MUNDIAL SKYRUNNING CHAMONIX 2014 (27-30JUN 2014) KM.Vertical, Maratón y Ultra 80k. Seleccion FEDME: Kilian Jornet, Luis Alberto Hernando, Maite Maiora…

.

Las carreras de montaña 2014 llegan este finde al denominado Campeonato del Mundo Skyrunning  en Chamonix. El evento se enmarca dentro del clásico Marathon Mont Blanc que crece hasta seis carreras diferentes. La FEDME anunciaba hoy desde su central en Barcelona los detalles de los corremontes que nos representarán oficialmente.

Aquí toda la info de las carreras que podremos vivir allí: Detalle selección FEDME, favoritos de otras selecciones,programa campeonato del mundo y más. 

Actualizado 27JUN 14.45h LUIS ALBERTO HERNANDO, CAMEÓN DEL MUNDO ULTRA SKYRUNNING

Actualizado 28JUN: KILIAN JORNET Y LAURA ORGUÉ CAMPEONES  KILÓMETRO VERTICAL.

Actualizado 29Jun. KILIAN JORNET HACE DOBLETE,  CAMPEÓN SKYRACE 42KM

Luis Alberto Hernando campeón del mundo foto @ENDU_MAG

Luis Alberto Hernando campeón del mundo foto @ENDU_MAG

Carreras Montaña 2014: Mont Blanc Marathon - Campeonato del Mundo Skyrunning.

Carreras Montaña 2014: Mont Blanc Marathon – Campeonato del Mundo Skyrunning.

__________________________

.

MUNDIAL SKYRUNNING: KM VERTICAL, MONT BLANC MARATHON  Y ULTRA 80K.  

(12º Mont Blanc Marathon /  4º KM Vertical/ 2º Mont  Blanc 80K )

Para un selecto grupo de corredores de élite, el calendario de carreras de montaña 2014 tiene marcado en rojo este finde. Mientras miles de corremontes populares españoles apuran sus últimas horas antes de disputar el 5º Gran Trail Peñalara, tal como os contamos aquí, el pequeño grupo de doce personas que os presentamos abajo defenderá la camiseta española de forma oficial a través de la selección FEDME.

Además de ellos, al tratarse de un curioso modelo de Mundial “Open” tambien habrá otros corredores que compitan a por todas, pero desde equipos particulares o incluso representando a marcas comerciales, como es el caso de Nuria Picas. Aquí los “apóstoles” del trail running español escogidos por FEDME. El debate sobre si están todos lo que son o similares es inevitable, quizá parte del obligado tributo a pagar por el enorme crecimiento del deporte en cantidad y calidad a todo lo ancho de nuestro país.  Otros detalles como el ocurrido en los pasados Campeonatos de Europa, donde hubo corredores FEDME compitiendo con la camiseta de su patrocinador en vez de la oficial de la selección tampoco han ayudado en el pasado.

FEDME. Selección española Mundial Skyrunning 2014.

FEDME. Selección española Mundial Skyrunning 2014. (Nota: Maite Maiora decidió a ultima hora disputar tb el KMV)

__________

 

SELECCION ESPAÑOLA FEDME. DECLARACIONES DE MAITE MAIORA Y MIGUEL CABALLERO.

La corredora vasca Maite Maiora quizá sea,  junto a Manuel Merillas,  las novedades más destacadas para este mundial, dentro de nuestra selección. Si Kilian Jornet y Luis Alberto ya brillaron de forma sostenida en 2013, en lo que llevamos de 2014 tanto Maite como Manuel están llevando una gran temporada.  Por supuesto, los otros ocho miembros del equipo completan una escuadra formidable, que solo con competir entre ellos daría ya un gran espectáculo, sin duda ninguna.

En particular, desde Carrerasdemontana.com hemos sido testigos directos de como la corredora de La Sportiva  luchaba este año por todo con la elite, siendo segunda en Transvulcania 73k y tercera en la reciente maratón de Zegama.  Para estos mundiales, ha decidido en el último momento subir la apuesta, luchando tanto por el kilómetro vertical como por la maratón.  Charlamos con ella desde Chamonix, para conocer sus sensaciones antes del despegue:

Declaraciones Maite Maiora: “Ya sabeis que no me gusta hablar mucho los dias previos a las carreras… pero a dia de hoy lo que más quiero es hacer buenas carreras. Tener buenas sensaciones y si vienen acompañados con buenos resultados bien venido serán. Pero veo que hay un nivel fotisimo y creo que el maraton no es una carrera que a mi me pueda beneficiar.

De hecho los primeros 10km se sube muy poco y tendré que ser paciente y no agobiarme para luego sacar lo mejor de mi. En el kilómetro vertical, sinceramente creo que hay otras corredoras que son mucho mejores que yo en esa disciplina pero intentaré darlo todo. No voy a penas en el domingo. El viernes será viernes y el domingo domingo. Espero dar alegrias a mi aficion”

Del mismo modo, su compañero de equipo Miguel Caballero ha tenido tambien un brillante inicio de temporada, destacando en pruebas desde el kilómetro vertical a la ultra trail, pasando por distancias intermedias. Así veía tambien el las cosas hoy desde Chamonix.

Declaraciones Miguel Caballero: “Bueno yo seré otro de los corredores en correr las dos dos pruebas, kmv y maratón. El premio a un buen inicio de temporada.. Estar aqui formando parte de la escuadra española se me está viendo “nublado” por las temidas y dichosas lesiones. Hace dias ya que arrastro una tendinitis rotuliana, seguramente el sobre esfuerzo de estos primeros mesese está haciendo que me cueste tanto encadenar buenos entrenos desde hace dias.

He hecho bastante bici, que para el kmv espero que me vaya bien, pero para la maratón no termino de ir cómodo, ya estando aqui probaré si me deja “estrujarme” pero mucho me temo que tendré que parar muy a mi pesar.. En fin, trataremos de sacar lo mas positivo de estos dias y recuperar lo antes posible”

___________________

.

OTRAS SELECCIONES MUNDIAL SKYRUNNING 2014. 

Además de la selección española, el mundial de skyrunning cuenta tambien con nombres destacados de corredores de otros países que llegan, bien representando oficialmente a su país en su selección, bien al amparo del modelo Open antes mencionado.  Así podemos citar algunos como:

Mundial Skyrunning 2014 Chamonix

.

  • Francia: Lógicamente, al jugar en casa es el grupo más numeroso, con gentes como Francois D’Haene, Michel Lanne, Xavier Thévenard  (el podio de este 80k 2013) así como Christel Dewalle, Mathéo Jacquemoud, Alexis Sevennec, William Bon Mardion, Thibault Baronian, Axelle Mollaret Stéphanie Jimenez, Maud Gobert, Mikael Paséro…
  • Italia: Especialmente potentes en el  KMV, pero aspirantes a todo siempre con Urban Zemmer, Antonella Confortola, Silvia Serafini, Elisa Desco, Tadei Pivk, los hermandos Bernard and Martin Dematteis, Marco Moletto, Nicola Golinelli, Federica Boifava…
  • Reino Unido: Un gusto tener de vuelta tras un mal 2013 a Tom Owens y Andy Symonds junto a Ricky Lightfoot y Tessa Hill.
  • Nueva Zelanda: Anna Frost, Jonathan Wyatt y Ruby Muir. Impresionante forma la que ha mostrado Anna en 2014.
  • EEUU: Stevie Kremer llega fuerte tambien, junto a Kasie Enman, Alex Nichols, Cameron Clayton y Mike Wolfe.
  • Andorra: Solida tripleta, con Teixido y los hermanos Casal .
  • Canada: Tina Lewis, Jason Loutit y Adam Campbell.
  • Japon: Dai Matsumoto y Torhu Myahara
  • República Checa: Anna Straka y Robert Krupicka. (Sin relación con Anton, para los menos habituales del mundillo)
  • Brasil: Fernanda Maciel
  • Suiza: Marc Lauenstein y Candide Gabioud como más destacados, aunque forman tambien un grupo numeroso.

_____________________

.

MONT BLANC MARATHON 2014: CAMPEONATOS DEL MUNDO SKYRUNNING. VIDEO PRESENTACIÓN. 

Los Campeonatos del Mundo de Skyrunning se organizan cada cuatro años y en 2014 la licitación fue ganada por el Club des Sports de Chamonix para este importante evento internacional. Fundada en 1995 , y reconocido en 2008 la Federación Internacional de Skyrunning organizó el primer Campeonato del Mundo de Skyrunning en 2010 en Canazei, Italia por dos eventos: el kilómetro vertical (vertical series) y el maratón (sky series).

Para el segundo Campeonato del Mundo que se celebra en Chamonix una nueva distancia , la modalidad de ultra trail, (ultra series)  representada por la carrera de Mont – Blanc 80 kilometros , también está en el programa.

Será un extra que este año marcará no solo a Chamonix sino también a toda la temporada de Skyrunning , para la que celebrar este acontecimiento al pie del Mont – Blanc , garantiza tanto belleza como dificultad técnica en carrera. Las diferentes distancias o bien pueden ejecutar de forma individual o por equipo, con el título de campeón del mundo en juego para cada categoría .

Marino Giacometti , presidente de la Federación Internacional de Skyrunning dice: ” Estamos orgullosos de presentar el Campeonato del Mundo de Skyrunning en Francia , en Chamonix Mont – Blanc. Estamos convencidos de los eventos a los pies del Mont – Blanc será un escaparate perfecto para nuestro deporte y ofrecer un line-up deportivo sin igual ” . Vamos ahora con el video promocional del evento:

______________
.

CAMPEONATO DEL MUNDO SKYRUNNING 2014: PROGRAMA 

Para las tres modalidades clásicas de la temporada Skyrunning, se han diseñado  tres eventos en el programa
– Mont – Blanc 80KM : Ultra series. Carrera en semi – autosuficiencia. Distancia de 80 kilometros con D+6000
– Mont – Blanc Marathon : Sky series. Carrera en semi – autosuficiencia. Distancia 42 km , con D+2.510m y D-1490 metros
– Mont – Blanc Vertical KM : Vertical Series. Evento de contrarreloj . 3,8 km distancia con D+1000 metros .

Se otorgarán tres títulos :
– Título de Campeón del Mundo para cada una de las tres carreras.
– Combinado título de Campeón Mundial : resultados acumulados en al menos 2 eventos
– Naciones: Ranking por equipos de 4 personas (3 hombres y 1 mujer )

MUNDIAL SKYRUNNING 2014: Carreras del Mont -Blanc Marathon

Mont – Blanc 80KM
2014 Campeonato del Mundo Skyrunning ®
Viernes 27 de junio 2014 a las 4:00 am – Limitado a 1.000 participantes – TRAIL en semi – autonomía
Distancia de 80 kilometros con ganancia vertical positiva de 6000m

Marathon Mont – Blanc 
2014 Campeonato del Mundo Skyrunning ®
Salomon Skyrunner Francia Series 2014
Domingo 29 de junio 2014 a las 7:00 am – Limitado a 2.000 participantes -TRAIL en semi – autonomía
Distancia de 42 kilometros con ganancia vertical positiva de 2511m

Kilómetro Vertical
2014 Campeonato del Mundo Skyrunning ®
Viernes 27 junio, 2014 a 4:00 pm – Limitado a 400 participantes – Contrarreloj
Distancia de 3,8 km con una ganancia vertical positivo de 1000m

 

_____________________________

.

MÁS INFO MONT BLANC Y  MATERIAL PARA TRAIL MONTAÑA.

______________________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios