Kilian Jornet, Laura Orgué y Luis Alberto Hernando, campeones del mundo Skyrunning para FEDME.

.

Kilian JornetLaura Orgué & Luis Alberto Hernando vuelven a España con un magnífico bagaje de cuatro títulos mundiales para el equipo FEDME en las tres especialidades disputadas, el Kilómetro Vertical, la Skyrace y la Ultra Sky.

Así, Luis Alberto arrancó el Viernes con el oro en la Ultra Sky 80k, antes que Kilian y Laura hicieran doblete en el KMV. Finalmente, hoy  Jornet sumaba su doble corona al vencer tambien en la Skyrace Marathon Mont Blanc. Aquí crónica, resultados completos y fotos. 

Kilian Jornet campeón mundo kmv y skyrace skyrunning 2014. Foto: Brandon Jones

Kilian Jornet campeón mundo kmv y skyrace skyrunning 2014. Foto: John Bones

__________________________

.

LUIS ALBERTO HERNANDO CAMPEÓN DEL MUNDO ULTRA SKY 80KM. 

La carrera de la modalidad ultra sky fue la encargada de abrir fuego entre los tres títulos mundiales en juego en Chamonix. La salida a las 4 de la madrugada nos ofreció dos hermosos duelos. Por un lado, la lucha entre Luis Alberto y François D´Haene en la modalidad masculina que resolvió finalmente a su favor el español por un margen de 4 minutos. Por el otro, en la modalidad femenina, las compañeras de equipo en el Salomon Running, Emelie Forsberg y Anna Frost matuvieron tambien una hermosa pugna que en esta ocasión cayó del lado de la sueca por 8 minutos.

Luis Alberto Hernando campeón del mundo ultra sky foto @ENDU_MAG

Luis Alberto Hernando campeón del mundo ultra sky foto @ENDU_MAG

.

 Clasificacion  completa Ultra MontBlanc 80k Mundial Skyrunning Chamonix 2014 

____________

.

KILIAN JORNET Y LAURA ORGUÉ,

CAMPEÓNES DEL MUNDO DE KILÓMETRO VERTICAL SKYRUNNING.

 

La misma tarde del viernes tomaban la salida los corredores de montaña que disputaban la modalidad del kilómetro vertical, que daría al equipo de FEDME la mayor alegría del mundial al lograr doblete masculino y femenino con las victorias de Kilian Jornet y Laura Orgué.

kilian jornet campeón del mundo km vertical. foto: Jordi Saragossa.

kilian jornet campeón del mundo km vertical. foto: Jordi Saragossa.

Si Laura Orgué sumó una nueva victoria en el kilómetro vertical, una especialidad que domina con gran autoridad, en el caso de Kilian Jornet este se centraba de inmediato tras su primer oro en su ambicioso objetivo de lograr la doble corona, pensando en la modalid Skyrace que se disputaría el Domingo por la mañana, tal como reflejan sus declaraciones apenas concluida la prueba vertical.

Declaraciones Kilian Jornet: “La victoria fue una sorpresa. Iba con poca idea de ganar porque justo llegaba de Alaska y había rivales muy fuertes. A pesar de todo estoy muy contento con el resultado, en una prueba que me ha servido para preparar la carrera de domingo”, comentaba Kilian Jornet después de la prueba

Clasificacion completa Kilometro Vertical Mundial Skyrunning Chamonix 2014

_________________

.

KILIAN JORNET, CAMPEÓN DEL MUNDO SKYRACE

EN MARATHON MONT BLANC 42KM

La lluvia y el frío han sido los protagonistas de la prueba de skyrunning del Campeonato del Mundo de Skyrunning que se ha disputado esta mañana en Chamonix. Así, en un circuito recortado por las malas condiciones meteorológicas, los atletas han recorrido 42km con un desnivel positivo de 2.486m.

Tras la victoria en el Kilómetro Vertical del viernes, Kilian Jornet llegaba como máximo favorito a la victoria. Una vez más, ha demostrado su enorme consistencia y ante un plantel de grandes corredores de todo el mundo, se ha impuesto de forma clara en la prueba con un tiempo de 3h23’ por delante de Michel Llane y Tom Owens. Así amarraba la doble corona cperseguida omo Campeón del Mundo tanto en la modalidad de Skyrace, como en la victoria conseguida el viernes en el kilómetro vertical.

La seleccion española FEDME se consagraba así como clara dominadora en el medallero, acaparando cuatro de los seis oros posibles y mostrando tanto máxima calidad como una profundidad de campo importante. La  ultima muestra la tuvimos precisamente en esta Skyrace, donde hasta sieste españoles entraron en el top10 masculino y femenino: Kilian Jornet, Manuel Merillas, Aritz Egea, Azara García, Maite Maiora, Nuria Domínguez  y Laia Andreu.

Los doce integrantes de la selección  FEDME en el mundial

Los doce integrantes de la selección FEDME en el mundial

.

Crónica de carrera 42k: La prueba Skyrace se ha disputado esta mañana en la localidad francesa de Chamonix. El circuito original ha sufrido diversas modificaciones debido a las malas condiciones meteorológicas. La meta se ha desplazado hasta el centro del pueblo de Chamonix para así evitar la subida hasta los puntos más altos del recorrido, afectadas por fuertes ráfagas de viento y lluvia.

Kilian Jornet llegaba a la carrera después de vencer el viernes en la prueba de kilómetro vertical, pero con incertidumbres, después de haber pasado un mes en Alaska. Ha sido una carrera muy rápida desde el principio, y enseguida un grupo formado por Kilian Jornet, Zaid Ait Malek, Michel Llane, Aritz Egea y Tom Owens se ha escapado del pelotón. Llegaban todos muy juntos al kilómetro 18 en al avituallamiento de Vallorcine, afrontando la subida hacia el Col des Possettes (2.000m), punto más alto del recorrido después de haberlo recortado.

Las distancias han empezado a crearse, y a su paso por al kilómetro 35, en la Flegère, Kilian ya había conseguido situarse en cabeza y recortar unos minutos a sus competidores, tal y como explicaba: “Hemos salido muy rápido, en una carrera que ha tenido dos partes muy diferenciadas. Al principio era más una carrera de montaña y en la segunda ya era más sky, más técnica, y es allí donde he podido escaparme. Ha llovido mucho durante todo el recorrido, aunque no hacía mucho frío. La verdad es que prefiero estas condiciones, con el barro, las piedras que resbalan…”

Desde La Flegère ha bajado volando hasta la meta, que ha cruzado con un tiempo de 3h23’. En la meta le ha acompañado Bruno Brunod, pionero del skyrunning y gran amigo del atleta. En el podio le han acompañado Michel Lane y Tom Owens.

Declaraciones Kilian Jornet: “Hemos salido muy rápido, en una carrera que ha tenido dos partes muy diferenciadas. Al principio era más una carrera de montaña y en la segunda ya era más sky, más técnica, y es allí donde he podido escaparme. Ha llovido mucho durante todo el recorrido, aunque no hacía mucho frío. La verdad es que prefiero estas condiciones, con el barro, las piedras que resbalan…. No me esperaba poder estar a este nivel, ha sido una sorpresa muy positiva. Estoy contento también porque detrás han quedado Michel y Tom, que además de ser grandes corredores son también grandes amigos . Llegar con Bruno a la meta también ha sido muy especial, estaba animándome antes de la meta, y él fue el primer campeón del mundo de skyrunning, así que ha sido muy especial. En definitiva, un balance perfecto de este campeonato del mundo”

RESULTADOS SKYRACE TOP10 MASC./FEM. 

1. Kilian Jornet, 3h23’39’’ ; 2. Michel Lanne, 3h25’50’’ ; 3. Thomas Owens, 3h26’20’’ ; 4. Marc Lauenstein, 3h26’30’’ ; 5. Manuel Merillas-Moledo, 3h27’50’’ ; 6. Eirik-Dagssonn Haugness, 3h28’07’’ ; 7. Aritz Egea, 3h30’17’’ ; 8. Marcin Swierc, 3h31’40’’ ; 9. Florian Reichert, 3h37’54’’ ; 10. Greg Vollet, 3h39’17’’.

1. Elisa Desco, 3h53’33’’  ; 2. Megan Kimmel, 3h54’51’’  ; 3. Stevie Kremer, 3h55’36’’  ; 4. Kasie Enman, 4h03’14’’  ; 5. Azara Garcia, 4h05’41’’ ; 6. Maite Maiora , 4h08’41’’ ; 7. Anne-Lise Rousset, 4h09’39’’  ; 8. Hiske Weissmann, 4h11’49’’  ; 9.Nuria Domínguez 4h13´21  ; 10. Laia Andreu-Trias 4h18’29’’

Clasificacion Maraton MontBlanc 42k Mundial Skyrunning Chamonix 2014

_____________________________

MÁS INFO MONT BLANC Y  MATERIAL PARA TRAIL MONTAÑA.

Más sobre las carreras de montaña del 2014, aqui.

Aquí más info sobre material de trail running: Análisis, ofertas, novedades…

Si deseas conocer más sobre el Mont Blanc y los trail de montaña que lo rodean, aquí. 

______________________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com