Trail running y dopaje: Haría Extreme, pionera control antidoping carreras montaña FEDME.

.

La Haría Extreme cerró el 11 de Octubre la Copa España Carreras Montaña FEDME, con cuatro distancias 56k-32k-22k-10k. Nuestra correponsal MemphisMadrid  ya nos trajo aquí en vivo desde Lanzarota su crónica, resultados y fotos de este evento. Hoy queremos destacar la apuesta pionera de esta prueba dentro del trail running nacional por realizar controles antidoping a los corredores de cabeza.

No ha sido la primera en hacerlo en España, pero sí es importante que se trata de un paso más en la buena dirección, llevando a las carreras de montaña Canarias y Copa España un control necesario y oportuno. Si prevenimos la entrada/crecimiento de esta lacra en el mundillo corremontes, no habremos despues de lamentar la pérdida del espíritu de este deporte.

Ojalá cunda el ejemplo…

Haria Extreme 2014: Podio Copa España FEDME masculino

Haria Extreme 2014: Podio Copa España FEDME masculino

____________

.

HARÍA EXTREME 2014, PIONERA EN CONTROL ANTIDOPING

CARRERAS MONTAÑA CANARIAS Y FEDME

Dr. Antonio Gordillo: “Los controles antidopaje dan sensación de seguridad a los corredores”

Carlos González, Dtor. carrera: “Es una forma de preservar los valores de este deporte”

La Haría Extreme, celebrada en Lanzarote el pasado 11 de octubre ha realizado el primer control de dopaje hasta hoy entre las muchas y buenas carreras de montaña Canarias.  Tras finalizar la carrera, varios corredores de la modalidad Copa se sometieron a un control antidopaje, el primero realizado en este deporte en Canarias y también el primero en una prueba valedera para la Copa de España.

El doctor Antonio Ramos Gordillo, presidente de la Comisión Antidopaje de Canarias, se personó en Haría para efectuar dichos controles, y explica cómo se fraguó la iniciativa: “La dirección de la carrera contactó conmigo y me pareció muy buena idea, porque si algo estimula hoy en día la participación masiva en eventos son las carreras de montaña. La Agencia Española de la Protección de la Salud protege todos los espacios competitivos, no solo los olímpicos, por lo que a instancias de la Federación decidimos hacer en Haría un control por primera vez en una prueba de la Copa de España”

Presentacion haria extreme 2014 con FEDME  y org. carrera. Foto: Haría.

Presentacion haria extreme 2014 con autoridades locales, FEDME, org. carrera y corredores de referencia. Foto: Haría.

.

Los controles se efectuaron a los tres primeros clasificados, tanto de categoría masculina como femenina, de la modalidad Copa de la Haría Extreme, que era la última carrera de la Copa de España de carreras en línea de la FEDME y de la Copa de Canarias de Carreras por Montaña. “Hay veces que hacemos controles solo a los ganadores y, si dan positivo, se le da automáticamente el premio al segundo sin pensar que él también puede haber hecho trampas.”

Por ello, nos cubrimos la espalda haciéndolo con los tres primeros chicos y chicas. Con la participación masiva que tiene este deporte, había cierta libertad de que personas sin condiciones adecuadas utilicen sustancias que generan trastornos. Hay situaciones difíciles, porque con este boom encontramos conflictos serios y con más dificultades que en competición reglada. Comenzamos a ver cosas raras en ciertos niveles y con los controles tratamos de evitar situaciones anómalas” 

La experiencia en Haría fue para el presidente de la Comisión todo un éxito, ya que los propios corredores “agradecieron” su presencia. “Los controles generan una sensación de seguridad a los que no toman nada y de inseguridad a los que toman algo, por lo que es una forma de premiar a los que entrenan de forma limpia”, comenta Ramos Gordillo.

Eva Mª Moreda en el momento de ser reclamada para el control antidoping, tras meta. Foto: Memphis Madrid.

Eva Mª Moreda en el momento de ser reclamada para el control antidoping, tras meta. Foto: Memphis Madrid.

.

Declaraciones Carlos González, director de carrera Haría Extreme 2014:  “Estamos muy satisfechos de haber podido dar este paso, con el apoyo de las Federaciones de montaña Canaria y Española y del Ayuntamiento de Haría, promotor de la Haría Extreme. La posibilidad de realizar controles en las pruebas que organizamos es una inquietud que mantenemos en Arista desde hace mucho tiempo.

“Creemos que es una de las formas de preservar los valores de esta disciplina deportiva que, aunque parte de una visión afín al reto personal o grupal de los que venimos del “mundo de la montaña”, convive desde sus inicios con una componente competitiva, tal como se entiende en el deporte convencional. Para nosotros uno de los grandes atractivos de las carreras por montaña es el juego limpio, en toda la amplitud de su expresión; respeto por el medio en el que practicamos nuestro deporte, trato igualitario para todos los participantes. En este sentido, la realización de controles es una de las garantías para mantenerlo”.

salida Haría Extrme 2014 Copa España FEDME. Foto: Memphis Madrid.

Salida Haría Extrme 2014 Copa España FEDME. Foto: Memphis Madrid.

Desde Carrerasdemontana.com, tambien coindicimos: Arrancar por fin con los controles antidopaje en Canarias y en una cita de referencia como es la final de la Copa de España de Carreras Montaña FEDME significa un paso adelante en la calidad deportiva de estas pruebas. En este sentido, es interesante recordar la opinión del Dr. Gordillo, una institución en la lucha contra el dopaje:  “En ocasiones es difícil crecer en número de competidores una vez llegas a tu tope, pero por otro lado estas medidas te permiten crecer de otra forma respecto al resto de carreras a nivel mundial.”

Haría Extreme 2014 ha sido pionera en este sentido para la FEDME. Esperemos sea un punto de apoyo más, un nuevo eslabón  de una cadena que forjemos entre todos, para que este deporte se mantenga limpio y seguro en el futuro.

________________________

HARÍA EXTREME 2014: GALERÍA DE FOTOS POR MEMPHISMADRID. 

Como es habitual cuando llegamos a un acuerdo con una organización, desde Carrerasdemontana.com quisimos cubrir y contar esta carrera en vivo desde Lanzarote, con MemphisMadrid tomando las mejores imágenes para el recuerdo. Aquí teneis ya una galería resumida, mientras que en nuestra página hermana de fotografía de aire libre KATAVERNO.COM podeis disfrutar ya del album de fotos completo de esta Haría Extreme 2014.

____________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTANA EN CANARIAS Y MATERIAL TRAIL RUNNING

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com