
Tags
Ultra Trail Valls d ´Aneu: Crónica, resultados y fotos. Ganan 44k: Jordi Marco y Marta Ribas-Montse Barcardit / Ganan 93k: Tito Parra – Salva Calvo – Alex Colomina y Lola Brusau.
.
La Ultra Trail Valls d´Aneu 2014 ha terminado con éxito: Ayer a las 6AM arrancaba aún de noche la primera edicion UTVA con 93k/D+7350m, para 70 dorsales en liza. Una hora despues, ya de día y con el cielo seco lo hacía la quinta edición CRVA 44k/D+550m con casi 160 corredores.
En esta primera edición patrocinada por Haglofs, ambas carreras no han podido ser más disputadas: En dos de los tres podios (hombres 93k y mujeres 44k) hubo ganadores ex aequo que entraron de la mano. Desde Carrerasdemontana.com os hemos traído tambien en vivo esta carrera desde Valls d´Aneu. Aquí crónica, resultados y primeras fotos de ambas pruebas principales, 44k y 93k.
Aquí galería de fotos previa: Briefing y salida de ambas pruebas, 44k y 93k
____________
.
CRÓNICA CURSA RESISTENCIA VALLS D´ANEU (44k/D+2550m)
Quinta edición de una carrera muy consolidada, por su equilibrio entre belleza y dureza “media” en un gran ambiente de montaña pirenaica. En la edición de este año los dos grandes favoritos a priori eran Judit Franch por un lado y Karim el Hayani por otro.
Sin embargo, aunque ambos se mostraron fuertes de salida, con el paso de los kilómetros surgieron problemas físicos que los relegaron: Karim se vió forzado al abandono cuando era líder destacado, tras sufrir un tirón en los isquios. Judit hubo de bajar mucho el ritmo al reproducírsele una lesión en la pierna. Logró cruzar meta en top10, pero ya descolgada de la cabeza.
Tras ellos, Jordi Marco supo hacer una carrera inteligente, destácandose hasta 10 minutos primero, para ir perdiendo ventaja en el largo descenso a meta, su punto débil. Sin embargo, supo gestionar la misma excelentemente cruzando vencedor por tan solo 1 minuto.
En la carrera femenina, Marta Ribas y Montse Bacardit encontraron ritmos paralelos que las fueron llevando juntas control tras control en cabeza. La checa Michaela trató de hacer un esfuerzo final para alcanzarlas al final, pero apenas logó recortar. Marta y Montse cruzaron meta campeonas dejándonos unas simpáticas escenas de alegría compartida al hacerlo.
.
Así pues, los resultados finales de los 44k fueron:
1-Jordi Marco 4h50m 2-Roger Tarres 4h51m 3-Marc Jubany 5h02
1-Marta Ribas & Montse Barcardit 5h27m 3. Michaela Mertova 5h36.
.
Clasificación Cursa Resistencia Valls de Aneu 2014 44k D+2550m con parciales
_______________
.
ULTRA TRAIL VALLS D´ANEU 93K/D+7.334m
Ultra técnica y dura, de alta montaña pirenaica.
En 2014 se incorporaba este nuevo trazado mucho más exigente, pensado para los corredores más experimentados y mejor preparados que lleva el nombre de HAGLÖFS UTVA. Se trata de una verdadera Ultra Trail en el corazón del Pirineo, más enfocada a ultreros del tipo “rebeco” que a los galgos y que hará felices sobre todo a quienes han llegado hasta el trail running viniendo de la montaña. Con una distancia de 92.3km y 7.344 metros de desnivel positivo, el trazado es tan feroz como hermoso.
Una vez lanzada la carrera, casi desde un principio se formó un quinteto de cabeza que marcó diferencias. Lo integraban Tito Parra, Salvador Calvo, Alex Colomina, Jaume Folguera y Jordi Casaella. Pasaban los km y seguían rodando a la par, con Juan María Jiménez en un claro 6º puesto tras ellos.
Al fin, mediada la carrera los tres primeros lograron destacarse unos minutos. En la cabeza de la prueba, por un breve espacio se marcharon por delante Salva y Tito. Pero tras al perderse un rato del trazado, Alex logró reincorporarse y siguieron camino ya juntos desde entonces, pasando controles a un trote rítmico…y parando incluso a bañarse en alguna “poza” por el camino, según confesaba despues el propio Tito.
.
En la última gran subida, ya trepando hacia los 2.500 de Tres Estanys en el 81k, dio por momentos sensación que Jaume Folguera y Jordi Casadella les recortaban y que podrían llegar juntos al sprint. Pero de nuevo en el tramo final ampliaron distancia los tres para presentarse solos en la meta de Esterri tras 15h09 de carrera, celebrando con alegría la primera victoria en este indómito trazado.
La carrera resultó tremendamente exigente para todos los participantes. De hecho, el esfuerzo para completarla fue tremendo incluso para los tres vencedores. Tanto así que el propio Salva Calvo, veterano curtido en mil batallas, se sintió indispuesto en meta y requirió asistencia médica. Afortunadamente, apenas 2 horas más tarde estaba ya descanso de vuelta en su hotel, donde pudimos comentar con él la carrera.
Por detrás, Jaume Folguera continuaba a su ritmo y completa al fin un brillante cuarto puesto en 15h40, tras el era quinto Jordi Casadella en 16h11 y por fin llegaba a Esterri en sexta posición Juan María Jiménez Llorens en 17h21. Enorme consistencia en todo momento la mostrada por todo el pelotón de cabeza, prueba de la veteranía acumulada en estas pruebas por todos ellos.
En la carrera femenina, la dureza de la prueba intimidaba bastante y apenas se contaba con siete inscritas. Desde un principio se pusieron en cabeza la checa Anna Strakova y Lola Brusau que fueron pasando kilómetros y controles juntos, Solo pasada la mitad de carrera pudo marcharse por delante en cabeza Lola que ganó con 20h49. Anna Strakova supo encontrar su propio ritmo para seguir avanzando y al final sería segunda con 21h56.
Ninguna mujer más que ellas logró completar la prueba, claro testimonio del enorme, y precioso reto que presenta esta carrera a todo ultrero de uno u otro sexo que desee afrontarla. A cambio de asumir el desafío, desde luego, el trazado le compensará regalándole imágenes de bosques, estanys, cimas y crestas que le quedarán grabadas mucho tiempo en la mirada.
Así pues, los resultados finales de los 93k fueron:
1- Alex Colomina, Salva Calvo y Tito Parra 15h09
1-Lola Brusau 20h49m 2. Anna Strakova 21h56m
.
Clasificación completa Ultra Trail Valls de Aneu 2014 93k/D+7330m Parciales 34 finalistas
_____________________________
.
FOTOS ULTRA TRAIL VALLS D´ANEU 2014.
Como es habitual, aquí os adelantamos las primeras fotos de la Ultra Trail Valls d´Aneu tomadas por nuestro equipo desplazado a Esterri, que en este caso estuvo formado por Mayayo y Jcdfotografía. En paralelo, desde Kataverno.com, nuestra página hermana especializada 100% en fotografía de deportes de aire libre, podeis disfrutar aquí de muchas más fotos de las carreras de esta UTVA 2014 en sus modalidades de 44k y 93k
- Ultra Trail Valls d Aneu 2014: Ganan Alex Colomina, Salva Calvo y Tito Parra en 15h10m
______________________
.
MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA 2014 Y MATERIAL DE ULTRA TRAIL
- Aquí la info y novedades sobre el fascinante mundo de los Ultra trail, en España, Europa o resto del mundo.
- Tienda online de material para trail y montaña, ofertas especiales aquí
- Carreras de Montaña 2014: Madrid, España, Europa, USA, Skyrunning y más. Calendario y novedades.
_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para CARRERASDEMONTANA.COM
Pingback: Ultra Trail Valls d´Aneu 2014 Haglöfs EN VIVO 44k-93k: Fotos briefing, dorsaleo, salida y seguimiento carrera en vivo | Carrerasdemontana.com
Pingback: Ultra Trail Valls d ´Aneu: Crónica...
Pingback: FOTOS Ultra Trail Valls d ´Aneu (44k-93k) El encanto de los Pirineos, en tres estilos diferentes. «
Pingback: FOTOS Ultra Trail Valls d ´Aneu (44k-93k) El encanto de los Pirineos, en estilos diferentes. «
Mayayo, you have small mistake in your article. Second in UTVA was Anna Strakova (only). Mertova is surname of Michaela who was third in CRVA. 🙂
Thanks for the tip, Sam. We have now erased the redundant surname. I am familiar with each of them, the mistake was just a consequence of proceeding with copy/paste a bit too fast when trying to publish the article for all the runners to enjoy their pics asap
Reblogueó esto en RETELUR MARKETING ONLINEy comentado:
Un Ayuntamiento más que apuesta por el ultra trail como palanca económica para el desarrollo sostenible del turismo rural y deportivo. En este caso, tras 4 ediciones previas de su carrera de 44k, este año desde Esterri d´Aneu han doblado la apuesta, creando una mucho más dura y exigente, de 93km cuyos campeones necesitaron 15h para completarla. Y 30h el farolillo rojo… La belleza y dureza de la prueba ha dado, de momento, la vuelta a todo el país lo que ya aporta mucho a la imagen de este recondito pueblo pirenaico. En adelante iremos viendo si genera resultados económicos directos adicionales.
Pingback: Ultra Trail Valls d´Aneu 2015 por Haglöfs: Inscripciones abiertas carreras 44-93k. La carrera vista por Tito Parra, campeón-exaqueo Ultra. | Carrerasdemontana.com