UTMB 2014 DESDE CHAMONIX: CCC (101k/D+6100m) Crónica, resultados y fotos. 1ºPau Bartoló 1ª Anne-Lise Rouset. Podio para Tina Bes.

.

Ayer a las 9AM arrancaba dentro del  Ultra trail Mont Blanc 2014 , como siempre desde Courmayeur la CCC de 101k/D+6.100m. En 2013 el campeón fue Toti Bes, que ayer hizo tercero en una gran TDS con victoria de Xavier Thevenard. Entre los favoritos, detacaban a priori los nombres de Cristofer Clemente y Pau Bartoló. En chicas, arrancaban tambien destacadas nuestra Tina Bes o Anna Maciá, entre otras. Tanto Pau como Tina lograron superar el trazado, con victoria clara para el uno y un gran segundo puesto para la otra.

Mientras, desde las 17.30 de ayer está en carrera tambien la prueba reina del evento, la UTMB de 168k. Tanto aquí como en nuestro facebook, como en el twitter @moxigeno os la estamos contando según se va desarrollando.

Aquí  Crónica, resultados y fotos de TDS, ganada por Xavier Thevenard y Teresa Nimes 

Pau Bartoló relajado ya como campeón CCC con su mujer, Montse.

Pau Bartoló relajado ya como campeón CCC con su mujer, Montse.

______________

.

COURMAYEUR – CHAMPEX – CHAMONIX (101K/d+6100M)

TRAZADO DE CARRERA:  PERFIL Y RESUMEN.

Sin duda, la más dulce y de las cinco pruebas que forman este Ultra Trail Mont Blanc. Ni tan dura ni tan técnica como su hermana la TDS  en cuanto al tipo de trazado; y mucho más amable con el popular que los 168km del UTMB al no forzar una segunda noche en carrera. La carrera sale de Courmayeur en Italia para pasar a Suiza a través del Col du Ferret y de ahí seguir camino vía Champex Lac y el Col des Montets  hasta la meta en Chamonix. La organización resumen su ficha técnica del siguiente modo:

CCC 2014 fotos perfil carrera 101k D6100m

CCC 2014 fotos perfil carrera 101k D6100m

En ediciones previas, la carrera ha mostrado siempre una cara algo más amable que sus hermanas, por lo que, tras la OCC de 53k estrenada ayer, sería el lógico “segundo paso” para cualquier ultrero antes de plantearse asaltar la travesía integral de 168k. Además, desde el punto de vista montañero, la CCC permite gozar de dos de los más impresionantes panoramas del Mont Blanc

Por un lado,  toda la pared vertical colgada hacia Italia en el tramo de sendero colgado a 2.000m del Ref. Bertone al Bonatti. Por otro, la vertiente francesa de la Mer de Glace, aiguille Verte y demás iconos del alpinismo en el sendero que desemboca en La Flegere.

________________

.

CCC 2014 (1o1k/D+6.100m) CRÓNICA DE CARRERA. 

Campeones Pau Bartoló y Anne-Lisa Rouset. 

Tras unos primeros km de salida del pueblo italiano de Courmayeur con Cristofer Clemente yendo delante, Pau se lanzaba en cabeza para llegar con apenas 2min de ventaja a Arnuva. Afrontaba entonces la clásica y dura subida al pelado Col de Ferret, (4,5K/D+750m) frontera con Suiza como líder destacado.

Salida CCC 2014 desde Courmayeur panoramica

Salida CCC 2014 desde Courmayeur panoramica

Por detrás, Cristofer no pudo seguir y ya en territorio suizo se vió forzado a dejarlo en Champex. La carrera seguía, con ventaja creciente para el líder. Así, al punto de Trient en el 82k Pau llegaba ya muy dominador, con unos 25min sobre el segundo y unos 15min por delante del mejor plan oficial.

Por momentos pareció incluso que podía hacer un crono verdaderamente espectacular pero el mal estado por las lluvias de los ultimos kilómetros de descenso, con mucha raíz mojada, le hizo amarrar algo el ritmo para evitar caídas que pudieran arruinar una clara victoria. Supo continuar así y logró llegar a meta aún 5min por debajo del mejor plan previsto por la organización. Campeón destacado, tras 11h23m de carrera. casi media hora por delante del segundo, tercero, cuarto y quinto que llegaron en un puño.

CCC 2014: Top5 en meta, con Pau Bartoló en el centro.

.

Así pues, el Top5 masculino fue: PAU BARTOLO CAMPEÓN CCC en 11h23. 2º Christophe Perrillat 11h53m. 3º Anthony Gay 11h54m 4º Rene Rovera 11h57m 5º Giulio Ornati 11h58m

A destacar tambien entre los corredores españoles la excelente carrera del burgalés Alvaro Rodríguez, que fue de menos a más y acabó entrando noveno tras un descenso final en tromba. Y además, tercer veterano. Enhorabuena Alvaro.

Alvaro Rodriguez noveno CCC detralle

.

____

CRÓNICA DE CARRERA FEMENINA: Entre las mujeres, contamos con mucha más igualdad en todo momento en carrera. Desde mediados de la misma Anne-Lise Rouset supo destacarse unos minutos por delante, con  la segunda  Caroline Cheverot y tercera en discordia era Tina bes, en margenes de 10-20 tras ellas. Tina Bes marchaba tercera, en una carrera segura, atenta solo a sus propias sensaciones pues ya desde la misma salida la vimos hoy muy enfocada.

Por desgracia, la gran igualdad entre las tres de cabeza se veía rota en los últimos 10k de carrera por un incidente en los avituallamientos con Caroline quien tras unos momentos de tensión con los comisarios de la prueba, finalmente no seguiría adelante en carrera.  Tina, mientras, seguía yendo a más y a más. En el largo descenso final por momentos dio sensación incluso de poder alcanzar a la líder pero al final no sería así. Anne-Lise supo empujar hasta el mismo arco y termino entrando vencedora para el equipo Land  con casi 15min sobre Tina.

.

Así pues, el podio final femenino fue: AnneLiseRouset 14h31 2-TinaBes 14h46 3-aline Grimaud 15h14  

A destacar en este caso el  brillante papel en esta edición del UTMB14 que han jugado los hermanos Bes. Si en la TDS del día anterior era el hermano mayor, Toti Bes quien se hacía con el tercer puesto, hoy ha sido la hermana pequeña Tina quien ha firmado un segundo puesto en CCC. Enhorabuena a ambos y a todo su equipo de apoyo.

 

_________

.

EN CARRERA HOY 30AGO, LA UTMB  168K: A las 17.30 de la tarde, bajo un feroz chaparrón que por suerte pronto remitió, se dio la salida a la prueba reina.  En toda la primera mitad de carrera estamos viendo juntos en cabeza un cuarteto masculino con Iker Karrera, Tofol Castanyer, Luis Alberto Hernando y François D´Haene. Entre las chicas, el duelo previsto entre Nuria Picas y Rory Bosio se adentraba en la madrugada con apenas 4min de ventaja para la primera tras el paso por Courmayeur en el 77k.

 

_____

.

VIDEO SALIDA CCC 2014 DESDE COURMAYEUR (101K/d+6.100M)

.

El pelotón de 1.900 dorsales de esta CCC 2014 ha sido por primera en su historia dividido en tres cajones de salida que han sido lanzados a intervalos de 1o minutos para evitar los habituales embudos de esta prueba en la primera gran ascensión a teté de la Tronche.  Como nuestro  pequeño homenaje a cada uno de los populares que aún seguirán muchas horas en carrera, así salía esta mañana, al fin bajo un cielo azul la primera ola CCC.

.

_______________

.

FOTOS CCC 2014, POR MAYAYO. Galería de meta. 

Aquí os adelantamos nuestra segunda galería con imágenes de la meta de CCC durante la noche de ayer. antes ya publicamos aquí la galería con fotos de la recogida de dorsales y salida de CCC así como el video de salida con todos los miembros del pelotón dando las primeras zancadas bajo un tibio sol en Courmayeur.

_________________________

.

MÁS INFO UTMB Y CARRERAS DE MONTAÑA

_____________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com