CORREDORES DE MONTAÑA, UNA MISMA TRIBU: LOS TARAHUMARAS ARNULFO Y SILVINO COMPARTEN SU PASIÓN CON NURIA PICAS Y PAU BARTOLÓ EN EL BERGARESORT.

.

Los corredores de montaña somos, al final, miembros de una misma tribu, vengamos de donde vengamos. Así lo comprobamos estos días con los tarahumaras Arnulfo Quimare y Silvino Cubesare. En 2013 visitaron por primera vez  nuestro país y tuvimos ya entonces la primera conversación a fondo con ellos.

Este 2014 hemos podido verles en carrera durante la CSp115 de Penyagolosa, la Quixote Legend o la Volta Cerdanya. Tras esta ultima, desde Carrerasdemontana.com los invitamos a compartir entrenos y recuperación con Nuria Picas y Pau Bartoló en su centro habitual de operaciones, el Berga Resort. Aquí charlamos con todos ellos, compartiendo cómo llegó cada uno a las carreras de montaña y la forma de vivirlas de unos y otros, del material al entorno que nos rodea. 

Corredores de montaña: Los tarahumaras  Anrulfo y Silvino, con Nuria picas y Pau bartolo en Bergaresort.

Corredores de montaña: Los tarahumaras Anrulfo y Silvino, con Nuria picas y Pau bartolo en Bergaresort. Foto: Mayayo.

__________________

.

CORREDORES DE MONTAÑA, UNA MISMA TRIBU. 

Los Tarahumaras comparten charla y entrenos con Nuria Picas y Pau bartoló en Bergaresort. 

Durante esta segunda visita suya a España, desde Carrerasdemontana.com hemos sido testigos de como los tarahumaras Arnulfo y Silvino no han dejado de empalmar ultra tras ultra. Así los vimos correr en la CSP115 de Penyagolosa trails que suponía la segunda prueba de la Spain Ultra Cup 2014; tambien disputar los 154k de la Quixote Legend y al fin rematar en los 87k de la Volta cerdanya ultrafons, tercera carrera del circuito antes mencionado.

Si algo han dejado claro durante su visita , es que pese a absurdos reglamentos  e intereses económicos que intentan separarnos,  al final lo que los corremontes queremos es volar por las montañas, disfrutando de las mismas y compitiendo contra nosotros mismos…y contra los mejores rivales posibles, sean estos partidarios del barefoot running, del minimalismo o de clásicas zapatillas de montaña. Qué más dará siu son galgos o podencos, cuando se trata de cazar el primero la liebre 🙂

En todas ellas dejaron huellas tanto de su sencillez, como de su timidez y de su fuerte talante competitivo. Serán gente callada, pero cuando se ponen un dorsal, les gusta que sus piernas hablen muy alto por ellos y los lleven tan delante como sea posible. Así, Silvino estuvo a punto de ganar la general absoluta de los 154k en Quixote Legend, cediendo por tan solo….3 segundos en meta ante el portugués Pedro Marques.

Para quien no los conozca bien a ambos, es de justicia recordar que, aunque Arnulfo sea hoy todo un veterano consagrado que no puede sostener el feroz ritmo de carrera de los más jovenes, fue él quien batió al mismísimo Scott Jurek en la carrera que tan bien nos contara el superventas “Nacidos para Correr”.  Tambien Silvino participó, aunque era entonces joven para competir al máximo nivel con ambos grandes talentos.

Arnulfo Quimare y Caballo Blanco presentan la Ultra Cañadas del Cobre en Urique.

Arnulfo Quimare y Caballo Blanco presentan la Ultra Cañadas del Cobre en Urique.

Asi pues, tras los esfuerzos sostenidos durante tantas semanas, fue para nosotros un placer poder invitar tanto a Arnulfo como a Silvino a recuperar piernas en el Berga resort, el mismo centro de operaciones donde entrenan habitualmente referentes como Nuria Picas, Pau Bartoló o Judit Franch, entre otros. Tambien se unirían a ellos otros miembros del equipo Buff así como el joven Karim el Hayani, calzado con las mismas huaraches con que disputó los 87k de Volta Cerdanya entrando en top25.

Todos ellos compartían primero charla ante nuestras cámaras y en los días siguientes, salieron tambien a rodar juntos, disfrutando los muchos y buenos senderos que enlazan el centro con el santuario de Queralt y otros lugares con encanto en la zona. Así repasamos con todos ellos la forma en que cada uno llegó a las carreras de montaña: Nuria lo hizo  desde deportes de montaña como la escalada, Pau desde el ciclismo; Arnulfo y Silvino, desde las carreras de bola, tan propias de su tierra. Así nos las contaban cada uno de ellos.

 

.

___________________________

.

SILVINO CUBESARE, ARNULFO QUIMARE, NURIA PICAS Y PAU BARTOLÓ.

GALERÍA DE FOTOS EN VOLTA CERDANYA ULTRAFONS.

Tal como decíamos antes, los corremontes somos todos miembros de una misma tribu. Una curiosa hermandad que sonríe y hace bromas hasta que dan la salida y de ahí hasta meta compite con tanta honestidad como dureza, dandolo todo hasta el colapso. Y una vez cruzada meta, vuelta a las risas y las charlas, como hermanos. Así los vimos a todos competir en los 87k de Volta Cerdanya, con distinta suerte: Abandono para Pau y Silvino, victoria para Nuria y una gran lección para Karim. Así son las carreras…

______________________

.

 

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com