UTMB 2014, DESDE CHAMONIX: TDS (119k/D+7250m) Crónica, resultados y fotos. 1º Xavier Thevenard 1ª Teresa Nimes. Podio para Toti Bes y Nerea Martínez

.

Gran carrera dentro del  Ultra trail Mont Blanc 2014  la que vivimos ayer en TDS (119k/D+7250m) que arrancó desde Courmayeur con meta en Chamonix. Ganó Xavier Thevenard en 14h12m y sumó así con esta TDS 2014 la triple corona, tras ganar la CCC 2010 y la UTMB 2013. Segundo Samir Tamang tras una pugna feroz con Toti Bes, tercero.

En las chicas, gran victoria de Teresa Nimes con 18h42, con Lisa Borzani segunda y Nerea Martínez tercera. En paralelo, no olvidemos que siguen avanzando los equipos de la PTL que salieron ayer a las 17h desde Chamonix

Aquí  artículo con fotos y video de la salida de todo el pelotón TDS desde Courmayeur. 

Actualizado 29AGo 12h: Ya en carrera la CCC (101k/D+6100m) 

ultra trail mont blanc 2014 fotos tds14

______________

.

TRACES DUCS SAVOIE (119K/d+7250M/Tope33h)

LA CARRERA, PERFIL, MAPA Y RUTÓMETRO.

La más joven de las carreras del Ultra Trail Mont Blanc y mucho más dura y técnica que sus hermanas en cuanto al tipo de trazado. La carrera sale de Courmayeur en Italia para pasar a Francia a través del Col du Petit St Bernard y de ahí seguir camino vía Bourg de St Maurice hasta la meta en Chamonix. La organización resumen su ficha técnica del siguiente modo:

TDS 2014, perfil de carrera. 119k/D+7250m/33h tope

TDS 2014, perfil de carrera. 119k/D+7250m/33h tope

________________

.

TDS 2014 (119k/D+7250m) CRÓNICA DE CARRERA. 

Campeones Xavier Thevenard y Teresa Nimes. 

Ayer fuimos testigos directos, de Courmayeur a Chamonix de una gran carrera. La salid, con 1.600 dorsales, gozó al fin de una meteo espléndida con cielo azul y sol en el lado italiano, que poco a poco se abireron camino tambien en la parte francesa del macizo. A cambio, las fuerte lluvias dejaron alguna sección de la carrera tremendamente embarrada aunque las pruebas del Mont Blanc son tradicionalmente de senderos y pistas «cómodos» para un corredor español, sin tramos técnicos de especial relevancia.

Una vez en carrera. el corredor francés Xavier Thévenard dominó de principio a fin con claridad. Siguiendo de cerca sus pasos marchaban Toti Bes y  un joven nepalí de 31 años, Samir Tamang.   Este nunca había hecho una carrera más larga de 100 km antes, y corría por primera vez en los caminos europeos. Aunque en los primeros compases Toti bes supiera gestionar el ritmo y se mantuviera durante muchos kilómetros segundo a una distancia corta, abierto a cualquier fallo del líder, sin embargo, sería el quien se viera afectado por problemas de estómago en carrera que le descolgaron.

Tamang lo pasó aunque luego Jordi volvió a tirar para disputar la segunda plaza casi hasta el final. Samir aguantí el empujón final  de Jordi, y se llevaba  la segunda plaza, dejando tercero  al español.

Así pues, podio final en TDS14 para: 1º Xavier Thevenard 14h12m. 2º Samir Tamang 14h47m 3º Toti Bes. 14h49 Al vencer en la TDS 2014, Xavier lograba así por primera vez en la historia de UTMB la triple corona del evento, tras ganar la CCC 2010 y la UTMB del 2013.

Una vez en meta, Xavier nos contaba que aún teniendo este objetivo en mente desde tiempo atrás, había tenido dudas estas últimas semanas, sobre todo debido al cansancio. Gracias a su equipo, se sobrepuso a este momento difícil y finalmente apareció en su mejor momento en la línea de salida a las 7: am última mañana en Courmayeur.  «La dificultad es siempre a darse cuenta de una ambición personal, una preparación. Así que puedo decir que es una enorme satisfacción hoy. Esta victoria borra un poco mis resultados al inicio de la temporada. Logré mantener mi ritmo todo el tiempo, siempre manteniendo un ojo pendiente de lo que pasaba por detrás de mí.  Cuando vi que tenía 30 minutos por delante en Les Contamines, realmente empecé a creer en una posible victoria «

Tras los tres primeros, llegaban tambien varios corredores españoles entre los 10 primeros, como: Javier Bodas (4º) , Jordi Gamito (5º) David Coma (7º) y Juan María Jiménez Llorens (8º)

.

CRÓNICA DE CARRERA FEMENINA: la historia de la carrera femenina fue la de una gestión de carrera casi perfecta por la campeones Teresa Nimes, sabiendo buscar y apurar su propio ritmo desde un principio. sin forzar por los otros, sin relajarse una vez delante. De salida, los fracenses vitoreaban con fuerza a dos compatriotas en cabeza de carrera. Maud Gobert y Agnès Hervé lideraban toda la primera mitad. La primera, corredora muy curtida, abandonaba por sentirse enferma en el Col Joly (KM68). La segunda, una relativa sorpresa en estos niveles, se desfondaba y tambien abandonaba. así pues, quienes habían sabido hacer su carrera en tercer, cuarto y quinto lugar se encontraban ahora en  puestos de podio por saber regular su ritmo de acuerdo con lo duro del trazado.

Y así seguirían, mantiendo ritmos sólidos y claras diferencias hasta meta. El podio final fue 1ª Teresa Nimes 18h42 2ª Lisa Borzani 19h42 3ª nerea Martínez 20h50

EN CARRERA HOY 20AGO, LA OCC 53K: A las 8 de esta mañana, esta larga semana de carrera se mantiene arriba con el inicio de la primera OCC® (Orsière-Champex-Chamonix), la única carrera en el programa que no exceda de 100 km. El OCC® (52 kilometros y 3 300m de ascenso) comenzó bajo el sol que, con suerte, la voluntad sigue brillando por la gran carrera: UTMB® a las 5:30 pm el viernes en Chamonix.

 

_____

.

VIDEO SALIDA TDS 2014 DESDE COURMAYEUR (119K/d+7250M)

.

Así salía esta mañana, al fin bajo un cielo azul el pelotón de la TDS2014 formado nada menos que por  1.600 dorsales.

.

_______________

.

FOTOS TDS 2014, POR MAYAYO. Galería de meta. 

Aquí os adelantamos nuestra segunda galería con imágenes de la meta de TDS durante la noche de ayer. antes ya publicamos aquí la galería con fotos de la recogida de dorsales y salida de TDS así como el video de salida con todos los miembros del pelotón dando las primeras zancadas bajo un tibio sol en Courmayeur.

_________________________

.

MÁS INFO UTMB Y CARRERAS DE MONTAÑA

_____________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com