UTMB 2014 DESDE CHAMONIX: UTMB (168k/D+9800) Crónica, resultados y fotos. 1ºFrançois d´Haene 1ªRory Bosio. Podios Nuria Picas, Iker Karrera, Tófol Castanyer

.

Ayer terminaba la prueba reina del Ultra trail Mont Blanc 2014: Travesía integral del macizo en forma de carrera UTMB (168k/D+9800m). Pese a la tormenta inicial, el pelotón de 2.300 corredores gozó al final de una meteo relativamente clemente. La lucha en cabeza fue preciosa, con Iker Karrera, Tófol Castanyer, Luis Alberto Hernando y François D´Haene por un lado y Nuria Picas contra Rory Bosio por el otro.

Al final, victorias para François d´Haene y Rory Bosio, con podios para Nuria Picas, Iker Karrera y Tófol Castanyer. Tras ellos, cada miembro del pelotón de este Mont Blanc 2014 persigue su sueño de completar la circunvalación del macizo. Más de 40 horas tras la partida, aún siguen entrando populares en la meta de Chamonix ¡Bravo por ellos!

Aquí  Crónica, resultados y fotos de TDS, ganada por Xavier Thevenard y Teresa Nimes 

Aquí Crónica, resultados y fotos CCC, ganada por pau Bartoló y Anne Lise Rouset.

UTMB 2014: 1º Franços d´Haene. 2º exaequo Iker karrera y Tófol Castanyer.

UTMB 2014: 1º Franços d´Haene. 2º exaequo Iker karrera y Tófol Castanyer.

______________

.

CHAMONIX- COURMAYEUR – CHAMPEX – CHAMONIX (168K/d+9800M)

TRAZADO DE CARRERA:  PERFIL Y RESUMEN.

Erase una vez la gran travesía senderista alrededor del techo de Europa. Se llamaba Tour du Mont Blanc y era un reto para senderistas ya curtidos, a superar en siete días de recias marchas alpinas. Un día, una grupeta de insentatos decidieron intentarla del tirón, sin dormir entre medias. Lo lograron. Y quisieron ofrecerla como reto a los demás. Así nació el Ultra Trail Mont Blanc.

Han pasado los años. Hoy sigue siendo la carrera de montaña más mediática del planeta, sin duda. El ultrero que la persigue gozará de una oportunidad para en un máximo de 46 horas lograr cruzar tres países, subir y bajar diez veces un kilómetro vertical ysobrevivir a dos noches en carrera. Si lo consigue, cruzará al final meta pálido y demacrado, siendo recibido de vuelta por una gran afición en el mismo punto del que, limpio y fuerte, había salido día y pico antes.

UTMB: Panoramica comparada de las carreras del Mont Blanc.

UTMB: Panoramica comparada de las carreras del Mont Blanc.

 

En ediciones previas, la carrera ha alternado una cara  amable con otra más fiera. Hasta hoy, la edición más dura fue sin duda la del 2011 que contó con casi 180km y además una meteo infame, incluidas nevadas en carrera. Aquella edición, ganada por Kilian Jornet en 20h36m hace absurdo hablar hoy de records en el trazado habitual, que consta de 10km menos y con menor desnivel que lo vivido en 2011.  Las ediciones más tristes, sin duda,  las de 2010 y 2012: La cancelada y reiniciada del 2010, supuso en la práctica correr otra CCC, tal cual. Tambien fue triste la versión de apenas 100km por carreterillas francesas bajo lluvia y frío que hubo que correr en 2012.

Así pues, gozar este 2014 del recorrido clásico al completo es un aliciente añadido que nunca debemos dar por sentado antes de arrancar. Aquí el rutómetro de este año y el perfil del mismo con los datos finales del vencedor 2014 sobreimpuestos como referencia. Haz clic sobre cualquiera de ellas para ampliar y descargar las imagenes.

________________

.

UTMB 2014 (168k/D+9.600m) CRÓNICA DE CARRERA. 

Campeones François d´Haene y Rory Bosio. 

A las 17.30 del 29 de Agosto, bajo un feroz chaparrón que por suerte pronto remitió, se dio la salida a la prueba reina con un total de 2.300 dorsales en carrera. En toda la primera mitad de carrera fuimos viendo juntos en cabeza al cuarteto masculino previsto por todos los aficionados del mundillo, el formado por Iker Karrera, Tofol Castanyer, Luis Alberto Hernando y François D´Haene.

Juntos llegaban hasta Courmayeur en el 77k, con Krupicka apenas 5min detrás. Entre las chicas, el duelo previsto entre Nuria Picas y Rory Bosio se adentraba en la madrugada con apenas 4min de ventaja para la primera tras el paso por ese mismo punto.

 

 

La partida de poker de estos cuatro cracks se rompió cuando por desgracia Luis Alberto se veía forzado al abandono al paso hacia Champex Lac, ya en Suiza y con más de 120km superados. Por su parte, para ese punto François D’Haene había logrado abrir brecha con Iker y Tófol, decidiendo hacer su propia carrera por delante. Los dos españoles siguieron en la lucha. Aunque la distancia poco a poco se ampliaba, nunca fue excesiva, por lo que cualquier desfallecimiento del líder podía hacer cambiar el panorama al completo,

Pero no habría tal, pues François siguió corriendo a un ritmo magnífico. Tanto así que por momentos hubo incluso especulaciones de que lograra romper la mítica barrera de las 20 horas en el trazado clásico. Al final, no fue así y cruzó meta a las 14h11 de ayer sábado bajo un sol formidable, El francés de Salomon Running sumaba su segunda victoria en UTMB, la primera en el circuito de 168km tras aquellos 100km franceses que ganara en 2012.

François d´Haene aplaude a la aficion en meta Chamonix.

François d´Haene aplaude a la aficion en meta Chamonix.

.

Su crono de 20h11m44s es el más ràpido hasta hoy en el mismo, pero como explicamos antes, de ninguna forma puede considerarse «record» del  UTMB. En meta, François comentaba: «Se podría haber ido aún más deprisa pero en algunos puntos era imposible correr. Nos hundíamos en el barro, los apoyos eran muy inestables, estábamos helados … En Courmayeur (KM77), Iker Karrera ha impuesto un ritmo muy fuerte. Me he esforzado en reservarme, no estaba mal, pero me decía que estábamos en el kilómetro 80 y que aún quedaba mucho camino. Si quería marcar diferencias, era en Champex o en La Fouly donde debía hacer alguna cosa, ya que el resto del trazado es complicado para aumentar el ritmo. El nivel entre todos nosotros estaba igualado, la diferencia ha sido poca finalmente «

Y efectivamente, así fue: Tras el llegaban los dos únicos corredores que pudieron inquietarle a lo largo del ultimo tercio de carrera,  sus compañeros de equipo Tòfol Castanyer e Iker Karrera que celebraban con alegría la entrada exaequo de ambos al podio, tras compartir la travesía integral del macizo apoyandose mutuamente en los momentos duros y desfallecimientos que asaltaron a uno u otro. El estilo de las cordadas del montañismo clásico, tambien sigue vivo en el trail running de hoy.

Así pues, el podio final masculino del UTMB 2014: 1º François d´Haene 20h11m44s. 2º exaqeuo Iker Karrera y Tófol Castanyer 20h55m42s

Iker Karrera: “Después de ir prácticamente juntos toda la carrera, no merecía la pena pelearnos, así que hemos decidido entrar juntos.Ya me sucedió una vez con Miguel Heras en la Transvulcania. Esta vez tampoco tenía sentido pelearnos por el segundo puesto. d’Haene tenía ya la victoria asegurada y no merecía la pena asumir riesgos. Es difícil ver algo así en la alta competición y en un deporte individual, pero aquí hay otros valores»

«No hay duda de que se han cumplido mis expectativas. Viendo el nivel de atletas estaba muy difícil y más con la temporada que llevo, con lesiones al principio. Pero la verdad es que no está nada mal este segundo puesto. Las valoración es muy buena”, ha concluido Iker que esta temporada tras recuperarse de una lesión fue campeón en la Buff Epic Trail y segundo en la Salomon 4 Trails. En octubre tiene previsto participar en la Diagonal des Fous.

A destacar que François D’Haene firma esta temporada una segunda victoria en una carrera de Ultra-trail, tras la del Monte Fuji a finales de abril  en Japón. Si tenemos en cuenta además, otras pruebas como su victoria en la reciente Ice Trail Tarentaise 2014 o el Grand Raid Réunion del 2013, François se consolida como todo un referente mundial en lo ultra.

Tras los dos del podio llegaban más corredores del sur del Pirineo: como el maestro Carlos Sa (8º), o Diego Pazos, español residente en Suiza (11º) Nuno Mendes (12º) el navarro Aitor Iraizoz (13) o el veterano John Tidd, afincado en el El Escorial (15º) Como es habitual, ha sido un gran resultado en esta carrera el cosechado por los corredores españoles, que forman también desde hace un par de años el segundo grupo más numeroso del pelotón popular

.

.

CRÓNICA CARRERA FEMENINA. Esta UTMB 2014 ha sido una reedición de la carrera que vivimos hace un año, con  Rory Bosio y Nuria Picas como únicas candidatas a la victoria final. Este año, Nuria salió valiente y decidida desde un principio, tirando con fuerza en cabeza y liderando con unos cinco minutos de ventaja durante muchos km. hasta casi el ecuador de la prueba. Tras ella, Rory Bosio optaba por no cebarse y la seguía a su propio ritmo, cuidando siempre de mantener la referencia en un nivel manejable.

Por desgracia, Nuria sufriría síntomas de deshidratación severa que obligaron al médico del control a pararla durante unos quince minutos hasta que pudiera restablecerse y seguir adelante con cierta seguridad. Una vez que Rory tomo la cabeza, mostraba que se encontraba completamente fresca y entera marcando grandes ritmos y abirendo brecha en adelante con facilidad.

Finalmente, a las 16h55, Rory Bosio, la americana poseedora del título de 2013 sumaba doblete, cruzando la línea de llegada tras 23 horas 23 minutos y 20 segundos de carrera. Este año, sin embargo, el mayor nivel masculino hizo que no lograr entrar el top10 absoluto, conformándose con el 14º de la general, justo detrás de Aitor.

Nuria Picas cruzaba segunda en 24h54. Tras las dos grandes rivales, llegaba Nathalie Mauclair que corrió siempre en sólido tercer puesto. Fernanda Maciel y Uxue Fraile mantuvieron  una preciosa lucha por el cuarto puesto toda la carrera, con una diferencia siempre corta a favor de la primera. En los ultimos km. Uxue llegó incluso a situarse a menos de 2min, pero el descenso final jugó a favor de Fernanda que cerraba cuarta con Uxue en quinto puesto.

Así pues, el podio final femenino fue: Rory Bosio  23h23m 2-Nuria Picas 24h54m 3-Nathalie Mauclair 25h47m

 Nuria Picas: «Durante los primeros ochenta kilómetros me he encontrado realmente muy bien, el frío y la lluvia me gustan y me siento cómoda. En toda esta parte del recorrido me lo he pasado muy bien, disfrutando del ambiente. Rory me ha atacado en una subida después de haber estado en un tira y afloja durante una buen rato. Cuando he visto que se me escapaba he decidido hacer mi carrera. Aún así, ha llegado un momento en que he empezado a sentirme deshidratada y durante un buen rato me ha costado mucho avanzar «

«Ha sido una carrera de muchos contrastes, de momentos muy buenos y momentos muy duros. Al principio he disfrutado mucho y me he encontrado muy bien pero hacia la mitad de la carrera he tenido algunos problemas físicos que me han hecho pasar momentos muy difíciles. Sin embargo, un año más, ha sido una gran carrera, donde he disfrutado mucho y donde me he sentido muy acompañada de mi gente» 

Actualizado NOV14: Final Ultra Trail Worl Tour 2014. Campeones Nuria Picas y François D´Haene

______________________

.

ULTRA TRAIL MONT BLANC: La carrera de los populares.

Más allá de los élites,   son los corredores populares del pelotón quienes hacen distinta y mágica a esta carrera. Aunque esos 2.300 dorsales puedan suponer a veces un volumen complejo de manejar en carrera, es el precio a pagar por abrir este macizo a los aficionados de todo el mundo. Ellos sueñan con que sus pies puedan recorrer cada metro de los senderos que rodean el Mont Blanc, para sentirse así tambien un poco parte de estas tierras y transmitir al volver su amor y su pasión por estas montañas, cuya fama crece de esta forma sin parar por el mundo entero. Un llamativo contraste estos criterios de gestión empleados por los gestores del Parc Nationale Vanoise, con los que emplean los de algunos parques en nuestro país.

En fin, medio mundo seguirá soñando con esta carrera y con esta meta. Seguirá hablando con pasión a sus amigos y familiares de lo que vivió en estos valles y puertos: Sus miedos, sus dolores…y tambien, sus lágrimas de alegría al cruzar meta en Chamonix. llevamos ahora 44 horas de carrera. Ellos sigue entrando, cumpliendo su sueño. ¡BRAVO!

.

_______________

.

FOTOS UTMB 2014, POR MAYAYO. Galería salida, en carrera, meta y más. 

Seguimos editando el gran número de imágenes que hemos recogido durante los dos días de carrera que supone la UTMB. Tan pronto nos sea posible, las colgaremos como es habitual en nuestra web hermana Kataverno.com dedicada 100% a la fotografía de trail running.

_________________________

.

MÁS INFO UTMB Y CARRERAS DE MONTAÑA

_____________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com