Kilian Jornet campeón y record en Kima (6h12). Crónica personal de Manuel Merillas, 2º en Kima y líder Copa del Mundo.

 .

Kilian Jornet volvió a ganar en el Trofeo Kima (52k/D+4200m), una carrera bianual de alta montaña muy técnica. Esta vez además lo hizo rebajando hasta 6h12 el récord para la prueba. A destacar el coraje de  Manuel Merillas, segundo en meta con 6h28. Entre las chicas, ganó Kasie Enman al perderse Emelie Frosberg cuando iba líder. Aún así la sueca logró entrar segunda al final.

Tras esta cuarta carrera de la Copa del Mundo Skyrunning Ultra, Manuel Merillas marcha líder, con Tom Owens, Kilian Jornet y Sage Canaday tras el. La ultima prueba será la RUT50 y allí se decidirá el campéon 2014. Aquí crónica, resultados y fotos de este trofeo Kima 2014…y la crónica personal de carrera de puño y letra de Manuel Merillas. 

Manuel Merillas líder copa del mundo skyrunning ultra Foto skyrunning

Manuel Merillas líder copa del mundo skyrunning ultra Foto: Skyrunning

 ______________

.

TROFEO KIMA, CRÓNICA DE CARRERA. 

Campeones Kilian Jornet (record) y Kasie Enman.

El Trofeo Kima celebraba su 17ª edición este 2014 como la cuarta carrera en la Ultra Skyrunner Series. Tomaron la salida 227 corredores de 20 países con un equipo de 150 voluntarios para cuidar de su seguridad. Fue una carrera que hizo honor a su reputación como la más delicada del calendario, con remolinos de niebla, llovizna y rocas resbaladizas bajo los pies.

 La carrera cuenta con un trazado muy técnico de 52k/D+4.200m incluyendo varios pasos de destrepes delicados, incluso descuelgues por cadenas, que representan siempre un enorme desafío, incluso para los corredores más curtidos en la montaña.

Kilian Jornet, campeón del Trofeo Kima 2014. Foto: Skyrunning.

Kilian Jornet, campeón del Trofeo Kima 2014. Foto: Skyrunning.

Kilian Jornet, disfrutando de una carrera que es para el algo muy especial,  lideró la carrera de principio a fin, volando sobre el terreno exigente y desafiando las condiciones de prueba para establecer un nuevo récord con 6h12m20s.De hecho, el récord anterior de este carrera bianual de 6h19’03 era también suyo, establecido en 2010 cuando tras cancelarse la primera salida del UTMB por mala meteo, renunció a la segunda salida y junto a Miguel Heras se desplazó aquí para vivir aquella edición. Miguel Heras llegó entonces segundo en 6h29m52s.  

Durante la mayor parte de la prueba,  Manuel Merillas luchó tratando de seguirle de cerca, con diferencias que oscilaron entre un minuto y 5 minutos, para mantener sus opciones de victoria. Pero en la última cumbre Kilian empujó el acelerador y bajó ya lanzado hasta la línea de meta.  Al llegar segundo, el tiempo de Manuel fue de 6h26’3, casi 14 minutos tras el campeón. Cerró el podio el italiano Franco Sancassani 6h38’14- Tras ellos fueron entrando despues  el británico Tom Owenscuarto;  el español Pere Aurell Bové, quinto.

Declaraciones Kilian Jornet: “Me he encontrado muy bien a nivel de sensaciones desde el principio. El terreno era muy resbaladizo y a mi me gusta este plus de tecnicidad, así que he disfrutado mucho durante toda la carrera, en la que he decidido ponerme en cabeza e intentar aguantar. Estoy realmente muy contento de haber podido sumar una nueva victoria en Kima. Batir el récord siempre hace mucha ilusión, y más en una carrera como esta, que hoy se ha disputado en un puro ambiente de skyrunning. Ahora faltará decidir el título en Estados Unidos”.

_____

.

CRÓNICA CARRERA FEMENINA: La carrera femenina fue en cierto modo decepcionante para todos, pues la  favorita Emelie Forsberg tomó un giro equivocado en carrera, lo que le valió realizar 700 m de descenso y ascenso extras,  perdiendo una hora por esta causa. Pese a ello, realizó una descomunal exhibición de coraje para remontar de nuevo y terminar segundo detrás de su compañera del Salomon Running,  la estadounidense Kasie Enman.

Antes de ellos, Kasie y Emelie corrieron juntas los primeros 5k, hasta que en la primera gran subida técnica Emelie despegó y se dirigió hacia el campo.  Así, al paso del km20 por el Ref. Cameraccio llevaba 11min sobre Kasie. De ahí el estupor de la afición al ver pasar líder en los 26 km a Kasie, con una Emelie que había desaparecido.

Kasie Enman, campeona Trofeo Kima. Foto: Skyrunning.

Kasie Enman, campeona Trofeo Kima. Foto: Skyrunning.

Kasie comentaba: Los aficionados me estaban diciendo ‘Prima donna’, pero yo no los podía creer. ¡Entonces me di cuenta de que yo estaba en cabeza!. Seguiría ya mandando hasta cruzar meta campeona destacada en 7h53m42s. Al paso de los 28 kilometros reapareció Emelie, ahora  marchando en 5 º lugar. En una exhibición de talento y cuajo,  bajó a toda velocidad por el técnico descenso y logró de terminar segunda en 8h22m17s.  Su paso por meta lo hizo ente lágrimas, tras sufrir una grave decepción más en una temporada aciaga por la caída sufrida en Transvulcania y las secuelas de la misma que la impidieron rendir a su nivel en Zegama Tercera fue la italiana Emanuela Brizio con 8h30m52s. El record  de carrera sigue en pie, fijado en la edición de 2012 en 7h36m21s por Nuria Picas.

______

.

CRÓNICA PERSONAL TROFEO KIMA, POR MANUEL MERILLAS, 2º ABSOLUTO. 

Ya estoy aquí,  preparado para enfrentarme al Trofeo Kima, esa carrera de la que tanto me han hablado muchos corredores como Kilian, diciéndome lo difícil que es. Debido a lo que me dijeron, llegaba por fin a mi debut en esta carrera no con miedo, pero sí con mucho respeto. El domingo a las 6 de la mañana allí estaba, rodeado de mi padre como siempre, de mi amigo Fran Piñera que terminó el 15° y tambien con unos amigos de Fran que son tremendos.

Nos dan la salida es a las 6:30: Ya es de día y salimos por una carretera que más o menos duraba casi 8-9 km. A mí personalmente esto no es lo que mejor me va. Me hace bajar el ritmo y despegarme del grupo de cabeza donde estaba Tom Owen y Kilian entre otros. Aún así, me notaba fuerte y animado, sabiendo que esta de Kima era la primera carrera en mi temporada a la que por fin podía llegar con entrenamientos dirigidos específicos.

Una vez nos metimos ya por los senderos primero y despues por las zonas altas de bloques de caliza, vimos que el terreno  hacían que la carrera fuera muy técnica en todo momento. En estas condiciones me ví yendo para alante casi sin darme cuenta, ya que iba en todo momnento muy cómodo. De hecho ¡Iba dándole caza a kilian! No me podía creer que estuviera viendo a Kilian desde lejos y manteniendo la distancia e incluso recortandole algo de terreno hasta casi el último refugio.

En ese momento me costaba creérmelo, pero era así. A medida que pasaba la carrera seguía ampliando mi ventaja con el tercero y manteniendo la referencia con Kilian. Por fin, ya en el último refugio me dicen que lo tengo a 6 min. Era demasiado tiempo para pensar en recortarle todo. Así pues, decidí bajar fuerte pero guardando algo por si acaso… Al final fueron 6h26min de tiempo oficial. Terminé con algunos problemas de calambres, pero con un sufrimiento bien merecido.

 ¿Y ahora? Aunque no me lo crea, voy  líder en la Copa del Mundo. Así que marcharemos sin falta a pelear por todo en la Rut 50k, con ganas e ilusión.  Aunque es evidente que  los rivales son muy duros, pues se trata nada más y nada menos que de Kilian Jornet y Sage Canaday

Material empleado en carrera: Equipación completa de Mammut con camiseta de cuello alto con cremallera, zapatillas MTR201, malla pirata y riñonera. De comer y beber…nada muy especial.  Suelo correr siempre a base de agua, fruta, gominolas y algún gel nada más.

NOTA ESPECIAL: Travesera de Picos Europa vs. Kima: Siendo leonés como soy y enamorado de los Picos de Europa, muchos amigos me han preguntado por esta carrera, comparada con nuestra Travesera. Tengo que decir que las dos comparten el ser grandes carreras que transcurren por sitio alucinantes. Pero creo que son carreras muy, muy diferentes: Kima tiene zonas muy técnicas, peligrosas incluso. Se puede llegar a correr gran parte de la carrera, sobretodo en las partes altas del recorrido, donde si eres ágil puede correr rápido por los bloques de piedra y con un inicio y final de correr muy rápido.

En cuanto a la Travesera, es otro estilo por completo distinto de carrera,  en la que en ningún momento se rueda suelto a gusto. Siempre por terreno muy técnico, pisando mucha nieve e incluso hielo. Las subidas son de puro andar y las bajadas…¡Las bajadas son eternas! Conclusión: Que si, que  tanto Kima como Travesera son dos magníficas carreras,  que si os gustan las carreras de pura montaña tenéis que hacer. Pero si me obligan a elegir, yo me tengo que quedar con mi querida Travesera.

_____

.

Final Copa del Mundo Skyrunning Ultra 2014

RUT50- 15SEP en Montana, EEUU:  La quinta y última carrera de la serie Ultra Skyrunner se llevará a cabo el 15 de septiembre en The Rut 50 en Montana, EE.UU., junto con el Lone Peak Vertical Kilometer, que será la cuarta carrera en la Serie Vertical.

Como vemos en el cuadro abajo, Manuel Merillas se ha colocado de momento líder de la Copa del Mundo a falta de la prueba final. Sin embargo, dado el sistema de puntuación que valora solo los tres mejores resultados y que prima con 120 puntos la victoria en la ultima prueba, los mejor situados para el título con  Kilian y Sage Canaday, teniendo en cuenta los puntos obtenidos en tres de cada Para ganar, a Kilian prácticamente la bastaría con llegar por delante de Sage en The RutEntre las mujeres, estaremos probablemente entre Emelie y Kasie, aunque matemáticamente hay cuatro contendientes: Alessandra Carlini, Anna Frost, Emelie Forsberg y Kasie Enman. 

Imágenes:  Top30 Masculino/Femenino Copa del Mundo Skyrunning Ultra.

Haz doble clic para ampliar la que quieras

________________________

.

MÁS SOBRE MANUEL MERILLAS, SKYRUNNING Y MATERIAL CARRERAS MONTAÑA.  

___________________________

Info redactada por Mayayo  para Carrerasdemontana.com