaleras al cielo…

No veo marcas… no veo mas allá de mis narices… me doy la vuelta…
Minutos después me cruzo con un corredor conocedor de la zona que me dice que vamos bien… reando lo andado.
Madeira Island Ultra Trail, prueba estupendamente organizada. Un diez sobre diez.
Avituallamientos sólidos, hace falta pararse y tomarse su tiempo… el reloj hace tiempo que dejo de existir, ya son muchas horas y a base de geles y gominolas resulta imposible moverse…

ultra trail portugal madeira island ultra trail 2014 fotos fernando gonzalez (10)

Adelante… mi camino acaba en la habitación del hotel al lado de la meta…
El final se hace muy largo, una última cota, traicionera, en diente de sierra, donde siempre piensas que has llegado a la cumbre pero siempre hay una cuesta más… por momentos sufro un “Deja vu”… sube, baja… una y otra vez…
Al fin la última.  Bajo fuerte, se que se acaba. Saco fuerzas y no voy tan mal. Me encuentro bien bajando, aún paso algún corredor. DISFRUTO…

Última levada. Enfilo el Puerto de Machico. Gritos de ánimo de los amigos y META.

Pocas veces tan ansiada. Casi 25 horas después de la salida… FINISHER y 4º en la categoría.  Contento pero con una espina clavada. ¡Volveremos!

____________

.

PRÓXIMAMENTE: GERES TRAIL ADVENTURE 2014

Este fin de semana 25-27ABR se disputa  la Geres Trail Adventure, organizada por el más conocido corredor de montaña de Portugal,  Carlos Sá. Tambien cubriremos en persona desde la carrera misma toda la info de esta otra gran Ultra trail de Portugal, cuyo previo de carrera podeis ver aquí ya.  Correrán referentes como Philipp Reiter, Armando Teixeira o nuestro Salvador Calvo, entre otros muchos. Un formato diferente e interesante.

carlos sa ultra trail geres trail adventure 2014 mini

_______________

.

MÁS INFO DE CARRERAS MONTAÑA 2014 Y MATERIAL TRAIL RUNNING

________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios