GRAND RAID REUNION 2014: 22ª Diagonale des Fous. (172k/D+9996m) Recorrido, favoritos y más. 1º François D´Haene 1ª Nathalie Mauclair

.

El Grand raid de Reunión 2014 celebra sus 3 carreras desde hoy al 26 de octubre: La 22ª “Diagonal des Fous” (172km/D+9996m). El 15º Trail de Bourbon (93k/D+5665m) y finalmente la 4ª La Mascareignes (67k/D+4000m) El grupo destacado de favoritos para este vigésimo aniversario de la prueba reina lo componían los españoles Uxue Fraile, Iker Karrera y Nerea Martínez o Javi Domínguez,  junto con otros grandes ultreros de referencia de todo el mundo, como François D´Haene, Julien Chorier, Julia Böttger o Nathalie Mauclair.

Actualizado 25oct: ¡FRANÇOIS D´HAENE  Y NATHALIE MAUCLAIR GANAN GRAND RAID REUNION! (172k/D+9996m) Ambos lo han hecho con gran autoridad, dominando la carrera casi desde un principio. En el caso de François,  sumado a sus victorias en UTMB y Monte Fuji, gana tambien el Ultra trail World Tour 2014. Completa así una soberbia temporada. Brillaron tambien nuestros Uxué Fraile, tercera en meta (por 8 segundos apenas con la segunda) y Javi Domínguez, quinto absoluto.

La cruz de hoy para los corredores del Salomon Running Iker Karrera que abandono en el 139k tras ir 2º mucho tiempo y su compañera Nerea Martínez que tras haber ido cuarta abandonó en el mismo punto debudo a problemas estomacales continuos en carrera ¡Animo! 

Equipo Salomon Running en Grand Raid Reunion 2014 Foto @salomon_running

Equipo Salomon Running en Grand Raid Reunion 2014 Foto @salomon_running

.

A continuación, os dejamos el artículo de info completa de carrera: Con los detalles del cambio de recorrido ordenado por seguridad a ultima hora.La salida será a las 22.30h locales en Reunión, que son las 20.30h en nuestro horario. El primero, según la previsión de la organización tardará cosa de 20-21h, el ultimo deberá terminarla en menos de 63 horas.

 Grand Raid Reunion 2014: Rutometro completo en pdf para seguir la carrera

Grand Raid Reunion 2014 Perfil carrera

Grand Raid Reunion 2014 Perfil carrera

_______

.

DIAGONALE DES FOUS 2014 (179km/D+10.845m): NUEVO RECORRIDO. 

El trazado de la prueba icónica de este Grand Raid Reunion 2012  en esta 22ª edición  supone siempre la gran travesía de la Isla Reunion, que habitualmente abarca cerca de 170km y unos 10.o000 m de desnivel positivo. La salida parte de Saint Philippe, al sur de la isla, el jueves a las 22.30h locales (20.30h en España), ya de noche a orillas del mar.

La llegada se sitúa en el estadio de La Redoute, en Saint Denis, para encontrarse de nuevo con el Océano Índico. Con razón el nombre francés de la carrera se traduce como “Diagonal de los Locos”. ¿Quién sino intentaría cruzar a la carrera toda una isla de junglas, barrancos y circos volcánicos sin parar? 🙂

Grand Raid Reunion Diagonale des Fous Recorrido 2014

 

CAMBIOS 2014: Los desprendimientos recientes en la isla han supuesto cambios especiales en esta edición 2014 que el comité organizador resumía de esta forma:  “…una parte de la pista que une Cilaos al Col du Taibit fue llevada por un desprendimiento de tierras. Enseguida, la ONF se puso al trabajo y en pocos días abrió otra senda para recorrer los 20 o 30 metros concernidos. Podemos agradecer este labor. Durante nuestro último encuentro en la Prefectura, habíamos decidido pasar por esta ruta siguiendo la opinión favorable del PGHM y de la ONF. Hace unos días, el director de la carrera Denis BOULLE y algunos miembros del Comité de dirección fueron in situ y vieron que el sendero sólo tiene un ancho de unos 30 a 40 cm y que las rocas del entorno son muy frágiles.

Durante la ultima reunión del Comité de dirección, se tomó de forma unánime la decisión de elegir un recorrido alternativo: Cilaos, Bloc, Gîte du Piton Des Neiges, Cap Anglais, Bélouve, Hell Bourg… o sea el recorrido del trail de Bourbon hasta la Plaine des Merles y luego Col de Fourches, Marla, Trois Roches y Roche Plate hasta volver a la ruta inicial. Este nuevo recorrido alargará la ruta inicial de 9 km. Que sepan que esta decisión no resulta del deseo de hacer la prueba más difícil sino de hacerla más segura.

No podemos correr el riego de hacer pasar a los competidores por lugares arriesgados. Ya hay suficientes para añadir otros. Que sepan también que esta modificación es molesta para la organización. Pero asumiremos nuestra decisión….”

 

Diagonale des Fous: Siempre un recorrido técnico, variado y muy completo. A través de muchos senderos escabrosos, la carrera permite descubrir algunos de los más hermosos lugares de la isla: el amanecer en Saint Philippe, el volcán y sus extensiones desérticas de escorias y lava, la Plaine des Sables (la Llanura de las Arenas) y su entorno lunar, la Plaine-des-Cafres (la Llanura de los Cafres) y sus pastos de altura, los circos y sus paredes rocosas abruptas así como la Plaine d’Affouches (el “affouche” es un árbol endémico de la isla) donde subsiste una vegetación primaria.

Los corredores de montaña de esta Diagonale pasarán por cinco crestas que rondan los 2.000 metros de altura y cuyo punto culminante de la carrera está a 2.411 metros. Cada participante manejará el fuego del Pico del Horno (Piton de la Fournaise), rozará el cielo al recorrer los senderos de cresta de los circos y Mafate y maldecirá mientras patalea en el barro en los alrededores de los bosques de Kerveguen.

El trazado incluye muchos tramos técnicos delicados, tanto así que el uso de bastones no está permitido en esta prueba. Tanto los pies como las propias manos son necesarios como medios de progresión en muchos tramos y el porteo de bastones restaría seguridad en esos puntos. El ganador final tardará unas 20-21 horas mientras que el tiempo máximo autorizado es de 63 horas.

_________________

.

DIAGONALE DES FOUS 2014: LOS FAVORITOS

Entre los favoritos masculinos para este Grand Raid de Reunion 2014 podemos destacar ante todo al trío formado por François D´HaeneIker Karrera y Julien Chorier. Hay muchos más corredores de gran calidad, pero personalmente me quedo quizá con estos quizá. A destacar la relación de Iker Karrera con esta prueba, donde no pudo terminar en 2012 y en 2013 no se vió en condiciones de afrontarla tras el enorme desgaste físico y mental padecido en las 70h de carrera que le sirvieron para ganar el Tor des Geants

Entre las favoritas femeninas para la Diagonale des Fous, además de nuestras Nerea Martínez y Uxué Fraile, podemos citar a Julia Böttger, Nathalie Mauclair o Denise Zimmerman. Todas ellas destacan por su dureza y veteranía, habiendo tenido grandes resultados esta temporada. la clave será, quizá quien haya logrado llegar más fresca y motivada a esta ultima prueba.

Salvo evolución inesperada de la meteo, más de 2.700 dorsales tomarán la salida un año más, ahora dentro del Ultra Trail world Tour por primer vez. Pese a que el Grand Raid de La Reunión es una carrera fuera de categoría, el nivel de los participantes hace que las tres cuartas partes de los corredores franqueen habitualmente la línea de llegada. Al terminar la prueba, cada finalista conservará un recuerdo imperecedero.

La logística de este Grand Raid de Reunion resulta por todos los factores anteriores extremadamente compleja:  Para empazar, varios avitus son abastecidos por helicópteros, como el control en lo alto del Piton des Neiges, techo de la isla. En la cumbre del mismo, el equipo instala un repetidor de radio básico para que durante la carrera los distintos puestos puedan comunicarse entre sípor walkie- talkie. Además, el Grand Raid cuenta con una impresionante flota de vehículos durante la semana de la carrera para abastecer los puestos accesibles por carretera y evacuar la basura.

Así, suman  14 furgonetas grandes de 12 metros cúbicos, 2 furgonetas medianas de 9 m3, 1 camión, 3 todoterrenos, 3 furgonetas, 2 vehículos ligeros y 3 minibuses.  Finalmente, solo el transporte de los competidores hasta el punto de salida requiere de  12 buses de 50 a 60 asientos. Toda una caravana de Locos en la noche de Reunión.

_____

.

MÁS SOBRE LAS GRANDES CARRERAS DE ULTRA TRAIL Y EL MATERIAL DE MONTAÑA ÓPTIMO.  

___________________________

Info redactada por Mayayo  para Carrerasdemontana.com