Carreras Montaña Canarias: Artenara Trail 2014. Zaid Ait Malek hace doblete y Yurena castrillo gana en chicas.

.

Las carreras de montaña Canarias llegaban este Sábado a clásica cita anual con los 31k de la Artenara Trail. Además de ser parte de la Copa de Canarias, la prueba contó con Zaid Ait Malek como invitado de excepción y campeón en ejerccio. El favorito no defraudó: Zaid ganó haciendo así doblete. Tras el entró Yeray Durán que pasa así a liderar la Copa canaria. Aquí crónica, resultados y fotos. 

Artenara Trail 2014: podio masculino.

Artenara Trail 2014: podio masculino.

_______________

.

ARTENARA TRAIL 2014: LA CARRERA. 30,5K/D+2.450m

La Artenara Trail, 2014 mantenía  su prueba reina de 30,5kilómetros,  pero crecía con fuerza este año con nuevos eventos hasta los  600 inscritos.  Bajo un intenso calor, Zaid Ait Malek  ha firmado doblete al ganar tambien este año y Yeray Durán se proclamaba líder de la Copa de Canarias de Carreras por Montaña. Yurena Castrillo ganó la carrera femenina.

Carrera Artenara Trail: El corredor marroquí y vencedor del recién celebrado Campeonato de España, Zaid Ait Malek, revalida su título demostrando estar en plena forma al parar el crono en 2 horas y 45 minutos (02:45:26). Zaid, al no estar federado en Canarias, no puede optar a la Copa, liderazgo que recae en el segundo clasificado de la general, Yeray Durán (02:52:14). Efrén Segundo cierra el podium de la Artenara Trail con un tiempo de 02:54:37.

fotos artenara trail 2014 fotos organización (9)

.

Copa de Canarias: Por su parte, el corredor grancanario del equipo Arista, Yeray Durán, nos demuestra una vez que domina como nadie la montaña. Tras unos meses aquejado de una severa pubalgia, vuelve a la carga liderando ahora la Copa de Canarias de Carreras por Montaña 2014, título que ostenta al quedar segundo en esta V edición de la Artenara Trail. Le siguen en la lucha por el liderazgo Efrén Segundo y Esteban García, quien mantuvo en los primeros kilómetros un ritmo vertiginoso.

Artenara Trail femenina: Pese a que Yaiza Herrera lideró la carrera durante la mayor parte del recorrido, fue Yurena Castrillo quien se hizo con el primer puesto tras parar el crono en 03:44:33. La segunda clasificada fue Sarah Eriksson (03:59:09) y la tercera Yaiza Herrera (04:05:25), a quien el calor y los calambres le jugaron una mala pasada en un tramo final que se convirtió para ella en un calvario.

Carrera Vertical Artenara: La Artenara Trail, además de ser primera prueba de la Copa de Canarias de Carreras por Montaña y segunda prueba del Trail Series Gran Canaria 2014, fue este año pionera en la inserción de una crono-vertical dentro de la modalidad Artenara Trail. Con 3 kilómetros y 650 metros de desnivel positivo, el Gran Premio Hoka Crono-Vertical premió con unas zapatillas de la prestigiosa marca a los primeros más rápidos tanto en modalidad masculina como femenina. Los ganadores fueron Yaiza Herrera (00:43) y Zaid Ait Malek (00:28).

Artenara trail 2014 Mapa y plan seguimiento eventos

Artenara trail 2014 Mapa y plan seguimiento eventos

.

Más eventos en Artenara: Además de la Artenara Trail de 30,5 km de distancia y 2.450 metros de desnivel positivo, también se llevó a cabo una nueva y exitosa modalidad Medium de 16 km y 1.234 metros de desnivel positivo. En categoría masculina, el ganador fue Daniel Navarro (01:40:51), seguido de Roberto García (01:41:00) y Marcos Javier Ramírez (01:45:20). En categoría femenina la ganadora fue Ana Panahí (02:09:59), seguida de Yesica Alemán (02:13:41), y tercera Ana María Cascales (02:27:15).

No menos excitante fue la modalidad senderista, con salida desde la Degollada del humo a las nueve de la mañana. Tan sólo 53 minutos necesitó José Daniel Vega para recorrer los 9,6 kilómetros que separaban la salida con el arco de meta. Un minuto después entraba Ángel Arencibia, y tras él haciendo lo propio Antonio Alberto Quintana. En féminas, la ganadora fue Ana Begoña González, seguida de Luisa del Pilar e Inmaculada Cejas.

________

.

FOTOS ARTENARA TRAIL 2014

 

_____________

 

MÁS INFO SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA EN CANARIAS, ESPAÑA Y EL MUNDO. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com